Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El Pisito

Compartir tema
Responder

  7,10 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

El Pisito 

mensajeVie 23 Nov, 2007 8:46 am.

imagen

Año: 1959
País: España
Director: Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry
Guión: Rafael Azcona, Marco Ferreri
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Federico Contreras
Reparto: José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, Concha López Silva,
Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, Andrea Moro, Gregorio Saugar
Género: Comedia Negra

Argumento:
Un joven para poder casarse y disponer de piso propio debe primero, dados sus escasos recursos económicos, contraer matrimonio con una anciana amiga, con objeto de que ésta
le legue el suyo tras su fallecimiento, sin embargo, la anciana parece no querer morirse.

imagen

Opinión Personal:
Una de las mejores películas españolas, con el gran José Luis López Vázquez de protagonista
y una espléndida Mary Carrillo en el papel de eterna novia, acompañados por excelentes secundarios siempre exagerados hasta rozar la caricatura.
La historia es un perfecto retrato de la epoca ademas de un crítica en clave de comedia que
con un guión estupendo y una dirección acertada nos brinda una divertidísima película.
Neorrealismo, con un final aparentemente feliz que gozó de más fama fuera que en España.

imagen

_______________________
9-1=0
 

 

mensajeVie 23 Nov, 2007 1:57 pm.

evaporka

1
Sexo:Sexo:Mujer

Estuvimos a puntísimo de proyectarla en unas jornadas de cine que organizamos aquí en Lugo.La película no se consiguió a tiempo y al final ni se proyectó...ni la vi!!!! Otra más para la lista de "algún día..." Gracias por recordármela!!! risa

_______________________
Evaporka
 

 

mensajeSab 12 Ene, 2008 5:23 pm.

Sobrevalorada, el único personaje gracioso es el de la vieja que está apunto de morir, el personaje de la novia se hace cargante y el prota pasa desapercibido. Como retrato de la época puede que este bien pero como comedia deja mucho que desear.

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

 

mensajeLun 17 Mar, 2008 12:18 pm.

Una pequeña joya del cine español, con la fórmula de lafigura del anciano entrañable, anaciana en este caso, como motor de la comedia, fórmula que en el cine español hizo demasiado hincapie con el paso de los años pero que la verdad es que funciona, conecta con el espectador. El realismo de la propuesta es asombroso teniendo en cuenta la dureza de la censura del regimen que había. Entre las mejores de la Historia del cine español sin duda alguna, un 9.

_______________________
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño.
 

 

mensajeMie 26 Ago, 2009 9:19 pm.

panillet

5
Sexo:Sexo:Hombre

Sólo dos películas españolas me han dejado un regusto agrio después de haberlas visto: una El cochecito y la otra El pisito (y no es broma, lo aseguro y cualquiera que las haya visto las dos sabrá porqué).
Esta aparte de ser un crítica mordaz de la falta de viviendas y la dificultad de las familias por encontrarlas, también lo es sobre la soledad, la vejez y el egoismo.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El protagonista (un ser de buen corazón, pero débil de carácter) se ve en la tesitura de casarse con la anciana o perder a su novia. La primera (Doña Martina, una anciana afable, sin familia, rodeada de gatos y de gorrones) es la única que le aprecia realmente; la segunda, la novia eterna de nuestro protagonista, sólo le tiene un apego interesado. Una vez Petrita tiene las llaves del piso y las del corazón de Rodolfo pasa de ser una sensible y adorable mujer a comportarse como una persona egoista y malvada


Los dos protagonistas, soberbios: Mary Carrillo y José Luis López Vázquez hace un trabajo excepcional. La escena en que bailan en la sala de fiestas con ese tema tocado al piano es una genialidad.La verdad es que la película tiene momentos muy buenos y algún otro un poco lento o extraño, pero ha sido una excelente ocasión de ver a dos grandes del cine español en acción. A destacar el escalofriante papel de Concha López Silva como Doña Martina.

Mi puntuación es un 9. Muy recomendable.

