Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Compartir tema
Responder

7,40 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? 

mensajeJue 09 Ago, 2007 9:10 pm.

imagen

Año: 1984
Guión y Dirección: Pedro Almodóvar.
Productor: Hervé Hachuel.
Música original: Hans Fritz Beckmann, Wizner Boheme, Bernardo Bonezzi, Mostazo (canciones).
Otras músicas: Theo Mackeben, Ramón Perelló (canciones).
Fotografía: Ángel Luis Fernández.
Montaje: José Salcedo.
Decorados: Román Arango, Pin Morales.
Vestuario: Cecilia Roth.
Maquillaje: Ramón de Diego
Peluquería: Mercedes Gómez.
Sonido: Mario Gómez, Antonio Illán, Bernardo Menz, Enrique Molinero.
Foto fija: Antonio de Benito.
Reparto:
Carmen Maura: Gloria.
Luis Hostalot: Polo.
Ryo Hiruma: Profesor.
Ángel de Andrés López: Antonio.
Gonzalo Suárez: Lucas Villalba.
Verónica Forqué: Carmen Martínez (alias Cristal)
Juan Martínez: Juan.
Chus Lampreave: Abuela.
Kiti Manver: Juani.
Sonia Anabela Holimann: Vanesa.
Cecilia Roth: chica de la tele.
Pedro Almodóvar: cantando en la tele.
Fany McNamara: cantando en la tele.
Miguel Ángel Herranz: Miguel.
Amparo Soler Leal: Patricia.
Emilio Gutiérrez Caba: Pedro.
Francisca Caballero: Paquita.
Javier Gurruchaga: Dentista.
Jaime Chavarri: Cliente de Cristal.
Katia Loritz: Ingrid Muller.
María del Carmen Rives: Farmacéutica.
Luciano Berriatúa: Agente.
Carlos Miguel: Padre Vanesa.
Agustín Almodóvar: Bancario.
Otros papeles: Diego Caretti, José Manuel Bello, Beni
Carmen Giralt, El Churri, Esteban Aspiazu, Pilar Ortega, Jesús Cracio.

Sinopsis:

Las miserias de una humilde ama de casa en su vida cotidiana son el tema central de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", una tragicomedia que en cierta manera estaría relacionada con el neo-realismo italiano y con el cine de uno de los directores más admirados por Almodóvar, R.W. Fassbinder. Carmen Maura, en uno de los grandes papeles de su carrera, es una de las bazas de la película; pero no menos ajustados se muestran algunos de los intérpretes secundarios, especialmente Veróniqua Forqué. Para buena parte de la crítica éste es el film más sobresaliente de Almodóvar. Frente a momentos de comedia delirante, practicamente surrealista, se encuentran otros casi patéticos, que retratan la dura vida que ha de sufrir el personaje de Maura.

De lo mejorcito de Pedro Almodóvar. Esta película es de la época más creativa del director y en la que toca temas tabú para una sociedad que estaba volviendo a nacer. A nivel internacional Pedro Almodovar quizá estaría en el número 200 de la lisa de los mejores directores, pero a nivel Nacional, muy por detrás de Erice y Buñuel, Almodóvar ocuparía las primeras posiciones. Lo que más he valorado de este director es su pintoresca forma de contar historias, siempre mezclando realidad y ficción dando lugar a situaciones surrealista, muy cómicas pero con una fuerte conciencia social. En esta película se tocan diversos temas y sin excederse en momentos dramáticos, sino que todos los hechos más espeluznantes los acentúa, lo exagera de tal manera que nos provoca la risa, aunque por otro lado vamos asimilando lo terrible de la historia sin necesidad de provocarnos llanto. Cuesta cojerle el punto a este director, ya que es muy personal, pero si ya tienes algo de experiencia con su Cine, logras entenderlo, asimilarlo mucho mejor. Hace años que no veo la película, pero la revisionaré en breve. Echo de menos su jocosa forma de contar historias peculiares, distintas, cotidianas, realistas, de mujeres...

mensajeSab 26 Ene, 2008 6:08 pm.

Muy de acuerdo con todo lo dicho. Me alegra encontrar a alguien que valora a Almodovar si olvidarse de los directores más clásicos. Esta es una gran película sin duda.

No hay más que decir, un 8. Weno si, Javier Gurruchaga esta grandisimo, jajajajajaj

mensajeSab 26 Ene, 2008 7:57 pm.

