Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Tigre y dragón

Compartir tema
Responder

7,06 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Tigre y dragón 

mensajeMie 19 Sep, 2007 8:23 am.

imagen

Título Original: Wo hu cang long
Título Español: Tigre y Dragón
Año: 2000
País: China
Director: Ang Lee
Guión: Wang Hui Ling, Tsai Kuo Jung, James Schamus
Fotografía: Peter Pau
Música: Tan Dun
Intérpretes: Yun-fat Chow, Michelle Yeoh, Ziyi Zhang, Chen Chang, Sihung Lung, Pei-pei Cheng
Género: Drama de Aventuras y Artes Marciales.
Premios:
Oscar. Mejor música original 2000
Oscar. Mejor director de fotografía 2000
Oscar. Mejor dirección artística 2000
Oscar. Mejor película de habla no inglesa 2000

Argumento:
Li Mu Bai es un legendario experto de artes marciales que ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo y líder de Beijing. Li Mu Bai pide a una poderosa guerrera Yu Sha, de la cual está enamorado, que la custodie hasta que la entregue. Pero poco después, la espada mágica es robada por los enemigos de Li Mu, lo que da lugar a una gran búsqueda de la poderosa espada en la que intervendrán oscuros personajes que intentarán hacerse con el tesoro para aumentar su poder.

Opinión Personal:
Una película de aventuras y artes marciales muy romantica, no sólo por la dos historias de amor que nos cuenta sino tambien por la visión del Director de esa epoca y la añoranza que se nota durante todo el film, de tiempos y costumbres pasadas.
La Dirección es impecable y la Banda Sonora y Fotografía excelentes. Los actores están sensacionales, destacando a Ziyi Zhang (o Zhang Ziyi) que se comvirtió en toda una estrella gracias a este papel. El guión es lo más flojo, siendo demasiado tópico en muchos aspectos y cayendo en el melodrama "cursi" en varias ocasiones.
Personalmente destacaría el final de la película: sorprendente, tragico y hermoso. Y la batalla entre Li Mu Bai & Jen, en el bosque de bambú.

imagen

imagen

mensajeMie 19 Sep, 2007 8:37 am.

De las más bellas estéticamente hablando que se hayan rodado sobre las artes marciales (o no es el nombre de este tipo de peleas mecallo )
Estos chinos vuelan pero con elegancia risa

mensajeMie 19 Sep, 2007 9:26 am.

Jen

5

No puedo creer que no hubiera aún un post sobre esta película. He buscado y efectivamente así es.

Una de mis películas favoritas. Una obra de arte no sólo bellísima sino importantísima.
Importante porque dió a conocer al mundo (occidental) el género Wuxia, hasta entonces desconocido para la mayoría. Importante porque mostró al público mayoritario la calidad que puede alcanzar el cine oriental y por ello, importante también porque favoreció la realización y difusión de otras superproducciones orientales. En definitiva, "abrió la veda".

Fotografía, estética y dirección artística extremadamente espectacular, superadas por muy, muy pocas películas.

Buenas actuaciones: La debutante Zhang Ziyi correcta. La ex-miss Malasia Michelle Yeoh y C. Yun Fat se salen del pellejo, pese a que los papeles dramáticos eran prácticamente algo nuevo para ellos.

BSO: Sublime tanto la composición de Tan Dun como la interpretación de Yo Yo Ma. A destacar lo bien conjuntada que están las imágenes con la música. Ejemplo de ello es la escena de la lucha en el bosque de bambú, donde árboles y música se balancean simultáneamente.

Coreografías: Muy bien preparadas y con un buen uso del recurso de los cables (a pesar de estar dirigidas por el sobrevalorado Yuen Woo Ping). Lástima que se note demasiado que los protagonistas principales no tienen una verdadera formación en artes marciales (especialmente en el caso de C. Yun Fat).

