Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Los cronocrímenes

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

6,52 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Los cronocrímenes 

mensajeSab 28 Jun, 2008 11:21 am.

TITULO ORIGINAL Los Cronocrímenes
AÑO 2007
imagen
DURACIÓN 88 min. Trailers/Vídeos
DIRECTOR Nacho Vigalondo
GUIÓN Nacho Vigalondo
MÚSICA Chucky Namanera
FOTOGRAFÍA Flavio Martínez Labiano
REPARTO Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga, Candela Fernández
PRODUCTORA KV Entertainment / ZIP Films / Fine Productions S.L.
WEB OFICIAL http://www.cronocrimenes.com/
GÉNERO Y CRÍTICA Ciencia-Ficción. Thriller / SINOPSIS: Encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles... Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora. A partir de ese momento el misterio se empieza a resolver... y todo se complica de veras: encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Tiempo al tiempo. (...) hay que volver a ella para para descubrir los matices de su juego, sus múltiples lecturas (...) lo mejor es iniciar la partida rindiéndose a su rara inteligencia." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Cierto que a veces parece un sketch no rematado (...) pero al final el espectador sale con la impresión de que no le han tomado por tonto. (...) El resultado mola bastante (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

Corrar a verla a sus salas más cercanas. No se arrepentirán.

mensajeSab 28 Jun, 2008 2:28 pm.

Una gran película, no hay duda.

Pero a mi no llegó a sorprenderme, como esperé que hiciera (como hicieron "Domingo" o "7:35 de la mañana").

mensajeDom 29 Jun, 2008 12:28 am.

Sigo sin saber qué le ve la gente a "7:35 de la mañana", pero bueno. Habrá que ver "Los Cronocrímenes" a ver qué tal.

Saludos!!!

mensajeLun 30 Jun, 2008 12:52 am.

Adan

4

Yo no me he arepentido tb la recomiendo a todo el mundo un 8 la película y un 10 a Karra Elejalde que grande que es feliz

mensajeLun 30 Jun, 2008 12:58 am.

A día de hoy, Nacho Vigalondo es una de las grandes bazas del cine Español de eso no hay duda, a pesar de que esta sea su opera prima. No obstante cortos tales como el tremendamente popular "7.35..." lo avalan. Dicho esto, me muero de ganas por ver la pelicula xD tengo una fe incondicional en ella (será tambien por lo mucho que se ha echo esperar)

mensajeMar 01 Jul, 2008 4:20 am.

Está muy pero que muy bien rodada, a mí me ha encantado. Es una historia compleja que se va enrevesando poco a poco pero todo está contado de tal forma que te enteras absolutamente de todo. Es una peli repleta de detalles y con unas actuaciones realmente buenas. Es una especie de aventura gráfica en la que el espectador va descubriendo todos los elemntos al mismo tiempo que el protagonista.

mensajeMie 02 Jul, 2008 3:21 pm.

¿Muy bien rodada? No tanto ¿eh?, que tiene algunos problemas de continuidad de la foto evidentes, aunque bien parcheadas todo hay que decirlo. Tambien en edicion a veces hay precipitacion e incluso algun corte antes de tiempo, algo incomprensible viniendo de un metraje que busca la perfeccion por pura necesidad. Pero vamos que esto debe saberlo de sobra el propio director, porque una pelicula tan rigurosa debe venir de un director muy perfeccionista.

La foto es uno de los puntos mas flojos. Es verdad que hay momentos en los que se consigue generar ambiente, como
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la llegada al complejo
, pero el problema es de concepto. Caras de color ocre para darle continuidad a dias con y sin sol: muy mala eleccion. Incluso a los mejores momentos les falta garra a la foto. Personalmente me parecio sosa. Objetivamente es correcta, con esos parches que la resuelven profesionalmente y la hacen funcionar, aunque sin alma.

