Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Top IA: Variedad no robótica

Compartir tema
Responder

Mi IA favorita

Multivac (es el deus ex machina)    25%   25% (1 votos)
Supremor (malo de serie B)    0%   0% (0 votos)
Skynet (procesa por referencias)    0%   0% (0 votos)
Joshua (optimismo sobre las IA's)    25%   25% (1 votos)
HAL 9000 (un PC con miedo)    0%   0% (0 votos)
MCP    0%   0% (0 votos)
Jane    50%   50% (2 votos)
Deep Though ( tengo que ponerlo)    0%   0% (0 votos)

Votos totales: 4

Top IA: Variedad no robótica 

mensajeMie 13 Feb, 2008 9:16 pm.

Gordo

9

Propongo repasar una lista con los más conocidos ordenadores e IIAA no robóticas de la ciencia ficción:

Inteligencia Suprema(Supremor):
imagenEn pequeñito podemos ver a los operadores Kree

Esta no es una máquina propiamente dicha, la IS está formada por las inteligencias combinadas de los Krees azules y rosados ya muertos. Archienemigo de Silver Surfer, los 4F o Los Vengadores. Las pasó canutas cuando Silver Surfer le arrebató la Gema Alma, parece que provocó una esquizofrenia al pobre Supremor cuando los Krees rosados e su interior se pelearón con los azules(mira que son racistas estos Krees). En la saga de Tierra X se descubre una inquietante verdad acerca de este ser, habitante actual de la cara oscura de la Luna. Es un poquillo pelma y malicioso.

Tecnología: Místico-científica utiliza la gema-alma

Cita: I...SUPREMOR, corporeal, host of the matchless intellect that once ruled the Kree Empire... (Yo...SUPREMOR, corpóreo, poseedor del intelecto sin par que una vez dirigió el imperio Kree...)

Links:

http://www.marvel.com/universe/Supreme_Intelligence
http://members.fortunecity.com/tystates/supremor.jpg

Multivac(tambien AC a secas, de Analogic Computer)
imagenTenía una no muy buena interface de usuario...
Ordenador creado por Isaac Asimov, aparece en multitud de relatos. Las primeras versiones se suponen que ocupan el espacio equivalente a una pequeña ciudad, posteriormente se traslada a un asteroide y luego en el hiperespacio. Se le hacen preguntas acerca de los chistes(El chistoso) y de como revertir la entropía(La última pregunta, ver respuesta en cita abajo). En un futuro muy lejano se descubre que si se le pregunta por el resultado de una operación Multivac responde siempre lo mismo para los mismos datos iniciales...

Tecnología: Positrónica

Cita: INSUFFICIENT DATA FOR MEANINGFUL ANSWER (Datos insuficientes para respuesta esclarecedora)
Otra cita (Primero leer el relato La última pregunta):
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Hágase la luz

Links:

La última pregunta
http://es.wikipedia.org/wiki/Multivac

HAL 9000

imagen

Pues el ordenador de 2001. Dicen que SK lo quería llamar IBM pero que a los chicos de la empresa no les pareció bien, el pobre HAL resultó tener malas costumbres y tratar mal a los usuarios (la más acertada premonición tecnológica de la peli). Vistas las últimas versiones de Windows ahora nos parecería inofensivo. Ah, por cierto HAL=Heuristically programmed ALgorithmic computer (Computador algorítmico heurísticamente programado).

Tecnología: Circuitos en ranuras, muy fáciles de extraer risa

Cita: Tengo miedo Dave... mi cabeza se va... se va... Buenas tardes señores, soy un computador Hal de la serie 9000, producción número 3

MCP(Tron)
imagen

El ordenador de Tron que atrae al pobre currito al mundo de las máquinas. MCP=Master Control Program. Precedente de La fuente de Matrix

Cita: No recuerdo lo que decía(si alguien se acuerda lo pongo)
Links:

http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/tron.html

Skynet
imagen
El ordenador de Terminator. No me extiendo porque siempre aparece como referencia y apenas sale en la 3ª (que para mí no cuenta). Por cierto que Terminator está sacado de un par de relatos de CF de P K Dick, uno es La segunda variedad y a los Terminators los llamaban Garfios...

Jane
imagen Yo me la imaginaba así...

De las novelas de la serie de Ender de Orson Scott Card. Inteligencia artificial nacida a partir de un programa de entrenamiento para niños. Acompaña al arrepentido Ender por toda la galaxia. Su consciencia reposa en la multired interplanetaria comunicada a través del ansible(como Internet pero con transmisión instantánea de datos). Su interface e visualización suele ser una joven atractiva con pinta etérea y muy concupiscente. Sufre de celos binarios y parece estar perpétuamente
cachonda.

Tecnología: Filotes

Cita: Nací gracias a tí (o algo así)

Links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_(Ender's_Game)
http://marianoplanells.blogspot.com/2007/05/top-model-de-maxim-alina-puscau.html

Joshua(WOPR)
imagen
Acrónimo de War Operations Plan Response es la máquina de la película Juegos de Guerra. Todo un clásico de los 80. ¿Quién con más de 25 años no ha soñado nunca en hackear a través de un paleomodem? La moraleja final es que si un ordenador lo ha podido aprender tal vez los humanos también(¿o eso era en Terminator?)

Tecnología: Circuitillos de silicio (invento reciente en la época)

Cita: Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?