Historia: Bellísima, aunque en algún momento la parte romántica se hace excesiva. Está basada en la 4ª novela de una saga de 5 partes de Wang Dulu.
El hecho de que los personajes puedan "flotar" o volar, se debe a que se traslada a la pantalla de forma literal las supuestas capacidades prodigiosas de los wuxia (legendarios guerreros errantes de la época de Confucio), tal y como se muestran en las historias literarias. Obsérvese que esas capacidades sólo las tienen los protagonistas principales, los secundarios se muestran como simples humanos (ver la escena donde "Nube-inmensa" tiene que trepar por un muro para huir)
Final perfecto.

Por todo esto, un 10 más que merecido.

mensajeMie 19 Sep, 2007 9:44 am.

Jen escribió:
La debutante Zhang Ziyi correcta

No era ninguna debutante. Ya había trabajado en Touching Starlight (1996) y El camino a casa (1999), de Zhang Yimou (donde era la protagonista absoluta); de hecho fue el propio Zhang Yimou quien convenció a Ang Lee para que le diese el papel.

guiño

mensajeMie 19 Sep, 2007 1:37 pm.

En cierto modo, hay un mítico precedente a la estupenda Tigre y Dragón, la peli A touch of Zen (que combina como nadie diversos géneros populares de la cinematogría china: empieza como película de fantasmas para convertirse en un wuxia y después diluirse poco a poco en la calma del budismo) de King Hu, estrenada en 1969. También tiene otra imprescindible secuencia en bosque de bambú:

Enlace al video en Youtube.com

mensajeMie 19 Sep, 2007 2:48 pm.

Jen

5

Cita:
No era ninguna debutante. Ya había trabajado en Touching Starlight (1996) y El camino a casa (1999)

Ostras, no lo sabía. Lo que está claro es que fue esta la película que la dió a conocer.

Cita:
En cierto modo, hay un mítico precedente a la estupenda Tigre y Dragón, la peli A touch of Zen

No cabe duda que el estilo de Tigre y Dragón, no es original. No tiene uno sino muchos antecedentes: la novia del cabello blanco, moon warriors...

mensajeMie 19 Sep, 2007 5:36 pm.

Cierto, la película no tiene nada de original, y fue debido a eso que el exito en taquilla fue en Occidente; en Asia, y especialmente en China, fue bastante ignorada por publico y critica.
Otra película mitica de los 90, del mismo estilo, es Una Historia China de Fantasmas.

mensajeMar 29 Abr, 2008 5:16 pm.

kuan-yiu

7

Adoro "las pelis de chinos" risa , y este es el ejemplo mejor rodado que he visto. Las persecuciones correteando por los tejados, sobre el agua, por los árboles... son de una plasticidad casi dolorosa. Convertir en arte lo que normalmente es un simple entretenimiento no es algo que puedan hacer muchos.
Chow Yun Fat está genial (además de para comérselo) en toda la película.
Personalmente descubrí a Michelle Yeoh, que hasta este momento jamás me había llamado la atención y que me demostró la gran actriz que es.

Lo que no acabo de comprender son cierto tipo de críticas que escuché con respecto a esta película: "¡pero si caminan sobre el agua!", "¿que luchan subidos a ramas de bambú? ¡menuda chorrada!"
La película presenta ciertos mitos orientales que les chocan a muchos y se quedan en esa diferencia cultural, negándose a disfrutar de todo lo demás.

mensajeMie 30 Abr, 2008 9:59 am.

eowyn

8

Kuan-Yiu, no puedo creer que haya gente que comentara semejantes tonterías. ¡Hay que ser limitado!

Bellísima película. Yo también estoy sorprendida de que no tuviera post.

Siempre he tenido una especie de duda sobre el final:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Veamos, cuando la chica le pregunta al chico un deseo, y él dice "que siempre permanezcamos juntos" y ella se tira del puente y él llora... ¿qué ha pasado? Según lo entiendo yo y remitiéndonos a la leyenda que se cuenta durante la película, para que se cumpla el deseo ella debe tirarse y no volver, con lo cual el deseo que él ha pedido no puede realizarse. ¿? Es como una contradicción. ¿Significa que siempre estarán juntos de alguna manera? ¿Ella muere? ¿?

mensajeJue 01 May, 2008 2:56 am.