La pelicula en si apenas ofrece nada nuevo. Supongo que estareis de acuerdo conmigo en que de una pelicula de viajes en el tiempo siempre se busca algo nuevo y original, y no ver otra vez aquello que ya hemos visto mil veces. Esta vez es evidente que mas que la historia de una paradoja temporal, lo que estamos viendo es un homenaje al genero de los viajes en el tiempo. En realidad es una enorme tonteria reconocida por el propio argumento y los personajes, a disfrutar como un juego interactivo entre el director y el espectador. ¿Funciona o no? Es algo que he reflexionado despues de verla, porque ni yo mismo he sido consciente de si he disfrutado o no viendola. Supongo que funcionara para aquellos que buscan un cine mas estetico que argumental; quiero decir que por ejemplo a Borges se le acusaba de esteta, y eso no tiene porque ser malo, sin entrar a compararlo, porque no tiene comparacion. El film de Vigalondo esta vacio, solo contiene ese juego de circunstancias faltos de contenido argumental de peso o dramatico; que por lo menos desemboca en un final muy esclarecedor, donde por fin vemos algo `real´ y cargado de sentido. ¿Estamos hablando de Vigalondo como de un nuevo Shyamalan? Si y no. Si porque en cierto modo con muy poco demuestra `al final´ que se puede contar algo interesante (aunque la misma idea entraba en un corto), y no porque Vigalondo no es presuntuoso como lo es Shyamalan. Y por lo mismo, gana por mucho a Amenabar, al no compartir su extrema condescendencia con el espectador.

En cuanto a los actores: correctos o muy correctos. El gran problema radica en algunos dialogos excesivamente infantiles y sacados de contexto, que ni el mismo Karra es capaz de salvar. Comprensible, siendo una primera pelicula; y poco reprochable, echando un ojo al resto del cine patrio, viendo como andamos de actores sobrevalorados e interpretaciones penosas. Ademas me permito el lujo de recordar que Tesis es un infecto metraje de basura interpretativa, y ahi esta, en la cumbre. Lo que quiza si es reprochable es el propio Vigalondo; nunca debio interpretar ese papel (ni ninguno); respeto la opcion del director, pero creo que deberia cuidarse mucho de hacer esos alardes, ya que en este caso su interpretacion perjudica el resultado (aunque queda muy friki, por supuesto, y lo friki es dificil de suplantar) sin llegar a hundirlo por supuesto.

El guion no es ni mucho menos original. Tenemos influencias por todos lados, desde el aspecto de Darkman hasta los nudos de la trama de Regreso al Futuro 2; una carga muy poderosa de la maquinaria de K.Dick (solo de la maquinaria). Al margen de los relatos y novelas os puedo resumir una frase de la patetica Paycheck `vemos en el futuro una guerra, y nosotros mismos la creamos al intentar evitarla´: supongo que es un buen resumen de lo que el mundo de K.Dick ha influenciado a Vigalondo, aunque insisto en que lejos de sus personajes perdedores, misoginos de puro maltrato por parte de las feminas. Ademas tanto algunas escenas como el concepto general me han recordado a series de tv que oportunamente tocan viajes en el tiempo y demas; Los Cronocrimenes, es algo mas que En Los Limites de la Realidad y sucedaneos, pero si lo pensamos, poco mas. No es acritud, es que esto es algo que hace volver a preguntarse: ¿esta todo ya hecho en el cine?

La musica no me ha gustado. Momentos que ambientan e incluso inquietan un minimo, se combinan con otros que sobran y buscan ser `de verdad, como las pelis de hollywood´. Pero objetivamente es correcta.

A mi la peli me dejo frio, con una sensacion de juego interactivo. Le doy un 6´5. Eso si, creo que es mucho mejor que El Orfanato y Rec por ejemplo, y dentro del cine Español es algo al margen, como tantas otras veces ha ocurrido. La pena es que cuando algo asi ocurre es marginado, siempre, por aquellos mediocres que no saben siquiera llegar a este resultado (la inmensa mayoria del cine Español).

mensajeDom 06 Jul, 2008 1:22 am.

