Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Expediente X: Creer es la clave

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

4,45 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Expediente X: Creer es la clave 

mensajeSab 26 Jul, 2008 8:27 am.

d256100

6

TITULO ORIGINAL: The X Files 2: I Want to Believe
AÑO: 2008
DURACIÓN: 106 min.

DIRECTOR: Chris Carter
GUIÓN: Chris Carter, Frank Spotnitz
MÚSICA: Mark Snow
FOTOGRAFÍA: Bill Roe
REPARTO: David Duchovny, Gillian Anderson, Adam Godley, Amanda Peet, Billy Connolly, Callum Keith Rennie
PRODUCTORA: Twentieth Century-Fox

imagen

Fox Mulder y Dana Scully regresan a la gran pantalla diez años después.

Sin las presiones ni las exigencias de una película que coincidía temporalmente con su homóloga televisiva, Expediente X: Creer es la clave empezó a rodarse en Canadá (Vancouver) a finales de 2007. Las expectativas creadas, al menos desde el punto de vista frívolo, fueron enormes: este título no suponía solamente el reencuentro de Mulder y Scully, sino también la vuelta a unos orígenes que se habían extraviado en las últimas temporadas (de 2000 a 2002).

Dirigida por el propio creador de la serie, Chris Carter, esta nueva adaptación cinematográfica que se puede ver de forma independiente, sin necesidad de estar familiarizado con la popular serie de TV, nos presenta a Mulder y a Scully librando una batalla contrarreloj para capturar a un supuesto asesino en serie que ha secuestrado a una agente del FBI.

La agencia con sede en Langley contacta con el experto en lo paranormal y su escéptica compañera, médico de cabecera de un hospital católico, con el fin de confirmar la fiabilidad de un supuesto médium, el padre Joe (Billy Connolly), cura apartado del sacerdocio por su implicación en un escándalo, cuyas visiones han puesto a los investigadores sobre pistas vitales.

Desapariciones, visiones, fosas con cuerpos humanos desmenbrados congelados... pero nada de hombrecitos verdes en platillos volantes

mensajeSab 26 Jul, 2008 4:52 pm.

veronic

5

Flojo guión para arropar a los dos mejores personajes de la historia de la TV.

Ante todo, decir que soy fan acérrima de la serie, que la tengo completa, que debo haberla visto (los 202 episodios) más de 4 veces y que me declaro enamorada de ambos personajes (para mí no ha habido [y dudo que haya ya] dos protagonistas tan complejos, tan bien definidos, tan opuestos pero a la vez iguales, con una historia personal a sus espaldas tan rica......y.....por supuesto, con una historia de amor tan tan bonita e interesante)

Dicho esto, y tras conocer el final de la serie (por 2002 y con un deselance muy jugoso para ser continuado con un largometraje espectacular), esperaba que esta vuelta a la palestra de Mulder y Scully fuera mucho más sonada y mucho más interesante. Y es que sólo estamos ante un episodios largo (vale, sé que es poco novedoso que diga esto porque en todas las críticas aparece lo mismo, pero es que es así) y encima alejado de las obras maestras de capítulos como Post-Modern-Prometheus, Triangle (curiosamente escritos por el mismo que ha realizado el guión de la película, Chris Carter, padre de la serie), Home, Tooms, Paper Hearts, Memento Mori, Pusher, Requiem, Small Potatoes....y una lista interminable.

Además, se desprovecha la gran cantidad de personajes secundarios que tenía el show que hubieran ayudado a enriquecer la trama.
Se trata de un thriller sin nada de sobrenatural (quizás el cura, nada más) cuyo desenlace es torpe, carente de sentido, sin emoción, sin clímax y bastante mal elaborado.
Una pena, porque la escena introductoria, sin ser de Oscar, prometía bastante, al igual que la primera vez que vemos a ambos héroes en la pantalla (tras dicha escena). Pero todo esto se va diluyendo poco a poco (o mucho a mucho) hasta que llegas a un punto que no sabes si estás viendo CSI con dos invitados de honor, Mulder y Scully.
Además, se hace excesivamente larga, se nota que la experiencia de Chris Carter era la de conseguir magníficos guiones para no más de 45 minutos de metraje, a partir de este tope, se le va el tema de las manos.
No todo es negativo, también hay momentos destacables que paso a describir en la sección de sopilers.

