Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Tropical Malady (2004)

Compartir tema
Responder

6,85 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Tropical Malady (2004) 

mensajeJue 25 Oct, 2007 8:17 am.

imagen

Tropical Malady
TITULO ORIGINAL Sud pralad (Tropical Malady)
AÑO 2004

DURACIÓN 118 min.
PAÍS Thailandia
DIRECTOR Apichatpong Weerasethakul
GUIÓN Apichatpong Weerasethakul
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Jarin Pengpanitch, Vichit Tanapanitch, Jean-Louis Vialard
REPARTO Banlop Lomnoi, Sadka Kaewbuadee, Sirivech Jareonchon, Udom Promma
PRODUCTORA Coproducción Tailandia-Francia-Alemania-Italia
WEB OFICIAL http://www.kickthemachine.com/works/tropical_malady.html
GÉNERO Y CRÍTICA 2004: Cannes: Premio del Jurado / Drama. Fantástico / SINOPSIS: Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura... Entonces empieza la historia de un soldado que se introduce solo en el corazón de la jungla, donde el mito a menudo se hace realidad. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Weerasethakul no es un director de mayorías, ni se lo propone. Y este Tropical Malady (...) es la mejor prueba de su estilo; o con más precisión, de sus investigaciones formales. (...) atención a la segunda mitad, porque hay en ella un absoluto dominio de las técnicas de la narración." (M. Torreiro: Diario El País)
"Difícil de ver porque cuenta dos historias cuyo presunto engarce no se soluciona con claridad según los cánones de una narración lineal (...) una continua exhibición de maestría formal (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

imagen

Estuvo pegando fuerte el cine tailandés hace un par de años, con Apichatpong Weerasetakul y su Tropical Malady, premio del jurado en Cannes 2004 (cuyo presidente fue Quentin Tarantino), a la cabeza, en lo que a mi se me antoja que fue una moda efímera.

Tropical Malady, abierta a interpretaciones, parece una versión homosexual y en la jungla de La mujer pantera, aunque en este caso sería El hombre tigre. También parece impregnado de moral budista, adornada con fábulas del tipo "mata al deseo antes de que éste te mate a ti". El punto fuerte de éste film es el excelente uso de los efectos de sonido a la hora de ambientar la jungla.

Lo mejor: su exotismo.
Lo peor: su coraza filosófica.

mensajeJue 25 Oct, 2007 1:00 pm.

Emir

7

El desarrollo de la historia se me hizo bastante pesado, sobre todo en la segunda mitad; pero visualmente me parecio muy buena, capta perfectamente la luz y el color del pais.

mensajeJue 25 Oct, 2007 4:06 pm.

¿Moda efímera?

Apichatpong es uno de los cineastas más importantes del mundo actualmente, y cada proyecto lo confirma (Mysterious object at noon, Blissfully yours, Tropical Malady y Syndromes and a Century... tela...); se le cita casi en cada número de Cahiers du cinéma, Letras de cine o Tren de sombras... No es algo pasajero - como la mayoría del cine coreano que triunfa por estos lares, por cierto - sino la aparición de un talento descomunal.

mensajeJue 25 Oct, 2007 9:42 pm.

acbarra

3

Una película dificil de catalogar. Una extraña sinfonia de escenas y sensaciones totalmente fragmentadas que ya quisiera Lynch en su mayor paranoia. No me aburrió, me hipnotizó como solo los films de Liang lo habían hecho. El señor AW se merece todos mis respetos, parece tener un prometedor futuro. Por cierto Bressoniano, no dudo del talento de AW, pero decir que es uno de los mayores cineastas en la actualidad habiendo afirmado que Kim Ki-Duk no es un director a tener en cuenta me parece precipitado. Este último me parece mucho más covincente y seguro de lo que hace que este primer ramalazo experimental de AW. Talento no dudo que tenga pero creo que es un poco precipitado ensalzar su ego dada su escasa filmografía. Para promesa me quedaria con Ratanaruang, pero para gustos colores... silbido

mensajeJue 25 Oct, 2007 10:03 pm.