Yo no recuerdo gran cosa de ella. Sólo que lo único que me gustó fueron las interpretaciones, porque lo demás... recuerdo que el final me pareció pésimo, y que la pelicula en sí, bastante sosa pensativo

mensajeDom 27 Ene, 2008 10:00 am.

jose el gallego escribió:
recuerdo que el final me pareció pésimo

Yo no lo creo así. Sencillo, tal vez, y sólo tal vez, pero pésimo, pienso al contrario

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La vida de Gloria (Carmen Maura) estaba llena de desgracias con pequeñisimas alegrías llamadas polvos. Estaba tan llena de ellas que al final fueron éstas las que la salvaron.
_Un tio la coge en una escuela de artes marciales y se la tira en la ducha. Vale, el follar da placer, pero kn un desconocido en un gimnasio...
_ Te cargas a tu marido
_ Tu hijo pequeño se va a vivir kn un dentista que lo desea sexualmente
_ Tu suegra y tu hijo mayor se van a vivir al pueblo

Pero:

_El tio era un poli que al final no la delató por matar a su marido.
_ El marido era un capullo, mejor sóla que mal acompañada.
_ El hijo finalmente vuelve, si no se hubiera ido, tal vez Carmen Maura se hubiera suicidado, pero al irse, volvió, y fue esa la mejor alegría que pudo tener, pues, aunque el hecho de "perderlo" pareció una alegría, pero fue una desgracia, y su vuelta, fue la mejor de sus alegrías (Que lio!!!! lengua ).
_ Como se fueron al pueblo y el hijo volvió, a partir de ahora la economía mejorará en su casa, pues ya podrá trabajar donde quiera como asistenta, sin presiones del marido, y sólo se tendrá que mantener a ella y a su hijo pequeño, quien parece que va a cambiar.

Lo considero una forma original de verlo, una serie de desgracias acompañadas de humor ácido que finalmente llevan a la salvación a una mujer desesperada

mensajeSab 25 Abr, 2009 8:55 pm.

Para mi es la mejor película de Almodovar junto con Mujeres... , pero esta es mucho mas bizarra y cachonda, un melodrama llevado al máximo extremo, mezclando cine social, trama detectivesca y realísmo mágico, donde todo es tan exagerado que no puedes parar de reir carcajada carcajada risa

Obra maestra del cine hispánico cool

mensajeJue 13 Ago, 2009 9:27 am.

Syren

7

A algunos se les caerá la mandíbula entera, entre que me está gustando el western, que lo señalaba de aburrido y vacío, y ahora me gusta este hombre.... yo que siempre lo taché de plano y panfletario realzando siempre o casi siempre los márgenes de la sociedad, a cual más retorcido... Me ha gustado equivocarme en todo xD

Lo cierto es que tampoco es que me haya empapado mucho de Almodovar, La mala educación, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver y ésta. (tal vez si que he visto ya unas cuantas pensativo ). Bueno, por orden, y por el momento las dejaría así:

Que hecho yo para merecer esto
Volver
Hable con ella
Todo sobre mi madre
La mala educación

---------------------------------

Destripo cosas

La película es de una acidez que no sabes si reirte o llorar, de la risa también, es un sucedáneo de desgracias y situaciones furibundas y todas ellas delirantes, que tampoco hace falta mucho, con solo las intervenciones de la abuela más que suficiente para darle ese toque enloquecido. Cada personaje da la nota discordante, y el que no la da, se lo cargan xD. A veces parece un concurso por ver quien la suelta más gorda.

Estaría muy de acuerdo con la visión que tiene el Señor Marrón del final de la película, diría que no podía haber terminado mejor, porque si llega a caer en lo funesto hubiese sido demasiado previsible. Hay tanta negrura y locura en toda la cinta que no hay mejor forma de acabarlo con una risa feliz, después de todo lo facil hubiese sido ir a ese final trágico con el panorama que tenía Carmen Maura. A pesar de todos estos adjetivos negativos, la película es completamente optimista, y le da la fuerza a la mujer de una forma rompedora si tenemos en cuenta la época de esta película, en pleno auge de machismo pululando, también lo haría en Volver de forma similar, aunque ésta última tal vez es algo más "decente" y seria, en este caso es más un despiporre tras otro, mientras logra holgadamente alcanzar una mordaz y cínica crítica de la sociedad española.

Por cierto Gurruchaga está impagable como pederasta, el trozo del dentista es para dar de comer aparte.

Creo que la siguiente será Mujeres al borde de un ataque de nervios, y Tacones lejanos.

Curioso también ver lo enamoradísimo que Almodovar está de Elia kazan, ya van dos las películas en las que hace referencia a dos obras de éste, Un tranvia llamado deseo en Volver, y Esplendor en la hierba en ésta.

mensajeJue 13 Ago, 2009 12:27 pm.

