Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Che: El argentino

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,07 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Che: El argentino 

mensajeDom 14 Sep, 2008 12:10 pm.

imagen

Es la primera parte de la historia de Ernesto Guevara, la segunda saldrá dentro de unos meses y creo que se llamará 'Guerrilla'.

Es una película un poco suave, edulcora la imagen del Che, no se moja y ese es su lastre; expone tímidamente algunas de las ideas de los guerrilleros revolucionarios pero sin profundizar.
La película está muy conseguida, en ocasiones parece casi un documental. Pero sin duda lo mejor de todo es Benicio del Toro, yo creo que lo clava.
También el que hace de Fidel Castro lo hace muy bien, pero se luce menos. Al menos en esta entrega

mensajeDom 14 Sep, 2008 2:12 pm.

Feisal

8

Pues a mí me ha convencido y encantado. Siempre me ha gustado el cine político, pero aquel realizado con valentía, coherencia, buen ritmo y veraz (léase "Syriana", "JFK", "Nixon" o "Trece días"), y aunque esta película, a priori, no parezca pertenecer a ese género, el fondo y la forma que Soderbergh le imprime, le hace merecedora de incluirse en la misma lista que los demás. Me ha gustado la película por su claramente intención de mirar al mito desde un punto de vista lo más objetivo posible (aunque en la parte final a Soderbergh se le acaba viendo un poco el plumero), tarea titánica que el director, al mejor estilo Oliver Stone, consigue intercalando el argumento central (la revolución cubana en la selva) con imágenes rodadas en blanco y negro y estilo documental, de la visita del Che a Naciones Unidas, su discurso, y la entrevista que le realizó una periodista norteamericana. El ritmo sabio y pausado, sin adornos ni florituras (algo marciano en el Hollywood de hoy en día), lento y progresivo, te hace participar más en lo que estás viendo, te hace vivir el día a día al lado del Che (impresionante Benicio del Toro, por lo sutil, sobrio y sólido que resulta su caracterización), mientras que las imágenes "documentales", te hacen reflexionar sobre aquello que estás viendo. Un lujo, la verdad, que espero que tenga su digna continuación en la segunda película, "Guerrilla". Peliculón totalmente recomendable. Atención, por cierto, al actor mexicano Demián Bichir y a su caracterización como Fidel Castro. Un 8

mensajeDom 14 Sep, 2008 2:48 pm.

Yo suelo separar con mucha facilidad mis opiniones personales del cine para disfrutar (o no) de una película, pero en el caso del Che es que me toca la fibra gorda ya que su imagen ha sido usada (erróneamente supongo) mucho en mi país donde tanto una gran cantidad de gente como nuestra economía nos las esta haciendo pasar muuuuuuy gordas y muuuuuuy dsifíciles, así que le he agarrado algo de tirria a la imagen del Che.

Espero poder quitarme esos prejuicios si llego a ver el filme.

mensajeDom 14 Sep, 2008 9:47 pm.

A mi me pasa lo mismo, va a serme dificil verla sin prejuicios, y no por haber sufrido en mis españolas carnes las consecuencias de los actos del argentino mas famoso y sanguinario del mundo, pero si el incesante bombardeo mediático de las camisetitas... ko

Intentaré verla cool

mensajeDom 14 Sep, 2008 10:42 pm.

Pues os aviso, en la película Che aparece siempre como un caballero, en ocasiones algo estricto, pero en absoluto sangriento ni nada parecido. En muchas ocasiones parece un padre más que un guerrillero. Pero vamos, no sé cuanto se ajusta eso a la verdadera imagen del Che, que desconozco y que tampoco me interesa demasiado.

La película, aún así está bien llevada y se deja ver.

mensajeJue 18 Sep, 2008 12:34 pm.

Syren

7

Pues yo me estoy asustando que últimamente hay joyas de cine político que me dan sorpresas.

