Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Camino a La Perdición

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

Vota para el Ranking BSO

Obra maestra    61%   61% (11 votos)
Muy buena    27%   27% (5 votos)
Buena    5%   5% (1 votos)
Regular    5%   5% (1 votos)
Mala    0%   0% (0 votos)

Votos totales: 18

Camino a La Perdición 

mensajeDom 23 May, 2004 8:09 pm.

imagen

- Título español: Camino a la Perdición

- Título original: Road to Perdition

- Compositor: Thomas Newman

- Intérprete: Destacar a Eric Rigler (gaita) y Thomas Newman (piano)

- Director: Sam Mendes

- Año: 2002

- Sello: Decca

- País: EEUU

- Notas: Como curiosidad, el tema Perdition está interpretado por Tom Hanks y Paul Newman

- Duración: 70'

- Listado de pistas:

01. Rock Island, 1931 (03:22)

02. Wake (01:55)

03. Just The Feller (02:44)

04. Mr. Rance (01:37)

05. Bit Borrowers (02:25)

06. Murder (In Four Parts) (07:54)

07. Road To Chicago (03:06)

08. Reading Room (01:25)

09. Someday Sweetheart (03:06)

The Charleston Chasers

10. Meet Maguire (01:44)

11. Blood Dog (01:06)

12. Finn McGovern (02:11)

13. The Farm (02:09)

14. Dirty Money (03:10)

15. Rain Hammers (02:41)

16. A Blind Eye (02:27)

17. Nothing To Trade (02:25)

18. Queer Notions (01:20)

Fletcher Henderson & His Orchestra

19. Virgin Mary (02:40)

20. Shoot The Dead (02:25)

21. Grave Drive (01:20)

22. Cathedral (02:40)

23. There'll Be Some Changes Made (02:59)

Chicago Rhythm Kings

24. Ghosts (03:40)

25. Lexington Hotel, Room 1432 (01:45)

26. Road To Perdition (03:55)

27. Perdition - Piano Duet (01:39)

Tom Hanks & Paul Newman

__________________________________________________________________________________________________________________________

Después de la recomendación de una espectacular sinfonía como Van Helsing, esta semana cambiamos de tercio y buscamos el reverso de la música de cine, el lado más sensible y melódico de manos de Camino a La Perdición (Road to Perdition, 2002) de Thomas Newman, crítica que me voy a tomar la libertad de dedicar a la amiga Ava-ricia sonrisa .

Nacido en Los Ángeles en el seno de una familia de “músicos de cine”, hijo del maestro Alfred y hermano de compositores como Lionel, David y del popular Randy, Thomas nació (cómo no) para las bandas sonoras, campo en el que se ha convertido en uno de los más destacados, elegantes y emotivos de la profesión. La segunda colaboración entre el director Sam Mendes y el Newman que nos ocupa (después de American Beauty) es incluso mejor que la primera, algo ciertamente difícil. Y lo cierto es que todo apunta a largos años de colaboración para este dúo, ya que la lectura que Thomas hace de las imágenes de aquél es sencillamente magnífica.

Camino a La Perdición podría ser la obra maestra de Thomas Newman, la más perfecta, y desde luego es mi favorita. ¿Qué la hace tan especial? Pues fundamentalmente dos aspectos. En primer lugar su ajuste a las escenas es perfecta, y no sólo eso, sino que además aporta a la imagen, le ofrece profundidad, mejorando así una película que de por sí me encanta. En segundo lugar, las sensaciones que provoca la música de Newman, y es que ciertamente suscita reacciones por parte del espectador. Muy pocos compositores (si hay alguno) transmiten como él tanta melancolía, y menos como lo hace en Camino a La Perdición. Otras características esenciales de este estupendo trabajo son su extraordinaria belleza y elegancia, siempre presente incluso en los temas de acción, y, por supuesto, la capacidad que demuestra para crear momentos íntimos de un personaje en complicidad o comunicación con el espectador. Elementos cuyo conjunto aporta un sello inconfundible a todas las obras de su autor, salvo quizá a Buscando a Nemo, algo diferente al resto por necesidades evidentes dada la naturaleza de la película. Es por ello que a la hora de buscar antecedentes debemos encontrarlos dentro de sus propios trabajos, estando un tanto alejado de posibles influencias externas. Y de todos ellos, yo creo que el referente más claro es Cadena Perpetua, también estupenda y muy recomendable, por cierto.

