Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Los crímenes de Oxford

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

5,39 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Los crímenes de Oxford 

mensajeJue 17 Ene, 2008 3:10 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Los crímenes de Oxford
AÑO 2008
PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia
GUIÓN Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria (Novela: Guillermo Martínez)
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter
PRODUCTORA Tornasol Films / Estudios Picasso / Oxford Crimes / La Fabrique de Films
WEB OFICIAL http://www.loscrimenesdeoxford.com

SINOPSIS: La historia se inicia cuando un estudiante argentino descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado supo ser parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. A poco de ser hallada muerta, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.... Basada en el libro "Oxford Murders" (Los crímenes de Oxford), de Guillermo Martínez.

Deseandito estoy de ver la que dicen que es la película más convencional de De La Iglesia. Creo que habrá muchos toques hitchcockianos...El reparto es sensacional, a ver como se le da el papel al bueno de Frodo y a ver esas escenas tórridas con Leonor Watling...jujuju! baboso risa

mensajeJue 17 Ene, 2008 4:48 pm.

Landoq

5

tiene muy buena pinta sonrisa

mensajeJue 17 Ene, 2008 4:51 pm.

Anna02

4

Es la primera vez que me apetece más la película que el libro.

El argumento me parece sensacional y nada más ver el trailer me quedé colaita por la película. He visto el libro y me parece demasiado fino. No me lo esperaba tan corto.

Así que ahora me debato entre uno y otro. Si leo el libro se me fastidiará la película y creo que valdrá la pena verla sonrisa

mensajeVie 18 Ene, 2008 12:54 am.

Leia

0

Yo también tengo muchas ganas de verla *.*.Eso de comerse la cabeza...a veces mola carcajada .
Y el reparto llama la atención, tengo curiosidad por ver como todo encaja.

Siempre hay ese dilema entre el libro y la peli XD.

mensajeVie 18 Ene, 2008 1:10 am.

¿Pueden las mariposas provocar huracanes?

Cuando termina Los crímenes de Oxford algo ha cambiado. Esa estúpida y, hasta cierto punto, pretenciosa pregunta adquiere un sentido completamente distinto. Obtiene el beneficio de la duda, como el mundo real en Matrix. Es más, podría ser que tuviera una respuesta: sí. Y, créanme, después de la película, ese afirmativo se torna inquietante y malsano. No es el film de Álex De la Iglesia una comedia negra; es un, aunque a simple vista no lo parezca, durísimo thriller policíaco-filosófico, en el que se lleva a los personajes hasta sus propios límites y se los pone a prueba, mental y moralmente. Pero con elegancia, como lo hacía Hitchcock, como lo hace Shyamalan.

Los crímenes de Oxford es una extraña fusión entre película policíaca y filosófica. Aunque lo correcto sería decir que es una película policíaca vehiculada por la filosofía, imbuida por ella y que, en realidad, utiliza a los crímenes para plantear preguntas acerca de la realidad, la verdad, la moral y la inteligencia. A De la Iglesia le ha salido una jugada maestra al ponerse serio; al renovarse, se ha manifestado como un excelente narrador capaz de dar gran brío a una historia ocupada en gran parte por complejos diálogos que ya le hubieran gustado a Akiva Goldsman en su guión de El código Da Vinci. Una buena muestra del talento tanto narrativo como explicativo de De la Iglesia lo encontramos en el impresionante plano-secuencia que introduce al primer crimen: una auténtica lección de cómo contar y situar muchísimas cosas en apenas 2 minutos.

A veces, Los crimenes de Oxford le remite a uno a Zodiac. Ambas son películas muy complejas, que requieren de un espectador activo e implicado con lo que se sucede en pantalla, que no puede desconectar si quiere entender y percatarse de la profundidad de este film. Así, no puede uno culpar al director, sino al propio espectador, que no debería ver cine como quien ve culebrones, porque De la Iglesia, como Fincher (salvando las distancias, claro está), narra la historia de manera clara y concisa, creando el ambiente necesario y haciendo avanzar la acción con un control total sobre la misma, enigmáticamente pero sin ser inútilmente enrevesado.

Y, cuando uno lo piensa, la verdad es que cuesta creer cómo De la Iglesia ha conseguido que no se le vaya la cosa de las manos, como la filosofía y la profundidad no han caído en la pretenciosidad, lo macabro en sang-i-fetge, la complejidad en cacao mental o el final en rizar el rizo por rizar el rizo. Pero el caso es que el vasco tiene éxito en su cometido, y el suyo es un producto casi redondo que nadie debería perderse. Y digo casi porque tiene un único defecto que, la verdad, parece de principiante: la historia de amor entre Martin/Elijah Wood y Lorna/Leonor Watling es más o menos creíble, pero es del todo innecesaria: no aporta absolutamente casi nada, y lo poco que ofrece podría haberse hecho de mil maneras distintas. Un pequeño "pero" que no empaña una gran película, en la que John Hurt brilla especialmente en su composición del brillante y arrogante profesor de lógica Arthur Seldom, al que la magnífica dicción british de Hurt y el altivo tono de su voz convierten en memorable.

