Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El extraño viaje

Compartir tema
Responder

8,33 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El extraño viaje 

mensajeMar 04 Sep, 2007 2:08 am.

imagen

TITULO ORIGINAL El extraño viaje

AÑO 1964

DURACIÓN 98 min.

PAÍS España

DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez

GUIÓN Pedro Beltrán & Manuel Ruiz Castillo (Argumento: Luis García Berlanga)

MÚSICA Cristóbal Halffter

FOTOGRAFÍA José Aguayo (B&W)

REPARTO Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana

PRODUCTORA Ízaro Films / Impala

SINOPSIS: En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos, llamados Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oyen ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega..

Mezcla de géneros insólita; destilando la historia principal un humor negrísimo, y aunado a una galeria de personajes variopintos ayudan a desarrollar la historia de forma amena como las mejores películas de cine negro y comedias del cine clásico americano.

mensajeMar 04 Sep, 2007 2:45 am.

Curiosamente, estaba pensando prepararle un post a la peli ésta.

Me pareció altamente intrigante e interesante, todo el misterio que hay, y esa atmósfera malsana.

mensajeVie 16 Nov, 2007 9:22 pm.

Una de las grandes películas españolas, injustamente infravalorada y olvidada, que mezcla el humor, el suspense y la crítica en un arriesgado (para la epoca) experimento que resulta divertidisimo y de una calidad muy superior a otros productos mitificados de los 60's.
Genial Rafaela Aparicio y el director Jesús Franco en el papel de hermanos un poco tontitos y preciosa y sensual Sara Lezana...menudo bailecito se marca al principio de la película
(por algo fue uno de las más famosas bailaoras).

Como único punto negativo, el final...está película pedía a gritos que "ganasen los malos".

Un gran aplauso para el mítico Fernando Fernán Gómez...

imagen

mensajeLun 26 Nov, 2007 8:16 pm.

Ya tuve la oportunidad de verla, que buena pelicula!!, juega con varios generos, de acuerdo al punto de vista que se muestra al espectador, como a tres cuartos de pelicula uno no sabe muy bien lo que pasa, hasta que todo es aclarado, aunque algunas cosas no em quedaron claras, sobre el final que "ganasen lo malos", ese seria un final feliz, ya que mas que malos son victimas que encuentran la oportunidad de cambiar su vida.

mensajeLun 20 Oct, 2008 7:24 am.

dylan thomas escribió:
sobre el final que "ganasen lo malos", ese seria un final feliz...

Es que yo quería un final feliz... sonrisa
Además para la época hubiese sido brutal, una película donde el asesino no es capturado (que es lo que en realidad ocurrió en el famoso crimen de Mazarrón, sobre el que se basa la película).

mensajeLun 20 Oct, 2008 9:00 am.

Adan

4

Solo decir que buenisima y genial película con una fantastica Rafaela Aparicio un 10

mensajeLun 05 Ene, 2009 5:46 pm.

Dr.Benway

10

Una demostración de maestría de Fernando Fernán Gómez (y van...), que nos demuestra con hechos irrefutables que se puede hacer cine negro ambientado en la España más negra. Si a eso le añadimos toques de humor del que Fernán Gómez es un virtuoso y alguna escena de suspense nos queda este peliculón.

Me encanta también como está recreado el ambiente rural, las habladurías, la chica guapa que está ansiosa por salir del pueblo en el que todos la ponen de pelandrusca, las ansias por que llegue el baile del sábado... eso por no hablar de que

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Me encanta la parte de la confesión de Fernando, como ata los cabos de la historia. Eso de la mujer madura que se encapricha del joven que se deja hacer me recuerda a El Crepúsculo de los Dioses de Wilder.

Salvatraca escribió:
Genial Rafaela Aparicio y el director Jesús Franco en el papel de hermanos un poco tontitos y preciosa y sensual Sara Lezana...menudo bailecito se marca al principio de la película

Geniales ambos haciendo de unos infelices bobalicones sin maldad alguna, en cuanto a Sara Lezana, destacar que también pudimos verla en alguna peli de destape, incluso en la mítica Historia de S, por ciertoque suscribo lo del baile

Enlace al video en Youtube.com

baboso

Fe y autocontrol para todos

mensajeJue 23 Jul, 2009 9:58 pm.

Tengo unas ganas de ver esta película baboso
Fernando Fernán Gómez (junto con Berlanga) me parece el gran genio de nuestro pais, Buñuel también, pero lo hemos infravalorado tanto que ya para mi es casi francés o mexicano.

mensajeMar 04 Ago, 2009 9:05 pm.

Pues ya la he visto, y una maravilla, no sé por qué creía que salía Fernán Gómez, y que dirigía una conpañía de comediantes, la habré confundido con El viaje a ninguna parte, que todavía no he visto.
Un 10.
Una grandísima Rafaela Aparicio y Maria Luisa Ponte en un pequeño (y divertidísimo) papel.

mensajeJue 06 Ago, 2009 7:27 am.

