Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

7,58 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford 

mensajeJue 08 Nov, 2007 2:24 am.

imagen

TITULO ORIGINAL The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford
DURACIÓN
160 min.
DIRECTOR Andrew Dominik
GUIÓN Andrew Dominik (Novela: Ron Hansen)
MÚSICA Nick Cave, Warren Ellis
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Jeremy Renner, Sam Rockwell, Ted Levine, Paul Schneider
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

SINOPSIS:
Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia...

Opinión:
Se podría decir que es la vuelta al western pero no, el western aunque casi muerto desde hace muchos años siempre ha ido traiendo alguna que otra obra a la cartelera cada año, de todas formas para muchos el western murió definitivamente hace ya varios años con "Sin perdón" para otros incluso murió muchos años atrás. Pues bien, afirmo con toda convicción que no es que ha vuelto el western, ha vuelto el gran western con esta película, para los puritanos del género posiblemente no sea lo mejor pero desde luego estamos ante una película grande y con una fortísima personalidad. Aquí "poco" importa la historia, lo que se cuenta, ya que el título ya destripa la película con toda la intención, poco importa las intrigas típicas del guión por ver que pasará al final, quien morirá..etc; aquí lo que importa es el como, la forma es lo importante. Ese tono oscuro y pausado que impregna a la película unido al fortísimo lirismo mitificador para lo bueno y para lo malo de las figuras del forajido Jesse James y del cobarde Robert Ford hacen de esta película un producto con mucha fuerza a la de vez de interesante porque tiene algo que dificilmente se podía esperar en el género, originalidad. Pero es que no solo tiene eso, se puede decir que es una película en la que todos los apartados técnicos y humanos encajan perfectamente (excepto la machacona voz en off), ni se hace larga a pesar de su extenso minutaje.
Los dos pilares de la película son dos actores en estado de gracia, Brad Pitt (ganador de la Copa Volpi en Venecia por este trabajo) lleva a cabo posiblemente la mejor actuación de su ya dilatada carrera, imagen
sabe transmitir el tormento interior de su personaje, su superioridad ante todo lo que le rodea, su cansancio, dudo mucho que no tenga entre sus manos la estatuilla aunque es pronto para hablar de esos temas.
Pero mucho mayor es la sorpresa de Casey Affleck que si ya se marca una buena actuación en "Adiós pequeña, adiós", aquí supera ampliamente ese registro, él es el verdadero protagonista de la película y la verdadera victima de la historia. Su gesto en la cara a lo largo de la película marca el ritmo de la misma. imagen
Su historia es la verdadera tragedia, la de un practicamente adolescente y por tanto inmaduro que se ve obligado a matar por la espalda a su ídolo de infancia, al que admira en lo mas profundo de su ser, para intentar convertirse en algo que no es y que nunca será, volviendosele todo alrevés de lo que esperaba.
La película depara una serie de situaciones realmente buenas, yo destaco la escena más importante de la película, la del asesinato de Jesse James,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Pitt entra al salón de su casa sabiendo de sobra que los dos hermanos Ford lo quieren traicionar y presa de sus demonios interiores y de ese desaosiego de ver traidores por todo aquel que conoce se entrega a la muerte, primero se pone en la ventana de espaldas a los dos hermanos, estos no se atreven a hacerlo, se quita las dos pistolas y las deposita en el sillón siguiendo de espaldas y ni así se deciden a intentarlo, decide subirse a una silla frente a la pared y ya si decide el cobarde de Ford a dispararle y así se cumplen los deseos de suicidio del aturdido personaje de Jesse James, todo ello rodado con un temple estupendo, muy buena.

Notable alto para Andrew Dominik, un 8

mensajeSab 24 Nov, 2007 12:46 am.

Coketti

6

Coincido con tu opinión, puentecitor. La única pega que tiene la peli es su inflada duración, el argumento no es tan enrevesado como para que llegue a las casi tres horas de metraje. Dejando eso a un lado, buena película, correcta en muchos aspectos, con una banda sonora majestuosa y dos protagonistas competentes. No pude evitar algunos bostezos mientras la vi, pero se los perdono porque los últimos minutos, aunque a muchos le sobren, me ayudaron a valorar la película al completo.

mensajeSab 24 Nov, 2007 4:57 am.