SPOILERS:
Ver a Mulder y Scully, POR FÍN, como pareja, apoyándose y peleándose pero sin perder su esencia (creencia vs fe) resulta agradable y, en cierto modo, nostálgico.
Y como buena mujer shipper (término que acuñó X-files para "catalogar" a esas personas que deseaban una relación romántica entre ambos) me enterneció mucho el beso del final, al igual que me pareció tierna la escena de la cama (como es normal en X-files, la X sólo la contiene el título, aquí todo es "casto", pero esa escena, sin ser sexo explícito, es tierna y bonita).

Y otro de los puntos positivos (a parte de los pectorales de Mulder que es como el vino, cuanto más mayor más bueno se pone) es la aparición de nuestro querido Skinner, aunque dicha aparición se la saquen de la manga y aunque me parezca que desaprovechan mucho el recurrir a este persona ya que podría haber sido una parte más importante de la trama.

Y otro "dato" agradable, ver a Mulder soltar algunos de sus "mulderismos" y ver ciertos gags de la serie, como las pipas, el póster, los lápices en el techo, que nombren a William (el cual, aunque algunos ajenos a la serie piensen que está muerto, no, simplemente está dado en adopción), Bush con el jingle de X-files de fondo...

En resumen, cinta mediocre que para nada hace honor a la que es una de las mejores series de TV y que se convirtió en los 90 en un fenómeno social, pero recomendable en cierto modo a aquellos que echen en falta a dos monstruos de la TV como son Mulder y Scully.
Debería haber sido mejor, Chris Carter tenía que haber honrado a los millones de fans que sí "querían creer".
spoiler:

mensajeSab 26 Jul, 2008 9:32 pm.

Landoq

5

solo apta para fans de la serie. Aunque solo por...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)

la confirmación de la relación sentimental entre los dos protagonistas

ya merece un visionado. guiño

mensajeSab 26 Jul, 2008 9:54 pm.

veronic

5

Landoq escribió:

Pues sí, eso es lo mejor (y el chiste de "solo pequeñito???" XDDDDD)

Pero hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. Está gustando más a los no fans que a los fans, ya que nosotros esperábamos mucho más tras ese final de serie.

mensajeDom 27 Jul, 2008 8:23 pm.

MacLeod

7

Landoq escribió:

pero si eso ya se veía en las últimas temporadas

mensajeDom 27 Jul, 2008 10:51 pm.

veronic

5

MacLeod escribió:
Landoq escribió:

pero si eso ya se veía en las últimas temporadas

Se sabía...

Que habían mantenido relaciones, pero entre la abducción de uno y luego que Mulder debe huir.......no llegamos a verlos como pareja.
En esta peli sí salen como tal, es más, hay una escena bastante bonita de los dos en la cama como todas las parejas, charrando y metiéndose un poco de mano
XD

mensajeLun 28 Jul, 2008 9:40 am.

Exponente X, la clave es creer

En la vida, no en lo paranormal, lo paranormal es la realidad,
George Bush, Hoover, la pederastia, el tráfico de órganos, el cáncer.

Lo raro, lo dificil, lo extraño, es seguir creyendo en la vida, en el hombre,
lo fácil, dejar de creer, abandonarse, sumergirse en lo oscuro sin resistencia.

Scully y Mulder han crecido, los que no parecen haber crecido son algunos fans,
Scully y Mulder han asumido que no se puede estar toda la vida huyendo,
buscando fuera en lugar de dentro, que hay que aceptar la vida, la muerte,
aunque sea una mierda, que es preferible eso a dejarse morir, a dejarse vivir.

Scully y Mulder ya no quieren creer, creen, en sí mismos, en su amor, en la vida,
Scully abandona el territorio de la muerte, la ciencia forense, por la esperanza,
en la vida, en Mulder, Mulder deja de aferrarse a lo extraterrestre, a lo paranormal,
a los poderes del cura, para empezar a creer en lo terrestre, en el cura, en Scully.

Creer cuando hay luz no tiene mérito, lo valiente es creer cuando solo hay oscuridad,
al final del túnel, la luz es la sombra de Dios, la muerte, el reverso de la vida.