Meses más tarde, hoy he vuelto a ver una película. Acompañé a un amigo que llevaba ¡un año! esperando que la estrenasen para ir a verla. El tipo es un gran fan de Villalongo, asiduo de su blog, y amante de sus cortos.

Respecto a mi opinión de la película, suscribo lo que por lo visto un notas en una crítica de filmaffinity "un corto alargado". Las paradojas temporales ya no son novedosas, y esta tiene algo de ingenio, aunque para mi gusto el guión está fallando. Es entretenida.

Y ahora completamente en serio... es mejor no tratar de buscar explicación coherente a la historia, porque puedes acabar majara. Hay que ver cuánto despierta el intelecto las películas de paradojas temporales.

Si os gusta esta, no os perdáis Primer, aunque de esta si os advierto que no os váis a enterar de un carajo (por lo menos, fue lo que me pasó a mi)

mensajeDom 06 Jul, 2008 4:58 pm.

I_walked_with_a_zombie escribió:
Meses más tarde, hoy he vuelto a ver una película. Acompañé a un amigo que llevaba ¡un año! esperando que la estrenasen para ir a verla. El tipo es un gran fan de Villalongo, asiduo de su blog, y amante de sus cortos.

Respecto a mi opinión de la película, suscribo lo que por lo visto un notas en una crítica de filmaffinity "un corto alargado". Las paradojas temporales ya no son novedosas, y esta tiene algo de ingenio, aunque para mi gusto el guión está fallando. Es entretenida.

Y ahora completamente en serio... es mejor no tratar de buscar explicación coherente a la historia, porque puedes acabar majara. Hay que ver cuánto despierta el intelecto las películas de paradojas temporales.

Si os gusta esta, no os perdáis Primer, aunque de esta si os advierto que no os váis a enterar de un carajo (por lo menos, fue lo que me pasó a mi)

En cuanto a la explicacion coherente de la historia, yo por lo que he leido en discusiones en foros, al parecer se discute la diferencia entre lo ambiguo de las decisiones del protagonista y las decisiones logicas que tomariamos en la realidad. Me explico:

Hector pasa de no entender un carajo, a de repente, tras el accidente, saber exactamente que debe hacer y como (con memoria fotografica), para despues al saber de Hector 3 no darse cuenta de que no sirve para nada convertirse en Hector 3; la secuencia de inteligencia del protagonista con respecto a la teoria de los viajes en el tiempo y su solucion paradojica seria: ignorante-maestro-ignorante-maestro. Esta claro que un personaje no puede adquirir cierto nivel de inteligencia sobre este tema del viaje en el tiempo para luego perderla y comportarse como un ingenuo. Tambien creo que Hector comparte sus vivencias con el espectador, en directo, y obviamente el mismo Hector es 10 veces mas inteligente que el espectador porque actua rapidamente, apenas se esfuerza en pensar, cuando al espectador le cuesta ubicarse hasta que los hechos de por si ya son encajados. Vale, hemos podido llegar a pensar como espectadores durante el film: esto que recuerdo aun no ha pasado. Pero tambien en muchos momentos como espectadores olvidamos otros hechos que han de ser encajados y luego nos sorprende verlos. Por lo tanto Hector siempre va por delante con una lucidez imposible. Siendo una pelicula extremadamente cerebral que busca la logica absoluta, no comete errores de ambiguedad ni de estructura, sino de falta de construccion de personajes.

Aunque quien critica las acciones de Hector como algo que nadie haria... No se. Es posible. Creo que la logica seria ir a la policia y cargarse la paradoja; pero esto es cine, y hay que dar cierto margen al autor. El error quiza estaria en que Hector sabiendo que ha de quedarse quieto solo una hora, para esperar a que se pase la paradoja, se marche, ¿por que, si no tiene ni una minima sospecha de que nada de lo que ha ocurrido es por culpa de sus versiones futuras? Igualmente el reencuentro de la chica con Hector 3 es absurdo, y de hecho Hector 3 no tiene mucho sentido.

