Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Una casa de locos (L'auberge espagnole)

Compartir tema
Responder

5,69 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Una casa de locos (L'auberge espagnole) 

mensajeLun 04 Ago, 2008 6:53 pm.

bortibort

9

Una casa de locos

imagen

TITULO ORIGINAL L'auberge espagnole
AÑO 2002
DURACIÓN 120 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Cédric Klapisch
GUIÓN Cédric Klapisch
MÚSICA Loïk Dury (AKA Kouz 1)
FOTOGRAFÍA Dominique Colin
REPARTO Romain Duris, Judith Godrèche, Audrey Tautou, Cristina Brondo, Cécile de France, Barnaby Metschurat, Kevin Bishop, Kelly Reilly, Paulina Gálvez, Iddo Goldberg, Christian Pagh, Xavier de Guillebon, Wladimir Yordanoff
PRODUCTORA Coproducción Francia-España; Ce Qui Me Meut / Mate Production / Castelao Productions
WEB OFICIAL http://www.marsfilms.com/auberge
GÉNERO Comedia dramática
SINOPSIS: Javier, un estudiante francés de económicas, decide pasar un año en Barcelona para aprender español. Se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus. (FILMAFFINITY)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La expresión francesa ''auberge espagnole'', según tengo entendido, hace referencia a un lugar en el que impera el buen ambiente y la harmonía y donde cada uno que lo forma aporta algo para compartirlo con los demás.

Qué bonito. Una pena que el director no fuera capaz de plasmar el concepto hace ya 6 años, y eso que partía de una base inmejorable.

Para empezar, el primer resbalón del director lo atisbamos ya en el primer minuto de películo, donde Cédric Klapisch nos hace ver lo moderno que es y la de chuladas que saber hacer con la cámara, cosa que te descoloca por completo. Permitídme que hable directamente con el director. Y es que, Cédric, amigo, si vas a estar toda la puñetera película dando por saco con la cámara rápida, al menos preocúpate de hacerla un poquitín menos molesta. No quiero estar las 2 horas que dura tu película con el claclaclac resonando en mi cabeza. Después, si quieres seguir haciéndote el moderno (porque se trata de una película de universitario muy modernos, ergo, hay que ser moderno), pues nosé, intenta que hagan gracia y que no se vean cutres. Tu película ganará varios enteros.

Aunque, siendo sincero, todo esto que comento es un mal menor. En realidad responde más a manías personales y no por eso hablamos de una mala película.

Pero amigo, lo que ya no se puede pasar por alto es que los personajes estén tan poco perfilados. Que acaba la película y aún no sé por qué Audrey Tatou tiene tantos miedos y es tan insegura, que no me queda claro cómo son el italiano y el alemán, ni de por qué el tío siempre está chinao con su madre, ni siquiera por qué se estresa tanto.

Ya como último fallo grande, Cédric, te diría que te podrías haber currao más la forma de retratar todo un año de erasmus. Tío, que parece que en todo el año Romain Duris va una vez a clase, se va una noche de juerga y que tanto dan 2 semanas que 4 meses. Das demasiadas vueltas sobre algunas cosas que no aportan mucho y pasas de puntillas por otras que, al final, resultaban más importantes.

Aunque bueno, no todo van a ser palos. Al final la película es resultona, bastante maja. Incluso divertida. Hay situaciones bastante logradas y que se acercan muchísimo a la realidad, podrías haberte dado un castañazo reflejando la convivencia y sales bastante bien parado y la música está muy bien elegida: Daft Punk, Radiohead, Bob Marley más latinadas que en el extranjero deben quedar súper españolas pero que no quedan mal, la verdad.

En fin, que al final te quedó una película curiosa, recomendable incluso. Dejémoslo en que no está mal.

Un seven.

