Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Underground

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Underground 

mensajeJue 06 Sep, 2007 10:26 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Underground

AÑO 1995

DURACIÓN 165 min.

PAÍS Yugoslavia

DIRECTOR Emir Kusturica

GUIÓN Dusan Kovacevic & Emir Kusturica

MÚSICA Goran Bregovic

FOTOGRAFÍA Vilko Filac

REPARTO Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stotzner, Srdan Todorovic, Mirjan Karanovic, Milena Pavlovic

PRODUCTORA Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania

SINOPSIS: 1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko esconde de los nazis a su amigo Petar, en un sótano junto a un grupo de partisanos que viven bajo tierra fabricando armas. Durante 20 años mantiene la mentira de que la guerra continúa, consiguiendo así alejar a Peter de Natalija, la chica que ambos aman, mientras él se convierte en un líder político.

Kusturica nos lleva a su particular mundo lleno de folklore, surrealista; para representar en base a metáforas lo que un día fue su país natal y como se vivió todo el horror de la guerra sin perder por ello; el humor irónico que tanto lo caracteriza.

mensajeJue 06 Sep, 2007 10:28 pm.

Diablos, que raro que no tuviera abierto un post antes si es bastante famosa.

Yo no la he visto, es que con Kusturica tengo que armarme de paciencia, la verdad.

mensajeVie 07 Sep, 2007 12:05 am.

Emir

7

Aunque no es mi favorita, pienso que es la película más completa de Kusturica. Consigue plantear una metáfora muy lúcida sobre la Historia de Yugoslavia desde la invasión nazi hasta su desmembramiento. Película arriesgada, que lanza críticas en todas direcciones sin perder, como bien dice theocsummer, el tono de humor negro, a veces surrealista, a veces romántico, tan personal del autor.

mensajeVie 07 Sep, 2007 9:46 am.

Gordo

9

Hace tiempo vi una de las versiones, creo que la más corta. Creo que por ahí circula otra versión más larga. ¿Alguno la habéis visto?

Por cierto que a mi me gustó. La música también me parece excelente.

mensajeDom 24 Ago, 2008 2:22 am.

Benata

3

Oh por dios, la acabo de ver, definitivamente tiene el sello de Kusturica, los personajes se parecen mucho, la califico como una tragicomedia.

Dios el muchacho del circo casi me hace llorar cuando se vuelve a encontrar con soni... hay un escena magnifica casi al final cuando el hombre se da cuenta que ha matado a su mejor amigo y a Natalija, que sale recostado sobre la cruz y el cristo de cabeza y dice: mi alma arde... oh por dios esa parte es muy significatica, semántica y simbólica

Toda una obra de arte en definitiva, por cierto vi la versíón más larga, dura 2:40 minutos

mensajeDom 24 Ago, 2008 11:42 am.

Said

6

Emir escribió:
Aunque no es mi favorita, pienso que es la película más completa de Kusturica.

Completamente de acuerdo. Yo para revisionar, recomendar, o ver con gente que no conoce al director, o no ha visto nada, me quedo con el gato negro, gato blanco, o incluso con la vida es un milagro, que se deja ver de puta madre, y tiene algunas escenas brillantes. Pero si es verdad que en ésta veo al Kusturica más maduro

La tendría que revisionar para entrar al detalle a valorarla.

Por cierto, la versión que tengo es la que tiene Benata, la de 2:40.

Gordo escribió:
La música también me parece excelente.

Es que la música es uno de los puntos fuertes de Kusturica, tanto cuando componía Goran Bregovic para él (aunque muchas ideas fuesen del propio Kusturica), como cuando ya lo hacía Kusturica.

Te recomiendo encarecidamente la música de ambos, aunque ya hace tiempo de tu post. Y si tienes ocasión de ver a alguno de los dos en directo, no creo que te defrauden.

Un 8, en espera de una revisión.

mensajeDom 24 Ago, 2008 10:27 pm.

Benata

3

Said nose si sabes que Kusturica tiene un grupo musical... el vino para mi país, tuve la oportunidad de conocerlo y verlo tocar en vivo... fue ufff sin palabras baboso

mensajeDom 24 Ago, 2008 10:58 pm.

Said

6

Benata escribió:
Said nose si sabes que Kusturica tiene un grupo musical... el vino para mi país, tuve la oportunidad de conocerlo y verlo tocar en vivo... fue ufff sin palabras baboso

Sí!!! La No smoking Band. Les he podido ver dos veces en directo, una en el marco del ViñaRock de este año, y otra en Madrid, hará ya tres años. En aquella actuación subió Javier Bardem a tocar la batería en una canción, y por el público andaba Fernando León de Aranoa, al que también me encontré en un concierto de Ojos de Brujo en La Riviera.

Son espectaculares las que lía en directo, con el arco de violín gigante, las subidas de gente del público al escenario para formar parte del show, la guitarra giratoria.... Definitivamente, merece la pena ver a este hombre y a su banda en directo.

mensajeLun 25 Ago, 2008 2:46 am.

