Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Ciudadano Kane

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

8,37 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Ciudadano Kane 

mensajeLun 31 May, 2004 11:03 pm.

"CIUDADANO KANE...la mejor película de la historia?"

Buscando y buscando me di cuenta de que ho hay tema dedicado a esta película, una de las mejores (si no es quela mejor) de la historia del cine. En fin, acá está.

Desde que Edison y los Hnos Lumiere inventaron el cinematografo han habido muchas, muchísimas películas, pero pocas son las que han marcado época. Creo que esta (junto al Nacimiento de una Nación, de David Wark Griffith) es una de esas pocas.

Mientras que El Nacimiento de una Nación marcó el fin de la etapa del cinematógrafo (1895-1915) y juntó en una sola obra prácticas que nunca se habían hecho en conjunto, de montaje, manejo de cámaras ( plano contra plano, por ejemplo) y que años más tarde luego fueron perfeccionadas por Sergei Eisenstein (Acorazado Potempkin, otra que marcó una era) pues Ciudadano Kane también tuvo lo suyo. Orson Welles al chile fue un genio como pocos.

Algo interesante es que el mae se inició en teatro, fue co fundador del Teatro Mercury en New York, junto a otros importantes como el mismísimo Vincent Price (acá se prueba que eso de que los actores de teatro no sirven en el cine es falso). De hecho en muchas de sus películas la mayor parte del reparto era sacado de ese teatro.

Resultó ser TAN bueno que fue contratado por la RKO para producir y dirigir su ópera prima, a los 25 años, con TOTAL libertad…casi nada!. El resultado lo conocemos todos: el debut más impresionante de un director en toda la historaia del cine. (La vara de la RKO - los de la famosa antenita - era que no se dedicaba a taquillazos, como la MGM por ejemplo, era mas bien una compañía arriesgada, producían mucho cine digamos que independiente. Talvez por eso fue la primera en desaparecer).

Por cierto, aunque muchas páginas de Internet le dan el crédito a Welles también del guión, la verdad es que fue escrito casi en su totalidad por Herman Mankiewicz, a quien Welles le ofreció cantidades enormes de $$$ para que aceptara no aparecer en los créditos…Que va, Mankiewicz podia ser un gran hebrio, pero no un tonto. Todas las intimidades de William Randolph Herst que se ven en le película fueron aportadas por él, que eran muy amigos…Buena serruchada de piso, jejeje.

Hablando de eso, aunque la película fue todo lo maravilloso que conocemos, Welles se jodió por meterse con Herst, aunque igual los ejecutivos de la RKO esperaban que por la polémica todo el mundo se fuera de jupa a verla (se me viene a la cabeza La Pasión), cosa que no sucedió, todo el mundo estaba cansado de tanto pleito, se aburrieron antes de tiempo.

Se jodió no solo Welles, por presiones de Herst y algunos ejecutivos (de otros estudios incluso) los mienbros de TODO el equipo técnico terminaron hacienda CINE B, así como lo leen. Entonces las películas B para el público eran un entremés de las grandes producciones, se proyectaban antes de la peli importante. Para los estudios era donde comenzaban a dar los primeros pasos sus nuevos directores y técnicos, aunque en este caso también sirvió como castigo. De hecho por ahi hay una película B del señor Welles.

En fin, fue demasiado lo que este caballero aportó a la cinematografía mundial, definitivamente era un adelantado a su época, hacía varas que hasta después comenzaron a hacer otros. Por ejemplo el uso del Flashback, que se convierte en un elemento narrativo bastante útil en su obra; encima de eso, hace uso también del flashforward, que viene siendo lo mismo que el flashback, pero al revés.

El Leit motiv del trineo y la palabra Rosebud también es super interesante, al final son la clave de la película. El uso de objetivos (lentes) angulares para acrecentar la profundidad de campo (hacía parecer que todo estaba a foco, aunque en realidad no es así, pero no voy a entrar en tanto aspecto técnico) y lo que más llama mi atención: como en muchas de las escenas la cámara toma a Kane en contrapicado (desde abajo), quedando el techo detrás suyo, como para demostrar la grandeza del personaje pero siempre limitado por algo (su ego sería?)