_______________________
"Alle dici´otto comenza il Giudizio Universale..."
 

 

mensajeLun 12 Oct, 2009 12:00 pm.

El retrato mas crudo de la España de los 50, nos muestra el cutrerio existencial y la miseria moral de toda una generación de postguerra, aunque sea en clave de humor negro petroleo sorprendido

Marco Ferreri
importó al cine español el neorrealismo tardio, ya convertido en Italia en comedia satírica-costumbrista desde Rififí, y nuestro genial Rafael Azcona le dió el toque de humor negro necesario para cargar las tintas sobre el tono satírico hasta convertirlo en acerada crítica social, recuperando una de las características del movimiento cinematográfico italiano, la angustia existencial, concentrada en un pobre hombre atrapado por las miserias de los que le rodean, entroncando asi con los personajes galdosianos tan propios de nuestra literatura.

La puesta en escena es admirable, transmitiendonos el agobio del protagonista no dejandole solo en ningun momento
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(ni siquiera en la intimidad de la pareja, con un perro incordiando, un cojo dando saltos con la muleta, con los sobrinos dando por culo, en una sala de fiestas llena de parejas mas jovenes...)
a base de planos abigarrados de personajes y acciones a cual mas bizarra: el niño cagando en la mesa donde se preparan bocadillos, el empleado abroncado por el jefe de la oficina siniestra cantando la cancion del Higalmendra, producto ya de por si megacutre carcajada carcajada , la oficina supersiniestra con el compañero soltero y porculero y un jefe no menos porculero y galdosiano
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(Señores... ha llegado ya el momento de ingerir el alimento carcajada risa )
, esas fotos de la boda sorprendido carcajada , el cutre-callista-realquilado Don Dimas, un trasunto de los personajes que luego haría Agustin Gonzalez, la eterna novia Petrita, que pasa de la amargura (acojonante la secuencia del baile en Las cuevas de Sésamo, local señero de Madrid que continua abierto en la calle Príncipe) al despotismo tiránico, la propia Doña Martina, que directamente podría haber sido novieta de Galdós carcajada carcajada ...
Esta técnica de meter varias acciones y personajes en el mismo plano sería adoptada desde ese momento por Berlanga, que la depuraría en sus posteriores películas hasta convertirla en algo sublime (ver Placido y El verdugo)

Y si en USA tuvieron a Jack Lemmon aqui tenemos al gran Jose Luis Lopez Vazquez bueno

Un indiscutible 10 cool

 

 

mensajeMar 15 Nov, 2011 4:46 am.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Ácida visión sobre la falta de caridad humana, el interés y el agobio por el futuro, muy bien interpretado por un pusilánime López Vázquez. La película tiene un gran trasfondo social, un marcado humor negro propio de Azcona y una visión pesimista sobre la sociedad, que lejos de reprocharle la absurda idea que lleva a cabo, casi parecen envidiarle. Mary Carrillo también está excelente en un personaje que cae mal, pero que humaniza en la soberbia y sin duda mejor escena del film, el baile con un tremendamente expresivo López Vázquez (que pedazo de actor) en el Sesamo, una obra maestra de escena.

Por contra el film cae a veces en lo caricaturesco y tiende a ser un tanto abigarrada en el montaje. Ferreri se superaria en la excelente El Cochecito.

En cualquier caso la unión de Ferreri-Azcona-López Vázquez-Carrillo sin duda se disfruta.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Traidor, traidor, traidor, traidor, traidor, traidor, traidor... Monstruo, putañero hijo de puta.... -Cuidado con lo que dices, hablas como una mujercuela y no voy a permitir que me humilles -Yo soy humillada, yo soy la traicionada, me siento sucia, manchada, contagiada... -Loca, ¡estás loca! -Loca, siempre loca, debe ser locura amar a un ser tan despreciable como tú...¿Quién era esa? ¡Tengo que saber quién es esa puta!

(Juana la loca)

Ver otras frases de cine