PD: Otra cagada, aunque no sea tu culpa Cédric, es lo difícil que está conseguir esta película en versión original subtitulada al castellano. La he conseguido en V.O., doblada sin subtitular, doblada y con subtítulos... Pero no he podido encontrarla en VOSE. Claro, al final, y también fruto de mi impaciencia, la he visto doblada y sin subtitular. Al final el francés es el mismo idioma que el español (ya podéis imaginar lo cutre de la situación: Un tío le habla a nuestro protagonista en español pero Romain no le entiende bien, aunque su contestación sea de un español perfecto, mejor que el de su interlocutor) pero el inglés sí que es diferente. Y como media película transcurre en un inglés (por suerte para mí y mi pobre nivel) bastante estándar pues acabé un poco con la mosca detrás de la oreja. ¡Y menos mal que sé catalán!

Conclusión: Tengo que aprender a usar el subtitle workshop.

mensajeLun 04 Ago, 2008 7:06 pm.

A ratos es divertida, pero nada más; y el papel de Audrey Tautou no me gusta nada. Por cierto ¿no teníamos ya tema de ésta?

mensajeMar 05 Ago, 2008 7:40 am.

Mala con ganas. Un grupo de estudiantes extranjeros en Barcelona salen una noche de fiesta, echan unos polvos y se vuelven a sus casas creyendo que son el no va más (y lo cierto es que son todos una panda de idiotas que no hay por donde agarrar): o sea, como cualquier turista joven que viene a nuestro país (beber, follar, armar escandalo...y pa su casa a contar batallitas). La película podría haber contado el fin de semana de unos guiris en Ibiza y no habría diferencia (bueno sí, habrían hecho más cosas que estos estudiantes).

Por cierto, para una española que sale la tienen que vestir de flamenca a bailar sevillanas... ko

mensajeMar 05 Ago, 2008 4:02 pm.

goklaye

3

Bueno, recuerdo haberla visto en el cine y me gustó, pero más que nada por ser la época de estudiante y un colega no paraba de decir que la casa era igual a la nuestra risa risa
Tengo pendiente ver Las Muñecas Rusas de Cédric Klapisch tambíén y con los mismos personajes, algo así como la madurez de Xavier.

Por cierto, yo tb. creía que había hilo de esta peli. pensativo

mensajeMar 05 Ago, 2008 4:36 pm.

En el global me ha parecido una tontería con algún que otro momento gracioso pero poco mas.

Un 5.

mensajeMar 05 Ago, 2008 5:18 pm.

Es una película muy irregular, con personajes poco perfilados, como ya se ha dicho, y un guión que debería haber estado más trabajado, ya que pretende contar muchas cosas y al final todo se queda en varias pequeñas anécdotas. Aún así tiene momentos divertidos y yo en su día me lo pasé bien viéndola. Estoy de acuerdo con que la BSO es bastante buena.

mensajeMie 06 Ago, 2008 2:06 pm.

A mi me gustó bastante. Un 7. Aunque ODIO el papel de Audrey Tautou.
Su secuela, Las Muñecas Rusas, también me gustó pero quizás sea un poco más floja.

mensajeMie 06 Ago, 2008 2:47 pm.

Maverick

7

Yo coincido en casi todo lo dicho por el mono amarillo en su tostón de crítica. En general ,me resultó fallida y los personajes poco definidos. Se salvan cosillas como el momento "No surprises"

mensajeSab 14 Feb, 2015 11:56 pm.

Empieza bien la trilogía con el piso de los Erasmus. 6.5

mensajeJue 11 Feb, 2016 1:19 pm.

Ya como último fallo grande, Cédric, te diría que te podrías haber currao más la forma de retratar todo un año de erasmus. Tío, que parece que en todo el año Romain Duris va una vez a clase, se va una noche de juerga y que tanto dan 2 semanas que 4 meses. Das demasiadas vueltas sobre algunas cosas que no aportan mucho y pasas de puntillas por otras que, al final, resultaban más importantes.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Los días rojos son terribles y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany's, porque nada malo me puede ocurrir allí.

(Desayuno con Diamantes)

Ver otras frases de cine