En fin, es una obra de arte visual, NO hay duda. Son demasiadas las cosas que se le puden sacar.

mensajeLun 31 May, 2004 11:06 pm.

Lo olvidaba, una señora que se llama (o llamaba, no se) Pauline Kael estudió y escribió muchísimo sobre la obra de Welles. De hecho, se dice que es una de las mayores teoricas del cine.

ACA les dejo un link interesante con una parte de un libro escrito x ella, acerca de Ciudadano Kane.

mensajeLun 31 May, 2004 11:42 pm.

A mí Ciudadano Kane me parece una obra sencillamente genial feliz feliz , sin duda una de mis favoritas. ¡Habrá que verla de nuevo para refrescarla un poco! feliz . También estoy de acuerdo en que marcó época sonrisa , y es una de esas películas que parece que nunca quedarán obsoletas. En realidad, sigue siento tan actual...

mensajeMar 01 Jun, 2004 1:11 pm.

es estupenda!!! de lo mejor que se ha hecho y hará. Pero a lado de LOS SIETE SAMURAIS, EL PADRINO O TAXI DRIVER...para mi no puede.

mensajeMie 10 Ago, 2005 11:18 pm.

Para mi, una de las 5 películas mas influyentes de la historia del cine. Un 10 notable.

mensajeJue 11 Ago, 2005 4:07 pm.

vergonzoso vergonzoso vergonzoso
Sin querer le había puesto un 1 !!!!, me equivoqué vergonzoso vergonzoso , fallo arreglado feliz

mensajeJue 11 Ago, 2005 4:36 pm.

Con el cambio de puntuación de Jose la película ha subido un entero redondo. Propongo a los administradores que eliminen la puntuación de Malasombra (un 2) para que la peli siga subiendo y se coloque como la primera del ránking silbido

Un saludo

mensajeJue 11 Ago, 2005 5:11 pm.

Gordo

9

Yo me caí de culo cuando la ví,me parece que llega incluso a ofender de lo buena,es ofensivo que alguien haya hecho una película tan redonda.
Como datos curiosos me gustaría decir que cuenta la leyenda que Welles vió La Diligencia obsesivamente,la destripó y que hizo después Ciudadano Kane.Joseph Cotten contaba que en sus siguientes películas,cuando se hablaba de ellas en los medios de Hearst no se le nombraba.

mensajeJue 11 Ago, 2005 6:31 pm.

jjarmusch

3

CK está más allá de todo juicio. Puso patas arriba la puesta en escena y el montaje del cine clásico, y dio luz verde así al cine moderno. Si hay algo que se le pueda echar en cara(y no estoy muy seguro) es que esté construida sobre un truco tan absurdo...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Quién oye que Kane dice Rosebud? Nadie

Las únicas películas a las que se puede comparar (creo yo, vamos) son:

1. El Nacimiento de una nación
2. Al final de la escapada
3. Blancanieves y los 7 enanitos

(y tal vez algun dia podamos incluir Matrix en este grupo)

Estas 4+1 son películas que revolucionaron la manera de entender el cine (narrativo de ficción). Lo demás está un escalón por debajo.

Cita:
Como datos curiosos me gustaría decir que cuenta la leyenda que Welles vió La Diligencia obsesivamente,la destripó y que hizo después Ciudadano Kane

Pueden ser 39 veces en un fin de semana? La leyenda también dice que esta es la única película que habia visto Orson Welles antes de rodar Ciudadano Kane...

Después, le preguntaban quienes eran sus tres directores favoritos y contestaba: John Ford, John Ford y John Ford carcajada

mensajeJue 11 Ago, 2005 7:14 pm.

