Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La ola

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,87 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La ola 

mensajeVie 21 Nov, 2008 10:44 pm.

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

Se estrena el 28 de este mes-

http://www.unetealaola.com/

mensajeVie 21 Nov, 2008 10:56 pm.

Ups,pido disculpas,al parecer repetí el tema tres veces.Lo siento,es que lo habia intentado por la tarde y me dio dos veces error al enviar el post.Ahora al llegar a casa inconscientemente lo repeti pensando que no habian salido anteriormente.Perdonarme la vida.Que borren los anteriores,o este,o los que veais oportuno.Un saludico.

mensajeSab 22 Nov, 2008 1:19 pm.

Jen

5

imagen
TITULO ORIGINAL: Die Welle
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Dennis Gansel
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
MÚSICA: Heiko Maile
REPARTO: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar

SINOPSIS: Basado en hechos reales. En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

TRAILER:

Enlace al video en Youtube.com

mensajeSab 22 Nov, 2008 1:23 pm.

Jen

5

La vimos en una quedada sevillana en el Festival de Cine Europeo, y la opinión generalizada fue: Peliculón

Buena historia, que se hace aún mejor al saber que está basada en hechos reales y muy buenas interpretaciones.
Para mi gusto, todo se desarrolla de forma excesivamente rápida y "fácil", y tiene un tufillo de adoctrinamiento moral que no me gusta nada, pero aún así es una película que engancha de principio a fin.

mensajeSab 06 Dic, 2008 5:49 pm.

Yo creo que tenía demasiadas espectativas, y la verdad es que me ha decepcionado bastante. La historia es muy, muy interesante, pero no creo que esté demasiado bien contada. Es todo demasiado precipitado: prácticamente todos los alumnos se meten de lleno en su papel... el primer día!! el tercer día ya no piensan en otra cosa, y se vuelven realmente enfermizos, e incluso violentos, no creo que todos esos alumnos tengan tan poca personalidad como para cambiar todos sus ideales en un par de días. Si en vez de perder el tiempo en un prólogo de 15 minutos de la vida de los alumnos se hubiera centrado directamente en los echos, a lo mejor eso habría sido más verosímil. Al final tambien,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
ya sólo con el discurso del profesor cambian por completo de ideas!! ¿como es posible??
. Sé que está basada en echos reales,
pero realmente pasó todo eso en ese cortísimo período de tiempo? ¿y realmente se suicidó aquel chico?
.

Eso sí, el profesor es un actorazo y se me pusieron los pelos de punta con
su discurso final al estilo Hitler, y con la mirada final.
. Y la pelirroja no lo hace nada mal tampoco
(aunque debieron suprimir la escena del abrazo final con su novio, porque después de todo lo que pasa en la pelicula, no entiendo cómo ella puede abrazarle)
.

Y la BSO es realmente genial. Pero es eso, que la pelicula transcurre en tan poco tiempo que me parece completamente inverosímil.

Un 6

mensajeSab 06 Dic, 2008 10:54 pm.

Ripley

8

Decepcionante porque el título me había hecho pensar que iba a ver una película de surferos californianos de torso bronceado por el sol y en lugar de ello me he encontrado con una fábula que juega con la posibilidad de implantar un régimen fascista en la sociedad actual. Pero, en fin, una vez superada la decepción (y comprobado que la ausencia de surfistas quedaba plenamente compensada por un equipo de waterpolistas), he podido disfrutar de una historia bastante interesante por las ideas que expone, y poco desdeñable por la forma como está narrada.

Hay bastante de cierto en lo que apuntan más arriba, que la celeridad con la que los alumnos se entusiasman y se suceden los acontecimientos resulta algo chocante. Quizás se haya forzado un poco el tempo para dar más espectacularidad a la historia, pero no estoy seguro que en la realidad no podría haber sido así. Lo cierto es que tampoco me ha parecido del todo inverosímil, dentro de los márgenes de la ficción, y en última instancia resulta una ejemplificación bastante cercana (aunque también simple) del fenómeno de construcción de un régimen totalitarista. Es más, el ritmo que le ha imprimido el debutante Gansel me ha hecho casi olvidar que todo sucede en una semana. De hecho, estaba más atento a qué pasaba que a la cronología de lo mismo.

Los personajes son bastante creíbles, aunque obviamente no nos quedan claras las razones que llevan a todos los alumnos a subirse a la Ola, más allá de los tres principales (el profesor que cada vez se siente más ralizado como líder popular, el deportista que quiere ver ganar a su quipo, el trágico solitario que quiere sentirse parte de algo).

Del reparto Vogel es el que imprime mayor credibilidad a su personaje y está increible en algunas escenas, en especial su discurso final a lo Triumfo de la voluntad. Los actores más jovenes están bastante convincentes, en especial Frederik Lau como el malogrado Tim, y también Jennifer Ulrich. Pero yo me quedo con rubio Max Riemelt aunque sólo sea por motivos meramente abdominales, digo... extracinematrográficos.

mensajeDom 07 Dic, 2008 9:12 am.

rojo3

5

sorprendido Hace como veinticinco años que leí el libro.

mensajeDom 07 Dic, 2008 11:52 pm.

