Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Calle Mayor

Compartir tema
Responder

8,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Calle Mayor 

mensajeMar 04 Sep, 2007 1:37 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Calle Mayor

AÑO 1956

DURACIÓN 95 min.

PAÍS España

DIRECTOR Juan Antonio Bardem

GUIÓN Juan Antonio Bardem (Teatro: Carlos Arniches)

MÚSICA Joseph Kosma & Isidro B. Maiztegui

FOTOGRAFÍA Michel Kelber (B&W)

REPARTO Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Godá, Manuel Alexandre

PRODUCTORA Coproducción España-Francia; Suevia Films / Play Art / Iberia Films

Sinopsis: Un grupo de jóvenes bromistas decide hacer creer a una solterona que uno de ellos se ha enamorado y quiere casarse con ella; pero lo que empieza como una broma pronto se revela un callejón sin salida. La obra maestra -junto con "Muerte de un ciclista"- de J. A. Bardem es un fiel retrato de la dura vida en provincias en la España de mediados de los cincuenta, una sobrecogedora mirada sobre el papel de la mujer en ella, y un excelente drama. La excepcional habilidad del director para engarzar todos los elementos del soberbio guión y las magníficas interpretaciones -sobre todo la de Betsy Blair, en un papel muy similar a los que hiciera en "Marty" y "El grito"- hacen de esta película una de las obras maestras indiscutibles del cine español. La crudeza del retrato de la época hizo que la censura de Franco se ensañase con ella, pero por fortuna ha llegado hasta nosotros con todo su vigor y lucidez. Magistral

Cruel y deseperada historia de amores no correspondidos cuyo contexto social de la época refleja con precisión el drama de esta mujer solterona; refugiada y oprimida; presa fácil de algun vividor o víctima de las burlas de algun ser despiadado. Una cadena de mentiras se convertirán poco a poco en una espiral sin salida y convertirán una simple broma en un castigo perpetuo.

mensajeMar 04 Sep, 2007 2:56 am.

Shaun

2

De lo que he visto de Bardem me parece casi lo mejor. Retrata muy bien una sociedad de la que aún no nos hemos librado del todo. Resulta conmmovedora a ratos. Quizás me guste más Muerte de un Ciclista, pero creo que esta es superior en algunos aspectos.

mensajeMie 01 Abr, 2009 5:31 pm.

Fascinante, soberbia, unas interpretaciones muy logradas y una ambientación muy conseguida.

Me encantó ver como de una pequeña tontería se consiguió una obra maestra de hora y media.

Me asusté al principio, porque creía que

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Juan se iba a enamorar de ella de verdad, pero sus amigos le dirían a ella q era una broma, ella se lo cree, pero Juan le va llorando diciendo q si q está enamorado de ella, se reconcilian y se casan

Pero no, por suerte no fue así sonrisa sonrisa

mensajeMie 01 Abr, 2009 5:35 pm.

Adan

4

Señor Marrón escribió:
Fascinante, soberbia, unas interpretaciones muy logradas y una ambientación muy conseguida.

Me encantó ver como de una pequeña tontería se consiguió una obra maestra de hora y media.

Juan se iba a enamorar de ella de verdad, pero sus amigos le dirían a ella q era una broma, ella se lo cree, pero Juan le va llorando diciendo q si q está enamorado de ella, se reconcilian y se casan

Eso solo pasa si la peli es americana malo

mensajeMie 01 Abr, 2009 5:37 pm.

Adan escribió:
Señor Marrón escribió:

Eso solo pasa si la peli es americana malo

Jaja, si, olvidé la nacionalidad española

mensajeMie 01 Abr, 2009 6:34 pm.

Excelente película

En realidad se trata de una puesta al dia (Al dia en que la filmaron naturalmente) de la tragicomedia "La señorita de Trevelez", de Arniches creo; cargando
mas las tintas en el lado trágico y el retrato social.

Por cierto que TVE la emitió en Estudio 1 con entre otros: JMª Cafarell, Jaime Blanch, Luís Varela y una interpretación extraordinaria de Pepe Bódalo

Si alguien puede encontrarla puedo dar fé de que vale la pena, encontrareis una pequeña secuencia en youtube

mensajeLun 22 Mar, 2010 12:13 pm.

ben

6

Magnifica película sobre la España de los pueblos.
El argumento es bastante simple, unos amigotes que están todo el día de juerga y se dedican a gastar bromas pesadas, pero una de estas bromas se le escapa de las manos a Juan, el protagonista, y entonces es cuando salen muchas cosas a la luz, sobretodo propias, donde la seguridad se convierte en inseguridad y remordimiento...
Muy buenas interpretaciones y un gran final.
Lo mejor: Las miradas de las mujeres en la procesión, autenticas.
Lo peor: Esta un poco llevado al extremo la toma de decisiones.

mensajeLun 22 Mar, 2010 6:54 pm.

Un señor clásico del cine español que transforma la conocida comedia de Arniches en una feroz crítica a la España de provincias, con una planificación muy Hitchcockiana que muestra el gran oficio y dominio visual del maestro Juan Antonio Bardem, aquí cláramente superior a su colega Berlanga.

Un indiscutible 10 cool

mensajeMar 23 Mar, 2010 2:08 am.

Bigman

5

Increible, viendo el post recordé haberla visto hace algún tiempo, pero no la olvido, de lo mejor del cine español.

mensajeDom 26 Sep, 2010 11:00 pm.

Lo que más me gusta es el final

no la escena de la estación, sino el siguiente plano de la protagonista tras los cristales lluviosos mirando la calle Mayor....
su rostro deja entreveer que ha crecido como persona y ¿por qué necesariamente ha de resignarse a seguir siendo una triste solterona? es como si se hubiera producido una rebelión ante su situación en esa ciudad provinciana...

Magnífico plano.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Es usted una mujer maravillosa, es un orgullo para su raza, se lo digo de todo corazón. Es usted una persona extraordinaria, se lo digo sin ningún compromiso.

(Scoop)

Ver otras frases de cine