Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La escafandra y la mariposa

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,83 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La escafandra y la mariposa 

mensajeSab 02 Feb, 2008 4:20 am.

imagen

TITULO ORIGINAL
Le Scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
AÑO 2007
DURACIÓN 112 min.
DIRECTOR Julian Schnabel
GUIÓN Ronald Harwood
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
REPARTO Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia
PRODUCTORA Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
SINOPSIS: Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.

Opinión:
A pesar de que estamos en Enero esta película es posiblemente la película del año, o una de ellas seguro. A medio camino, y con alguna semejanza sospechosa de homenaje, entre dos muy buenas películas como son "Mar adentro" y la crucificada en su tiempo "Johnny cogió su fusil", pero en esencia ninguna similitud y yo me atrevería a afirmar que mejor que ambas. Si las anteriores se convertían en alegato a favor de la eutanasia e incluso antibelicista en la obra de Dalton Trumbo; esta se convierte en un potente y precioso canto a la vida.
La dirección nos hace meternos de lleno en el personaje, con una cámara viendo por el ojo de él, viendo como vería él, borroso y descuadrado, todo un gran acierto. La banda sonora, el guión, las actuaciones..todo funciona asombrosamente bien.
Totalmente merecido el premio a Schnabel a mejor director en el festival de Cannes y en los Globos de Oro. Le deseo lo mejor en los Oscars, un 9 muy merecido.

P.S: es la primera vez que veo una película en una sala de cine hasta el último fotograma, los créditos finales son dignos de ver gracias a unas bellísimas escenas de icebergs.

mensajeDom 03 Feb, 2008 12:46 am.

Ya vengo a apoyarle señor Puentecillo. Entre tantas películas que hay para ver me he decidido finalmente por esta y la verdad que no me he arrepentido en absoluto.
Sencillamente la película me ha parecido perfecta, desde la forma de contar la película, el lirismo de las palabras, lo onírico de muchas de las imágenes, las caras, la música, todo está bien engrasado y funciona a la perfección.
Ciertamente gracias a enfocar siempre desde el punto de vista del protagonista (esto rima xD) consigues realmente meterte dentro del personaje y sentir de alguna forma su agobio. Hay momentos muy dramáticos en los que alguna que otra lagrimilla se me ha escapado (mi novia y el caballero de al lado mio han llorado bastante más sueltos).

Estoy de acuerdo contigo en que va a ser de las mejores películas del año, si no fuese por lo mal que lo he pasado, aunque es cierto que tiene un sabor mucho más vital y positivo que Mar Adentro, le pondría el 10.

mensajeJue 07 Feb, 2008 2:49 pm.

Lugosi

3

La película me ha parecido preciosa y puede verse que hay consenso. Como ya ustedes han descrito bien la película y la han comparado con Mar Adentro, lanzaré una pregunta.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
¿Creen que el hecho de que Ramón Sampedro pudiese hablar y éste no favorece la forma de llevar la situación de cada uno? Me explicaré mejor. Ramón puede hablar, puede expresarse. Puede defenderse y convencer a alguien para que le ayude. Puede hacer mucho más, tiene esa posibilidad, esa esperanza. "Jean Do" puede expresarse. Pero su forma es mucho más precaria, le resta me parece esa posibilidad y por eso no tiene otra que afrontar la situación y buscarse su mariposa.
A mí me ha gustado más ésta, que la de Amenábar.

mensajeVie 08 Feb, 2008 11:56 am.

Yo creo que Jean Do afornta la situación con otro punto de vista a Ramón Sampedro sencillamente porque tiene una personalidad distinta. Él no puede hablar pero puede expresar todo lo que siente sin ningún problema, de hecho escribe un libro, la película sugiere que al principio si quería morir, pero cuando acepta su situación retoma las ganas de vivir y de superarse, no creo que si hubiera podido hablar hubiera sido distinto la verdad.
No todo el mundo en esa situación o alguna similar quiere morir como Sampedro, hay mucha gente que se aferra a la vida como Jean Do, y en mi opinión, bravo por ellos.

mensajeLun 11 Feb, 2008 12:40 pm.