Yo lo veo asi: Vigalondo crea un universo con sus reglas, como tiene que ser, y fisicamente las cumple, pero no ha atendido el aspecto emocional, que es lo que llega al espectador mas subjetivamente. Esto hace que esas ambiguedades se amplifiquen, y lo logico deja de serlo.

Yo pienso que Primer es mucho mejor. Pero ojo, esto es porque la primera hora de Primer es la frialdad documental mas absoluta: te crees algo que no te explican. Y la segunda hora, nos dice que la paradoja genera conflicto social hasta el punto de confrontar amistades. El hecho de que en su segunda mitad los personajes adquieran esa sabiduria espacio-temporal supina, se cimenta en que hay una competicion en la que uno de ellos se adelanta a las acciones del otro; aunque no acabemos de comprender las paradojas que se generan, siempre queda un argumento general. Los Cronocrimenes no tiene esa argumentacion, porque se centra en la construccion de la paradoja y no sale de ahi; luego, aunque esta se entienda, si no te atrae, te aburres. Primer tambien puede aburrir de pura incomprension, pero es mas creible.

mensajeDom 06 Jul, 2008 5:47 pm.

Fronkonstin, lo que yo no entiendo de tu parrafada es porqué dices que el prota
“no se da cuenta de que no le sirve de nada convertirse en Héctor3”. Ten en cuenta de que si no se convirtiese en Héctor3 la que él cree que es su mujer seguiría muerta, qué es el hecho que el quiere tratar de evitar.
Lo que yo no entiendo es porqué
si el objetivo de Héctor3 es tratar de evitar que su mujer resulte muerta, tiene entonces tanto empeño en que Héctor1 y Héctor2 hagan exactamente lo mismo que hicieron las otras ocasiones… el resultado sería que su mujer seguiría muerta, salvo que hubiese tramado el plan desde el principio de engañar a Héctor2 con la otra tía buena, lo que no se si sería del todo plausible habida cuenta de que el tipo se echa una buena siesta (motivo de la fatiga), e inexplicablemente la tía buena no sale de allí corriendo a avisar a la poli.

Otro tema que me resulta mucho más interesante sería
el conocer como empezó todo. Quiero decir, ¿cómo fue ese PRIMER viaje en el tiempo que originó todo el conflicto, el cual no se nos muestra en la película? ¿Cómo se creó ese bucle indefinido en el tiempo? A especulación del espectador,.. quizá un día le dedique tiempo a pensar en ello

Por cierto, yo también prefiero Primer. Lo que menos me gusta de Cronocrímenes es la poca relevancia que se le da a la máquina del tiempo, un poquillo de parrafada técnica hubiera venido bien aunque sea para hacerlo un pelín más creíble y meternos un poco más en la película

mensajeDom 06 Jul, 2008 8:56 pm.

Voy a intentar explicarme mejor:

Para que el tema de la mujer funcione, esta claro que ha de haber un Hector 3.

Hector 2 sabe que todo lo que ha hecho lo ha provocado el mismo, para no romper las paradojas; por lo tanto, el cree a pies juntillas que debe seguir esos pasos. De repente Hector 2 mata supuestamente a su mujer, y decide a la desesperada dejar de creer en lo que ha creido hasta ese momento; tiene la esperanza de poder cambiar la paradoja. ¿Que quiere cambiar? ¿Cambiar algo atacandose asi mismo de nuevo? ¿Matandose asi mismo? Es absurdo. Ya sabe que atacarse asi mismo representa cerrar el circulo, y recuerda que fue arrollado por alguien, asi que ¿por que ahora piensa que eso va a cambiar algo, si se arrolla asi mismo?. Hector de repente se vuelve estupido y provoca el accidente de Hector 1. Es un sinsentido para forzar un giro de guion interesante.

