Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El rostro impenetrable

Compartir tema
Responder

7,67 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El rostro impenetrable 

mensajeSab 08 Mar, 2008 11:36 am.

imagen
TITULO ORIGINAL One-Eyed Jacks
AÑO 1961
DURACIÓN 141 min.
DIRECTOR Marlon Brando
GUIÓN Guy Trosper & Calder Willingham (Novela: Charles Neider)
MÚSICA Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA Charles Lang Jr.
REPARTO Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr., Rodolfo Acosta
PRODUCTORA Paramount Pictures
SINOPSIS: Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Rio es traicionado por compañero de correrías -y mejor amigo- Dad. Apresado por la policía mexicana, Johnny pasa cinco amargos años en la prision de Sonora. Durante toda su estancia en la cárcel, únicamente un pensamiento recorre la mente de Johnny: vengarse del traidor que le encarceló. Cuando es puesto en libertad, se presenta ante Dad, ahora un hombre regenerado y sheriff de Monterey, sin motivos aparentes de venganza. Cuando Dad le presenta a su hijastra, Louisa, Jonnhy queda prendado de su belleza, y la seduce ante la rabia de su antiguo amigo.

Opinión: Empezó a rodarlo Kubrick y por discrepancias con Brando abandonó y acabó Brando dirigiéndolo. Es la única película que ha firmado y aunque está claro que no es una Obra Maestra si que es un muy buen western, de hecho llegó a ganar la Concha de Oro en San Sebastián allá por el 1961. Y es un muy buen western porque hay una historia sólida, llena de bastantes tópicos del género por cierto, y una tensión a flor de piel entre los dos protagonistas durante muchos minutos que desde luego es lo mejor de la película, eso y el haber elegido la playa como fondo para buena parte de las secuencias de la película, de esta forma Brando consigue un atractivo importante añadido a la película. Fue la tercera y últimna colaboración entre Brando y Karl Malden, una relación llena de química en la pantalla entre el mejor actor de la historia y uno de los mejores secundarios, inolvidable duo, quien haya visto "Un tranvía llamado deseo", "La ley del silencio" y esta que nos ocupa sabe de lo que hablo, que gran pareja. Lástima que Brando no volviera a dirifir una película, así podríamos haber sabido si ese talento que demuestra como director en esta película era real, o si simplemente aprovechó la inercia de Kubrick. Un 8

mensajeSab 08 Mar, 2008 1:55 pm.

El gran Brando como antihéroe de western en su único film como director; un trabajo experimental que no tuvo el éxito que merecía.. puede que por el derroche grandilocuente y presuntuoso de genialidades marlobrandianas aliñadas con un narcisismo rayando lo enfermizo (constatado por las constantes tomas luciendo físico). No obstante, consigue revelar la personalidad de un artista que hasta el momento sólo se conocía por su faceta de actor, además de formar parte del camino hacia el cine con signo propio situado en las antípodas de la producción en serie.. por lo que se entiende que resultara penosamente incomprendido en su momento.

Re: El rostro impenetrable 

mensajeSab 08 Mar, 2008 2:03 pm.

puentecitor escribió:

Opinión: Empezó a rodarlo Kubrick y por discrepancias con Brando abandonó y acabó Brando dirigiéndolo. Lástima que Brando no volviera a dirifir una película, así podríamos haber sabido si ese talento que demuestra como director en esta película era real, o si simplemente aprovechó la inercia de Kubrick. Un 8

Buenas, ¿qué tal?. No, yo creo que esta información es errónea y Kubrick nunca empezó a dirigir este film. Creo que o bien estaba contratado como director o como guionista, pero salió del proyecto antes de que empezara a rodarse, tras dos años de discrepancias con Brando. En el libro Aqui Kubrick de Frederic Raphael comenta como Kubrick mandó a tomar por culo a Brando cuando éste reunió a todo su equipo alrededor de una mesa y les dio 3 minutos a cada uno para que explicaran los problemas del rodaje

mensajeSab 08 Mar, 2008 4:11 pm.