¿Cómo consigue Thomas crear esa atmósfera aislante y emotiva? Pues con lo que a mi juicio es un uso muy inteligente de los instrumentos y prescindiendo ante todo de las grandes fanfarrias, lo que reduce a los instrumentos de viento-metal a un segundo plano, algo muy destacable en los tiempos que corren, en los que se apuesta cada vez más por las grandes “ruidosidades”. ¿Es esta ausencia una carencia, le resta matices a la música? En absoluto, porque no se trata de una verdadera omisión, simplemente la grandiosidad de trompetas y trombones se reserva para momentos en que realmente son necesarios, en momentos puntuales de la película. Precisamente porque no se prodiga en su uso, nuestro oído subraya especialmente cuando lo hace, lo que le da vigor a las imágenes . Y lo mismo hace con el otro instrumento por excelencia en la mayoría de las bso actuales, es decir, el violín. De éste hace desde luego mayor uso, pero siempre sin abusar, reservándolo también. Si los instrumentos metálicos son escogidos para los momentos más esplendorosos y efectistas, los violines lo son para crear situaciones emotivas (como en Virgin Mary) y sobre todo para generar tensión e inquietud (Nothing to Trade, Mr. Rancé y Dirty Money son buenos ejemplos). Algunos de los momentos críticos del film incorporan a veces las dos técnicas, obteniendo entonces sobrecogedores resultados, como en el tema Lexington Hotel, Room 1432.

La pregunta entonces puede ser, si las melodías no se construyen esencialmente ni a base de metales ni violines, ¿cómo se logra? Pues haciendo uso de instrumentos de viento-madera (las gaitas de Rock Island 1931 son tremendas), utilizando una riquísima percusión como base y no como mero adorno y hasta incorporando en ocasiones instrumentos de cuerda raros de oír en una bso, como la mandolina, el banjo o el bouzuki (Meet Maguire) o al arpa (Rain Hammers), recurriendo además al sintetizador allá donde no llega la orquesta. Y por supuesto, el piano. Ah, qué maravilloso uso del piano hace Thomas Newman en Camino a La Perdición, es el que encarna los momentos más emotivos de la película, transmitiendo una melancolía extraordinaria en temas como Road to Chicago, The Farm o Road to Perdition, los tres de una inconmensurable belleza. Sólo por estos tres ya merece la pena tener este disco. Su contrapunto para elevar el ánimo lo encontramos en la presencia de algunas piezas clásicas de jazz y charleston de la época en que se desarrolla la película (años 20-30).

Aquí menciono como siempre algunos temas, para los que queráis tantear, aunque apuntando que la lista debería ser mucho más larga:

- Rock Island 1931: tema de apertura, mientras el chico va en bicicleta, con unas fantásticas gaitas, muy apropiado para asociar al personaje con sus orígenes irlandeses.

- Road to Chicago: fabuloso, mi tema favorito. Suena mientras el chico viaja en el coche en un día gris y observa pasar las lápidas de un cementerio. Transmite una melancolía y una profundidad maravillosas. Se basa en el piano, y el clímax viene remarcado por la presencia de los violines.

- Meet Maguire: aquí los violines crean la tensión a una melodía dibujada por instrumentos de cuerda, viento y percusión. Muy rico en matices.

- The Farm: de nuevo ese nostálgico piano.

- Dirty Money: tema vigoroso y rítmico, de los más orquestales de toda la bso.

- Cathedral: Muy elegante y con unos bonitos coros en su recta final interpretando el Alma Redemptoris Mater.

- Road to Perdition: El leit motiv de la película a piano. Una delicia.

- Perdition: Más que nada por si queréis escuchar a dúo a Paul Newman y a Tom Hanks al piano.

En resumen, Camino a La Perdición, es a mi juicio una obra maestra, por su belleza y elegancia, por su riqueza instrumental y el inteligente uso de la misma, por la adaptación a las imágenes y por la deliciosa nostalgia que transmite en algunos temas.

- Lo mejor: Muchas virtudes, pero ante todo el uso del piano.

- Lo peor: El disco es un poco largo (1:12’) y algunas partes más
circunstanciales pueden cansar un pelín.

- Nota final: Un rotundo 10 feliz feliz feliz .

PD: Por supuesto, y como siempre, se aceptan críticas y "pedradas" si alguien no está de acuerdo. Tan sólo comento mi opinión silbido .

