Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La Balada de Cable Hogue

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,83 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La Balada de Cable Hogue 

mensajeVie 10 Ago, 2007 1:06 am.

Gordo

9

La balada de Cable Hogue

TITULO ORIGINAL The Ballad of Cable Hogue
AÑO 1970
DURACIÓN 121 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN John Crawford & Edmund Penney
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, L.Q. Jones, Strother Martin, Slim Pickens
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
SINOPSIS: Cable Hogue es abandonado en el desierto sin agua. La peli cuenta las desventuras del bueno de Cable desde que encuentra un manantial en el desierto en la ruta de la diligencia.

imagen

OPINION: Excelente película de Peckinpah, western muy crepuscular con cierta comicidad. Como siempre en Peckinpah unas dosis de irrealidad que alejan el argumento de la película de los senderos argumentales tradicionales(cualesquiera que estos sean). Excelente principio y excelente final dignos del cuarto tuerto de Hollywood. Por cierto, ¿en todas la pelis de Peckinpah masacran bichos en sus principios?
imagenimagenimagenimagenimagenimagen

mensajeVie 10 Ago, 2007 4:57 am.

Un excelente Western crepuscular, con tintes comicos, los personajes excentricos principlamente el pastor de su propia religion, que se roba la pelicula con su simple apracion. Que grande era Peckinpah

mensajeVie 10 Ago, 2007 3:46 pm.

Peckinpah se sentía muy orgulloso de esta película, llegando a afirmar alguna vez que era la mejor que había hecho.

Realizada inmediatamente después de Grupo Salvaje, un poco como terapia para descansar del agotamiento que supuso aquella. Es un western ligero, cómico, y entrañable, sobre un tipo que "encontró agua donde no la había". Buenas actuaciones de Jason Robards, y del habitual David Warner.

7/10

mensajeMie 15 Ago, 2007 12:50 pm.

Maravillosa película del maestro Peckimpah, que abandona la truculencia de Grupo salvaje para entregarnos esta historia de los últimos coletazos del antiguo Oeste. Todo cambia menos el viejo Hogue, aferrado a su forma de vida y a la consecución de su venganza.
Los trozos de humor repartidos por la película distraen y camuflan la profundidad del guión para así obligar al espectador a descubrirla. Excelentes secundarios y excelentes y momarables escenas en un western un tanto alejado de los estándares y reglas tradicionales del género pero que es en definitiva, un excelente retrato del fin de una época y de un hombre, Cable, que pudiera ser el resumen de tantos hombres lanzados a la aventura en las tierras inhóspitas del desierto.

mensajeMie 15 Ago, 2007 7:07 pm.

Dr.Benway

10

Peliculón. En la forma es una comedia, en el fondo el final de una época.

Me ha gustado mucho el reverendo jejeje

mensajeJue 16 Ago, 2007 10:36 pm.

Buenísima. Y el final, la leche carcajada

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
-¿Qué te ocurre?
-Nada, sólo me estoy muriendo

mensajeSab 08 Sep, 2007 3:44 am.

El final es lo que menos me gustó. Western crepuscular que ahonda en la vida de un personaje hastiado de la ciudad que quiere encontrar un rincón en este mundo donde sea reconocido y deje de ser anónimo y lo consigue en medio de la nada con un pozo de agua.

acerca de "La balada..." 

mensajeMie 12 Sep, 2007 12:01 pm.

Coburn

2

Muy buenas.

Algunos críticos dijeron que "La balada..." era una película menor en la filmografía de Sam Peckinpah. Yo creo que se equivocaban de medio a medio. Bajo la apariencia de una western cómico (aunque no lo sea en absoluto, sino más bien un western crepuscular con toques de comicidad), Sam Peckinpah volvía a sus temas favoritos: el paso del tiempo (como sucedía en "Duelo en la alta sierra"), la amistad traicionada ("Mayor Dundee", "Grupo salvaje"), el suicidio como redención ("Grupo salvaje", "Duelo en la alta sierra", "Mayor Dundee")... conformando, a mi gusto, una película maravillosa, otra obra maestra en el universo peckinpahiano y diría que, en algunos momentos, mejor que cualquiera de las otras tres (el final es, sencillamente, magistral), aunque en su conjunto tenga algunas pequeñas "chinas" en el zapato (como el uso del montaje rápido para acelerar la acción cuando Cable se dispone a preparar la casa ante la llegada de su amada).
Jason Robards volvió a comerse al personaje, en otra intervención sensacional (como le había demostrado a Sergio Leone con su "Cheyenne" de "Hasta que llegó su hora"), encarnando al pícaro, humano y crepuscular Cable Hogue, un hombre al que sus mejores amigos han dejado abandonado a su suerte en pleno desierto y que, si bien durante toda la película no ha pensado más que en vengarse (un guiño a los spaguetti westerns y su tema central de la venganza), finalmente decide olvidarlo todo y pensar que es bueno tener a tus amigos a tu lado, aunque te la hayan jugado antes (como en el final, cuando le dice al personaje de un excelente Strother Martin aquello de "me he pasado tres años de mi vida esperando vengarme y al final... nada", tras haberle salvado la vida). Apegado a los tiempos pasados (sensacional la escena en la que mira las huellas de los carros en el desierto y de los coches y se pregunta a qué tiempo pertenece él), como Steve Judd, como Pike Bishop ó como el capitán Tyreen Dayly en "Mayor Dundee", verá cómo el futuro acaba con él (a la vez que acaba con una forma de entender la vida, con un código moral quizás obsoleto pero mucho más humano que la ausencia de valores que vendrá después) al ser arrollado por ese coche que ya había aparecido en "Duelo en la alta sierra" y "Grupo salvaje", y que funciona magníficamente como metáfora de ése futuro devastador, que tiende a pasar por encima de las personas que no se adaptan (ó no quieren adaptarse) a él.
Los secundarios están magníficos (David Warner como el predicador pícaro de dudosas intenciones, Strother Martin y L. Q. Jones como los amigos que traicionan a Cable Hogue, Inger Stevens como la prostituta de buen corazón de quien se enamora Hogue...), la fotografía de Lucien Ballard resulta brillante y la sublime dirección de Peckinpah hacen que ésta sea otra auténtica OBRA MAESTRA del genial californiano.
Un saludo.

