Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

La Lista de Schindler

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

Vota para el Ranking BSO

Obra maestra    71%   71% (42 votos)
Muy buena    20%   20% (12 votos)
Buena    6%   6% (4 votos)
Regular    0%   0% (0 votos)
Mala    1%   1% (1 votos)

Votos totales: 59

La Lista de Schindler 

mensajeDom 30 May, 2004 10:25 pm.

imagen

- Título español: La Lista de Schindler

- Título original: Schindler's List

- Compositor: John Williams

- Intérprete: Itzhak Perlman, Giora Fiedman

- Director: Steven Spielberg

- Año: 1993

- Sello: MCA Records

- País: EE.UU.

- Premios: Ganadora de los premios Oscar, Grammy, Bafta... Entre muchos otros

- Duración: 65'

- Listado de pistas:

01. Theme From Schindler's List (04:15)

02. Jewish Town (Krakow Ghetto - Winter '41) (04:40)

03. Immolation (With Our Lives, We Give Life) (04:43)

04. Remembrances (04:20)

05. Schindler's Workforce (09:07)

06. OYF'N Pripetshok And Nacht Aktion (02:56)

07. I Could Have Done More (05:52)

08. Auschwitz-Birkenau (03:40)

09. Stolen Memories (04:20)

10. Making The List (05:10)

11. Give Me Your Names (04:54)

12. Yeroushalaim Chel Zahav (Jerusalem Of Gold) (02:17)

13. Remembrances (With Itzhak Perlman) (05:16)

14. Theme From Schindler's List (Reprise) (02:59)

_________________________________________________________________________________________________________________

Puesto que este mes hemos estado destripando La Lista Schindler (Schindler’s List, 1993), ¿qué mejor momento para destripar y analizar también su banda sonora? Esta crítica, escrita con el corazón, está dedicada a todos los Cinépatas sonrisa .

He leído más de una vez (y más de dos también) que La Lista es probablemente la mejor composición original de la historia del cine sorprendido , tanto por su calidad en la partitura, como en la interpretación, así como por su adaptación visual. Yo no voy a ser tan presuntuoso como para decir eso pierdete , porque los gustos personales de cada uno difieren un mundo y porque para poder afirmarlo sería necesario escuchar todas y cada una de las bandas sonoras compuestas para el celuloide carcajada . Sí que puedo decir sin embargo que, personalmente, creo que es la mejor que ha llegado a mis oídos en lo que se refiere estrictamente a la calidad feliz feliz feliz .

'La Lista' es una inconmensurable obra maestra del (valga la redundancia) maestro John Williams, seguramente la obra de su vida, lo cual es decir mucho. Independientemente de que uno pueda disfrutar más escuchando La Guerra de las Galaxias o Indiana, a la hora de la crítica, ante la Lista tengo que quitarme el sombrero. Es una banda sonora devastadora, impecable y bellísima en su factura y de una emotividad prácticamente sin precedentes. Es densa, profunda y coherente, además de ser creativa y capaz de aportar mayor dimensión a las imágenes, más que subrayando yo diría que multiplicando su vigor y efecto, su sensibilidad.

Williams aporta con su obra un sentido y emotivo tributo a las víctimas del holocausto, alineándose claramente a lo largo de toda la película con éstas. No hay cabida en la bso para retratar de forma siniestra a los nazis, ya que aquélla se centra exclusivamente en el horror y el sufrimiento. Parece que el compositor hubiera sentido profundamente lo que narra la película, seguramente ésta le llegó al alma y le hizo dar lo mejor de sí mismo. El resultado es una muestra del propio dolor e impotencia de Williams ante la cruda realidad que se nos narra en el film. Su música resulta intimista y tremendamente emotiva, transmitiendo una infinita tristeza.

Por otro lado, la genialidad de la partitura de la Lista radica en su sencillez, lo que a menudo caracteriza a las obras maestras. Pocos son los instrumentos que suenan a lo largo del disco, con un absoluto protagonismo del violín. Si ya antes de la Lista lo pensaba, después de ella empecé a considerar muy en serio que quizá no haya en la actualidad ningún compositor que sepa sacar mayor y mejor partido de este instrumento. A ello hay que añadir los instrumentos de viento (flauta y clarinete), el uso puntual de coros (realmente sobrecogedores) y, de forma muy ocasional, piano y guitarra española, todo ello aderezado con un uso discreto pero casi continuo del arpa .