Arual

4

ojos que no han visto graná no han visto ná XD

mensajeJue 13 Ago, 2009 2:16 pm.

panillet

5

Yo es que no puedo con Almodovar.... ko

mensajeJue 13 Ago, 2009 9:09 pm.

panillet escribió:
Yo es que no puedo con Almodovar.... ko

¿Y eso? Yo no soy su mayor fan, pero Mujeres al bordo de un ataque de nervios me parece absolutamente genial y una de las mejores españolas.

mensajeJue 13 Ago, 2009 10:39 pm.

panillet

5

Pues que no puedo con él...entiendo que haya otros gustos que el mío, pero si todos fueran como yo no haría un duro de caja. A sus películas no le encuentro el menor aliciente. Puede que sea un genio, que sus películas sean excepcionales, o lo que sea, pero no me gusta ninguna.

Tiene que haber gustos "pa tó", y como decía un ex jefe mío: para gustos los colores sonrisa

mensajeJue 13 Ago, 2009 11:28 pm.

kurna

3

Subscribo lo dicho por Syren, en referente a:

Cita:

La película es de una acidez que no sabes si reirte o llorar, de la risa también, es un sucedáneo de desgracias y situaciones furibundas y todas ellas delirantes, que tampoco hace falta mucho, con solo las intervenciones de la abuela más que suficiente para darle ese toque enloquecido. Cada personaje da la nota discordante, y el que no la da, se lo cargan xD. A veces parece un concurso por ver quien la suelta más gorda.

Estaría muy de acuerdo con la visión que tiene el Señor Marrón del final de la película, diría que no podía haber terminado mejor, porque si llega a caer en lo funesto hubiese sido demasiado previsible. Hay tanta negrura y locura en toda la cinta que no hay mejor forma de acabarlo con una risa feliz, después de todo lo facil hubiese sido ir a ese final trágico con el panorama que tenía Carmen Maura. A pesar de todos estos adjetivos negativos, la película es completamente optimista, y le da la fuerza a la mujer de una forma rompedora si tenemos en cuenta la época de esta película, en pleno auge de machismo pululando, también lo haría en Volver de forma similar, aunque ésta última tal vez es algo más "decente" y seria, en este caso es más un despiporre tras otro, mientras logra holgadamente alcanzar una mordaz y cínica crítica de la sociedad española.

Por cierto Gurruchaga está impagable como pederasta, el trozo del dentista es para dar de comer aparte.

mensajeDom 15 Ene, 2012 2:38 am.

Enlace al video en Youtube.com

Esta peli es muy glande.

El mejor Almodovar siempre sera este, hablando sobre lo que sabe, sin meterse en tinglados. Esa capacidad de mezclar el drama y la comedia (ese humor cutre y cotidiano, y por supuesto también humor negro, negrisimo) con tanta soltura que hasta en una misma secuencia es capaz de mezclarlos, no lo tienen muchos directores.

mensajeJue 10 Ene, 2013 10:23 pm.

Si me dicen hace años que iba a ver toda la filmografía de Almodóvar no me lo creo ni de broma. Es la que me faltaba por ver, y la cuarta que me ha gustado. Por orden:

1- Hable con ella.
2- La piel que habito.
3- ¿ Qué he hecho yo para merecer esto !. 8.5
4- Volver.

mensajeVie 30 Ago, 2013 11:22 pm.

Perdone el desorden, es que mi mujer y yo nos dedicamos a la literatura carcajada carcajada carcajada carcajada

mensajeJue 03 Oct, 2013 11:37 am.

Fabulosa película de Almodovar...llena de frikadas descojonantes ,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la niña con poderes telequinéticos , la abuela devoradora de magdalenas, los polis capullos, el hijo prostituto, el cliente de la vecina prostituta fardando de pene, el polvo en la ducha del gimnasio, el marido falsificador-taxista germanófilo, el hueso de jamón usado como arma o el lagarto pisoteado asustado risa ...
...Para pasar un rato bestial, sobre todo en los días de bajón para elevarte el ánimo.

Mi preferida junto a Los abrazos rotos cool

Cita:
"El mejor Almodovar siempre sera este, hablando sobre lo que sabe, sin meterse en tinglados. Esa capacidad de mezclar el drama y la comedia (ese humor cutre y cotidiano, y por supuesto también humor negro, negrisimo) con tanta soltura"
+1

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Un hombre que no dedica el tiempo suficiente a su familia no es un hombre de verdad

(El Padrino)

Ver otras frases de cine