Cita:
Supongo que un boceto, una sombra, un trozo de papá... Sigue siendo un papá
lloron lloron

mensajeLun 25 Feb, 2008 5:59 pm.

Me encantan los movimientos de la cámara, las luces, la música, la historia, la imaginación como ventana a una vida mejor, la dureza, la crueldad, la impotencia...............

En fin, un experimento con un resultado brillante

mensajeDom 09 Mar, 2008 7:39 pm.

nostromox

6

Al fin pude verla y, si esperaba quedarme maravillado con ella y su historia, añado un juego de planos de lujo, música muy bien escogida ... todo para dejarte atontado mirando los créditos del final. Excelente. Un 9

mensajeMar 11 Mar, 2008 1:27 pm.

Said

6

Bufffff. Increible, por no reiterarme en lo que se ha dicho sobre su excelente montaje, planos, movimientos de cámara, música, etc. Destacaré el pequeño papel de Max Von Sydow, hasta los títulos de crédito no sabia que era el, y flipé con su actuación. ¿No os ha recordado en ciertos momentos, sobre todo cuando dos personajes (los que sean) intiman a Persona de Bergman?

Un 9.

mensajeMar 27 May, 2008 8:57 pm.

nautiliux

5

He tardado demasiado en ver esta pelicula con un resultado para el que no tengo calificativos, me ha llegado tanto que dentro de las que he visto me atrevo a colocarla como mi favorita en lo que va de decada.

Impresionante, maravillosa, seductora, original, vitalista... esos malavarismos de la camara cual si fuera el ojo no recuerdo haberlos visto, senti la claustrofobia, la impotencia, la inmovilidad de estar condenado a ser prisionero de un cuerpo y tener como escape el ojo izquierdo y la imaginacion. Con ello junto al montaje, las actuaciones, la tan precisa banda sonora y lo mas interesante, que aunque Jean-Do esta en un estado apoplejico esta pelicula nos brinda una vision optimista de la vida, la conjuncion de todos elementos nos delatan a un director con una sensibilidad y un tacto unicos, Schnabel nos brinda una pelicula que de por si se convertira en un clasico, una obra maestra, no se si sera un film de culto, pero ya la tengo entre mis favoritas. Si en Antes que anochezca nos brindo un adelanto de su capacidad aunque un poco crudo, en esta ocasion estamos ante un director maduro.

Me agrado su comentario sobre si mismo, en la entrevista que viene en los extras del DVD, le pregunta el entrevistador que opina acerca de haber sido nominado como mejor director de Cannes y Schnabel responde "sorprendente para un pintor". "Vamos. Eres cineasta." le dice Charlie. "Tambien soy cineasta ahora, supongo. Pero es una circunstancia inusual, de todos modos." Tambien esa tacto lo demuestra cuando dice que al responde acerca de la pelicula baer sido hechar en frances por un nortemaericano, argumentando que se traslado al hospital donde estuvo Jean-Do, Bauby era frances, era un bon vivant, tenia un sentido de humor frances, y esta muy bien escrito en frances (el libro), entonces ¿llevar a estadounidenses e ingleses a ese hospital, hacerlos pasar por franceses, y que los franceses tengan que ver la pelicula con subtitulos en frances de Francia? Le parecio absurdo. El mismo absurdo que pienso yo que son las peliculas dobladas.

No sabia que Schnabel estaba intereado en hacer El Perfume, dice algo sobre ello a proposito de el film en cuestion, al argumentar que el no queria hacer simplemente hacer un libro y llevarlo a la pantalla porque si, en el caso del Perfume, era sobre alguien que creaba algo tan hermoso que no podia compartirlo con nadie, todos eran hechizados por el, perdiendo sus facultades, dura siete años encerrado en una cueva cosa que no fue desarrollada por Tykwer, Schnabel dice que el tenia su vision al respecto pero no hablara de ello, y de acuerdo, aunque me sali un poco del tema.

El caso es que desde After the wedding y Little Children no habia visto una pelicula tan buena.

12 de 10.

