Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El almuerzo desnudo

Compartir tema
Responder

7,31 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El almuerzo desnudo 

mensajeMie 18 Jul, 2007 1:27 am.

imagen

Título Original: "Naked lunch".
Género: Fantástico.
Dirección: David Cronenberg. . .
Guión: David Cronenberg. William S Burrough. .
Reparto:
Judy Davis Julian Sands
Roy Scheider Monique Mercure
Nicholas Campbell Michael Zelniker
Ian Holm Robert A Silverman
Peter Weller
Fotografía: Peter Suschitzky. .
Música: Howard Shore. .
Producción: Jeremy Thomas. . .
Duración: 115 minutos.
País y Año: Canadá, EE.UU., Japón - 1991.
Estreno en España: 5 de enero de 2007

Sinopsis de "El almuerzo desnudo"
Versión, parcialmente autobiográfica, de la novela de William S. Burroughs, uno de los escritores experimentales más destacados, junto con Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quien se dio a conocer a finales de los años 1950. Naked Lunch es una mezcla de delirantes apuntes del escritor y los simbólicos tormentos y dificultades de la creación de una obra artística. William Lee (Peter Weller, interpretando al propio Burroughs) es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Pero se encuentra con que su esposa (Judy Davis) se ha convertido en adicta al polvillo con el que su marido mata a las cucarachas. Una noche, en medio de un juego, William mata accidentalmente a su esposa de un tiro (esto parece haber ocurrido en la vida real del autor). Consecuentemente el protagonista debe escapar a la Interzona, una versión alucinante de Tánger (lugar desde el que escribió la novela en la que se basa esta película) un lugar donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado (Ian Holm) y su esposa (también Judy Davis) son peones en un rompecabezas de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista. Cronenberg consigue sumergir al espectador en esta vorágine y convertir todo un mundo de extrañas paranoias en imágenes. Todos los detalles son simbolismos, mareas paranoides y esquizofrénicas, que se materializan a través de alucinaciones.

Naked Lunch , sigue una lógica extraña y tiene una mirada oscura, rica que lo convierte en uno de los mejores trabajos de David Cronenberg, y en un film de culto.

mensajeMie 18 Jul, 2007 1:35 am.

Caballeros, he aquí la película más inclasificable del maestro Cronenberg... lo cual ya es decir. Basada en sucesos de la vida de W.S. Burroughs, que Cronenberg narra de manera kafkiana. Escarabajos gigantes y otra serie de bichos repugnantes se le aparecen al protagonista y le dictan que es lo que debe hacer en la Interzona, ya que parece que algún malvado complot se avecina, y lo convierten en una especie de espía psicodélico. Por debajo subyace una parábola sobre el mundo de la droga y sus efectos.

Realmente impresionante.

mensajeMie 18 Jul, 2007 7:28 am.

De lo mejor y más infravalorado del maestro Cronenberg. Una de sus trilogías literarias preferidas condensadas en un solo film. Peter Weller realiza la interpretación de su vida, mientras Cronenberg realiza su trabajo cinematográfico más complejo mezclando exhaustivamente y extraordinariamente varios géneros cinematográficos entre los que se haya el film-noir, el surrealismo, el fantástico y la drug-movie. La banda sonora de jazz de Howard Shore, el maquillaje y el diseño de producción... de infarto. 9

mensajeMie 18 Jul, 2007 5:01 pm.

Dr.Benway

10

Esto me suena de algo... risa

Es difícil adaptar un libro que no tiene historia, por eso Cronenberg intenta sintetizar otras obras de Burroughs en su mundo alucinatorio y delirante.

Cuento un poquito: el protagonista de la peli (Bill Lee) es el propio Burroughs que se hizo llamar así cuando escribio su primera novela (Yonki), tras el accidente del número de Guillermo Tell se va a Tánger y escribe El almuerzo desnudo, totalmente drogado.

Pese a ser una película muy interesante y extravagante echo en falta mayor presencia de Benway (jejeje), del mercader del sexo A.J (presidente de Islam S.A.), de la universidad interzonas, de Clem y Jody (¿Qué harás cuando se acabe el petróleo? Sentarme y ver como mueren los árabes feliz ), del líder del partido nacionalista, del Dr. Shaffer "El dedos"...