Probablemente fuera así... es sabido que Brando a lo largo de su carrera siempre quiso mandar más que los cineastas que le dirigieron. Pero en esta clase de diferencias irreconciliables que se dieron entre Kubrick y Marlon, supongo que habrá varias versiones; según la marlonbrandiana, éste despidió (en calidad de productor) a Kubrick y decidió llevar al extremo el control de El rostro impenetrable atreviéndose con la dirección.
En cualquier caso, dudo que Brando siguiera esa mencionada inercia después de tanta desavenencia

Probablemente fuera así... es sabido que Brando a lo largo de su carrera siempre quiso mandar más que los cineastas que le dirigieron. Pero en esta clase de diferencias irreconciliables que se dieron entre Kubrick y Marlon, supongo que habrá varias versiones; según la marlonbrandiana, éste despidió (en calidad de productor) a Kubrick y decidió llevar al extremo el control de El rostro impenetrable atreviéndose con la dirección.
En cualquier caso, dudo que Brando siguiera esa mencionada inercia después de tanta desavenencia

Biysk

5

Brillante la aparición de Pina Pellicer en este film, su emparejamiento con Brando fue muy recordado, su presencia en la pantalla transmitía una sensación de fragilidad y tristeza que rápidamente conectaba con el espectador, era algo natural en esta actriz. La melancolía permanente de su mirada quizás presagiaba ya el amargo final que la aguardaba, con pocos trabajos cinematográficos su memoria está muy presente en el recuerdo cinéfilo. Su hermana Ana publicó hace unos años un libro sobre su vida Luz de tristeza (1934-1964), su suicidio fue lamentado por muchos..

imagen

.

mensajeSab 08 Mar, 2008 6:29 pm.

Cagney´s

4

Ciertamente nunca despidió a Kubrick, realmente abandono por los constantes caprichos de Brando. El metraje final de la película duraba un total de cinco horas y media cosa que por mucho que manejasen en aquella época las estrellas no se lo iban a permitir, además que en el metraje original a la chica la disparaban cuando estaba esperando a este para irse con el, "un final que la gente no entendería."

mensajeSab 08 Mar, 2008 7:17 pm.

Artanis

3

Espléndido western que además -como ya señaló José María Latorre- es de los pocos en los que el Mar tiene una presencia dramática fuerte en el paisaje. Exhibicionismo, sadomaso y resabios de Kazan... del buen Kazan. Exquisita banda sonora de Friedhofer, el mismo de "Veracruz".

mensajeSab 08 Mar, 2008 7:20 pm.

Artanis

3

¡Ah, se me olvidaba! Apenas queda una copia decente, por lo que parece por las ediciones en DVD. Martin Scorsese debería de meterse a reconstruirlo... sería mejor que lo que está dirigiendo en los últimos años.

mensajeJue 17 Abr, 2008 12:54 pm.

Gordo

9

Entretenida, un poco caótica y con un guión-historia atípico...

mensajeDom 09 Ago, 2009 4:47 pm.

TOMHAGEN

6

Excelente y extraño western que conjuga el clasicismo con una modernidad sorprendente. El guión es sólido, las interpretaciones llenas de fuerza y quimica y la película resulta hipnotica. Está muy bien dirigida por Brando, sin complicaciones pero con seguridad. Brando destila su habitual magnetismo, su enorme osadia como actor en un época en la que ya no era tan estrella como antes. Verle es casi siempre un placer, y en esta película comparte amor con la bella hija de un insuperable Karl Malden.
Creo recordar que Kubrick sólo llegó a rodar los créditos iniciales que si no me equivoco era un travelling. Sin Kubrick es una película excelente, una rara avis dentro del género, con Kubrick podria haber sido una obra maestra.

mensajeDom 22 Jul, 2012 10:27 pm.

Me ha pasado exactamente lo mismo que con ¡ Agáchate, maldito !, que tiene momentos absolutamente brillantes pero otros no tanto, que aburren un poco, aparte de que también son las 2 muy largas, casi 2 horas y media. Lo que se me ha hecho pesado es la historia de amor con la música de fondo. Muchos momentos me ha recordado a Peckinpah, que son palabras mayores. Pues eso, que podría haber sido una de las más grandes y se queda en buena, a secas. 7.

mensajeSab 28 Dic, 2013 3:14 am.

Pablitos

3

La acabo de ver doblada al asturiano en la tele TPA , está bastante bien aunque tiene alguna parte pesada pero hay que verla aunque sea una vez en tu vida.

mensajeMie 15 Ene, 2014 1:41 am.

Andando por enmedio Brando, es inevitable que resulte cargante en algún momento. Sólo Karl Malden puede contrarrestarle, porque Ben Johnson no podía estar a esa altura.

mensajeVie 24 Ene, 2014 3:39 pm.

Interesante western que por momentos se hace aburrido, tópico o previsible. En algunos puntos me recuerda a Pat Garreck y Billy El Niño, y lo que más puedo destacar es la presencia de Brando y lo burrote que me pone la "chica" de la película...

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Le pido perdón por mi torpeza de antes, pero me resulta muy difícil expresarme cuando está apunto de explotarme el paquete.

(Ejecutivo agresivo)

Ver otras frases de cine