Por cierto, una verdadera lástima el fracaso estrepitoso que ha sido la película en las taquillas españolas cuando, al menos para mi, es unas de las mejores películas de este año al que ya le queda poco. Ni Brad Pitt ha podido salvarla cuando es de los actores mas comerciales sin ningún género de dudas.

mensajeVie 30 Nov, 2007 10:46 am.

f3

3

Yo tuve la sensación de cansancio a mitad de película auqnue la parte final se recupera. Me parecía demasiado excesivo el tiempo de duración, la gente salía de la sala muy agobiada comentado que 'vaya bodrio', pero sin embargo tanto a mi novia como a mí, nos parecio muy buena pero lenta, muy lenta

coincido con vuestras opiniones, y me resulta incomprensible las pocas opiniones de este post

Es que nadie la ha visto???!???

mensajeVie 30 Nov, 2007 11:17 am.

dxmer

3

La verdad es que esta temporada vamos cargaditos de buenas películas; no me está doliendo nada dejarme el dinero del mes en el cine.

Creo que a parte de su factura; seguro que será candidata al oscar por esa magnífica fotografía- atentos al robo del tren que es de lo mejor que he visto en años. Es un wetern crepuscular con aroma a Libery Valence pero también tiene una cierta influencia de la nouvelle vague, lo que se agradece (y mucho!)

Me han encantado esos planos del paisaje y que aprovechan para introducir el pensamiento, al modo de Jules y Jim ( y también de un Godard, pienso en el último especialmente)

El juego imagen-texto ( su contraposición) puede que sea de lo más interesante en este filme.

Saludos

mensajeDom 16 Dic, 2007 11:29 pm.

El sabor de un plano [instantes]

Dice el dicho popular que el último gran western es Sin perdón. Bien. Hay que cambiar el dicho popular. "El último gran western es El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford". Intentaré desgranar los motivos de esta afirmación en las siguientes líneas y, con mayor o menor fortuna, intentaré convencerles de que tengo razón. Para mí, hay una premisa sobre la que baso las innumerables virtudes del film de Andrew Dominik, y ésta es que en El asesinato de Jesse James... (a partir de ahora, JJ) todos los planos, absolutamente todos, son bellos, necesarios y enteramente descriptivos, tanto a la hora de narrar situaciones como sentimientos de los personajes. Así, yo englobaría a JJ dentro de esa lista de películas hermosas de las que Godard hablaba en su artículo Bergmanorama.

Esto se sustenta en el hecho de que JJ es un film en el que cada plano es una plasmación en celuloide de un instante vital, de un impulso profundo de los personajes, de una motivación o una reacción, de una sospecha, de un anhelo... Tanto es así que en JJ no pasa casi nada, no hay demasiadas situaciones que cambien el devenir del argumento, más allá del consabido crimen o de algún que otro hecho puntual. Es decir, es una película en el que la acción no condiciona al personaje, sino que es el personaje quien condiciona a la acción, al acontecimiento. No es el dinero lo que mueve a Robert Ford, a Jesse James no lo mata Robert Ford, a Jesse James lo mata Jesse James. Es una obra maestra de las películas de personajes, hasta el punto de que los 160 minutos del metraje (por cierto, se me pasaron en un suspiro) están ocupados en un 80-90% por conversaciones entre personajes, que brillan por su naturalidad y profunidad, vacía de toda pretenciosidad. Por tanto, cabe concluir que Andrew Dominik demuestra una maestría apabullante a la hora de entrelazar totalmente las dos vertientes del cine: fondo y forma.