Said escribió:
...Destacaré el pequeño papel de Max Von Sydow, hasta los títulos de crédito no sabia que era el, y flipé con su actuación. ¿No os ha recordado en ciertos momentos, sobre todo cuando dos personajes (los que sean) intiman a Persona de Bergman?

Un 9.

Tienes razon, experimento un Deja Vu, pero divagaba y no sabia donde lo habia visto, por cierto, tambien Julian habla muy bien de esa escena.

Si alguien alquila o compra el DVD le recomiendo ver los extras.

mensajeMar 27 May, 2008 10:19 pm.

nostromox

6

joer Nautiliux porque ya la he visto que si no me iba ahora mismo a comprármela carcajada coincido contigo en casi todo, es una maravilla de peli que recomiendo encarecidamente lengua

mensajeMie 28 May, 2008 4:49 pm.

nautiliux

5

nostromox escribió:
joer Nautiliux porque ya la he visto que si no me iba ahora mismo a comprármela carcajada coincido contigo en casi todo, es una maravilla de peli que recomiendo encarecidamente lengua

Desde que pueda la comprare. Ver los extras es interesante, uno aprende mucho de cine. Lo unico lamentable en esta version es que no es widescreen y que esta a pantalla completa.

Aca tengo una discusion con un compañero de curro a quien le preste el video antes de devolverlo al videoclub y tenemos fuertes discusiones, porque yo le dije que es lo que me mas me ha gustado de esta decada y el dice que no es la gran cosa, interponiendo a Juno, La vida de los otros, por ejemplo, si bien estas son excelentes y de mi gusto en el caso de Juno no me impacto, sin reconocer lo inteligente del guion, aunque cinematograficamente menos impactante, La vida de los otros me encanto, pero para mi un peldaño detras. Le argumente el uso de la camara, desde la perspectiva de Jean-Do, respondiendome que en Being John Malkovich se habia usado el mismo recurso, pero a mi me parece que aca esta en una perspectiva mejor lograda y mas inteligente. Tambien me hizo la comparacion con Mar adentro, a mi tambien me agrado, pero esta llega a un nivel mas alto.

Ultima edición por nautiliux el Mie 28 May, 2008 4:57 pm, editado 1 vez

mensajeMie 28 May, 2008 4:56 pm.

nostromox

6

Pos stoy contigo . Juno a mí no me pareció nada del otro mundo, ni siquiera entretenida .. y el resto son muy originales y tal, y tienen detrás a grandes actores y cineastas pero; sin embargo, hoy en día es difícil que una peli te llegue como lo hace ésta y este aspecto es lo que destaco y que hace que se convierta en casi lo mejor que he visto de cine moderno, al menos en los dos últimos años ..

mensajeDom 21 Dic, 2008 1:24 pm.

Jen

5

Una de las películas más duras que he visto. Es el tipo de película que tienes que ver estando sólo en el salón de tu casa.
Bien hecha en todos los aspectos, y gran acierto las imágenes en primera persona, con la pantalla descuadrada, parpadeante y borrosa por las lágrimas.
Dentro de la dureza y agobio de toda le película, lo que me resultó más doloroso fue el personaje de M. V. Sydow.

En fin, una película que, guste mucho o poco, no se olvida.

mensajeDom 21 Dic, 2008 4:08 pm.

Said

6

Jen escribió:
Dentro de la dureza y agobio de toda le película, lo que me resultó más doloroso fue el personaje de M. V. Sydow.

En fin, una película que, guste mucho o poco, no se olvida.

Es que con ese personaje empatizas nada más aparece en escena.

Las escenas en que Jean Do le afeita son de una ternura increíble.

mensajeVie 20 Feb, 2009 11:23 pm.

Benata

3

Es agadable, aunque no quisiera estar en alguna situación parecida. Por otro lado, aunque me ladilla un cine que pretende un espectador pasivo, esta peli realmente me engancho de principio a fin, los planos excelentes... en fin... lengua

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Se queja de que sus conceptos de la vida no concuerdan con sus acciones.

(Persona)

Ver otras frases de cine