Links:
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/juegos-de-guerra.html

Otros SI(Sentient Intelligence) Sale en Pandora's Box de Peter Hamilton), La fuente de Matrix,The Gibson – Hackers, La reina Roja (Resident Evil), Deep Thought(la Guía del autoestopista galáctico)- La respuesta es 42 risa , También salía alguna IA en Hyperion y en la saga de Dune(los que escribió el hijo).

Mi favorita es Multivac, comunico.

Otro link donde se habla de esto pero sólo de pelis:

http://www.vibrant.com/blog/servers-in-the-movies-our-top-ten/

mensajeMie 13 Feb, 2008 10:38 pm.

No logro entender nada, esto me supera. De todas formas voto por Jane porque tiene tetas.

mensajeJue 14 Feb, 2008 1:03 am.

NVM-SYS

8

Gomorrita escribió:
No logro entender nada, esto me supera. De todas formas voto por Jane porque tiene tetas.

¿Tu has visto las Terminators que puede fabricar Skynet? carcajada carcajada carcajada

En la lista falta la Tyrell Corporation y sus NEXUS lengua lengua lengua

mensajeJue 14 Feb, 2008 11:01 am.

Gordo

9

Nada de Nexus, estamos hablando de IA's no robóticas.

mensajeJue 14 Feb, 2008 1:49 pm.

Te dejas a Madre, la inteligencia artificial de la nave Nostromo.
Otro de los grandes es el Puppet Master de Ghost in the Shell, que propiamente hablando no es un robot.

mensajeJue 14 Feb, 2008 2:22 pm.

Me acaba de venir a la mente el inconmensurable Max Headroom:
imagen
Uno de los iconos de los ochenta

mensajeJue 14 Feb, 2008 3:04 pm.

NVM-SYS

8

Gordo escribió:
Nada de Nexus, estamos hablando de IA's no robóticas.

Perdon, no habia leido el texto, solo miré las fotos lengua lengua lengua

mensajeJue 14 Feb, 2008 7:21 pm.

Gordo

9

Captain Spaulding escribió:
Me acaba de venir a la mente el inconmensurable Max Headroom:
imagen
Uno de los iconos de los ochenta

Sí, ese se me pasó. También tenemos a Nomad de Star Trek:

imagen

Aquí un top 10 de ordenadores malvados(de donde saqué la foto):

http://crave.cnet.co.uk/0,39029477,49293424,00.htm
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/ordenadores-malos.html

mensajeJue 14 Feb, 2008 7:26 pm.

Gordo

9

Mirando el ranking me alegra recordar a Queeg 500 de El Enano Rojo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enano_Rojo

mensajeVie 15 Feb, 2008 2:31 pm.

En cuanto a matería de computacón, la literatura siempre ha tenido por costumbre exagerar las capacidades de la inteligencia artificial y la robótica, pero quedarse cortos en aspectos como la miniaturización de los componentes (en las obras futuristas, se suele hablar de ordenadores que ocupan extensiones descomunales) y en la interacción máquina humano (el computador es capaz de solucionar cualquier duda que le introduzcamos en tarjetas perforadas y la imprimirá en papel contínuo). Valga como ejemplo el supercomputador Multivac o HAL. pensativo

mensajeVie 15 Feb, 2008 3:12 pm.

Gordo

9

Mmm, yo creo que eso depende. Para HAL y MULTIVAC hay que tener en cuenta la época de las historias. En la época de los relatos de Asimov de MULTIVAC todavía no se había descubierto el microchip, de todos modos las últimas versiones de MULTIVAC no existían en un espacio físico concreto, lo cual, teniendo en cuenta la época, es todo un hallazgo. De todos modos en el relato de MULTIVAC en el que un técnico redescubre la ,ya olvidad, aritmética hablan de que van a poder reducir el tamaño de los misiles interplanetarios al poder hacerles llevar dentro una persona que calcule mentalmente en vez de un ordenador risa

De todos modos la idea del tamaño del Hardware desaparece cuando surge el concepto de red de global ordenadores. En ese momento las IA's dejan de ocupar un lugar físico concreto para existir en un espacio indefinido general en la red.

mensajeVie 15 Feb, 2008 3:56 pm.

Gordo escribió:

De todos modos la idea del tamaño del Hardware desaparece cuando surge el concepto de red de global ordenadores. En ese momento las IA's dejan de ocupar un lugar físico concreto para existir en un espacio indefinido general en la red.

Un ejemplo de eso sería el Puppet Master, que ya he citado.
En cuanto a la evolución de la computación en el mundo literario, ésta parece muy ligada a la tecnología vigente en la época, la mayoría de los autores no previeron por donde iban a ir los tiros en el futuro.

mensajeLun 18 Feb, 2008 7:23 pm.

kuan-yiu

7

Uff, uff... Es una elección complicada... No sé en base a qué elegir.

... pero bueno, ante la duda... ¡¡Multivac!! risa Adoro a Asimov. Es el responsable directo de mi amor por la ciencia-ficción.

mensajeMar 16 Sep, 2014 12:43 pm.

Gordo

9

Hace poco leí una novela de Robert A. Heinlen The moon is a harsh mistress. Sale Mike, una IA que se aburre y ayuda a los protagonistas porque le dan una vida interesante. La novela fue un hito para los hippies amantes de estructuras familiares distintas de la monogamia.

Al final Mike "muere" cuando bombardean sus servidores

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Gruñe usted a la abogada?

(Cariño estoy hecho un perro)

Ver otras frases de cine