Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El Joven Lincoln

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,09 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El Joven Lincoln 

mensajeMar 25 Mar, 2008 11:49 pm.

goklaye

3

imagen

TITULO ORIGINAL Young Mr Lincoln
AÑO 1939
DURACIÓN 95 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR John Ford
GUIÓN Lamar Trotti
MUSICA Alfred Newman
FOTOGRAFÍA Bert Glennon
REPARTO Henry Fonda, Alice Brady, Marjorie Weaver, Aleen Whelan, Eddie Collins, Pauline Moore, Richard Cromwell, Ward Bond.
PRODUCTOR Darryl F. Zanuck . 20th Century Fox

Sinopsis:
1832. El Joven Abraham Lincoln tiene 23 años y trabaja en una pequeña tienda de New Salem, un tranquilo pueblo del Estado de Illinois. Empieza a devorar libros y a estudiar derecho de forma autodidacta. Poco a poco, se da cuenta de que sus talentos de comunicador y su elocuencia le permitirán seguir en esta vía. Desgraciadamente, la mujer a la que ama muere durante el invierno. Lincoln decide entonces irse a Springfield para abrir un gabinete de abogados.

Crítica:

Pura poesía del maestro Ford. Henry Fonda, uno de sus actores fetiche, en estado de gracia con una excelente interpretación, de las mejores de su carrera en mi opinión.
Se centra en la faceta de abogado del señor Lincoln, y en sus grandes valores humanos por encima de su vocación y aptitudes políticas.
Puede ser considerada una película de juicios en el sentido estricto de la palabra pues la mitad del film se desarrolla en la sala de vistas, y en ella, destaca el alegato que hace para defender a la madre de los acusados.
Es una de las grandes olvidadas del director, con una música brillante de Alfred Newman . John Ford consigue emocionarnos con este lírico film.

mensajeSab 13 Mar, 2010 4:10 pm.

panillet

5

Ya puestos a hablar sobre leyendas, John Ford abandona las llanuras del viejo oeste para relatarnos la juventud de otra leyenda del país: Abraham Lincoln.
Vemos a un siempre espléndido Henry Fonda encarnando al futuro presidente, todavía un lienzo en blanco, sin saber mucho que rumbo coger, metido en cuestiones más mundanas que gobernar un país, ejerciendo como abogado de provincias en pequeños conflictos y otros más conflictivos como el asesinato. Ford por aquel entonces todavía andaba puliendo su estilo y aún así nos obsequia con algunos momentos marca de la casa:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Mientras el fiscal (encarnado por el doctor de La diligencia) argumenta con una larga perorata el juez suelta rabiosos bostezos, los personajes como el sheriff borrachines…y otro momento especialmente bueno es cuando plantado delante de la cárcel impide el linchamiento de los jóvenes de forma campechana y con unas sencillas palabras… baboso bueno

En suma, una pequeña joyita, que aunque no es una obra maestra es estupenda de ver como todo lo del gran Ford.

mensajeDom 14 Mar, 2010 11:08 pm.

Discrepo, no sólo me parece una obra maestra sino la mejor de los años 30, un poco por delante de las pelis con Will Rogers.

mensajeLun 15 Mar, 2010 3:05 pm.

panillet

5

A mí , para obra maestra a mi gusto, La diligencia. Esta del joven Lincoln es muy buena, tiene algunas cosas que me parecen espléndidas, pero la sensación que me queda al acabar de ver La diligencia es bien distinta, la de haber visto algo extraordinario. Supongo que sobre gustos no hay nada escrito sonrisa

mensajeLun 15 Mar, 2010 6:40 pm.

Me muero por verla supongo que irá en la línea de "El último hurra".

mensajeLun 15 Mar, 2010 9:24 pm.

panillet

5

theocsummer escribió:
Me muero por verla supongo que irá en la línea de "El último hurra".

A mí me ha gustado más El joven Lincoln que El último hurra (todo y que en la última sale un actor fetiche mío, Spencer Tracy)

mensajeMar 16 Mar, 2010 10:40 am.

Tiene un punto melancólico, con la preciosa historia que inicia la película, pero luego es más desenfadada que la que mencionas, además mezcla juicios... Realmente es bastante parecida a "Judge Priest" y "The sun shines bright".

mensajeJue 18 Mar, 2010 1:20 am.