Con unos personajes tan ricos, a Andrew Dominik no le hacen falta explosiones o giros de guión para triunfar, y es por eso que sorprende tanto que sea capaz de crear semejante interés en el espectador cuando éste ya sabe de atemano lo que pasará. Diría que no es algo que esté al alcance de cualquiera. Además, JJ supone un nuevo estudio sobre la personalidad humana, una especie de contrapunto oscuro del otro gran tratado del año sobre el ser humano: Cartas desde Iwo Jima, con la que JJ podría llegar a compartir el título de mejor film del 2007. Sea como fuere, la película de Dominik es tan poética y calmada como la de Eastwood, tornando el humanismo de aquella en paranoia y sospecha, que desemboca en irremediable traición, sustituyendo al admirable pero desconocido Kuribayashi por el admirado pero menospreciable Jesse James, y al sencillo pero immenso Saigo por el complejo pero rastrero Robert Ford. Dos magistrales espejos del ser humano que se podrían ubicar bajo un mismo paraguas.

James/Pitt - Ford/Affleck

Sin este tándem, JJ no sería lo mismo. Son tan grandes las interpretaciones que Pitt y Affleck realizan en el film de Dominik, que uno no puede sino afirmar que son la mejor pareja interpretativa del año, y que nos encontramos ante el mejor Pitt de toda la historia, componiendo a las mil maravillas la atormentada personalidad del legendario bandido, un ser capaz de tener dos aterradoras caras, de dormir con un revólver entre las manos, de matar por la espalda y de ir a misa con las pistolas en la cintura; pero también de amar a su mujer e hijos, de ofrecerle una pizca de confianza a un joven admirador. Un forajido paranoico, un psicópata, un auténtico outlaw. Dominik le ha brindado a Pitt un personaje a la altura de los Tyler Durden y David Mills que hasta la fecha sólo David Fincher la había ofrecido; por suerte, hace años que ha dejado de ser una cara bonita.

Por otra parte, la sorpresa interpretativa nos la proporciona Casey Affleck, cuya recreación del cobarde Robert Ford es soberbia: un hombre apocado, escurridizo, complejo, que se sentía inferior, ambicioso, envidioso y tristemente frustrado. Su relación con Jesse James es una tragedia en toda regla, la eterna relación bíblica del admirador desegañado por un maestro que demuestra ser todo lo contrario a la idea que de él tenía. No en vano la vida de Jesse James no puede ser nunca entendida sin que también se hable de Robert Ford. Y Casey Affleck cumple la dificilísima misión de recordarnos porque el film no se llama El asesinato de Jesse James, remarcando la importancia del añadido por el cobarde Robert Ford.

Voz-en-off y tecnicismos

Para establecer más paralelismos entre Cartas desde Iwo Jima y JJ, hablar del sistema narrativo de Eastwood y Dominik es casi obligatorio. Mientras que el primero se sirve de las cartas del propio Kuribayashi para trazar un hilo conductor de la historia, el segundo emplea a un narrador anónimo que nos explica aquello que no precisa de minutos en imágenes, sino que, al ser simples circunstancias argumentales, puede ser expuesto en segundos a través de una literaria voz-en-off que actúa como una suerte de guía, con la calmada voz de Hugh Ross.

Cabe destacar también la magnífica fotografía de la película, a cargo de Roger Deakins, quien realiza un asombroso trabajo de composición crepuscular y meláncolica, poética; en ocasiones terrorífica y hostil. Asimismo, la BSO a violín de Nick Cave y Warren Ellis es una preciosidad, de las mejores del año, la más bella.

Y es esto es El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, una película bella, una película que deja poso, que está plagada de infinidad de matices, que tiene una cualidad que la convierte en maestra: la de plantear cada plano como un delicioso caramelo que hay que saborear con calma para poderlo disfrutar de verdad.

Un 10/10.

PS: la escena del asesinato está sin ninguna duda en el Top 5 de las mejores escenas del 2007.

mensajeMar 18 Dic, 2007 1:47 am.

Decir que me resultó un verdadero coñazo va a resultar muy tópico y me hará parecer simple pero es que es la verdad. Tiene muy buenos momentos, muy evocadores y conseguidos pero otros no es que sean prescindibles, es que no los tenía ni que haber rodado porque no dicen absolutamente nada.

Las actuaciones son buenas cuando obviamos los momentos en los que Brad Pitt saca la lengua y pone muecas raras o en los que Casey Affleck parece un niño de cinco años. Aun así el desarrollo de algunos personajes es lo que más me gusta del film.

