Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Tres colores: Azul

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

7,61 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeMar 31 Ago, 2004 10:56 am.

Solimán

6

imagen

Director: Krzysztof Kieslowski.
Guión: Agnieszka Holland, Slawomir Idziak, Edward Zebrowski.
Música: Zbigniew Preisner.
Fotografía: Slawomir Idziak.
Reparto: Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Véry, Hugues Quester, Emmanuelle Riva, Jacek Ostaszewski, Yann Trégouët.

Sinopsis
Tras la muerte de su esposo y de su hija, Julie intenta suicidarse. Después de su convalecencia intenta librarse de todas la ataduras de su pasado mudándose a un apartamento y deshaciéndose de todas sus anteriores pertenencias.

* * * * * * * * * *

Para que veáis cómo son las casualidades, hace unos días que compramos la trilogía (Azul, Blanco y Rojo) de Kieslowski en DVD, y al poco en la reciente pinchitada de Cinépatas en Madrid, nos preguntamos (entre otras cosas) por nuestras pelis favoritas, y resulta que Emir precisamente escogió esta película como (si no la que más) una de sus favoritas... Así que la curiosidad nos hizo verla en seguida.

La verdad es que no sé por dónde empezar; es más, incluso me planteo verla de nuevo para degustarla mejor. He encontrado una película con unos detalles preciosistas que te llevan con total naturalidad a un mundo casi irreal. No sólo son los planos cortos que te hacen casi ver como si se estuviera dentro de la historia, sino que muchos están llenos de color azul, y etalonados a drede saturando este color que lo invade todo y le da en ocasiones una apariencia casi fantasmagórica.

La hisoria de Julie es simple y a la vez un auténtico dramón. Sin embargo su opción de separarse del mundo, donde casi el tiempo se detiene, no deja de afectar a las personas que la rodean, porque de hecho le quedan cabos sueltos por resolver. Es casi una historia de disolución y reconstrucción personal, de muerte en vida pero con posibilidad de resurrección... ¡Y qué decir de la música!, no sólo es buena, sino que está tan bien sincronizada con las imágenes, que es practicamente un intérprete más de la historia.

En fin, por el momento vale. Me gustaría conocer vuestras impresiones al respecto antes de seguir comentando esta película... ¿Opiniones?.

mensajeMar 31 Ago, 2004 2:12 pm.

Me gusta la trilogía de Kieslowsky, pero sobre todo, me encanta Azul. Y me encanta porque es una de esas películas que me parecen redondas, sin peros, muy cuidada en todas sus facetas.

Un gran trabajo de realización nos relata una historia sencilla pero con profundidad. Para mí uno de los grandes logros de la película es que todo se desarrolla a ritmo pausado, pero sin cansar ni caer en la monotonía. Un ritmo que permite paladear la excelente fotografía en su búsqueda de esa sutil estética de tonalidades azuladas que tiene una notable presencia escénica. Ritmo pausado que además lleva a profundizar con seriedad en el perfil psicológico de una estupendísima Juliette Binoche, que da vida a un personaje de por sí muy interesante y que experimenta el vacío de ver cómo lo más importante de su vida se ha desvanecido en un instante, y que finalmente decide cortar las ataduras del pasado para aliviar su dolor. Desde luego me parece excelente el análisis que hace Kieslowsky de la soledad en esta película.

Y bueno, aún no he mencionado nada de la música... Sólo el comentario de ésta daría para mucho, y mejor dejarlo como tema para la sección de BSO, tan sólo apuntaré que Zbigniew Preisner firma aquí el que me parece su mejor trabajo, una obra maestra encabezada por ese fabuloso himno de la unión europea. Desde luego su inspiración fue rotunda con esa pieza, aunque la composición en su conjunto no tiene desperdicio, poseyendo además un carácter muy narrativo de la introspección de la protagonista y sus estados de ánimo.

En definitiva, una película que provocó en mí una fascinación que los años no han mellado y de la que guardo un extraordinario sabor de boca. Como decía al principio, una película redonda feliz .

mensajeMar 31 Ago, 2004 3:03 pm.