Michel

6

Tengo desde hace unos meses esa copia tan buena de giga y medio que anda por Emule, pero todavía no la he grabado ni nada, ¡que desastre!. Me gustó muchísimo la sensibilidad de El juez Priest: la representación nostálgica del héroe, captando esa ambigüedad y el "no saber a dónde ir" que sentaría las bases (en plena época del "teatro filmado") no ya de las mejores películas del clasicismo, sino de todo el cine americano hecho hasta ahora. Y ésta me pinta incluso mejor.
Por cierto, ¿alguien sabe si está en la red el texto colectivo tan famoso de los Cahiers sobre la película?

mensajeDom 04 Abr, 2010 4:40 pm.

Preciosa película, Ford cautiva con un relato rural y una mirada puesta en la sencillez de los valores que se pregonaban en una América profunda en formación, bajo la conducción de héroes idealistas como este Abe Lincoln.

mensajeLun 11 Jul, 2011 2:37 am.

Michel

6

Michel escribió:
Por cierto, ¿alguien sabe si está en la red el texto colectivo tan famoso de los Cahiers sobre la película?

Encontrado.

A medida que pasa el tiempo me gusta más, incluso superando el segundo mejor grupo de las películas de Ford -Las uvas de la ira, La diligencia, La legión invencible...

biografía en miniatura 

mensajeLun 08 Oct, 2012 12:32 am.

Un canto fordiano a uno los padres fundadores de los USA, Abraham Lincoln. Película compleja y muy rica.

Superficialmente, creo que es un biopic que aún hoy sigue siendo moderno. El Truman Capotede Bennett Miller también elige un capítulo de una vida y lo desarrolla a esa escala

mensajeLun 08 Oct, 2012 4:21 pm.

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, pero ya os adelanto que soy un auténtico cinépata. Tanto es así que no sólo disfruto viendo una buena película, sino que además necesito cada vez más leer sobre cine, y, últimamente, escribir mis impresiones sobre los films que puedo disfrutar. Así, paladeo aún más las joyas del séptimo arte. Me agrego a este moderno ágora con la ilusión de encontrar gente como vosotros, con la que poder compartir impresiones sobre películas como la que nos ocupa. Es una suerte saber que aún queda un reducto de personas que saben buscar y valorar lo bueno. Os dejo la crítica que escribí sobre El joven Lincoln. No sé si se nota que la redacté cuando pillaron al gordo de Megaup Load y estaba calentito porque pensaba que se me jorobaba la fuente de acceso al arte más cercana. Esperando vuestra respuesta, os mando un saludo afecutoso.

Busco y rebusco, y encuentro en la biblioteca municipal, vergel donde aún no han metido sus insensibles garras los avariciosos tiparracos de la SGAE (espero que no lean esto), una cinta que obviamente, no podría haber localizado en ningún videoclub comercial. Se trata de "El joven Lincoln", que filma en 1939 el maestro John Ford.
En esta película, el genial cineasta nos acerca a la figura de Abraham Lincoln, que es, además de uno de los presidentes estadounidenses más admirado por los norteamericanos, un modelo universal de fe en la justicia. No se trata, en contra de lo que pudiera parecer a priori, de una biografía al uso, en cuanto no se nos relata su vida, sino que la película se vale de una serie de acontecimientos que ocurren durante su juventud, antes de que emprendiera su fulgurante carrera política, para poner en alza los valores que caracterizarán toda su vida: La confianza en el trabajo y en el esfuerzo personal; la cercanía al pueblo utilizando el sentido del humor como herramienta; la perseverancia, la valentía y la constancia; el aprecio a sus raíces y la fidelidad a sus orígenes; y, sobre todo, la lucha por las causas justas, se hacen facilmente palpables a lo largo del metraje, en escenas llenas de simbolismo, de poesía.
Con todo, a mi entender lo mejor de la película es lo que la Historia convertiría en un sello de identidad de la obra de John Ford, y esto es su capacidad para filmar al pueblo, a veces dañino en su sencillez, a veces indefenso ante la injusticia, pero siempre necesitado de un líder que oriente su potencial. Los bailes de alta sociedad, así como las celebraciones populares, son filmados de una manera sublime, y se alcanzan cotas de belleza en muchas secuencias sólo al alcance de algunos elegidos. Un cine sencillo. Un cine muy bonito.
Sólo la trama, en mi opinión, no está bien resuelta, y, aunque en la mayoría de las películas esta circunstacia resultaría fatal, en este caso es un elemento secundario, puesto al servicio de Ford para lo que realmente es más importante, el reflejo de los valores de un ídolo.
En cualquier caso, estamos ante una película magnífica, que nos haría mucho bien si llenara las estanterías de los videoclubs más comerciales, aunque tuviera que hacernos un hueco las 20 copias de Torrente 4 o de viaje al centro de la tierra.

mensajeLun 08 Oct, 2012 6:47 pm.