Lo duro y macabro de la lógica

Entre la frialdad y el virtuosismo se mueve Los crímenes de Oxford. La intelectualización de la historia está presente casi todo el rato, hecho que se acentúa al desarrollarse la acción en una ciudad como Oxford, fríamente british. Al mismo tiempo, De la Iglesia emplea un estilo visual preciosista, con unos planos y unos movimientos de cámara acertadísimos, cuya fluidez resulta tan apabullante que consigue transformar las densas conversaciones sobre lógica y filosofía en harmoniosas melodías sobre los grandes temas del hombre y la matemática. Y, con los crímenes como telón de fondo, De la Iglesia mucho más que un film de asesinatos: Los crímenes de Oxford es una película extremadamente dura, en la que los personajes se encuentran en situaciones límite, que les hacen cuestionarse el mismísimo valor de aquello que les es más preciado y prestigioso: su intelecto. En efecto, De la Iglesia, cuestiona la misma esencia de dos seres humanos cuya inteligencia es tanto la clave de su éxito como la de su tragedia. Ante eso, uno no puede más que asistir a una especie de tour de force moral que acaba mucho peor de lo que a simple vista puede parecer. Aquí no hay happy endings que valgan, ni un reverso cómico al que aferrarse. La verdad es que lo que propone De la Iglesia es casi macabro, aunque jamás raya lo indigno, y el director se encarga de mostrarlo visualmente con pequeñas pinceladas que muestran, de forma inmisericorde, lo malsana y demencial que puede llegar a ser la lógica y, por extensión, la filosofía e incluso la inteligencia.

No sé si es una afirmación demasiado atrevida, pero cada vez que pienso y rememoro Los crímenes de Oxford, entre el aluvión de preguntas filosóficas y morales que plantea, una palabra cobra fuerza a la hora de definir la hitchcockiana película de Álex De la Iglesia: tragedia, en el sentido más griego de la palabra.

Un 9/10.

mensajeVie 18 Ene, 2008 2:24 am.

¿Pero hablan de lógica y matemáticas realmente? Porque a mi Alex de la Iglesia no me gusta, pero quisiera saber si la gentuza que nos dedicamos a investigar en estas cosas salimos bien retratados XD.

mensajeVie 18 Ene, 2008 11:27 am.

Gordo

9

Yo todavía estoy esperando una película de matemáticos que se salga de los tópicos...

mensajeVie 18 Ene, 2008 6:44 pm.

pi?

mensajeVie 18 Ene, 2008 7:08 pm.

archer

1

Ayer tuve la ocasion de ver Los crimenes... , y la verdad sali del cine delsilusionado, pork? aunk hay k reconocer k tiene una trama interesante y pretende ser una fusion de suspense con matematicas, el resultado de esta ecuacion no m akaba de convencer, pese a su buena rsolucion final y a lo mejor de la pelicula k s un espectacular plano-secuencia k se inicia cn una lagrima y desemboca en el hallazgo de un crimen (digo de un directoe cn muxo talento).
Quitando sto, la trama de la historia keda mal definida con unas relaciones entr personajes demasiado forzadas y atropelladas, y con personajes demasiado skematicos (watling), k provoca una sensacion de incredulidad de la historia y su desarollo (pesimo uso de la elipsis temporal).
La verdad no m meti en la pelicula y los personajes y las situaciones k se crean parecen incluso algo infantil, no acorde cn el desarrollo emotivo y sentimental de los protagonistas, aparte de sacarse de la xistera algunas pistas un tanto forzadas.
Conclusion : decepcion

Guionista y direrctor deberian revisar Zodiac para aprender como se cuenta una historia solida, creible, madura y brillante.

mensajeVie 18 Ene, 2008 8:40 pm.

Bressoniano escribió:
¿Pero hablan de lógica y matemáticas realmente? Porque a mi Alex de la Iglesia no me gusta, pero quisiera saber si la gentuza que nos dedicamos a investigar en estas cosas salimos bien retratados XD.

Hombre, yo soy un tipejo de letras y de esto no sé mucho, pero la mayoría de conversaciones del film (que casi todas son entre Wood y Hurt) están centradas o tienen como trasfondo temás matemáticos y de lógica que desembocan en lo filosófico y lo moral. Y, hombre, la verdad, la película ofrece un punto de vista muy escéptico acerca del endiosamiento de la inteligencia, pero yo no creo que ponga en una encrucijada a los matemáticos como tales, sino a toda persona que no sabe ver más allá de su propia brillantez.

