Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Paprika

Compartir tema
Responder

7,22 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Paprika 

mensajeJue 27 Sep, 2007 7:39 pm.

imagen

Título Original: Papurika
Título Español: Paprika, detective de los sueños
Año: 2006
País: Japón
Director: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon, Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
Música: Susumu Hirasawa
Género: Animación. Terror. Fantástico. Intriga. Ciencia-Ficción

Argumento:
El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Convertido en Paprika, el avatar que adquiere el psiquiatra en el interior de los sueños, se dará pie a una investigación onírica para dar con el causante del robo y descubrir sus verdaderas intenciones.

Esta película, todo un festival para los sentidos, vuelve a girar sobre la fantasía, la paranoia, la confusión y las realidades alternativas que se generan en la mente humana, ya sea de forma natural o de forma artificial, como en el caso de esta película.
Kon juega mucho en sus films con el cambio de realidades e identidades. Es normal en sus películas, por ejemplo, que un personaje esté diciendo/haciendo algo y en un momento concreto, la imagen cambia y ahora contemplas a otro personaje o al mismo en otro lugar u otra época diciendo/haciendo exactamente lo mismo. Esto le permite una amplia variedad de posibilidades visuales que el realizador aprovecha con extrema soltura. En ‘Paprika’, la excusa argumental es la creación de una máquina que permite a alguien introducirse en la mente de otras personas, provocando cambios que pueden llegar a ser desastrosos. Kon nos sumerge en una serie de espectaculares fantasías que llegan a confundirse con la situación “real” de los personajes que llevan la investigación. Desde la escena inicial, donde vemos un vibrante y confuso sueño que contiene claves de lo que ocurrirá a continuación (otra seña de identidad en la obra del director), la película es un contínuo viaje donde las diferentes subtramas se van entrelazando y los diferentes personajes van descubriendo el sentido de lo que pasa a su alrededor e incluso dentro de sí mismos. El descubrimiento de una trama misteriosa que resulta ser mucho más compleja y peligrosa de lo que parecía en un primer momento es otro de los habituales recursos del director, muy efectiva para mantener al espectador pegado a la pantalla.
En definitiva, ‘Paprika’ es una explosiva montaña rusa de fascinantes imágenes animadas que atrapa al espectador desde el comienzo y no lo suelta hasta que aparecen los títulos de crédito.

imagen

Nada que añadir a esto, excepto que me ha parecido la mejor película del director de la excelente Perfect Blue, la interesante Millennium Actress y la serie Paranoia Agent
(de hecho la película me ha recordado bastante a esta serie).

Enlace al video en Youtube.com

mensajeVie 21 Mar, 2008 10:16 pm.

HYDE-ICHI

3

Excelentísimo film de animación, con unas imágeness que desbordan imaginación y colorido por todas partes y una BSO de otra dimensión. Me ha encantado, le pongo un 9.

La música es en verdad genial, el tema del principio durante los créditos y el tema que suena en las escenas del sueño de la cabalgata de juguetes son impresionantes.

mensajeVie 21 Mar, 2008 11:08 pm.

acbarra

3

Comparando a este cineasta de la animación con David Lynch he de decir que el señor Kon ha creado su Inland Empire particular. Un completo homenaje a su cine y al cine que gana con cada visionado. Y es que esto pese a ser animación es CINE, y no lo que Pixar, Dreamworks y Disney nos intentan vender siempre. Hay auténticos planos para enmarcar, la animación de la mano del estudio MADHOUSE sublime. Como ocurre con el cine de Miyazaki este pelicula realmente te hace soñar. Imprescindible para los amantes del anime y sobretodo para los que piensen que la animaciñon es solo para niños con temática violenta y robots.

mensajeDom 23 Mar, 2008 10:06 pm.

A mí paprica me pareció una película genial. Siendo una historia muy centrada en temas del subconsciente, las múltiples personalidades y las jugarretas de la mente, creo que todo casa de forma bastante coherente y comprensible. Es inevitable que se compare a Kon con Lynch, pero mientras el segundo es más de "dejarse llevar", Kon cierra más sus historias.

Yo lo estoy descubriendo ahora y la verdad es que de momento me gusta bastante. Hace poco vi también Perfect Blue, que sí que me pareció más Lynchiana y confusa a pesar de suceder en un mundo más real. Me quedo con Paprika.

mensajeDom 23 Mar, 2008 11:01 pm.

riff raff

3

Si tuviera que definir con una palabra esta película diría que es fascinante. Los colores y la música me atraparon. me gusta mucho este director, aunque he de confesar que no lo entiendo mucho (como me pasa con Lynch), pero me gusta a pesar de todo.

mensajeMie 26 Mar, 2008 8:39 am.

Pastiche emulando a la animación comercial más hortera del panorama nipón. No me gusta el tono serial y mucho menos el diseño mercantilístico para vender moñigotes en los establecimientos que regentan y acuden los frikis de turno. Lo único que se salva son las salidas made in Kon.

mensajeMie 09 Abr, 2008 4:09 pm.

kuan-yiu

7

Le tengo ganas a esta película.

mensajeJue 11 Ago, 2011 3:59 am.

Grande Satoshi Kon, un 8.

mensajeVie 12 Ago, 2011 1:53 am.

Peliculón enormemente sugerente y de una creatividad brutal, magistralmente planteado y desarrollado. Para mí es una de las obras maestras del cine de animación de los últimos años y tal vez, la película más completa de Satoshi Kon. (9)

Por cierto, malas noticias: la producción de la película póstuma de Kon, La máquina de los sueños, ha sido suspendida hasta nuevo aviso triste

mensajeVie 06 Abr, 2012 9:00 pm.

Un viaje a la mente, concretamente a los sueños, donde ya no sabes si estás despierto o no. Visualmente es poderosísima, pero como dicen, una paranoya gigantesca, y por si fuera poco, estruendosa. Ayer vi otra de este director y tampoco me convenció, ahora la próxima será Tokyo Godfathers, que he visto el trailer y buena pinta, tiene. 5.
La música fabulosa.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Te he dicho, que no me llames Junior!

(Indiana Jones y la última cruzada)

Ver otras frases de cine