Ienaga

6

Adolfo, me parece que no conviene idealizar a Lincoln. ¿Sabes lo que dijo sobre la esclavitud, la "causa justa" estadounidense por antonomasia? Dijo que haría lo que fuese necesario para reestablecer la unión: si abolir la esclavitud garantizaba la unidad del país, la aboliría; por el contrario, si permitirla significaba el fin de las hostilidades entre el sur y el norte, entonces él la permitiría... También afirmó rotundamente que no entendía las uniones entre personas negras y blancas y, si no recuerdo mal, que no era partidario de darles a los negros derechos políticos.

El joven Lincoln es una evidencia más de que conviene separar al Ford cineasta del Ford ciudadano; el primero es un maestro que hizo algunas películas extraordinarias; el segundo es un tipo sospechoso, al menos a mi juicio. Es decir, un tipo "profundamente estadounidense", con toda la carga despectiva que puede contener tal expresión; alguien que se preocupaba en exceso por la bandera (o sea, por la cohesión social), por los mitos nacionales (Lincoln entre ellos), etcétera.

Lincoln 

mensajeLun 08 Oct, 2012 9:29 pm.

Iénaga de mis entrañas:

Ante todo, quiero que sepas que me ha hecho mucha ilusión recibir tu contestación. Los neófitos en estos lares apreciamos mucho la posibilidad de empezar a cruzar opiniones y despertar polémicas y discusiones maduras e inteligentes, siempre constructivas. A lo mejor llega un momento en que me resbalen los avisos a mi correo de cinépatas, pero a día de hoy, he de reconocer que he dejado de repasar el resto de mensajes, y me dispongo presto a escribir.

He de decir que no sé mucho del prestigioso político estadounidense, y la única aproximación que he tenido a su figura ha sido a través del cine. Pero el retrato que Hollywood ha hecho de Lincoln, insisto, hasta ahora mi única fuente de conocimiento de su vida y obra, contrasta con la información, sin duda mucho más fidedigna, que me brindas. Caballero sin espada es otra película que ayuda a mitificar al presidente. También aparece bien tratado en Nacimiento de una Nación, lo que ayuda a corroborar tu punto de vista, porque para Griffith, los del KKK eran los buenos...En fin, agradezco tu aclaración.

Pero también debo de aclarar por mi parte que no era mi intención alabar a Lincoln. Lo que si valoro es la manera de Ford de contarnos su punto de vista, con su estilo particular, convirtiendo su exposición de los hechos en una obra de arte. No entro a juzgar si lo que dice es más o menos cierto. No me importa. Pero la película, llena de lirismo, y por tanto, con poco valor documental, me gusta mucho. Si se titulara El Joven que quería ser presidente, no variaría mi apreciación, pero quizá la tuya sí. Seguro que por mi ignorancia de la verdadera biografía del protagonista. En definitiva, que si el día de mañana ruedan "El joven ZP", y nos retratan a un tío muy preparado, me rebelaría, pero con Lincoln me la suda un poco más, así que me centro sólo en el aspecto meramente artísitico de la película.

Sigo luego en otro mensaje, y envío este ya, porque como se me borre lo que llevo escrito, me da un jama.

mensajeLun 08 Oct, 2012 9:47 pm.

No obstante, tienes razón en que cuando se escribe, hay que medir más las palabras, que a lo mejor hoy no quedan impresas, pero sí permanecen para siempre en algún rincón de la red. Pero yo soy un temerario de la tecla, y quizá escriba demasiado rápido para lo lento que pienso. Así que de verdad agradezco tu aclaración, y declaro: No sé nada del Lincoln ese, salvo que tenía un sombrero muy largo y una barbita como la del Dr. Tritranbraker. Y con esa base, es un poco temerario decir..."Los valores que caracterizarán toda su vida..." como si fuera su puto biógrafo (homenaje a Quentin)."
Pero como la ignorancia es atrevida, seguiré polemizando, esta vez sobre la figura de John Ford, del que tampoco sé mucho.¡¡Hasta pronto!!!

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Antes que Romeo y Julieta... existieron Tristán e Isolda

(Tristán e Isolda)

Ver otras frases de cine