Por cierto, archer, me gustaría que argumentaras si es realmente mala la frialdad o la poca credibilidad del film y sus personajes. A mí me parece un acto de coherencia tan valiente como evidente: esta historia está centrada en dos personajes realmente brillantes, con una percepción de la realidad bastante distorsionada a causa de su inteligencia superior; así que, ¿tienen que ser puestos en escena como dos tipos normales que podrían pasar por vecinos del barrio? Yo creo que no, que si uno habla sobre intelectuales no puede caer en el "esto resulta demasiado alejado de la realidad..." o cosas por el estilo, porque entonces se está vendiendo la esencia del arte. ¿Acaso pretendía Hitchcock ser creíble porque así sus películas estaban más cerca de la realidad? No, porque el artificio a veces es incluso mejor que la naturalidad. Y hablas de infantilidad, cuando ésta no es sino otro acto de coherencia. Hay un momento en el que, más que ante unos crímenes, los protagonistas se sienten ante un juego/desafío intelectual. ¿Se puede ser más infantil? Todo es un juego hasta que deja de serlo. Irrumpe la catarsis.

PS: por cierto, llámame egocéntrico, pero me sorprende que cites a Zodiac para criticar Los crímenes de Oxford cuando, unas líneas más arriba, yo me he apoyado en ella para defender el film de De la Iglesia. Porque, en el fondo, no son películas tan distintas: ambas poseen un formato clásico, en ambas se lleva a los personajes al extremo, en ambas hay un asesino por capturar, en ambas es fácil perderse si no se presta constante atención. Lástima que, en los tiempos que corren, se le haya perdido el respeto a las historia complejas.

Los crímenes de Oxford 

mensajeSab 19 Ene, 2008 12:59 am.

Wanaxa

2

Fui a ver esta película sin muchas expectativas.Ya el libro, que había leído hace tiempo me había parecido uno de tantos(con su puntito pretencioso por lo de los enigmas y la referencia a las matemáticas) bien escrito, con sus consabidas sorpresas y su desenlace final inesperado como toda novela policíaca que se precie, pero a mi entender, un libro prescindible dentro del género. La película ha sido más de lo mismo.No me he creído ninguno de los personajes, ni el profesor reflejaba el menor carisma-por muchas agudeces que dijera-ni el protagonista enganchaba para nada-Los ojazos azules suplicantes de Frodo me estuvieron persiguiendo durante toda la película, este chico debería deshacerse de una vez de su candor prepúber-la chica protagonista, bastante normalita.Los símbolos pitagóricos, descubiertos en la librería-el último símbolo- me recordaron a las consabidas consultas en viejos grimorios que aparecen el las películas sobre licántropos.Y poco más

mensajeSab 19 Ene, 2008 3:50 am.

He encontrado la película un tanto cargante y tramposa. Sobresaturación de información y diálogos rimbombantes sobre filosofía y matemáticas. Que si, que está bien que todos parezcan sospechosos, que Wittgenstein y su teoría del lenguaje sea la reostia y que podamos ver los ( impresionantes ) pechos de la Watling pero ¿Que hay del humor negro característico de De La Iglesia?. Se ha esfumado ante tanto Hitchcock ( entre otras referencias El hombre que sabía demasiado, 39 escalones, Vertigo...). No sé, me parece una buena incursión de De La Iglesia en el cine convencional y de misterio, con un buen reparto con un sobresaliente John Hurt pero hay cosas, como
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
el ruso loco o el loco sin piernas
que son personajes metidos con calzador. Y el final está bien, aunque
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
lo del retrasado mental en el autobús....un poco pasado de rosca
.

En fin, le voy a poner un 6 porque me ha entretenido, pero espero que De La Iglesia vuelva al frikismo puro y duro y dirija el proyecto ese que dicen que finalmente no hará que es resucitar a Fu-Manchú. risa

mensajeSab 19 Ene, 2008 4:14 am.

Por cierto, que se me olvidaba, suculenta escena la de los spaguettis.... risa

mensajeSab 19 Ene, 2008 9:56 am.

Landoq

5

Está muy bien parida, aunque le falta o le sobra ( no se muy bien ) algo para llegar a ser algo más. John Hurt, está muy por encima de Elijah Wood y Leonor Watling ( es un bombón ) como era de esperar. La verdad es que me ha sorprendido mucho , ya que este tipo de película no tiene nada que ver con respecto a la filmografía anterior de Alex De La Iglesia, quizás pueda marcar un antes y un después, ¿quien sabe?. Recomendable.

Ultima edición por Landoq el Mar 22 Ene, 2008 1:22 pm, editado 1 vez

mensajeSab 19 Ene, 2008 11:26 am.

Hummm
El dia de la Bestia y La Comunidad me parecen muy buenas.
En cambio Crimen Ferpecto y sobretodo 800 balas me parecen malas.

No sé si ir a ver ésta. Lo decidiré por una regla matemática, alguno me podría decir ¿Cuántas escenas de sexo tiene la Watling en la película?

Gracias.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Interesante...muy interesante.

(Piratas del Caribe - La Maldición de la Perla Negra)

Ver otras frases de cine