Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

¡Olvídate de mí!

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente Responder

7,92 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

¡Olvídate de mí! 

mensajeDom 01 Ago, 2004 3:41 pm.

Eternal Sunshine of a Spotless Mind...de Michel Gondry

Primero que todo las disculpas del caso por poner el título en Inglés, se que en España acostumbran subtitular las pelis, pero no se como le habrán llamado allá. Al menos en Latinoamérica fue extrañamente rebautizada como “Eterno Amanecer de una Mente sin Recuerdos”

Como muchos amantes de los videoclips musicales (y en especial de los de Michel Gondry) tenía meses esperando a que esta peli llegara a las salas de Costa Rica, no se por qué tenía un mal presentimiento de que iba a suceder lo mismo que con Big Fish (gran película olvidada por nuestros “inteligentes” distribuidores locales), por suerte estaba equivocado con mi presentimiento.

Primero que todo advertir algo: Esta NO es una de esas típicas comedias gringas estúpidas, si alguien espera eso mejor que ni vaya a verla. Tampoco van a encontrar a Eliah Word vestido de Frodo o a Kristen Dunst besándose con Spiderman. Esto lo digo porque hace dos día que fui a su estreno en el cine, la mitad de las personas que estaban salieron decepcionadas de no encontrarse lo que esperaban. Se escuchaban comentarios como “Pero Carrey no se tropieza!” o en la primera aparición de Eliah Wood una chica exclamó “Ahí esta Frodo! Y con ropa formal” pierdete Pero creo que fueron peor los comentarios posteriores, al terminar la proyección, que mejor ni los menciono porque me arrrrrrde la cabeza de solo recordarlos. O los aplausos de la gente…al ver que ya había terminado el martirio (así de estúpido como lo leen)

(sigue...)

Ultima edición por GRAF ORLOCK el Dom 01 Ago, 2004 3:43 pm, editado 1 vez

mensajeDom 01 Ago, 2004 3:42 pm.

En fin, a lo que vinimos…

A lo largo de la historia del cine se han filmado decenas, cientos de comedias románticas, desde Sucedió una Noche, de Frank Capra, en 1934 (con Clark Gable ) considerada una de las primeras, hasta la actualidad han sido muchas. Este es un género que siempre ha contado con el gusto y aceptación por parte de las masas (no hay nada más popular y comercialucho que las típicas pelis con Tom Hanks y Meg Ryan de protagonistas, por ejemplo) pero que a la vez muchas personas aborrecen (me incluyo, con contadas excepciones). Al ver en la cartelera una de esas comedias y encima de eso protagonizada por Jim Carrey, uno podría no esperar lo mejor; pero si como autor de la obra agregamos al famosísimo guionista Charlie Kaufman (Beign John Malkovich, Adaptation, etc) y de director (y co autor) al genial realizador de videoclips Michel Gondry (White Strippes, Björk, Kylie Minogue, Chemical Brothers, Daft Punk, ETC) es FIJO que la película no va a resultar siendo un bodrio pseudo cursi encasillado más.

Y sí, Eternal Sunshine of a Spotless Mind es eso, una comedia romántica, punto, no hay discusión. Pero es una comedia diferente, perfecta para quienes estamos hartos de ese cine cursi aburrido, es una peli fresca y a la vez fría, repleta de buenas actuaciones, además de creatividad temática gracias a Kaufman y genialidades visuales y técnicas, gracias a Gondry y a los que trabajaron para él (la directora de fotografía y el editor, quienes también merecen gran parte del crédito)

La historia tampoco es algo del otro mundo, la movie nos cuenta (y muestra, MUY importante recalcarlo) todo el ciclo de una pareja, desde que se conocen y enamoran hasta que se hartan uno del otro, pero no lo hace de manera lineal, los creadores de valen de frenazos en la historia, flashbacks, giros que de entrada parecen algo extraños, etc. Incluso el inicio no es más que un flashforward del final. O sea, cosas que ya se han utilizado en otra obras, como Memento, Snatch, Amores Perros, 21 Gramos, Ciudad de Dios, Abre los Ojos, etc. Pero ni siquiera eso le quita mérito, ya que todo está muy bien logrado (a excepción de ciertas cosillas que más adelante menciono, que dan al traste con la intención dramática)

Gran parte de la trama redesarrolla en la mente de Joel (Carrey), en sus sueños para ser más específico, cosa que hace alusión casi directa al cine surrealista y onírico de Luis Buñuel. Eso de meterse en la mente de sus personjes no es nada nuevo para Kaufman (recordemos Beign John Malkovich e incluso Confesiones de una Mente Brillante). A como tampoco es nuevo para Michel Gondry dirigir a Jim Carrey, ya lo había tenido en un cortometraje que se llama “Pecan Pie” (lo pueden encontrar en el Dvd que contiene la videología completa de Gondry y que se vende en Amazon.com)

Referente a los actores, pues Carrey acá hace la que podría ser hasta el momento la mejor actuación de su carrera (incluso sobre Truman Show, y Man of the Moon), el tipo no sólo interpreta a Joel, llega más allá, se mete en el personaje, se nota que lo vive y lo siente...bien por él. Kate Winslet, por su lado, pese a lo extraño del personaje sale lindísima (como siempre risa ) y hace también una de sus mejores actuaciones, talvez solo comparable con la que hizo en Iris, o incluso dicen que en Hevenly Creatures (no he visto esta). El lado interpretativo de la peli se basa en ellos dos, ya que Kristen Dunst y Eliah Wood pese a que llevan a cabo sus papeles de gran manera, el brillo les termina siendo opacado por las dos estrellas grandes, además que al menos en el caso de Dunst, la historia de su personaje carece de fuerza, hasta el final.