Ultima edición por Admeto el Sab 08 Ene, 2005 3:26 pm, editado 4 veces

mensajeDom 23 May, 2004 11:09 pm.

vergonzoso ¡ Caray Admeto, gracias por la dedicatoria ! vergonzoso
¡ Como me gusta que alguien diga por mi lo que yo no se explicar ! feliz
Solo añadir que tu post me ha llenado casi tanto como la musica que nos cuentas. feliz

mensajeLun 24 May, 2004 12:37 am.

ava-ricia escribió:
vergonzoso ¡ Caray Admeto, gracias por la dedicatoria ! vergonzoso
¡ Como me gusta que alguien diga por mi lo que yo no se explicar ! feliz
Solo añadir que tu post me ha llenado casi tanto como la musica que nos cuentas. feliz

feliz feliz feliz . Unas palabras muy bonitas, Ava-ricia, gracias sonrisa .

mensajeVie 18 Jun, 2004 1:33 pm.

He estado echando un vistacillo a los viejos posts de secciones como Recomendaciones y Bandas sonoras que os hayan marcado y, dado el grado de éxito de esta bso que levanta pasiones entre no pocos cinépatas, me ha parecido apropiado que cuente con tema propio y he movido algún comentario al respecto. Así que aquí os lo dejo para los que deseéis opinar y/o criticar su música sonrisa .

Incluyo también una encuesta, de ese modo, si vamos votando las distintas bandas sonoras podremos en un futuro hacer un ranking con las favoritas de los cinépatas sonrisa .

mensajeVie 10 Sep, 2004 4:46 pm.

¡Refresco este tema, que para eso es la ganadora del mes de nuestro ranking! feliz feliz feliz feliz

¿Alguien se anima a opinar de esta bso?, ¿es justa ganadora? confundido

sonrisa

mensajeVie 10 Sep, 2004 8:21 pm.

eowyn

8

Yo sólo he escuchado un tema, pero me parece muy bueno, o sea uqe creo que sí. sonrisa

mensajeVie 10 Sep, 2004 8:42 pm.

Fer

6

Amelié o Conan el Bárbaro me gustan más, pero he de reconocer que ésta no está nada, pero que nada mal feliz feliz

mensajeDom 12 Sep, 2004 5:10 pm.

A mí desde luego nuestra ganadora del mes me parece extraordinaria, la obra maestra de Thomas Newman, y eso que es un compositor que me gusta un montón y tiene donde elegir. ¿Que podría haber otras? Pues sí, pero ésta no les va a la zaga feliz .

mensajeMie 24 Nov, 2004 7:13 pm.

Esta bso tiene el mérito de haber estado por tres meses consecutivos en los puestos de honor de nuestro ranking, ocupando actualmente la tercera posición feliz , de modo que este tema merece la pena ser rescatado, más con la cantidad de caras nuevas que tenemos últimamente feliz .

¿Alguien más se anima a dejarnos su opinión o voto? confundido

mensajeMar 07 Dic, 2004 11:03 pm.

Pobrecilla, ha tenido un desmoronamiento de quince puestos en nuestro ranking, con lo que a mí me gusta triste .

mensajeVie 10 Dic, 2004 2:50 pm.

Marco I

4

Hola Admeto, parece que coincidimos en gustos, no me puedo creer que no hayas mencionado dos bandas sonoras de Newman que son supremas. The "Horse Whisperer" y "How to make an american quilt" . Sinceramente las tengo por peligrosas, son extremadamente sensibles.

Te recomiendo que las escuches, respecto a Camino a la perdicion pues esta entre mis cuatro preferidas de él, de hecho me las compre originales y a la vez.

Mi ranking de Thomas Newman.

1. How to make an american Quilt (Donde Reside el amor)

La pelicula ni la he visto pero lei una critica que me emocionó y sabiendo quien era la compre sin pensarlo y acerte de lleno. cool

Pues viendo el titulo de la pelicula te puedes imaginar. Es increible, la perfeccion en la melodia, los pasajes lentos son sedantes. No la escucho mucho porque me deja atontado, lo que son las cosas, se ha pasado..

2 . Horse Whisperer (El hombre que susurraba a los caballos)

Segun la temporada esta puede ocupar la primera posicion, suprema, es que ademas me quedo sin palabras. Me ocurrio un suceso triste sonando de fondo, asi que te puedes imaginar el cuidado que pongo al escucharla. Una pena pero de nuevo se ha pasado..

3. American Beauty

La mas misteriosa de las cuatro, esta se funde con las imagenes de una manera que crea escuela. Esta si la puedo escuchar con tranquilidad

4. Camino a la perdicion.

Ya lo has dicho tu todo, esta la cuarta porque llego despues nada mas. Pero me encanta. Sobretodo las piezas tranquilas de piano.