Bueno, no está reñida una cosa con la otra, pero normalmente, en los círculos que más valoran a AW, menos se valora a KKD (me remito a las revistas que he citado antes). Pero cada uno tiene todo el derecho a valorar a quien quiera como quiera, faltaría más, si te gusta KKD me parece perfecto ^^.

Por otro lado, a mi Ratanaruang ni me disgusta, ni me apasiona, me parece bien.

Y claro, yo digo que AW es uno de los mejores directores "actuales", en este mismo momento, no le coloco en la historia del cine con sus pocas películas, pero tampoco olvidemos que Jean Vigo o Malick también tienen muy pocas.

mensajeVie 26 Oct, 2007 12:17 am.

Bressoniano escribió:
¿Moda efímera?

Apichatpong es uno de los cineastas más importantes del mundo actualmente, y cada proyecto lo confirma (Mysterious object at noon, Blissfully yours, Tropical Malady y Syndromes and a Century... tela...); se le cita casi en cada número de Cahiers du cinéma, Letras de cine o Tren de sombras... No es algo pasajero - como la mayoría del cine coreano que triunfa por estos lares, por cierto - sino la aparición de un talento descomunal.

Mi calificación de "moda efímera" no iba dirigida a Weerasetakul en concreto, sino a la oleada de cine tailandés que estaba pegando fuerte hace unos años. En todo caso, voy a ser sincero, mi desconocimiento sobre cine tailandés es absoluto. Mi apreciación obedecía a la impresión creada debido a ciertos artículos leídos en la revista Dirigido.

Saludos.

mensajeVie 26 Oct, 2007 12:34 am.

Ah bueno, en general la consideración que tiene entre los jóvenes el grueso del nuevo cine asiatico es una moda efímera, en eso estoy de acuerdo. Pero siempre separaremos el grano de la paja (¿se dice así? XD).

mensajeDom 27 Jul, 2008 10:57 pm.

Película sensorial, compleja en su estructura narrativa, maravillosamente fotografiada y que su disfrute sería mayúsculo frente a la tela blanca que frente a las limitaciones de una tv.

mensajeLun 28 Jul, 2008 7:17 am.

Película del montón que sin ápice de originalidad intenta ser especial gracias a su factura técnica y a su vena gay...pero se queda en más de lo mismo, visto demasiadas veces (me recuerda a las últimas películas de Zhang Yimou, muy bonitas, muy liricas, pero que no aporta absolutamente nada al género Wu Xia excepto mucho dinero en la producción).

Sobre eso de que el nuevo cine asiatico es una "moda efímera", lleva ya diez años pegando fuerte (desde Ringu) y cada vez va a más; si es una moda pasajera desde luego va a durar más que la francesa, italiana, alemana...

mensajeMar 07 Oct, 2008 2:17 pm.

samlee

4

Ufff...salvatraca le da un 4 a esta película...la veré, porque para que salvatraca le de esa puntuación a una película, demasiado después de ver su larga lista de unos y dos carcajada risa
De todas maneras le tenia ganas a esta película.

mensajeMie 08 Oct, 2008 3:39 pm.

samlee

4

Un pelín lenta, pero me ha gustado.

mensajeLun 28 May, 2012 10:13 pm.

¿ Pero qué coño es esto ? Un 1 por el tigre que sale.

mensajeMar 29 May, 2012 11:49 pm.

Qué recuerdos cuando abrí este post, allá por el año 2007.

Y 5 años después me sigo dejando caer por aquí... qué grande,

mensajeMar 22 Oct, 2013 3:07 pm.

Me gusta la metafora de dejar que te posea alguien a quien amas con locura, bueno, pero toda la segunda parte es insufrible, le di una segunda oportunidad y no me entra para nada, si almenos tuviera la elegancia visual de un Tarkovski pero no.

mensajeDom 27 Oct, 2013 4:51 am.

nautiliux

5

Me da miedo verla, con la experiencia de la del Tio Boonme que es insufrible...

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Lo que tiene que aguantar un hombre cuando ha perdido cinco años...

(Atrapado por su pasado)

Ver otras frases de cine