Los problemas del guion con la chica son evidentes. Opino igual, es excesivamente ambiguo y queda extraño. Tambien es verdad que la chica va a la casa, y no acaba de joderse la cosa.

Lo de el primer viaje en realidad es el momento en que se conecta la maquina, el primero que aparece, ¿no?. El primero que viaja es Hector 3; o mas bien el primero que llega al pasado: luego desde el principio esta todo predestinado. El que la muerta no sea la mujer y al fina resulte ser la chica, y que el cambio de victima no sea temporal sino criminal, me parece un punto positivo. La pelicula deberia llamarse El Cronocrimen, y en realidad no es un crimen por viajar en el tiempo, sino por un accidente tonto.

Lo de la maquina, pues mira, creo que tienes toda la razon. Es verdad que para lo que te cuenta eso no es necesario, pero... Hay un problema serio en el guion: ¿una instalacion con una maquina del tiempo y no hay camaras de seguridad, ni seguridad siquiera? Hacia falta algun tipo de explicacion mas alla de liquido blanco y ese `yo estoy aqui porque me he colado y queria probar la maquina el primero´. Esa minima reconsideracion del origen del laboratorio es algo que Vigalondo debe reflexionar, y supongo que el remake se encargara de solucionar a base de pasta y topicos de mierda. No digo que tuviera que explicar mucho, pero si podria llegar a algun tipo de conclusion coherente del porque no hay seguridad, ni camaras, ni nadie protegiendo una maquina del tiempo.

Creo que Vigalondo debio simplificar muchisimo mas esos 40 minutos de viaje, escenarios lineales sin perdida ni indicios de ambiguedad, y un control mayor del atardecer. Y despues, definir mejor los personajes, un minimo, para que sus acciones no fueran tan contradictorias y extrañas. Pero es que lo tenia jodido; se ha buscado una maquinaria complicadisima de ejecutar: escribiendo es como un enorme crucigrama, depende de mucha habilidad y talento: pero cuanto mas se complica mas dificil es ejecutar ese guion por muy bueno que sea. Por eso en Primer el director se curo en salud, evitando depender del racord temporal. Vigalondo no ha podido evitar la necesidad de racord temporal o puesta en escena cuidada, y para eso tienes que tener una experiencia del copon.

mensajeLun 07 Jul, 2008 12:27 am.

jason

5

La verdad es que tengo muchas ganas de verla esta semana la veo!

mensajeMar 08 Jul, 2008 9:12 pm.

Gmonster

2

Ya me estáis picando con tanto Spoiler... Acabo de ver '7.35', que no lo había visto, y me pareció muy bueno (no sé si para Ocar, pero es bueno). Si la pelíula sigue el mismo estilo, será interesante

mensajeLun 21 Jul, 2008 11:11 pm.

garnav

3

me voy hacer una paja con el travelling final, a mi me ha encantado no me ha dejado respirar, continuamente resoplaba ante lo que veia.
La dirección es muy buena, ese travelling final es de maestro. La foto patina bastante pero el espectador medio nunca senterara. La musica me ha gustado bastante y eso que no soy partidario de la musica en el cine...

bueno voy con la paja carcajada
9

mensajeLun 15 Dic, 2008 10:23 pm.

Vikingo

6

Coño, qué buena sorprendido Me encantan este tipo de historias baboso El guión es genial, la forma de darle giros y narrarnos las cosas de forma diferente cada vez, haciendonos descubrir detalles nuevos. Y todo con tan solo cuatro actores feliz En serio, se me ha pasado volando, ya sabia yo que Nacho Vigalondo despuntaria cool

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

El apego a los celos conduce, la negra sombra de la codicia es.

(Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith)

Ver otras frases de cine