Gordo

9

jjarmusch escribió:
CK está más allá de todo juicio. Puso patas arriba la puesta en escena y el montaje del cine clásico, y dio luz verde así al cine moderno. Si hay algo que se le pueda echar en cara(y no estoy muy seguro) es que esté construida sobre un truco tan absurdo...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Quién oye que Kane dice Rosebud? Nadie

Las únicas películas a las que se puede comparar (creo yo, vamos) son:

1. El Nacimiento de una nación
2. Al final de la escapada
3. Blancanieves y los 7 enanitos

(y tal vez algun dia podamos incluir Matrix en este grupo)

Estas 4+1 son películas que revolucionaron la manera de entender el cine (narrativo de ficción). Lo demás está un escalón por debajo.

Te falta
El Espantatiburones y Algo pasa con Mary risa

Lo de Rosebud es el macguffin....

mensajeJue 11 Ago, 2005 7:27 pm.

jjarmusch

3

Gordo escribió:

Te falta
El Espantatiburones y Algo pasa con Mary risa

jjarmusch escribió:

está un escalón por debajo.

risa
Tú cachondeate... Es o no es Blancanieves el primer largometraje de dibujos? risa

Gordo escribió:

Lo de Rosebud es el macguffin....

Ya, por eso digo que no estoy seguro de que sea criticable... pero queda un poco tosco

mensajeVie 12 Ago, 2005 9:32 am.

Gordo

9

Cita:
Ya, por eso digo que no estoy seguro de que sea criticable... pero queda un poco tosco

Lo que pasa es que con lo que se ha hablado de esto parece que es el leitmotiv de la película,cuando sólo lo es en parte.Que te parezca tan burdo es consecuencia tal vez de que todo el mundo esté todo el rato mareando la perdiz con el dichoso Rosebud y de que sea un recurso cinematográfico archiimitado.Creo que hay que ver la perspectiva temporal de algo que ha quedado en la memoria colectiva.Hace poco alguien me dijo que Las dos caras de la verdad le parecía muy original cuando la idea principal de la película esta plagiada de Testigo de Cargo...

Magnífica 

mensajeVie 25 Nov, 2005 9:47 am.

No puedo afirmar que sea la mejor película de la historia porque no he visto todas las "supuestas" obras maestras, pero lo que si digo que esta película es magnífica, tiene una fuerza y una frescura que hace que hoy en día se siga viendo y siga gustando porque no parece que sea una película del 41 en cuanto a formato y estructura; buenísima: flashbacks continuos, un comienzo fenomenal, y una historia que tiene mucho que analizar, mucho. Destaco el final y el principio, y como curiosidad decir que fracasó en los oscar contra John Ford donde solo se llevó un merecidísimo premio al guión original y que fue un fiasco en taquilla; el tiempo la ha puesto muy por encima de las demás de aquella época.

mensajeVie 25 Nov, 2005 11:32 am.

poco se puede añadir más a lo que habeis dicho, pero sin duda que esta película ha tenido una gran repercusión, hasta tal punto de ser una de las grandes obras maestras de la historia. Y qué decir de Orson Welles...creo que tecnicamente es el mejor director que ha habido. Tan solo hay que mirar los planos, la posición de la camara, los travellings (que han llegado a durar casi 3 minutos seguidos como es el caso de Sed de mal) y un largo etc
un saludo!!

mensajeVie 25 Nov, 2005 6:17 pm.

Caminante

3

Lejos de decir que esta no sea un excelente pelicula, que lo es, no me parece una de las mejores peliculas de la historia.
A nivel de influencia y innovacion, es extraordinaria, sin duda, y en este apecto una de las cinco grandes de la historia, como ya se decia por aqui.
Pero creo que, para definirlo en una solo frase, esta pelicula es mas importante que buena.

Pág. 1, 2, 3, 4, 5  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-¡Mira! Nunca habrás visto una cosa tan bonita. -Nunca tan bonita como Rima. En todo lo que miro estás tú, inmóvil a la luz del sol y desapareciendo como una sombra. Tú eres el conjunto de todas las cosas bellas que hay en el bosque. Flores, mariposas, pájaros que cantan en la lejanía ocultos entre los árboles, brotes de hojas verdes... Cuando miro a Rima, veo todo eso.

(Mansiones Verdes.)

Ver otras frases de cine