Por desgracia para Carter, gran parte de los fanáticos de la serie,
necesitan ver para creer, en lugar de creer para ver, pobres,
la clave es creer, abducidos abstenerse.

mensajeLun 28 Jul, 2008 10:33 am.

f3

3

si no tuviera nada que ver con los X files, sería hasta medianamente buena, pero como no es el caso, se podría definir como un insulto a todo su pasado y a los seguidores de la serie/película anterior

un 2

mensajeLun 28 Jul, 2008 11:40 pm.

Quoteo el texto más alucinante, y bello, que he leído sobre la película, si después de leerlo no corréis a verla vuestros futuros hijos os lo echarán en cara.

Cita:
lafumadora dijo...

Chris Carter nos ha regalado la película que nos debía.

En la primera película nos repitió lo que ya sabíamos de la serie. Que al Fumador le sobran Mulder y Scully; que los alienígenas, los extraños, hacen cosas que dan miedo. Y que Mulder sigue corriendo tras su infancia, buscando a Peter pan y su ciudad de los niños perdidos, donde Samantha sigue peleándose con él para ver su programa favorito de la tele. “Piérdete” – le dice siempre Mulder .

En la segunda película Carter renuncia a las humaredas del fumador. Basta de nieblas. Los extraños, aunque no sean paliduchos cabezones de ojos grandes y bajitos, hacen cosas que dan miedo. Cuando un extraño camina salvaje junto a tu coche y nadie más que tú y ese extraño estáis allí, no hace falta estar a bordo de una nave extraterrestre para repetirte alucinado y asustado una y otra vez: “esto no está pasando, esto no está pasando, esto no está pasando”. Esto no puede pasarme a mí, que estoy tan seguro de lo que ocurre a mi alrededor... Cuando presidentes de países guerrean, se inventan el concepto daño colateral, y muere gente, tampoco hace falta estar a bordo de una nave extraterrestre para alucinar y decir “esto no está pasando, esto no está pasando, esto no está pasando”.

Y por si todo esto fuera poco, Carter decide que ya es hora de que Mulder deje su persecución incansable tras la infancia. Samantha no va a volver, todos los niños mueren, hay que aceptarlo, y en la vida hay más cosas que el propio éxito, que los propios sueños, que las metas. El momento cumbre ya no necesita estar en el polo norte, con el hielo resquebrajándose para lanzar al aire una nave nodriza. El hielo se resquebraja porque lo accesorio se ha vuelto accesorio y lo principal fundamental. Esta vez no hace falta que Mulder grite con desesperación: “Scully, mira, mira”. Esta vez, la besa. Y Scully, una vez más, siente cómo su escepticismo se resquebraja. No se le ocurre “el modo de hacerlo posible”, no hay pruebas, pero quiere creer. Y creer es la clave.

Chris Carter es un romántico. Ha construido una historia de amor inmortal, con un beso de película en medio del horror. El "parasiempre" dentro de un mundo mortal es paranormal. Y la oscuridad dentro de un mundo peligroso y mortal es de lo más normal. Pero eso es lo que hay, y así nos lo ha contado Carter. Creer a oscuras es la clave.

La película es valiente porque le da un vuelco a la serie, una evolución. la oscuridad, lo oscuro es una abstracción de Tooms , el vampiro, el golem, la cucaracha, los extraterrestres etc, etc... Los monstruos nos persiguen a todos. Y lo difícil no es creer en ellos sino creer que vivimos sin ellos.

Después de una película como ésta el siguiente paso, si lo hay, que ojalá, deberían dejárselo dar al grandísimo Darin Morgan. Ojalá haya un “The x files 3” escrito y dirigido por Darin Morgan. No sólo de fe vive el hombre. Sin sentido del humor andamos un poco cojos y en eso Morgan es el maestro.

mensajeLun 04 Ago, 2008 3:36 am.