Lavonia

5

Siento discrepar con vosotros... triste

Vi Azul en el cine y, la verdad, me arrepentí bastante de haber comprado la entrada pierdete . Me aburrió soberanamente.
Quizá si la viera de nuevo ahora cambiaría de opinión, porque leyendo vuestras entusiastas críticas dan ganas de verla sonrisa

En fin, que si me animo de nuevo a verla ya daré mi "veredicto final" jeje. risa

Re: Tres colores: Azul 

mensajeMar 31 Ago, 2004 9:47 pm.

Emir

7

Solimán escribió:
imagen

Emir precisamente escogió esta película como (si no la que más) una de sus favoritas...

jejeje...... si es que en el fondo no soy más que un sacré sentimentale vergonzoso

Esta película fue muy importante en mi vida, tanto visual como emocionalmente... pero hace ya tantos años de eso de que no me atrevo a comentarla a fondo, sólo recuerdo detalles y sensaciones. La sensación que transmite Julie de querer escapar a la vida y no poder hacerlo, porque la vida corre tras de ella para exigirle todo lo que aún puede dar a los demás. El detalle de la vida detenida durante largos minutos alrededor de una taza de café, sobre un velador, en la rue Mouffetard, en el Vème arr. de París..... enfin, no sigo parce que je vais pleurer comme un con

mensajeMie 01 Sep, 2004 9:07 am.

Como ya habéis comentado "Azul" mucho mejor de lo que yo podría, sólo añado que también es una de mis películas favoritas, es sencillamente sobrecogedora, igual que su música. La mejor de la trilogía con diferencia. Ahí es nada!

mensajeSab 11 Jun, 2005 9:25 pm.

eowyn

8

Ya la he visto, Emir. malo

No sé qué más añadir a lo que ya habéis dicho... Ah, sí: no estoy de acuerdo con el comentario de Soli sobre que el mundo en el que ella se mete es irreal. Para mí es precisamente muy real. Todo. Bueno, no sé si he interpretado bien tu frase... confundido

Ah, como creo que no lo he entendido todo, ¿alguien me aclara el por qué del color azul? vergonzoso

mensajeSab 11 Jun, 2005 10:55 pm.

Emir

7

eowyn escribió:

Ah, como creo que no lo he entendido todo, ¿alguien me aclara el por qué del color azul? vergonzoso

Bueno, ya sabes que la trilogía consta de los tres colores de la tradicional bandera republicana de Francia. Alguien más versado en Historia tendría que explicarnos el simbolismo de las banderas tricolores; según yo lo entiendo marcan la transición de un régimen de monarquía absoluta (las banderas reales tenían un solo color) a otro régimen más "democrático" en el que todas las capas sociales están representadas.

Además la trilogía de Kieslowsi está relacionada con las tres palabras de la divisa republicana: Libertad, igualdad, fraternidad. En mi opinión está claro que el tema de Azul es la libertad; el de Blanco la igualdad y el de Rojo la fraternidad...... aunque tal vez existan otras interpretaciones risa

mensajeDom 12 Jun, 2005 12:19 am.

Rondador

3

Genial... y la música de Preisner, mejor aún (si parece publicidad subliminal, es que lo es feliz ). Un 10.

Parece ser que Azul hace referencia a la primera de las palabras del lema de la República Francesa, libertad, por cuanto al perder todo Julie, es totalmente libre.

Azul, por otra parte, también evoca tristeza, como el blanco pureza y el rojo, pasión.

sonrisa

mensajeDom 12 Jun, 2005 4:11 am.

Emir escribió:
(...) según yo lo entiendo marcan la transición de un régimen de monarquía absoluta (las banderas reales tenían un solo color) a otro régimen más "democrático" en el que todas las capas sociales están representadas.

Pues lo entiendes bien... guiño

Las banderas tricolores simbolizan eso, la integración en una sola unidad de los tres estamentos tradicionales de la Edad Media, esto es, nobleza, clero y estado llano. Las tricolores se convirtieron en el símbolo del paso del antiguo al nuevo régimen sonrisa .

