Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Agáchate, maldito!

Compartir tema
Responder

6,42 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Agáchate, maldito! 

mensajeSab 21 Jul, 2007 9:16 pm.

imagen
TITULO ORIGINAL Giù la testa
AÑO 1971

DURACIÓN 158 min.

PAÍS Italia/Estados Unidos
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, Sergio Donati, Luciano Vincenzoni
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Giuseppe Ruzzolini
REPARTO James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, David Warbeck
PRODUCTORA MGM / UA released
GÉNERO Y CRÍTICA Aventuras. Western. Revolución Mexicana.

SINOPSIS Juan Miranda y John Mallory, veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan lo que creían que era un banco local y resulta ser una prisión. La explosión libera a los revolucionarios que estaban presos y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos...

Ultima edición por I_walked_with_a
_zombie el Lun 23 Jul, 2007 7:12 pm, editado 3 veces

mensajeSab 21 Jul, 2007 9:23 pm.

El western olvidado de Sergio Leone, eclipsado por sus obras maestras de mayor envergadura, entre Once upon a time in the west, y Érase una vez en América.

Al igual que éstas es una película muy ambiciosa y opulenta, que trata el tema de la guerra, en concreto la Revolución mejicana, y también la modernización del viejo Oeste, donde las motocicletas sustituyen a los caballos, y la dinamita sustituye a las clásicas pistolas (elocuente la presentación de James Coburn)

Es una película muy notable, que cuenta con grandísimas actuaciones de Steiger, y sobre todo, de Coburn. Se trata de una película épica y opulenta. Una vez, cómo no, la partitura, estupenda como siempre corre a cargo de Ennio Morricone.

Muy a tener en cuenta, esperemos que sufra una revaloración por parte de la crítica con el tiempo.

sobre "Agáchate..." 

mensajeVie 07 Sep, 2007 5:17 pm.

Coburn

2

Muy buenas.

Con diferencia, "Agáchate maldito" es la peor película dirigida por Sergio Leone, donde los excesos que habían caracterizado al spaguetti western llegan hasta su cúspide (la hiperhistriónica interpretación de Rod Steiger, dicen, que imitando los gestos de Sergio Leone) en una historia deudora de "Grupo salvaje" (no en vano, la película se abre con unas hormigas caminando sobre un tronco, homenaje-parodia a la metáfora de las hormigas en "Grupo salvaje") y que también homenajea a un clasicazo como es "La diligencia" (no en vano también, el personaje de Rod Steiger entra en una diligencia al principio, convirtiéndose en la personificación del propio Leone, tal y como el borrachín de "La diligencia" lo era del propio Ford). A pesar de algunos momentos bellamente líricos (los recuerdos que tiene un excepcional -el mejor de toda la función- James Coburn de su añorada Irlanda -otro homenaje a John Ford-) y un par de piezas excelentes de la banda sonora de Ennio Morricone (la música de fondo de los recuerdos de Coburn), el conjunto en sí no deja de ser un revoltijo bastante irregular de western crepuscular, spaguetti western e, incluso, los pseudo-westerns al estilo "Trinidad" que tanto furor causaban en ese momento.
Como nota, un 4'5 aproximadamente.
Un saludo.

Re: sobre "Agáchate..." 

mensajeVie 07 Sep, 2007 5:27 pm.

Coburn escribió:
Muy buenas.

Con diferencia, "Agáchate maldito" es la peor película dirigida por Sergio Leone, donde los excesos que habían caracterizado al spaguetti western llegan hasta su cúspide (la hiperhistriónica interpretación de Rod Steiger, dicen, que imitando los gestos de Sergio Leone) en una historia deudora de "Grupo salvaje" (no en vano, la película se abre con unas hormigas caminando sobre un tronco, homenaje-parodia a la metáfora de las hormigas en "Grupo salvaje") y que también homenajea a un clasicazo como es "La diligencia" (no en vano también, el personaje de Rod Steiger entra en una diligencia al principio, convirtiéndose en la personificación del propio Leone, tal y como el borrachín de "La diligencia" lo era del propio Ford). A pesar de algunos momentos bellamente líricos (los recuerdos que tiene un excepcional -el mejor de toda la función- James Coburn de su añorada Irlanda -otro homenaje a John Ford-) y un par de piezas excelentes de la banda sonora de Ennio Morricone (la música de fondo de los recuerdos de Coburn), el conjunto en sí no deja de ser un revoltijo bastante irregular de western crepuscular, spaguetti western e, incluso, los pseudo-westerns al estilo "Trinidad" que tanto furor causaban en ese momento.
Como nota, un 4'5 aproximadamente.
Un saludo.

Discrepo claramente. Aparte que lo que tu consideras lo mejor del film, los flashbacks de Irlanda, para mí es el elemento que más desentona con el resto.

mensajeMar 28 Oct, 2008 4:12 pm.

garnav

3

estoy de acuerd, los flashbacks apestan. 6.7

mensajeMie 29 Oct, 2008 12:56 pm.

Tiene sus aspectos a reivindicar pero, sin duda, es la peor película de Leone. Los flashbacks se atragantan, Roy Schneider está genial y la música de Morricone posiblemente se encuentre entre los peores temas compuestos por el genio.

mensajeLun 22 Jun, 2009 12:28 pm.

Yo creo que el principal problema es esperarse un western. Una vez superado eso, se tiene una buena película que habla sobre la revolución y desmitifica buena parte de sus figuras habituales (el líder ideológico, el héroe del pueblo y el veterano extranjero que se junta a la causa). Eso sí, con los excesos habituales de Leone.