Precisamente la he vuelto a revisionar esta semana y aún me ha gustado más, le subo la nota.
Por cierto, que acabado está Carlos Larrañaga, salía la otra semana en La que se avecina y parecía una momia (pensar que era el mito erótico de los 60's...).

mensajeMar 11 Ago, 2009 3:25 pm.

Dr.Benway escribió:
en cuanto a Sara Lezana, destacar que también pudimos verla en alguna peli de destape, incluso en la mítica Historia de S, por ciertoque suscribo lo del baile...

Tiene unas cuantas desnuda, yo tengo la de EL Caminante, con Paul Naschy.
En esta tenía sólo 16 añitos... lengua Por cierto, tambien salía en Curro Jiménez.

mensajeSab 14 Ago, 2010 2:47 am.

Buena obra del Fernando F. Gómez, sí señor. Del 64, normal, si es buena y española no puede ser de después de los 80...
Y muy buena también la joven que hace de "modernilla" del pueblo.

mensajeMie 18 Ago, 2010 12:33 am.

Cuando la ví me sorprendió. Una película rara, original. Inolvidable.

mensajeLun 27 May, 2013 1:21 pm.

basuco81

2

Grandísima película que pasa desapercibida.

El ritmo es otro y entre lo mal que tratamos nuestro cine y que hoy en día queremos conversaciones vacías, tiros y carreras esta película tiene un mal visionado.

mensajeJue 21 Nov, 2013 7:02 pm.

Dr.Benway escribió:
Una demostración de maestría de Fernando Fernán Gómez (y van...), que nos demuestra con hechos irrefutables que se puede hacer cine negro ambientado en la España más negra. Si a eso le añadimos toques de humor del que Fernán Gómez es un virtuoso y alguna escena de suspense nos queda este peliculón.

Me encanta también como está recreado el ambiente rural, las habladurías, la chica guapa que está ansiosa por salir del pueblo en el que todos la ponen de pelandrusca, las ansias por que llegue el baile del sábado... eso por no hablar de que

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Me encanta la parte de la confesión de Fernando, como ata los cabos de la historia. Eso de la mujer madura que se encapricha del joven que se deja hacer me recuerda a El Crepúsculo de los Dioses de Wilder.

Salvatraca escribió:

Geniales ambos haciendo de unos infelices bobalicones sin maldad alguna, en cuanto a Sara Lezana, destacar que también pudimos verla en alguna peli de destape, incluso en la mítica Historia de S, por ciertoque suscribo lo del baile

imagen

Jesús Franco y Rafaela Aparicio, demostrando (ella) que puede hacer algo mas que la chacha graciosilla de las peliculas de la época (y que conste que en esos papeles estaba genial).

"Los espectadores dieron la espalda a El extraño viaje, algo nada sorprendente porque esta película de macabro humor negro que mostraba conductas profundamente anormales producto de una enfermiza represión, entreverada de crímenes atroces y resuelta con un fascinante flashback – que da un sentido distinto a lo que hemos visto al tiempo que explica y esclarece toda la película –, ofrecía un retrato espeluznante de la sociedad española. Una sociedad que es la de hoy mismo, con caracteres reconocibles en tus vecinos, en tus amigos, en tu casa y en uno mismo. Los españoles somos así, como nos muestra esta película. Y por eso hay momentos en que El extraño viaje es una retorcida película de terror. Al final, ese terror es social." (El antepeníultimo mohicano).

Terror gótico, diria yo. Está basada en hechos reales, un crimen que ocurrió en la época en Mazarrón. No es una pelicula de cine negro, es la película de cine negro por excelencia del cine español.

Los actores... todos están excelentes, incluido ese jovencísimo Carlos Larrañaga travestido (!), en plena España de 1962, en pleno régimen de Franco (no Jesus, el otro) bajo palio y de la Sra. de Meiras, cuando Pedro Almodóvar era aun un chaval de doce años en su pueblo manchego. Con esos atrevimientos en el guión, no es de extrañar que los pacatos espectadores de la época le dieran la espalda. Menos mal que el tiempo pone las peliculas en su sitio.

imagen

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Bien. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. ¿De qué trata? - ¿De que la fe de alguien en la virtud es mas importante que la virtud en si misma? - Si, eso forma parte. ¿Pero de qué trata? ¿Es posible que trate de como el pensamiento racional te destruye el alma? ¿Es posible que el triunfo de la irracionalidad y del poder que hay en ella? Pasamos mucho tiempo organizando el mundo. Fabricamos relojes y calendarios, e intentamos predecir el tiempo. ¿Pero que parte de nuestra vida controlamos realmente? ¿Y si optamos por vivir en una realidad fabricada por nosotros? ¿Nos convierte eso en dementes? Y si es asi, ¿no es mejor que una vida de desesperación?

(Los próximos tres días)

Ver otras frases de cine