Normalmente no soy muy seguidora de este género (no sé cuantas veces lo he dicho ya xD), pues muchos directores son incapaces de alejarse prudentemente de la subjetividad en el tema que tocan, a diferencia de otros géneros donde deben serlo a toda costa para dejar un sello personal, éste cuanto más se enriquece la película es logrando una visión de muestra más que de ideología, porque sino corren el riesgo de ser película panfletarias indigestas. Por ello pienso que son complejas, porque acarician temas en los que dificilmente uno se ve capaz de apartarse sin meter de por medio su opinión, y lo realmente atractivo de esto es ofrecer visión global dejando al espectador como persona racional, no como borrego en el que se le debe repetir una y otra vez lo que está bien o mal de pensar.

Leones por Corderos, Redacted y esta última del Che, el argentino, son buenos ejemplos a mi entender.

En esta última, por eso, se hace un poco dificil valorarla, faltando la segunda parte, pero fijándome exclusivamente en ésta, a mi me parece perfecta en cuanto a planteamiento, pues se intercalan los avances bélicos de la guerrilla que lideraba Fidel y Guevara con varias entrevistas y conferencias que daba éste último sobre la situación de Cuba frentre a Estados Unidos, además de que tiene sus momentos cómicos muy bien incluidos.

Lo mejor que tiene es que se propone las dos caras del Che, la amable, la romántica sobre la visión de lucha contra opresión, sus ideales su pensamiento utópico, y la contradictoria, la de que la revolución comporta muertes inecesarias, en las que te sitúan al mismo nivel que el opresor, entonces es ¿o todo o nada?, ¿el medio justifica siempre el fin, sea cual sea? tanto en un bando como el otro se hacen juicios de valores, y todos terminan pecando por lo mismo.

Claro a ver... la figura escogida está situada en una fama exacerbada, a la altura de Elvis ya, realizar películas en donde el pilar ha sido un acontecimiento sociológico brutal en el momento y post-mortem, pues siempre tiene sus desventajas, y es los prejuicios que la gente pueda tener además de ir pensando si es fiel el retrato escogido. Eso último no le doy tanta importancia, solo la necesaria y vital. Realmente debería informarme más de ello para valorar eso, pero joder, sería un tremendo aburrimiento valorar una película solo por su fidelidad. Estructuralmente la encuentro muy bien hecha, y para alguien que no le ha interesado demasiado ese conflicto y me ha mantenido enfrente la pantalla con cierta tensión pues creo que es un logro.

Me quedo con una frase:

Lo dificil no es cómo llegar al poder, sino qué hacer de él.

mensajeJue 18 Sep, 2008 12:50 pm.

Pero si en la película difuminan casi toda la parte "sangrienta" de Guevara y muestran mucho más y hacen más hincapié en su visión romántica y caballerosa algo de objetividad sí falta.

Y lo digo desde el total desconocimiento, yo no he leído apenas sobre la figura del Che y la verdad es que siempre lo he visto como un símbolo de las camisetas de algunos hippies de mi barrio; Pero sí he oído muchas veces que no era tan santo como se le supone (y es algo bastante lógico teniendo en cuenta que la realidad es que era un líder revolucionario y guerrillero), pero vamos, que yo he oído decir de él que era bastante frío.

mensajeJue 18 Sep, 2008 1:18 pm.

Syren

7

Hombre, no lo ponen como un agelito, precisamente eh? que fusila a uno de los suyos, traidor, pero una persona al fin y al cabo, en numerosas veces sale matando a gente, tampoco creo que haya que ponerlo como un ogro para que una persona con dos dedos de frente sepa que el hecho de matar por un fin, sea cual sea, ya es algo más que repochable a calidad humana. Para mi esa es la parte negra. Y repito, si es completamente fiel al Che, no le doy más que la importancia necesaria. Como película me parece que está muy bien conseguida, veremos la segunda parte.

mensajeJue 18 Sep, 2008 1:23 pm.

Syren escribió:
Hombre, no lo ponen como un angelito, precisamente eh? que fusila a uno de los suyos, traidor, pero una persona al fin y al cabo, en numerosas veces sale matando a gente, tampoco creo que haya que ponerlo como un ogro para que una persona con dos dedos de frente sepa que el hecho de matar por un fin, sea cual sea, ya es algo más que repochable a calidad humana. Para mi esa es la parte negra. Y repito, si es completamente fiel al Che, no le doy más que la importancia necesaria. Como película me parece que está muy bien conseguida, veremos la segunda parte.