Me pareció muy pretenciosa, demasiado, pero admiro que Andrew Dominik le haya echado esos huevos haciendo esta película.

mensajeMar 18 Dic, 2007 8:18 am.

Cuantas veces nos van a espetar las mismas jodidas historias...debe haber como 200 películas del tipejo de Jesse James (como le gusta a los americanos idolatrar a los asesinos).

Sobre la peli me ha parecido larguísima...y aburridísima; quizás si no me supiera la historia de memoria no se me hubiese echo tan eterna.
Coincido en lo de pretenciosa, aunque no en lo de resucitar el western (está mejor muerto).
Lo único que se salva es Brad Pitt, que me encanta (si no saliese él...).

mensajeMar 18 Dic, 2007 3:51 pm.

¿por qué "jodidas historias"? Son historias que ocurrieron y que llenan la leyenda e/o historia popular del pasado de un país , el pasado de un país que te podrá gustar más o menos.
¿Por qué está mejor muerto el western? Bienvenidas sean todas las películas buenas que vengan, del género que sean. A mi está personalmente me gustó mucho, desde luego no hay 200 western con el enfoque que tiene esta película. Otra cosa es que a cada uno nos guste más o menos la película.

mensajeMar 18 Dic, 2007 4:53 pm.

Todo el mundo (o casi todos) empieza a despotricar en cuanto se hace una película sobre la guerra civil española...pero si es sobre la guerra de Vietnan o la de la Independencia Americana, cuidado que es muy interesante, es historia y hay que verla aunque nos hayamos tragado 7000 sobre el mismo tema.
Con lo de los asesinos y maleantes igual. Si es americano (Jesse James, Zodiac...) hay que verla, que es historia y es muy interesante aunque hayan echo 200 sobre ellos.
Haz en España una docena sobre el Vaquilla y...joder, siempre lo mismo y encima haciendo apología de la delincuencia.

En fin, mi opinión es la misma venga de America o venga de España: que nos cuenten la misma historia año tras año es una tomadura de pelo (y claro que le cambian la envoltura, como en cualquier Remake de pacotilla) y que se mitifique a un asesino real me parece repulsivo y una estupidez (así les va...con todos los locos asesinando para ser famosos...la última moda parecen los Institutos...me pregunto si ya salen en las colecciones de cromos junto a Manson).

Y como último comentario en este Post diré que eso tambien influye en la calidad del film.
La sorpresa es completamente nula, de modo que si haces una película de Jesse James o de Jack el Destripador tiene que ser una Obra Maestra sin ningún fallo y corta para no aburrir al espectador. Esta no es una Obra Maestra (ni siquiera una gran película)...y es larga hasta el agotamiento.

imagen

mensajeMar 18 Dic, 2007 5:26 pm.

La función narrativa es un aspecto menor de cualquier film, incluso de los clásicos.

mensajeMar 18 Dic, 2007 5:49 pm.

"Todo el mundo (o casi todos) empieza a despotricar en cuanto se hace una película sobre la guerra civil española...pero si es sobre la guerra de Vietnan o la de la Independencia Americana, cuidado que es muy interesante, es historia y hay que verla aunque nos hayamos tragado 7000 sobre el mismo tema. "
Aquí nadie tiene que ver nada, cada uno ve lo que quiere y en los tiempos que corren es bastante fácil informarse antes de ir a ver una película para ver por donde van los tiros para elgir verla o no.

"La sorpresa es completamente nula, de modo que si haces una película de Jesse James o de Jack el Destripador tiene que ser una Obra Maestra sin ningún fallo y corta para no aburrir al espectador"
Sobre esto último decir que no estoy para nada de acuerdo.

P.D: bienvenidas sean todas las películas sobre el vaquilla o la guerra civil.

mensajeMar 18 Dic, 2007 10:42 pm.

Algunas de las críticas que se le hacen a este film son, con todos los respetos, una soberana estupidez.