No está mal la película. Pero parecía que fuese a contar algo sorprendente, algo nuevo y en verdad cuenta algo mil veces visto.
Quizá tenía demasiadas expectativas o me esperaba un planteamiento revolucionario... Y mis expectativas se han visto desinfladas; además en muchos aspectos me ha parecido previsible.

No es que no sea interesante, pero me esperaba más.

mensajeLun 08 Dic, 2008 12:25 am.

langlois

2

aporto otra crítica...

La ola comenzó como un experimento ocurrido en 1967, cuando un profesor de historia de Cubberley High Shool, Estados Unidos, les mostró a sus alumnos el poder de la autocracia, a través de una serie de ejercicios tendientes a la identificación grupal, ejercicios que debieron ser interrumpidos cuando los adolescentes se contagiarion del poder autoritario de esa experiencia y comenzaron a transformar sus conductas. Este hecho real fue adaptado a teatro, y a un telefilm americano en 1981. El desembarco del proyecto como una película alemana adaptada a nuestros días, le da nuevos aires a una idea terrible y provocadora. Principalmente, porque la idea de que este experimento ocurra en la actualidad en el país que vio nacer y crecer el poder nazi, convierte a la película en una reflexión siempre vigente sobre la facilidad con que un gobierno autoritario puede imponerse sobre la sociedad, aún habiendo sufrido las consecuencias de esa imposición medio siglo atrás. Más allá de la algo efectista puesta en escena, que intenta demasiado imponerle un aire joven y posmoderno a la propuesta, La ola se destaca por su material de base, por una muy prolija construcción dramática, que lejos de apelar al maniqueísmo facilista, consigue darle a cada personaje el peso necesario (en ese sentido, los conflictos adolescentes que aparecen, por más mínimos que parezcan, todos están afectados por el desarrollo del experimento escolar), y por una excelente interpretación de Jürgen Vogel, que sabe manejar las aristas del profesor víctima de su propio experimento. Pero la virtud máxima del film, es precisamente el cambio geográfico y temporal de la idea, que, como en el film El experimento (film de Oliver Hirschbielgel anterior a su exitosa La caída) y tantos otros films alemanes actuales que refieren directa o indirectamente al nazismo, convierte a la idea original en otra reflexión potente y llamativa sobre los efectos del horror fascista, siempre vivos en la sociedad alemana post-hitleriana, así como en tantas otras sociedades en el mundo."

(en http://blog.cine.com/criticas/2008/12/06/critica-la-ola/)

saludos!

mensajeLun 08 Dic, 2008 5:03 pm.

risas1000

1

tengo muchas ganas de verla,seguro que es original!!gracias de nuevo a todos por comentar aqui las pelis!

mensajeLun 08 Dic, 2008 6:49 pm.

Biysk

5

De lo que no habla el profesor es que la pertenencia a las Juventudes Hitlerianas fue obligatoria a partir de 1939 para todos los jóvenes de más de 17 años y en 1941 se extendió a los niños de más de 10 años. Las posibilidades de escapar al modelo educativo de Hitler eran mínimas, el experimento autócrata para “rememorar” lo que ocurrió de alguna forma se queda cojo, el que no cumplía con la ley educativa implantada por el poder nazi terminaba en las siniestras listas de las SA, más tarde sustituidas por las temibles SS.. A un ligero paso de los campos de concentración y de las cámaras de gas.

.

mensajeJue 15 Ene, 2009 11:34 am.

Es cierto lo que ha comentado alguien de que cuenta algo mil veces visto y de hecho, la película es suficientemente predecible como para conocer el final hacia la mitad. Pero esto no quita que sea una buena película. De lo mejor que he visto últimamente. La forma de tratar el tema es realmente buena, interpretaciones realistas, situaciones realistas. La verdad me ha sorprendido gratamente. Muy recomendable.

Una cosa con respecto al argumento.
El director plantea la idea de que una dictadura lleva a ese fatal desenlace, pero creo que lo que se refleja en la película es básicamente que un desequilibrado altamente influenciable puede actuar de esa manera ante cualquier ideal. Pienso que podría haber sucecido lo mismo si Tim hubiera asistido a la clase de anarquía. En fin, es el individuo el que destruye el ideal, pienso. Con esto no estoy defendiendo para nada la idea de la autarquía, soy totalmente apolítico.

mensajeLun 11 May, 2009 10:13 pm.

A pesar que desde los primeros 20 minutos ya sabía cuál sería el final, no le quita encanto para nada. Me gusta su ritmo, las actuaciones y el modo de plantear el tema. Es una película que desde luego pienso recomendar.

Respecto al argumento, opino exáctamente lo mismo que el texto oculto de Ezequiel 25-17.

mensajeMie 12 Ago, 2009 1:16 am.

Gordo

9

Entretenida y no mal hecha, pero demasiado pseudoaténtica, una especie de versión cool-hiperrealista de El club de los poetas muertos...

mensajeDom 25 Abr, 2010 6:41 pm.

iPablo

2

Que peli más coña joder. Es como si el director le dijese a su amigo mono guionista, quiero una historia que refleje lo maleables que son las personas y lo segura que se siente la gente formando parte de algo, aunque ese algo sea en teoría algo negativo. Y el mono escribe "La Ola", ya sé que no es un guión original, no he leído el libro ni nada. Pero la peli no me gustó

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Oh Diane!. No seas puta asesina

(Ingenuas y peligrosas)

Ver otras frases de cine