Hasta acá todo bien, pero la movie tiene algo que a fin de cuentas se vuelve en su contra: Toda la grandilocuencia visual (fotografía perfecta, etc), perfeccionismos técnicos (edición extraordinaria) y giros en la trama terminan ganando más peso que los mismos personajes, la historia pierde fuerza y pasa a ser de una obra dramática a algo como un simple derroche de genialidad visual. Eso en lo personal no me molesta, todo lo contrario, PERO se termina produciendo algo como un choque entre todos esos aspectos técnicos y el lado humano que se supone los personajes deben tener y transmitir al espectador. Tanto formalismo cinematográfico opaca a los personajes y también nos puede sacar de un solo de la historia para recordarnos que lo que estamos viendo es una película (a no ser que el director así lo quiera se supone que eso nunca debe ocurrir).

Pero bueno, TODO se le perdona a Gondry, resultaría injusto no reconocer cuánto se esmera por alcanzar la perfección técnica y visual, escenas de apenas segundos que pueden haberse llevado días preparando y filmando (en rodajes de cine profesional el estándar establecido es grabar 3 minutos de película por día, nada más saquen cuentas)…escenas como la de debajo de las sábanas (de un color super cálido, para transmitir ese sentimiento tan acogedor), o cuando Joel está en la librería, atraviesa una puerta y de un momento a otro ya está en el departamento de sus amigos…INCREIBLE! Todo eso es muy usado en videoclips (muchas veces hasta el cansancio) pero que cuando se llevan al Cine resultan en algo grandioso.

En fin, es una película súper recomendada, de lo mejor que se ha estrenado este año…No se si ya ha llegado a España, pero ojalá nadie se quede sin verla, que de verdad vale la pena.

Vale aclarar que NO hago comentario alguno referente a la trama, que con solo mencionarla le podría cagar la peli a quienes no la han visto.

Algunos links de la peli en Internet:

IMDB
Rotten Tomatoes
Cinengaños

¡ Olvídate de mí ! 

mensajeJue 16 Dic, 2004 6:25 am.

mmorales

3

q tal esta película... en lo personal me gusto mucho...!!!

http://www.lacunainc.com/

vergonzoso

mensajeJue 16 Dic, 2004 9:43 am.

eowyn

8

Yo aún no la he visto y es un truma personal. lloron

mensajeLun 20 Dic, 2004 2:53 pm.

Me parecio una pelicula muy inteligente, en la que el guión de Charlie Kauffman es sensacional, de lo mejor del año, muy recomendable.

mensajeLun 20 Dic, 2004 3:55 pm.

Buttercup

5

eowyn escribió:
Yo aún no la he visto y es un truma personal. lloron

Estoy como tú, Eowyn! triste

Me encanta Kauffman, y me han hablado genial de esta película, así que seguro que no me defrauda

mensajeLun 20 Dic, 2004 4:28 pm.

Esta graciosa....... aunque me quedo con sus pelis anteriores silbido

mensajeJue 23 Dic, 2004 3:20 am.

Ultreia escribió:
Como con cual enfadado

mensajeJue 23 Dic, 2004 9:44 am.

anhelido

6

Pero la han estrenado ya? Llevo tiempo esperando que la estrenen y como se me haya pasado sin verla...

lloron

mensajeJue 23 Dic, 2004 10:24 am.

Solimán

6

anhelido escribió:
Pero la han estrenado ya? Llevo tiempo esperando que la estrenen y como se me haya pasado sin verla...

En España la estrenaron el 24 de septiembre de 2004... Sí, se te pasó.

mensajeJue 23 Dic, 2004 12:59 pm.

anhelido

6

Joer, qué despiste... la cogeremos en videoclub cuando salga...

mensajeVie 24 Dic, 2004 2:32 am.

seronda

2

la verdad q fue una grata sorpresa ver a Jim carrey haciendo un papel decente, jeje.. la peli me encantó!

mensajeVie 24 Dic, 2004 12:05 pm.

Dagorlad escribió:
Ultreia escribió:
Como con cual enfadado

Human Nature, Como ser John Malkovich......

mensajeMar 28 Dic, 2004 1:32 pm.

Jarex

3

La peli es buenisima, es una historia muy bien contada, visualmente tiene detalles de sobresaliente, es una pena que no promocionen estas peliculas y pasen de largo sin que mucha gente se entere.

Estoy de acuerdo con Dagorlad, Charlie Kauffman es un genio, estoy deseando que salga cualquier cosa escrita por el.

Ultreia no te olvides de Adaptation, otra genialidad.

mensajeMar 28 Dic, 2004 2:28 pm.

anhelido

6

Ya está, ya la he visto...

Debo estar mayor, me ha parecido la peli más romántica que he visto nunca... en fin... la decadencia de mi espíritu no alcanza límites...

He de avisar que es una peli no apta para mentes livianas... (entra aquí todo aquel que considere que Pulp Fiction es "un-lío-todo-el-rato-palante-patrás-no-me-entero-de-ná").

Pág. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Cuando la puerta se cerró me sentí como la última persona en la tierra.

(Cashback)

Ver otras frases de cine