Confieso que la música me descolocaba, sobretodo ese "cua cua" que se oye a veces...

mensajeLun 22 Jun, 2009 11:56 pm.

cua cua= shon shon (Sean es el nombre del irlandés).

Trilogía del dólar (Por un Puñado de dólares, Por unos dólares más, El Bueno, el Feo, el Malo).

Trilogía de América (Erase una vez en el Oeste, Erase una vez la Revolución, Erase una vez en América): aquí lo que menos encaja es lo de la Revolución.

Curiosamente, a medida que aumentaban los presupuestos de las producciones de Leone, menos éxito de publico y más de crítica cosechaban: con la distancia, las tres últimas pelis de Leone me parecen un coñazo de ver por segunda o tercera vez, cosa que no me ocurre con las de la primera trilogía; creo que ya había dicho todo lo que tenía que decir en las tres primeras.

En Agáchate Maldito! repite los esquemas tan utilizados hasta la saciedad de histriónico/taciturno, imágenes brillantes apoyadas en música a todo trapo, planos larguísimos, buena composición escénica, buena dirección artística.

Con resultados cinematográficos diferentes, aunque no inferiores, Quién Sabe (1968) Salario para matar (1968), Tepepa (1968) y Vamos a matar, compañeros (1970), ya con el "género revolucionario" saturado, plantean los mismos temas.

mensajeJue 25 Ago, 2011 10:03 pm.

Aquí ponéis duración 150 minutos, y en la carátula que tengo delante pone 90, uno de los dos está equivocado. Sea como sea voy a verla.

mensajeSab 27 Ago, 2011 11:48 pm.

150 minutos sí, no sé quién será el lumbreras que puso duración aprox. 90 min, el otro día lo mismo con La última tentación de Cristo ponía 1998 y ya me extrañaba, es de 1988.
Bueno, para mí esta película es lo que pudo ser, una obra maestra, y no fue.
Pienso que por la mitad empieza a contar otra historia que es la guerra de la Revolución, pero al final tampoco deja todo claro, está como incompleta, no por la duración, sino porque creo que se le va un poco de las manos y al final no se aclara. Pero es por poner alguna pega, por criticar un poco, porque tiene momentos magistrales, ya se nota el uso de las ametralladoras en los western, abusa mucho, y el principio homenaje a Sam Peckinpah y a mitad cuando
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
se cargan a todo el regimiento del gobierno
también parecido al final de Grupo Salvaje, a partir de ahí es cuando parece que empieza otra historia, la lucha de los revolucionarios contra el ejército, con muchas muertes, a centenares, todo con la maestría de Leone, cómo se nota que es suya. En definitiva, pudo ser la mejor de su obra del western pero no sé por qué, no llega a obra maestra. Aún así me ha gustado mucho, también la amistad imposible entre James Coburn, papelón por cierto, y el otro, salvándose la vida y luchando juntos por una causa que al principio a uno de ellos le daba lo mismo, pero cambia de opinión. Momento a destacar cuando [spoiler] están en el ferrocarril con los animales escondidos y al ver la barbarie y la matanza el " malo " llora, demostrando que hasta en el ser más malvado y despreciable hay algo de bondad. Bueno, para mí, 7.5, pero como no se pueden medios, le subo a 8. Me gusta bastante más que Por un puñado de dólares y está ahí ahí con La muerte tenía un precio. Mi orden de Leone de westerns, los más famosos, es:
Hasta que llegó su hora, El bueno, el feo y el malo, Agáchate, maldito, La muerte tenía un precio y por último Por un puñado de dólares.a
Destacar también esos cruces de miradas con la música de Ennio Morricone de fondo que lo dice todo, qué genio, con esos planos fijos, sin palabras, que se alargan, del gran Leone.

mensajeMie 14 Mar, 2012 12:00 am.

La primera secuencia de 20 mins es magistral, pero a eso de la mitad se empieza a hacer pesada y algo inverosimil, la banda sonora es de las peores de Morricone.

mensajeDom 15 Jul, 2012 11:37 am.

kiro

5

Leone quiso conjugar la técnica de "Hasta que llegó su hora" y la acción y comercialidad de la trilogía del dolar en este western. Por desgracia no consigue ninguna de las dos (aunque acción si que le sobra).
Hay que empezar diciendo que la película a mí personalmente me parece buena, aunque tiene algunos momentos aburridos. El único personaje algo novedoso en el universo Leone es el canallesco Juan, que es presentado como un despreciable bandido para convertirse en un curioso "ejemplo a seguir".
La B.S.O. de Morricone no hace justicia a su carrera, es más solo es salvable el track que se repite en los flash-back, el cual, también se utiliza en escenas durante el desarrollo normal de la película como la preciosa
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
escena del derrumbamiento del puente

En fin, se nota la mano de Leone en la dirección, sin ser su mejor obra hay escenas y planos increibles ( la escena que introduce al personaje de juan, la conversación en la montaña entre los dos John, sentados en dos sillones y una mesa en medio, recreando el salón de cualquier casa en la montaña, la naturaleza...).
Por desgracia, los sonidos FX son de pena y el ritmo decae en el film un par de veces hasta hacerse por poco tiempo aburrida. Un 8 para uno de mis directores favoritos.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Cumplimos órdenes, hijo, cumplimos órdenes o la gente muere. ¿Queda claro? - ¡Sí Señor! - ¡¡Está claro!! - Cristalino

(Algunos hombres buenos)

Ver otras frases de cine