Benata

3

lengua son lo mejor... la adrenalina que sientes no es normal.... lo más cómico es que no pague ni un centavo por ir a verlos... la entrada era gratis risa baboso

mensajeMar 28 Abr, 2009 1:45 am.

De lo mejor de Kusturica, me encanta la trama repleto de escenas enriquecedoras de la Yugoslavia de esos años, la musica ni se diga.

mensajeJue 25 Jun, 2009 11:18 pm.

Ashyata

0

Fascinante película de este gran director. La música se lleva gran parte del mérito de esta película. Para mi se merece un 8 por lo menos. Muchas gracias

mensajeLun 17 Ago, 2009 6:00 am.

Begotten

3

Una de mis peliculas favoritas y no se si de mis 5 favoritas.

Lo mas interesante del film, es que las primeras 2 horas, son pura comedia, tal vez hay uno que otro giro dramatico, pero se inclina mas al humor negro, en cambio, la ultima hora, se convierte en un completo drama, a exepcion del lisergico final.

mensajeMar 02 Nov, 2010 8:59 pm.

Begotten escribió:
Una de mis peliculas favoritas y no se si de mis 5 favoritas.

Lo mas interesante del film, es que las primeras 2 horas, son pura comedia, tal vez hay uno que otro giro dramatico, pero se inclina mas al humor negro, en cambio, la ultima hora, se convierte en un completo drama, a exepcion del lisergico final.
ç

+1

Es un peliculón, una comedia loquísima y un drama acojonante.

A mí no se me hizo nada larga mecallo

mensajeVie 05 Nov, 2010 5:46 pm.

Este largometraje es sin duda una joya del cine, y Kusturica una estrella en el firmamento del maravilloso mundo del Septimo Arte. La facilidad para manejar los acontecimientos históricos y sobre todo de recrearlos en situaciones divertidas pero a la vez desalmadas en los cuales sus personajes se desenvuelven otorgan al largometraje un carácter de crítica y denuncia mordaz a la sociedad........ Sin duda una Obra Maestra.......

mensajeLun 11 Abr, 2011 3:10 am.

Una película absolutamente imprescindible para cualquier amante del cine...una fábula increíble, majestuosa, profunda. Las maravillosas actuaciones, la genial fotografía, el gran talento de Kusturica para mostrarnos con toques de humor, el mas desolador estado al que puede llegar el ser humano: La guerra. En un paseo casi onírico, sumerge al espectador en sensaciones como pocas veces el cine puede sumergirnos.
Hay una sensación que renace en cada uno, despues de ver una obra maestra en el cine, y es, que hay momentos en el cual las palabras estan de mas, simplemente disfrutarla, vivirla. Las interpretaciones son magníficas, capaces de pasar de la comedia al drama, de la tranquilidad al suspense... Además el añadido de imagenes reales están perfectamente intercaladas en el film y le dan un toque de mayor realismo a esta extraña historia que se nos presenta. Me viene a la mente la maravillosa escena de la silla de ruedas en llamas, dando vueltas en torno a la cruz invertida... En fin, todo tiene cabida: guerra, celos, pasión, cine dentro del cine, música (¡indispensable!), traición, amor y una maravillosa concepción de la muerte como isla festiva.
Bravo por Kusturica que supo enfrentarse al monstruo de la guerra fratricida cuando las armas aún humeaban, me viene inmediatamente a la cabeza un par de frases del final de la película: "¡Es la tercera guerra mundial!", "¡No, aquí aún no hemos arreglado la Segunda!"... efectivamente, la guerra de los Balcanes es buena muestra de ello y, cuando uno ve al protagonista principal de "Underground" al mando de la artillería en la parte final de la película durante la Guerra de los Balcanes comprende lo que está ocurriendo: él cree estar arreglando viejos problemas históricos, problemas que muchos creían estar arrastrando desde tiempo inmemorial. Pero ese era el espejo donde los que se estaban matando reflejaban sus problemas. Detrás había unas personas y unos motivos muy diferentes, tras toda esa fachada: el dinero, el control del poder económico. Esa es la única causa de la guerra de Yugoslavia y queda bien reflejado en las intensas escenas finales cuando el protagonista no puede entender que alguien se esté beneficiando de una guerra y manda matar a su mejor amigo y a la mujer que tanto amó... después se da cuenta de la realidad. La política completamente corrompida, podrida fue la causa de una guerra en la que, como siempre, sufrieron los mismos. Kusturica logra un fresco genial de esta masacre y en tan sólo dos horas y media nos presenta su opinión sobre el problema balcánico. El final es majestuoso de una isla que se separa, se aleja y flota por el río - metáfora de un país que ya no existe, una parte se separa del resto. De hecho el título original es BILA JEDNOM JEDNA ZEMLJA - Érase una vez un país

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

No son los hombres que hay en tu vida lo que cuenta, sino la vida que hay en tus hombres.

(No soy ningún ángel)

Ver otras frases de cine