La otra pieza clave de la música, claro está, radica en la interpretación. El primer violín de la orquesta corre a cargo del extraordinario talento de Itzhak Perlman feliz , uno de los mejores del mundo en su oficio según los entendidos, y además judío, con la carga sentimental que eso conlleva a la hora de dar vida a esta banda sonora. Su prodigioso violín se nos muestra a ratos absolutamente desgarrador, en ocasiones enrabietado y otras veces inmensamente compasivo.

Pero no es el único virtuoso que trabajó en La Lista. Muy destacada resulta también la participación de Giora Fiedman, clarinetista y flautista de primerísimo orden. Su fusión con el talento de Perlman y la composición de Williams tiene como resultado una obra ciertamente estremecedora que personifica la tristeza en nuestra alma.

Como siempre, comento algunos temas para quien quiera tantear esta bso o bien para los que deseen hacer una audición detenida de la misma. En esta ocasión me resulta casi sacrílego dejar un tema fuera, ya que todos me parecen fabulosos. Aún así, haciendo un esfuerzo destacaremos éstos:

- Theme From Schindler's List: El tema principal con el que abre el disco y soporte básico de toda la obra, probablemente también el de mayor calidad feliz . Transmite un dolor que escarba en nuestra fibra más sensible y resulta verdaderamente conmovedor gracias a Perlman, que nos abruma con su talento. Al final del cd, Williams nos regala otra deliciosa versión a piano de esta misma pieza feliz .

- Jewish Town: Dedicada al ghetto de Cracovia, es probablemente mi tema favorito. Un tema desconcertante y posesivo que en ocasiones parece una terrible danza y que pone los pelos de punta mecallo .

- Immolation (With Our Lives, We Give Life): Aquí destaca un sobrecogedor coro a partir del minuto 0'59 que nos transmite una fuerte sensación de dramatismo desolador lloron , aunque desde el 2’30 ese momento fluye hacia la maravillosa flauta de Feidman apuntando algunas notas de esperanza que se mezclan con la melancolía del arpa en su recta final. Un efecto genial feliz .

- Schindler's Workforce: Tras una suave presentación del tema principal (hasta el minuto 1’45), la música explora la dureza de los trabajos forzados. Por ello el tema es acertadamente largo (9’) y monótono, como debía ser una jornada de trabajo para aquellos desdichados que lo padecieron. Lo mejor es la presencia de una percusión machacona de cascabeles que personalmente me sugieren cadenas. Muy sugestivo, asfixiante y opresivo triste , ideal para las imágenes.

- I Could Have Done More: Al margen de la polémica enfadado de que nos guste o no el momento al que se corresponde en la película (ver destripamiento para más información confundido ), es quizá la parte más emotiva y desgarradora, con más fuerza de toda la bso. Puro sentimiento lloron .
- Stolen Memories: Lo destaco porque estoy enamorado de la guitarra española que suena desde el minuto 3 vergonzoso . Cuánta nostalgia... Uno de los momentos más hermosos de la obra.

- Yeroushalaim Chel Zahav (Jerusalem Of Gold): Esta pieza no es de Williams, sino que fue escrita por Naomi Shemer y está interpretado por el coro de música de cámara Ramat de Tel-Aviv. Destaca por su solemnidad, y refleja perfectamente una faceta de la película: la dignidad del pueblo judío ante la barbarie.

- Remembrances: Este tema aparece dos veces en la bso, en las pistas 4 y 13. Aquí nos referimos a la 13, que cuenta con la participación de Perlman carcajada . Es quizás el tema menos doloroso de aquellos en los que éste interviene, ya que si bien triste, no pretende ser desgarrador. Es de bellísima factura y parece extraído de un concierto para violín de música clásica, presentándonos un exclusivo protagonismo de estos instrumentos de cuerda, los cuales dibujan la melodía y se entrelazan con una elegancia extraordinarias feliz . Una preciosidad.

