Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Redacted

Compartir tema
Responder

6,53 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Redacted 

mensajeJue 15 Nov, 2007 11:29 am.

Aton

6

imagen

Título Original: "Redacted".
Género: Drama.
Dirección: Brian De Palma. . .
Guión: Brian De Palma. . .
Reparto:
Francois Caillaud Patrick Carroll
Rob Devaney Izzy Diaz
Ty Jones Ohad Knoller
Abigail Savage Daniel Stewart Sherman
Fotografía: Jonathon Cliff. .
Música: Kevin Banks. .
Producción: Mark Cuban. Jason Kliot. Simone Urdl.
Duración: 90 minutos.
País y Año: EE.UU. - 2007.
Estreno España: 16 de noviembre de 2007.
Estreno EE.UU.: 16 de noviembre de 2007

Sinopsis
12 de marzo de 2006. Mahmudiya,sur de Bagdad, IRAK.
Abeer Qasim Hamza de 14 años es violada en grupo y asesinada por soldados del ejército de Estados Unidos. Mientras cometen la barbarie sus padres y su hermana de cinco años permanecen encerrados en un cuarto de su casa. Después de quemar el cadáver de Abeer, el resto de su familia también es asesinada.
22 de Febrero de 2007. Tribunal Militar. EEUU.

El sargento Paul E. Cortez, de 24 años, rompe a llorar en el juicio mientras pide perdón por sus actos. "Todavía no sé por qué lo hice. Le quitamos la vida a cuatro inocentes. Quiero disculparme por el sufrimiento a la familia Al Yanabi".
Cinco soldados de la 101 División Aerotransportada de Fort Campbell (California) fueron acusados por el ataque. Cuatro de ellos recibieron sentencias de entre 5 y 110 años.

He tenido la suerte de poder verla aprovechando que estaba en el programa de Cineuropa. Me ha impresionado gratamente. Mantiene el ritmo hasta el final. Un 8. Muy recomendable.

mensajeJue 15 Nov, 2007 5:07 pm.

kenta

5

A mi lo que no me gusta es esa publicidad tan efecticista que estan haciendo... pierdete

mensajeJue 15 Nov, 2007 5:50 pm.

Yo la vi en sitges. La película está bastante bien. Tiene buen ritmo, el montaje está bastante conseguido, los actores no lo hacen mal y la película crea interés por el devenir de los hechos narrados.
Por otro lado, la película (al igual que cierta cinta de Kubrick) es demasiado subjetiva, demasiado unilateral y a veces peca de una radicalidad y un maniqueísmo un tanto simplista. Se reitera demasiado en el mismo mensaje (aún más que Banderas de nuestros padres). Pero quizás lo que más me molesta es que es un remake encubierto de Corazones de hierro. Pero aún así creo que tiene un cierto aire didáctico que la hace bastante necesaria para hoy en día, a parte de algunas escenas que están muy bien conseguidas. 7

mensajeSab 17 Nov, 2007 4:02 am.

Al igual que el año pasado con "La dalía negra" iba predispuesto al cine a encontrarme con el mejor de Palma, una vez más tendré que seguir esperando. ·"La película que Bush no quiere que veas" rezan los carteles, eso ya me ha empezado a echar para atrás cuando he llegado a cine, me parece un lema totalmente desafortunado y sectareo para una película con ambiciones serias.
La película vuelve sobre los mismos tópicos antibélicos con una reiteración y una imparcialidad muy reprochables y no aporta nada, salvo el formato, que todo hay que decirlo, quizás sea lo mejor de la película. Lo peor de todo no es que vuelva sobre los mismos tópicos (la poca capacidad en todos los sentidos de la mayoría de los soldados, la población civil como mayor víctima, injusticias que quedan impunes...etc) lo peor de todo es que vuelve sobre lo mismo, el mismo tema y el mismo prototipo de personajes, de "Corazones de hierro" pero a mi juicio con mucha menos emoción en todos los sentidos y eso que tampoco es que parezca una gran película "Corazones de hierro".
Llega a hacerse tediosa en muchos momentos, cosa nada buena si tenemos en cuenta que no llega a la hora y media de metraje la película. Mete con calzador la banda sonora que utilizara Kubrick para su magnífica "Barry Lindon" en largas secuencias contemplando soldados americanos con poco que hacer en medio de Irak, secuencias que se antojan muy pero que muy pretenciosas y que a mi me resultan bastante vacias. Un 4, comparto muchos planteamientos pero la película no puedo valorarla mejor por ese hecho.

P.D: que despropósito el final, ¿de verdad hay que recurrir a eso para concienciar al personal? Ni mucho menos (si es que estamos hablando de un personal medianamente inteligente).

mensajeLun 19 Nov, 2007 1:42 am.

jason

5

Bueno es una película muy muy dura pero está bastante bien.Le doy un 6

mensajeJue 29 Nov, 2007 1:39 am.

Desumbrante (me pongo las gafas de sol cool ).