Muy bonita y con una factura estética impecable. El ritmo es muy oriental pero sin llegar a ser radical, lo que la permitió triunfar e occidente. Ang Lee es un director que ha sabido fusionar de una manera muy satisfactoria el estilo oriental con la comercialidad occidental. Afortunadamente supieron reconocérselo mediante premios en su momento porque ahora mismo Ang Lee está cayendo en el olvido, supongo que ya no nos sorprende tanto la mezcla de estilos.

Marcialmente espléndida 

mensajeVie 27 Feb, 2009 8:38 pm.

Hace mucho tiempo que no disfrutaba una película así, soñaba con una cinta que reunierá todos los ingredientes que componen ésta super-obra de arte: Acción, amor, honor, ficción, Artes marciales, excelente musicalización.

Ver ésta cinta es una poesía para el ojo, el oído y el alma. 100% Descrestante.

mensajeSab 28 Feb, 2009 12:22 am.

Como es costumbre en el cine de Ang Lee, éste confunde las cosas. Una cosa es que querer fabricar poesía, y otra cosa es pensar que al ser más aburrida es más poesía. Aquí recrea, para un publico occidental, las clásicas películas wuxia tan famosas en los países de ojos rasgados, pero no tiene la gracia de muchos de aquellos cineastas (solo más presupuesto y mejor factura). Lo mismo le paso con su Hulk intentando a hacer poesía (o vete a saber qué) con la adaptación del monstruo verde, y como la mayoría sabemos, salio un bodrio. No quiero decir con esto que Tigre y dragón sea un bodrio. Ni mucho menos. Es una película apreciable, sobretodo muy digna en cuanto a estética y coreografías, pero en conjunto se queda demasiado irregular. Una película de momentos, que se dice.

mensajeLun 11 May, 2009 9:19 pm.

Feisal

8

Bellamente filmada, con combates asombrosos y actores espléndidos (Michelle Yeoh, sobre todo. Zhang Ziyi me convenció más en "Memorias de una geisha" y en la película que hizo con Wong Kar Wai), con todo tengo que decir que no ha parecido una obra maestra. El exitazo en su momento de "Tigre y dragón" me pilló desprevenido, y he tardado en verla. Ang Lee casi nunca defrauda (y soy de los pocos que aprueban su "Hulk"), y aquí tampoco lo hace... pero me temo que, o porque no soy fan ni conocedor del cine wuxia o por lo que sea, la película me entretiene a ratos (la secuencia en el desierto con la historia de amor, la última media hora...) y, en mi opinión, adolece de altibajos que provoca algún que otro bostezo. Quizá esperaba demasiado (10 nominaciones y 4 Oscars en su día, con la crítica mundial entera a sus pies), pero bueno, reconozco sus virtudes, y la apruebo con nota. Y, por supuesto, tampoco soy de los que van criticando el que los combatientes vuelen o hagan mil y una piruetas. ¿No lo hace cada día Spider-Man, y nadie protesta?. Una leyenda y una fábula son, precisamente, eso mismo: narraciones legendarias, en este caso de la lejana China. Una buena película, con una producción cojonuda. Un 7.

mensajeMar 15 Dic, 2009 1:54 am.

TOMHAGEN

6

Estupenda película de Ang Lee, por momentos poética (ese final) y donde todo funciona, desde las coreografias de las artes marciales, el reparto, la bella fotografia, la música. Un film espectacular.

mensajeDom 06 Mar, 2016 4:54 pm.

Vaya, qué diferencia con Hero, que mucha dirección artística pero vaya rollo.

En Tigre y dragón, aparte de la dirección artística y la música, hay de todo: aventuras, romance, luchas con coreografías de aúpa, ninjas... aparte de los valores tradicionales orientales como el honor, el perdón y la amistad. También destacar los increíbles paisajes y lo entretenida que es. 7.5

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Me sentía como si estuviera al borde de un precipicio...sin nadie que me ayudara a no caer..

(Titanic)

Ver otras frases de cine