Ups vergonzoso , al final he destacado ocho temas de trece, no he podido evitarlo pierdete . En fin... El caso es que haciendo balance, La Lista es una bso maravillosa y de calidad verdaderamente excepcional en el que compositor e intérpretes alcanzan un nivel glorioso para llevar a la música de cine a su máxima expresión de emotividad feliz .

- Lo mejor: La sencillez melódica, que llega al alma, y el violín de Perlman.

- Lo peor: Que no puede escucharse muy a menudo porque un abuso de ella puede dejarte hecho polvo. Es absolutamente deprimente lloron .

- Nota Final. Inevitablemente, un 10.

feliz feliz feliz

Ultima edición por Admeto el Lun 11 Abr, 2005 7:29 pm, editado 4 veces

mensajeDom 30 May, 2004 10:49 pm.

boira

6

Esa es mi nota para la Lista tb. El violín Perlman penetra a través de todos los poros, siendo la sensación que me provoca no solo auditiva sino tb táctil: herizándome el vello de la nuca, formando nudos en la garganta y pequeños escalofríos. A medida que la infinita tristeza de las notas se va creciendo en sí misma, mi estado de ánimo se acompasa suave pero irreversiblemente a ellas, para concederme tras el silencio final, un momento de paz.
Y es que a veces hay que saber dar un BONJOUR A LA TRISTEZA!! lloron

mensajeDom 30 May, 2004 11:10 pm.

eowyn

8

Buf, Admeto... La tengo, pero no la escucho muy a menudo porque el dolor se me hace insoportable, especialmente cuando suena el violín del tema principal (es que parece que sea alguien llorando con un desconsuelo infinito). lloron

No sé qué más añadir porque os habéis explicado muy bien. feliz

Me ha quedado una duda: yo creía que Perlman, además de judío, había vivido el Holocausto. Me debo confundir... confundido

mensajeLun 31 May, 2004 12:57 am.

Eowyn escribió:
...cuando suena el violín del tema principal (es que parece que sea alguien llorando con un desconsuelo infinito). lloron

Boira escribió:
El violín Perlman penetra a través de todos los poros, siendo la sensación que me provoca no solo auditiva sino tb táctil: herizándome el vello de la nuca, formando nudos en la garganta y pequeños escalofríos. A medida que la infinita tristeza de las notas se va creciendo en sí misma, mi estado de ánimo se acompasa suave pero irreversiblemente a ellas, para concederme tras el silencio final, un momento de paz.

¡Me encanta cómo describís el efecto que produce! feliz feliz . Yo siento algo muy parecido también sonrisa .

Eowyn escribió:
...yo creía que Perlman, además de judío, había vivido el Holocausto

Creo que no, Eowyn, es israelita, y siendo jovencito se fue a vivir a EEUU, a Nueva York, creo recordar.

mensajeMar 01 Jun, 2004 11:57 pm.

Pues ya que hemos estado hablando de Itzhak Perlman, completemos la información sonrisa :

Esto para conocer lo esencial (procede de aquí):

Cita:
Nació el 31 de agosto de 1945. Niño prodigio, cuando tenía trece años, se trasladó a Nueva York para estudiar con el profesor Ivan Galamian. Cursó estudios en la Juilliard School de Nueva York y en 1964 ganó la Leventritt Competition y a partir de ahí inició una carrera internacional brillantísima. Realiza numerosas giras y grabaciones y actúa con frecuencia en conciertos junto al violinista estadounidense de origen israelí Pinchas Zuckerman. En su repertorio se incluyen obras de Bach, Beethoven, Brahms, Bruch, Dvorák, Glazunov, Goldmark, Khachaturian, Korngold, Mendelssohn, Paganini, Prokofiev, Sibelius, Shostakovich, Tchaikovsky y Vivaldi. Afectado de poliomielitis a la edad de 4 años, es un defensor de la igualdad de derechos para los discapacitados.