A mí como película también me parece que está muy bien conseguida, de hecho lo digo en mi primer mensaje en este tema (que creo que también fue mi primer mensaje en este foro lengua).

Y tampoco la fidelidad respecto a la figura del Che me hace pensar que sea mejor o peor película, pero sí mejor o peor biopic que en este caso es lo que me interesa. Lo que tengo es más curiosidad por saber cuan fiel a la figura del Che es la película.

A mí la película me gustó, de hecho le he dado un 7 y lo cierto es que tiene unos puntos cómicos adecuados y muy bien metidos, pero tengo la sana curiosidad de saber hasta que punto me toman o no el pelo con la figura que se me presenta.

No sé si era un ogro, pero si lo era, me hubiese gustado que en la película lo pareciese más... Y hablo independientemente de las ideologías, que por mucho que lo pintasen como a un ogro, yo no iba a cambiar de opinión ni de ideologías respecto a algunas cosas, ni al revés tampoco.

mensajeJue 18 Sep, 2008 3:22 pm.

La primera peli seria rodada en el nuevo soporte digital que supone una revolución en el mundo del cine, la Red One. Más información en www.red.com.

mensajeJue 18 Sep, 2008 4:45 pm.

W. Wallace escribió:
Pues os aviso, en la película Che aparece siempre como un caballero, en ocasiones algo estricto, pero en absoluto sangriento ni nada parecido. En muchas ocasiones parece un padre más que un guerrillero. Pero vamos, no sé cuanto se ajusta eso a la verdadera imagen del Che, que desconozco y que tampoco me interesa demasiado.

A ver, yo aún no sé si veré la película pero lo que sí sé, porque lo pone en el cartel, es que el autor del libro en el que se basa el guión es el propio Ernesto Che Guevara. Por tanto la objetividad y el juicio crítico sobre el personaje histórico quizá no sean sus mejores virtudes.

mensajeJue 18 Sep, 2008 4:46 pm.

Doctor Moriarty escribió:
W. Wallace escribió:

A ver, yo aún no sé si veré la película pero lo que sí sé, porque lo pone en el cartel, es que el autor del libro en el que se basa el guión es el propio Ernesto Che Guevara. Por tanto la objetividad y el juicio crítico sobre el personaje histórico quizá no sean sus mejores virtudes.

Ajam, yo eso no lo sabía... Debería de leer mejor las cosas lengua

Pero... ¿Puedes ponerme el cartel en el que dice eso?

mensajeJue 18 Sep, 2008 5:17 pm.

En Cuba han puesto reparos para la exhibición de la película aunque aun no tengo claro el porque.

mensajeJue 18 Sep, 2008 6:42 pm.

W. Wallace escribió:

Es el mismo cartel que tú has colgado. Supongo que para leer desde un ordenador esas minúsculas letras blancas será necesaria alguna herramienta informática cuyo uso desconozco.
La observación directa con mis propios ojos a una distancia adecuada es la herramienta que suelo usar, y gracias a mis observaciones puedo afirmar que la última línea de los títulos de crédito dice lo siguiente:

guión PETER BUCHNAM basado en PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA escrito por ERNESTO CHE GUEVARA editado por OCEAN PRESS

mensajeJue 18 Sep, 2008 6:51 pm.

Doctor Moriarty escribió:
W. Wallace escribió:

Es el mismo cartel que tú has colgado. Supongo que para leer desde un ordenador esas minúsculas letras blancas será necesaria alguna herramienta informática cuyo uso desconozco.
La observación directa con mis propios ojos a una distancia adecuada es la herramienta que suelo usar, y gracias a mis observaciones puedo afirmar que la última línea de los títulos de crédito dice lo siguiente:

guión PETER BUCHNAM basado en PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA escrito por ERNESTO CHE GUEVARA editado por OCEAN PRESS

¿Siempre hablas así? carcajada

Gracias por la info risa

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Pero por qué se excedió usted tanto en proteger a la señorita Fellowes por quien no siente ningún aprecio y se excedió igualmente en ofender a la señora Faulk a quien sí aprecia?
–Maxine es indestructible.
–¿Lo es?, ¿o sólamente da esa impresión?

(La noche de la iguana)

Ver otras frases de cine