*

A mi lo que mas me llama la atencion de Thomas Newman son los paisajes sonoros que crea, mas alla de la pieza de turno que hace conocida la pelicula que esta a la altura de su talento, son esos paisajes casi sin importancia, esas atmosferas cristalinas, esos momentos que la mayoria lo echaria todo a perder jodiendo la escena, no se puede ser mas sutil que este hombre, no he conocido a nadie que lo sea.

De verdad que integrar sonidos electronicos con orquesta es algo que no esta a la alcance de cualquiera. La mayoria no sale del topico de electronica=dance ,muy triste porque son instrumentos igual de interesantes, todos crean sonidos y hay cientos de pequeños genios haciendo maravillas con ellos. Este hombre de mente abierta utliza la electronica para rellenar espacios y dotarlos de un misterio imposible de aportar con instrumentos acusticos. Ha entendido a la perfeccion lo que necesitaba del mundo electronico y sabe como sacar provecho de esos aparatos que para el que no entienda, el sonido se origina de un zumbido desagradable y molesto y se "moldea" en el tiempo a tu gusto con infinidad de parametros. Hay un proceso anterior a la composicion porque tienes que diseñar tus propios sonidos. Y ya no entramos en el uso de la orquesta porque me extenderia demasiado y es mas comun para el resto de la gente.

Pero lo mejor de Newman no se consigue estudiando, que lo ha hecho y mucho, lo mejor de Newman es lo que tiene dentro de la cabeza, es un genio con todas las letras.

Y ademas me molesta mucho que lo imiten, no se puede imitar a un genio, no todo se redcue a una formula matematica que ya ha funcionado.

A mi personalmente este hombre me hizo subir unos cuantos peldaños.

saludos sonrisa

mensajeVie 10 Dic, 2004 3:53 pm.

Marco Bassi escribió:
Hola Admeto, parece que coincidimos en gustos, no me puedo creer que no hayas mencionado dos bandas sonoras de Newman que son supremas. The "Horse Whisperer" y "How to make an american quilt" .

Pues ante todo hola a ti también, Marco feliz. Tienes razón en la de El hombre que susurraba a los caballos, no hubiera venido mal una breve cita, pero me recordaba un pelín más a Cadena perpetua y tampoco quería ponerme pesao guiño . En cuanto a Donde reside el amor, ¡aún no la conozco! Me ha ilusionado leer tus comentarios porque será una delicia descubrir otra gran obra de este hombre feliz.

Por lo demás parece que coincidimos plenamente al hablar de Thomas Newman y me ha encantado tu definición de su música como "atmósfera cristalina", la describe muy bien. Es una música que en sus momentos más íntimos resulta casi etérea e invita al recogimiento. Consigue como nadie mostrarnos exquisita sensibilidad sin caer en la sensiblería feliz. Y luego además sus composiciones son muy personales y equilibradas, y su sonido lleno de matices, la verdad es que su estilo es el polo opuesto de su padre Alfred sonrisa.

mensajeVie 10 Dic, 2004 4:05 pm.

Marco I

4

Admeto escribió:
Es una música que en sus momentos más íntimos resulta casi etérea e invita al recogimiento. Consigue como nadie mostrarnos exquisita sensibilidad sin caer en la sensiblería feliz. Y luego además sus composiciones son muy personales y equilibradas, y su sonido lleno de matices, la verdad es que su estilo es el polo opuesto de su padre Alfred sonrisa.

cool sonrisa

mensajeVie 10 Dic, 2004 4:14 pm.

Marco I

4

Por cierto ahora me han entrado ganas de escuchar a Newman, hacia meses, buf, a echarle valor.. risa Es que o escuchas bandas sonoras en general o escuchas a Newman, pongo uno detras de otro y no entra otro compositor porque desentona mucho. silbido

mensajeMar 14 Dic, 2004 2:57 am.

Que gran BSO!!!. Al igual que la pelicula, esta entre mis preferidas, una gozada.
Aun recuerdo la primera vez que oi algo de Thomas Newman, fue Esencia de Mujer, y me encanto su estilo, una maravilla.
Despues tiene cosas muy buenas, pero que tal vez oirlas fuera de la pelicula no sea lo mejor, bajo mi punto de vista (American Beauty o Erin Brockovich).
Pero para mi la mejor suya es Camino a la Perdicion.
Ciao!

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Quieres hacerme un favor. - Lo que sea. - Olvidame. - Te esperaré todos los días en la estación de tren, hasta que tu vayas.

(Slumdog Millionaire)

Ver otras frases de cine