La película está bien, pero te queda la impresión de que podría haber hecho otra peli igual de buena y totalmente distinta, es extraño ¿no?

Y sí, por enésima vez, mi nick está cogido de la novela.

mensajeJue 19 Jul, 2007 6:07 pm.

Mac

3

¡Qué buen poster!, nunca lo había visto.

Como leí por ahi alguna vez sobre esta película: "Naked Lunch es una radiografìa del proceso creativo"

mensajeJue 19 Jul, 2007 7:11 pm.

Mac escribió:
¡Qué buen poster!, nunca lo había visto.

Como leí por ahi alguna vez sobre esta película: "Naked Lunch es una radiografìa del proceso creativo"

Sí, el póster mola tela, pero porque no tiene cara?, parece que está anunciando una peli de el hombre invisible pensativo

mensajeJue 19 Jul, 2007 7:17 pm.

Dr.Benway

10

I_walked_with_a_zombie escribió:

Sí, el póster mola tela, pero porque no tiene cara?, parece que está anunciando una peli de el hombre invisible pensativo

Creo que el poster representa un hombre descomponiéndose en letras, o bien letras componiendo un hombre...

El lenguaje construye y destruye, es la esencia del universo, es el virus y el medicamento.

mensajeJue 19 Jul, 2007 7:53 pm.

yomismo

6

me encantaría verla, aunque con el libro no pude ko

mensajeJue 19 Jul, 2007 10:40 pm.

Dr.Benway

10

Guarda poca relación directa con el libro, salvo la ambientación y la estética. De hecho el libro como habrás comprobado tiene poca historia, por no decir ninguna.

mensajeVie 16 Nov, 2007 8:29 pm.

Es buenisima, a la par que extravagante. De lo mas raro, y de lo mejor de Cronenberg.

mensajeJue 06 Mar, 2008 2:52 am.

PREMUTOS

2

Lo mejor de esta película es que parece una obra que tanto puede valer para CRONENBERG como para BURROUGHS; la dependencia del hombre a la tecnología y su relación con ella, aunados ambos a una voluntad de poder que les confiere un cambio estructural (no solo físico sino también psicológico o ambos o viceversa); la necesidad de transcender los propios límites establecidos que nosotros mismos hemos parasitado (por medio de la sintaxis, por ejemplo), etc.

Y por supuesto las DROGAS tienen mucho que ver con esto ya que estas mismas resultan un vehículo de inmersión en la búsqueda de nuevas REALIDADES que no dogmaticen nuestra existencia por la impuesta como "única" y verdadera.

Pero en fín, lo peor que se puede decir es que puede resultar aburrida, y no es que sea por problemas narrativos (de hecho lo ilógico sería adaptar una obra ya de por sí inadaptable como esta y marcarle una pauta temporal), sino que al resultar tan "marciana" y sin contener un "leivmotiv principal" ya de por sí ha de nacer maldito. Y eso que no es una adaptación cien por cien como cualquiera puede esperarse sin haberse leído el libro, es más que nada un MAKING OFF del libro en un envase "ácido" digamos con referencias autobiográficas (el ejemplo más claro, y no el único, es la famosa escenita de GUILLERMO TELL).

mensajeMar 29 Abr, 2008 12:26 am.

riff raff

3

No sabia nada de lo que decis cuando he visto la pelicula. Pero me he quedado con ganas de leer el libro. Yo he visto peliculas raras pero esta creo que es un delirio total. El mundo de las drogas y el sexo parecia que lo impregnaban todo y los bichejos asquerosos me daban un poco de miedo. La verdad es que al final me no he entendido la historia, si es que la habia, pero he de reconocer que el impacto visual hacia que muchas veces me olvidara de lo que estaban diciendo.
Me he quedado asi confundido
lengua

mensajeJue 01 May, 2008 3:33 am.

La vi anunciada y tenía muchas ganas de verla, pero después retrasaron su estreno o algo así y le perdí la pista, de hecho no sé si llegaron a estrenar en España. Me quedé con las ganas y después de leer vuestros comentarios me ha entrado el gusanillo. Creo que adoptaré medidas poco honradas para verla.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Y méteme una piña porque bailas como una qué?? -¡Como una niña!

(Destino de caballero)

Ver otras frases de cine