Y esto otro por si queréis profundizar un poco confundido :

Cita:
Desde hace más dos décadas, decir Itzhak Perlman es sinónimo de decir "el violinista más famoso del mundo". Discípulo de Isaac Stern, ha sabido convertirse en el ídolo del público norteamericano, que le considera el sucesor de Jascha Heifetz. Perlman es el violinista de técnica perfecta por antonomasia, su afinación siempre es impecable, resuelve con facilidad los pasajes más enrevesados y su musicalidad es intachable, sin asomo de excesos de mal gusto. ¿Se podría pedir algo más? Quizás lo que más se le reprocha a veces es no tener una personalidad tan definida como otros violinistas mucho menos perfectos que él, pero cuyas interpretaciones se salen de "lo estándar" más que las de Perlman. Por mencionar solamente violinistas actuales, nombres como Maxim Vengerov, Gil Shaham o Anne-Sophie Mutter pueden representar el mayor desafío al "trono" que sigue ocupando Perlman, un "reinado" que de momento no presenta trazas de terminar.

La figura de Itzhak Perlman trasciende el campo de la "música clásica" por diversos motivos, desde el ejemplo que ha supuesto en lo personal el saber sobreponerse a la poliomelitis que le dejó inválido a los cuatro años (el artista se desplaza con muletas y ha de tocar sentado) hasta su apoyo a la causa judía, cuyo ejemplo más conocido es la grabación de la parte del violín en la banda sonora de la película La lista de Schindler.

Texto este último extraído de un artículo de Ángel Riego Cue que podeis leer entero si aún deseáis conocer más silbido .

mensajeJue 02 Sep, 2004 10:58 pm.

Hay un fragmento que olvidas Admeto de la música de la peli, aunque no compuesto por él. El preludio de la Suite Inglesa nº 2 de Bach que es lo que toca el alemán al piano cuando entran los alemanes para desalojar el guetto. Se ve a un nazi que toca cojonudamente y dos en la puerta que se preguntan si es Bach o es Mozart. No sé si está incluido en la banda sonora. A ver si me hago con ella. feliz

mensajeVie 03 Sep, 2004 1:01 am.

KASPARHAUSER escribió:
No sé si está incluido en la banda sonora. A ver si me hago con ella. feliz

No viene triste .

mensajeVie 03 Sep, 2004 1:51 am.

Mistica

10

FANTASTICA!!!! PRECIOSA!!! TRISTE!!!! No se como expresarlo, pero llevo ese violin clavado en el alma. A veces una lagrima vale mas que mil palabras y en mi caso, solo tendrias que verme cada vez que la escucho, puro sentimiento te mete de lleno en la historia... lloron lloron lloron

mensajeSab 04 Sep, 2004 2:07 pm.

No importa que no venga. Tengo una versión de Gustav Leonhardt que es una pasada. Por cierto, este preludio lo utiliza también constantemente Woody Allen en DELITOS Y FALTAS.

mensajeDom 19 Sep, 2004 10:06 pm.

Aquí vengo a darle vidilla a nuestro número dos del ranking de cinépatas feliz . Más que nada por si alguien se anima a votar o desea añadir algo sonrisa .

mensajeDom 19 Sep, 2004 10:25 pm.

eowyn

8

Pero... ¿quién ha sido el que ha votado que no llega a obra maestra? sorprendido Que lo diga sin miedo... malo

mensajeDom 19 Sep, 2004 11:36 pm.

eowyn escribió:
Pero... ¿quién ha sido el que ha votado que no llega a obra maestra? sorprendido Que lo diga sin miedo... malo

Jeje, pongo la mano en el fuego: no he sido yo guiño .

mensajeMar 21 Sep, 2004 12:36 am.

Mistica

10

Pues yo tampoco he sido, la adoro esta entre mis 10 favoritas confundido confundido

mensajeLun 27 Sep, 2004 1:53 am.

Dejo aquí el cartel de la bso, que aún no tenía ninguna fotito sonrisa .

imagen

mensajeMar 28 Sep, 2004 10:13 am.

eowyn

8

Precioso cartel... vergonzoso

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Como en casa no se está en ningún sitio.

(El mago de Oz)

Ver otras frases de cine