A mí me ha parecido un capítulo largo y malo de Expediente X. La verdad es que me ha decepcionado bastante, yo creo que Chris Carter buscó entre sus antiguos guiones de la serie y encontró este que había sido descartado por ser malo. No tiene nada, la relación entre Mulder y Scully que es uno de los puntos fuertes en la serie, aquí se va al garete porque es una relación absurda. Y todo el rollo de la fe en Dios y los dilemas de Scully al respecto están muy pero que muy pasados de moda. Un cierre indigno para esta mítica saga.

mensajeLun 04 Ago, 2008 10:06 pm.

Más comentarios favorables de fanáticos de la serie sin legañas:

Cita:
Summer dijo...

Creo que tienes mucha razón.

Creo que es una película valiente y difícil que, a pesar de sus errores, hace algo que rara vez se hace: Mirar hacia dentro. Creo que buena parte del rechazo de los fans viene de esperar otro Fight the future, brillante y explosivo con Mulder y Scully pudiendo con todo.

Y creo que aquí, en esta Quiero creer, Mulder y Scully siguen pudiendo con todo, en la oscuridad, donde más duele, donde hay tiempo para sentir el dolor y sobrellevarlo.

Me parece una película realista y, claro, eso sí que no se lo esperaba nadie.

Creo que es una película que se valorará más con el tiempo, de hecho, creo que es una película que hasta yo misma valoraré más con el tiempo.

Creo que es una película que dice mucho y, como fan, me remito a lo que dijo Scully en el penúltimo capítulo, cuando Dogget le dice "Siento que no hayas conseguido la prueba":

"Yo también. Pero puede que la haya tenido en estos años, si no de los fenómenos paranormales, sí de cosas más importantes. "

Porque, Expediente X, siempre trató de cosas más importantes.

Cita:
mari dijo...

cuanta razón tienes!

soy fan de la serie y me ha gustado muchísimo la película, pero me apena que algunos fans no hayan entendido el verdadero significado de esta película...

en fin, yo estoy feliz por lo que Chris Carter me ha regalado, pero sobre todo estoy feliz de que Mulder y Scully sean felices hagan lo que hagan, estén en el FBI o no, persiguiendo monstruos o luchando contra los suyos propios, pero juntos y felices, que se lo merecen por tanto como han sufrido y por todo lo que han perdido

y yo también espero que hagan una tercera película de Expediente X (y última), pero que esta vez sea una película mitológica ambientada en el 2012 y con Mulder y Scully luchando contra la invasión alienígena

mensajeLun 04 Ago, 2008 10:54 pm.

f3

3

cinelacion escribió:
Más comentarios favorables de fanáticos de la serie sin legañas:

Cita:
Summer dijo...

Me parece una película realista y, claro, eso sí que no se lo esperaba nadie.

imagen

mensajeMar 05 Ago, 2008 12:34 am.

veronic

5

Yo la he visto por segunda vez y, tras la decepción inicial (6 años sin Mulder y Scully......yo esperaba algo bestial.....) la verdad es que la película no está tan mal. Tiene ciertos puntos interesantes. Creo que uno de los grandes fallos es el montaje, me dan que se han dejado bastante metraje de camino.
A ver si en la edición del DVD nos meten las escenas eliminadas y mejora la cosa.

De todas formas, me encantó ver de nuevo a ambos personajes, los dos me han acompañado en mi infancia televisiva durante muchos años. risa

mensajeVie 08 Ago, 2008 5:44 pm.

Mi serie favorita de todos los tiempos destruida en un filme sin garra sin personalidad sin riesgos y sin sorpresas, vaya decepción. Un 4.

mensajeVie 08 Ago, 2008 9:36 pm.

veronic

5

Radiomanhead escribió:
Mi serie favorita de todos los tiempos destruida en un filme sin garra sin personalidad sin riesgos y sin sorpresas, vaya decepción. Un 4.

Mi primera sensación tras salir del cine (Expediente X es, para mí, la mejor serie del mundo) fue de decepción total, pero creo que este film va a ganar con los años.
No es tan sencillo como aparenta, el problema es que no es muy propio de X-files, y menos con ese final de serie (que lo tenían todo en bandeja para hacer algo espectacular, y no hablo de efectos especiales, sino de guión)......
Pero bueno, ver a Mulder y Scully siempre es una placer.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Debe haber una explicación matemática para una corbata tan fea.

(Una mente maravillosa)

Ver otras frases de cine