Otro paso en el arte de la mentira, y el caminante de palma hace camino, pasito a pasito, trayectoria que nos muestra las potencias del fraude, con virtuosa revisitación de las formas (antes hitchcockianas, otras veces de la historia del cine, ahora del universo audiovisual) para ponerlas en duda, desnudando al cine de su escafandra y así desvelar su funcionamiento y por tanto, descubrir pero a la vez, con un giro contundente de ficción hacia lo grotesco, velar sus limitaciones. Como la carta de Poe, mostrando se oculta, pero también ocultando se muestra. Verdad y Mentira a 24 fotogramas por segundo. Redacted es, definitivamente, el F for Fake depalmiano.

Por otro lado, no es una película política como la quieren vender, sino una película filmada políticamente, parafraseando a Godard. Hecha con rabia, puede ser, como algunos grandes manifiestos. Quizá le falte cierta sutileza, y la propuesta se agote en su formalismo, pero a todas luces hablamos de un film brillante e importante, sobretodo necesario. Para todo lo demás que podría decir, remito al siempre imprescindible Angel Quintana.

mensajeJue 10 Ene, 2008 11:42 pm.

Desgraciadamente, en demasiados sitios la realidad es así de dura.
Lo más lamentable, es que no es inevitable.
No es genial, pero si un grato ejemplo de los efectos de la invasión estadounidense.

mensajeMar 22 Abr, 2008 3:21 am.

Syren

7

Generalmente soy bastante reticente al cine bélico-político, porque opino que es un contenido que ya de por si es bastante emotivo y facilmente manejable, es decir, que encuentro que su trama presta con cierta comodidad a que su tratamiento no requiera de un intenso esfuerzo y elaboración para el "impacto".

No pienso que esto sea una fórmula que se dé siempre ni mucho menos, pero de las películas que ciernen sobre esos temas, que he podido ver, me han dejado ese sabor simplista y facilón. De esta podría decir lo mismo sino fuese por el proceder de la cinta. Me gusta como juega entre ficción-realidad-documental.

La ficción de los personajes, de sus conversaciones y pequeños detalles que te hacen pensar en una película más sobre soldados en medio una guerra.

La realidad del contexto en el que surge la película. Y como ésta se entremezcla.

El documental, impulsa y mezcla la ficción y realidad, dando así la nota divulgativa, didáctica o simplemente contemplativa ante los sucesos.

Adoro la incursión del soldado que va cámara en mano durante toda la película. Es una especie de doble moral entre lo que se ve y lo que se vive, además de los daños colaterales entre coger o dejar la cámara. Otro detalle que me gustó fueron los choques morales entre los soldados, la confusión de una guerra en la que se desconcoe al enemigo y se reflexiona en si verdaderamente existe tal enemigo. La inercia y el aburrimiento de una guerra que poco a poco consume a los soldados padeciendo continuas torpezas y poca pericia en sus formalidades.

Todo esto no es nuevo en guerras, pero apunto que me pareció original y certero, enfocar algo tan a la orden del día de un modo distinto, creando un nuevo lenguaje entre el documental, la ficción y la realidad.

La nota negativa, tal vez, sea recurrir a los ineludibles daños colaterales de la guerra con un garrafón de fotos bastante espeluznantes, aunque no me pareció del todo mal, pero tal vez no dejándolo tanto a la luz, pues parece que se persiga una barbaridad para emocionar o hacer surgir el espiritu combativo de cada uno manifestándose de la forma que sea. Sin embargo esto tiene otra consecuencia, corre el riesgo de que nuestras miradas se acostumbren a escenas catastrofistas, y eso aún es menos deseable.

Pd: Como a más a más del contenido de la película, soy la única que ve la guerra de Iraq como una repetición de lo que pasó en Vietnam?

mensajeMar 20 Oct, 2009 5:19 pm.

TOMHAGEN

6

Espantosa.

mensajeJue 07 Ene, 2010 7:26 pm.

xiwok

5

De Palma coge, expone, muestra diferentes puntos de vista- siempre desde su propia visión- sobre un tema: La guerra de Irak. En este sentido, me parece muy interesante cómo al principio nos muestra , o nos hace una pequeña llamada, en la que, sus lentos zooms y música de fondo evocan a su obra para inmediatamente cambiar de registro y llevar la acción ante la multiplicidad de texturas. En el fondo, es una manera de mostrarnos la incapacidad que tiene el relato para narrar la historia mediante ese discurso de apertura, por ello lo cambia radicalmente. Barrunto que se trata de un texto que ni él mismo querría contar por ello decide ir al grano, ofrecer un campo de posibilidades diferentes para realizarlo.

aceptable ejercicio 

mensajeMie 21 Sep, 2011 2:20 pm.

En los extras, el dire aclara que está rodada en alta definición. La textura que da a la imagen es totalmente amateur, que tal vez es lo que persiguiera de Palma.

La historia es cruda, pero creíble. Hartos de las mentiras del gobierno Bush II, hasta Hollywood (el Hollywood más progre, claro) se puso a denunciar los abusos de aquellas guerras ilegales y... suicidas. Es bastante original el uso de formatos -las pequeñas pantallas- que hoy usamos casi todas: skype, webcam, cámaras de móviles, etc

mensajeMie 21 Sep, 2011 6:43 pm.

Inferior a En tierra hostil y superior a Green Zone.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Jed :Lo que me mata no es que me dejes sino que quieras a otra persona...

(Rosas Rojas (Imagine you and me))

Ver otras frases de cine