mensajeJue 13 Sep, 2007 11:54 pm.

grego

3

"la balada de Cable Hogue" o como los "machos" saben hacer poesia. Obra extraordinaria y dificilmente igualable... Es dificil no partirsele el alma a uno con Jason Roberts, si es que el tio tiene unos ojos de buena persona que no puede con ellos; y que decir de Hildy vaya actuación de Stella Stevens. Además, os digo una cosa, me parece que ésta es la mejor película de Sam Pequinpah, y eso es mucha tela; vaya derroche de poesia; vaya modelado de personajes, vaya guión más original y vaya delicia tan deliciosa... y el que no quiera ver, pues peor para él.

mensajeMar 18 Sep, 2007 3:12 pm.

hat

2

Una western mítico con buena actuación de su protagonista masculino sorprendido aunque comete varios tópicos al final se le perdonan por su buen hacer. El oeste ya no es lo que era y la venganza se suaviza con el tiempo. Mi nota: Un 8 silbido silbido silbido

mensajeVie 11 Ene, 2008 4:42 am.

Cagney´s

4

Cable Hogue nos muestra que aunque el oeste, este en sus últimos días el sigue creyendo en el sueño de convertir el oeste en lo que se quedo un sueño inevitablemente el desierto terminaría siendo un jardín y la barbarie terminaría por acabar aceptando las leyes….un bonito sueño de crear el oeste perfecto pero que al igual que en este film en la realidad solo se quedo en un mero intento.

mensajeVie 11 Ene, 2008 11:31 pm.

El western mas personal, desmitificador y melancólico que he visto en mi vida, mas aun que Liberty Valance triste

Todos están soberbios...Jason Robards, Stella Stevens baboso , David Warner... En el requiem mas contundente sobre el género que jamas se haya rodado
(ese plano final con todos los personajes caminando cada uno en distintas direcciones...)

Gran BSO de Jerry Goldsmith bueno

PD Perdón por el off-topic, pero... Manolo Escobar como avatar de moda en cinépatas?? carcajada carcajada

mensajeSab 12 Ene, 2008 12:25 am.

Cagney´s

4

Baba Zanetti escribió:
El western mas personal, desmitificador y melancólico que he visto en mi vida, mas aun que Liberty Valance triste

Todos están soberbios...Jason Robards, Stella Stevens baboso , David Warner... En el requiem mas contundente sobre el género que jamas se haya rodado
(ese plano final con todos los personajes caminando cada uno en distintas direcciones...)

Gran BSO de Jerry Goldsmith bueno

PD Perdón por el off-topic, pero... Manolo Escobar como avatar de moda en cinépatas?? carcajada carcajada

Hombre decir que es mejor que Liberty Valance es mucho decir...

mensajeDom 18 May, 2008 11:41 pm.

Said

6

Lo único que no me ha gustado, y lo sigo así porque acabamos antes, es el uso de la cámara rápida, y los momentos en que parte la pantalla en cuatro, aunque perdonable. Lo demás me ha maravillado. El personaje de Cable es tremendo, un analfabeto más duro que el Alcoyano, pero que tiene claras sus ideas y sabe lo que quiere. Gran película de Peckinpah.

Un 8.

mensajeSab 30 May, 2009 10:19 pm.

Yo al Peckinpah le dedicaba una estatua. Madre mía. Clint hizo sin perdón. Ford hizo El Hombre que mató a Liberty Balance. Y pensaba que Peckinpah había aportado su contribución a los últimos coletazos del western con su Grupo Salvaje... Pero resulta que su western "crepuscular" es la balada de Cable Hugh (o como se escriba).

Pensaba, por los comentarios, que iba a ver una comedia. Sus puntos graciosos tiene ("¡Me llamo Cable, con l al final!", su fijación con el escote de la prostituta, el... ¿cura?), pero me parece a mí que es mucho más seria de lo que la gente piensa...

Yo destacaría la buenísima actuación de Robards, el indescriptible personaje del reverendo y a la pareja cantando Butterfly mornings (o algo así),
sabiendo que su separación es inevitable...

Me ha sorprendido gratamente, en resumen...

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

─ Han matado a Carrero Blanco... ¡Estarás contento! ─ Mierda. ─ ¿Qué te pasa? ─ Esa bomba también me ha matado a mí...

(Salvador Puig Antich)

Ver otras frases de cine