1. Que si nos han contado esta historia mil veces, que si esto ya me lo sé, que si... Tonterías. Al primero que le gusta una narración de acontecimientos es a mí (adoro ESDLA, por ejemplo), pero eso no significa que no sepa degustar con el mismo fervor otras propuestas, como es el caso. Lo importante de esta película no es lo que se cuenta (que el título ya destripa del todo), sino como se cuenta, y ese como es lo magnífico: todos y cada uno de los planos destilan un sentimiento, una sensación, un pensamiento, una inquietud de los personajes. Que Robert Ford mate a Jesse James es lo de menos, lo importante es que Andrew Dominik consigue crear una obra que muestra a la perfección como el fuero interno de los personajes los lleva a hacer lo que hacen; lo importante no es que Robert Ford mate a Jesse James, lo importante es como Dominik nos lo muestra.

2. Si te crees que esta película mitifica a Jesse James es que definitivamente no hemos visto el mismo film. De hecho, Dominik deja bien claro que, si bien había un Jesse bueno con su familia, también tenía otro lado más propio de un psicópata o un paranoico. ¿Acaso se ve a Jesse dando dinero a los pobres en algún momento? Esto no es mitificación o admiración, amigo mío; es justo lo contrario: desmitificación de la leyenda.

3. ¿Pretenciosa? ¿Pretenciosa de qué? La pretenciosidad se entiende como el intento de tener más cualidades de las que realmente se poseen. En cine vendría a ser el intentar tratar temas profundos y no profundizar en ellos ni por asomo. Bien, El asesinato de Jesse..., y esto es muy importante, no intenta tratar ningún tema universal; no es cine "social", para entendernos. Es un film que nos presenta a unos personajes y los desarrolla poco a poco, mostrando así las causas y las consecuencias de sus actos, sus decisiones y sus actitudes. Ya me perdonarán pero, ¿dónde está la pretenciosidad?

4. No por el hecho de que venga de EEUU es buena. Es buena porque es buena. Punto pelota. Y si las películas sobre la Guerra Civil no son veneradas no es porque sean españolas, es porque no son buenas. Al menos yo no tengo conocimiento de algun film sobre la Guerra Civil que sea bueno. Si hay alguno, espero recomendaciones. De la misma manera, también hay malas películas sobre la guerra de Vietnam, Zodiac o Jesse James.

5. Que digas que una obra maestra que trate sobre una historia ya conocida tiene que ser corta, así, porque sí, me parece una categorización preocupante.

Repito, la grandeza de películas como El asesinato de Jesse James o Zodiac, ya que la mencionas, no es la historia que nos cuentan, sino que nos la cuentan de una forma totalmente novedosa y diferente, hasta el punto de que modifican y condicionan a la propia historia, convirtiéndola en un ente independiente.

mensajeMar 18 Dic, 2007 10:45 pm.

Cita:
Al menos yo no tengo conocimiento de algun film sobre la Guerra Civil que sea bueno. Si hay alguno, espero recomendaciones

imagen

sonrisa

mensajeMie 19 Dic, 2007 4:47 am.

Pienso que es pretenciosa en el momento en el que cada plano de la peli dura más de treinta segundos con la intención de transmitir algo y, en mi opinión, hay muchos planos que no transmiten nada, pero como duran un huevo parece que si. Es decir, que hay mucha paja que no parece paja.

Es posible que yo no sea capaz de ver lo que transmiten esos planos, pero también es posible que tú veas cosas donde no las hay o que los planos evoquen sensaciones distintas a las que tu pensabas. Habría que preguntarle a Andrew Dominik qué es lo que ha querido transmitir en cada uno de los 800 planos interminables que pretenden evocar algo (meter tantos planos de este tipo me parece un fallo, pierden su efecto cuando ya has visto 20 en media hora y hacen la peli insoportable), si Dominik y tú coincidis en lo que transmiten, es que yo no he entendido la peli, pero si Dominik quería transmitir una cosa, tú has entendido otra y además a mi me parece que está vacio, eso es que el director no ha sabido plasmar lo que quería transmitir.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Si le soy sincero estoy considerando muy seriamente... el comerme a su esposa.

(Hannibal)

Ver otras frases de cine