PD: Soy un enamorado de esta película, por cierto vergonzoso.

mensajeDom 12 Jun, 2005 11:10 am.

eowyn

8

Aaaahhhh, me gusta mucho, me gusta mucho la interpretación. sonrisa

mensajeLun 13 Jun, 2005 9:55 am.

Me gustaron las tres, pero Azul es la primera con diferencia, luego Rojo y por último Blanco.

La angustia de Juliete Binoche casi se puede tocar, es impresionante la música y los fundidos en negro entre escenas, realzados por la música. Me encantó la historia y me emocionó increiblemente.

mensajeMar 14 Jun, 2005 6:07 pm.

Sin lugar a dudas es uno de los mejores dramas jamás filmados.

Coincido en la mayoría que, de las tres, ésta es la que más me gustó.

Binoche derrocha buen hacer por toda la cinta que no queda escondido por ese rostro impenetrable a la vez que su belleza se realza a medida que avanza la película.

100% recomendable, así se hace cine...

mensajeVie 04 Nov, 2005 11:05 am.

La ví ayer por la noche y me gustó bastante ... me gustó como el director te hace partícipe de la historia, con los realistas planos en los que te puedes hayar en el interior del personaje principal. Por cierto, muy bien narrado y construido. Quizás hubiese querido un trato similar a los actores secundarios del relato ... pero a pesar de ello el relato no pierde encanto.
La música maravillosa ... es tan maravillosa que en ocasiones el mismo director se pierde en ella carcajada
Me gustó los fundidos en negro en pos de la decisiones de la protagonista (te dan la opción de poder decidir por ella) y como surge a través de su depresión la inspiración para acabar de definir la incompleta partitura musical.

A vote pronto no puedo definir una puntuación ... yo creo que es un film en que cada individuo puede estar reflejado en mayor y menor nivel ... y que mucha gente estaría a favor de la primera definición (la soledad) y no apoyará la evolución del personaje (reconstrucción sentimental) ... aunque en mí opinión es una reconstrucción muy realista porque la soledad es un arma de doble filo.

Le voy a dar un 8 pero no me hagáis mucho caso.

NOTA: Mención especial al retoque digital fotográfico y los pequeños detalles de producción estrategicamente introducidos en el relato en le mismo color que da nombre al film. guiño

Juliette q grande eres! 

mensajeSab 05 Nov, 2005 1:23 am.

adabaines

3

Ésta es una de mis pelis favoritas:
J. Binoche borda el papel: ese dolor grande e inconsolable de perder a tus seres más queridos.
La música es maravillosa. La forma en que la música "se le aparece" o "se le impone" sorprendido . Ella quiere huir de sus recuerdos pero esa música, esa creatividad q hay en ella es más fuerte q el dolor de la pérdida.
Hay momentos en la película q me sobrecogen.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Recuerdo el plano cuando pasa el puño cerrado por el muro, o cuando se aterroriza con las ratas en la soledad de su nueva casa, o esa lampara de cuentas azules... lloron
Me gusta mucho el color azul y en ésta película se juega con la luz, con los matices del color azul y con la música de una forma mágica y de abrumadora belleza.
También me parece genial el hecho de q poco a poco descubrimos
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
q ese matrimonio no era perfecto, las luces y las sombras de esa relación: cómo ella ha permanecido en la sombra cuando es mejor compositora q su marido, el descubrimiento de la amante.

Me parece q la interpretación de ella es muy buena, a mi me hipnotizó completamente. feliz

ada.

mensajeLun 07 Nov, 2005 12:47 am.

Risingson

6

Yo no comparto ese sentimiento revelador compartido con esa película, con esa banda sonora llena de Carminaburanadas a punta pala, esa juliete binoche que sólo parece expresar eterno extasis espiritual, ese giro final tan gratuito. De hecho, quedándome practicamente solo, la mejor de la trilogía me parece Blanco, una estupenda película de género negro subversiva, llena de humor macabro, ironías del destino, e imprevisible en cada situación.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Esta vida se acaba pronto, el cielo es pa' siempre.

(El color púrpura)

Ver otras frases de cine