Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Vals con Bashir

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

  7,30 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Vals con Bashir 

mensajeDom 30 Nov, 2008 1:00 pm.

Derek

6
Sexo:Sexo:Hombre

imagen

AÑO 2008
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Israel
DIRECTOR Ari Folman
GUIÓN Ari Folman
MÚSICA Max Richter
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bridgit Folman Film Gang / Les Films d'Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International
WEB OFICIAL http://waltzwithbashir.com/


2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Animación. Documental. Drama. Biográfico. Bélico / SINOPSIS: Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas... (FILMAFFINITY)

----------------------------------------
Seleccionada por Israel como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Impresionantes dibujos, un portentoso claroscuro para dibujar la memoria, o la falta de ella" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

imagen

imagen

_______________________
The ghost of 'lectricity howls in the bones of her face
 

 

mensajeDom 30 Nov, 2008 1:01 pm.

Derek

6
Sexo:Sexo:Hombre

La mejor película de animación de la historia. Nunca había visto nada igual, todo en ella es de una calidad extrema. Una película comprometida y arriesgada. En definitiva, un trabajo portentoso de Ari Folman, al que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora.

_______________________
The ghost of 'lectricity howls in the bones of her face
 

 

mensajeLun 01 Dic, 2008 10:39 am.

Adan

4
Sexo:Sexo:Hombre

Ha ganado el premio a la mejor película por el jurado joven en el festival de cine de Gijón

 

 

mensajeLun 01 Dic, 2008 10:44 am.

Adan

4
Sexo:Sexo:Hombre

tb ha ganado el premio Gil Parrondo MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

 

 

mensajeMar 03 Feb, 2009 3:12 pm.

Cita:
El miedo a la imagen (a la verdad)

Que la guerra es un horror no hace falta ni decirlo ni constatarlo, y no es tarea del cine contemporáneo insistir en ello pues, por ejemplo, ya Jean Renoir en La gran ilusión (1937) habló magníficamente del tema. Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y más recientemente Clint Eastwood han profundizado en el cine bélico y han sabido articular discursos más allá del mero antibelicismo. Quizá ya no es tan importante hablar de la guerra en sí como de sus secuelas reales (palabra imprescindible en el film que nos ocupa) y la pervivencia de éstas en la actualidad. En este resumido contexto aparece Vals con Bashir, un rarísimo híbrido que además entronca directamente con una de las derivas del cine contemporáneo: cómo plasmar la realidad en el celuloide, ¿a través de la ficción o del documental? El director de la película, Ari Folman, estuvo de joven en la Guerra del Líbano de 1982 y tuvo alguna relación con la masacre de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, situados en Beirut, que perpetraron las Fuerzas Libanesas con la connivencia del ejército israelí, que siempre alegó que la entrada de los libaneses a los campos de refugiados tenía como objetivo encontrar a terroristas y no vengar la muerte del líder de las Fuerzas Libanesas, Bashir Gemayel. La matanza produjo entre 328 y 3500 muertos, según las fuentes.

El motor de Vals con Bashir es la ausencia de recuerdos por parte de Folman del episodio de la masacre, que su mente ha sustituido por una visión alucinatoria (véase foto inferior), siendo la película el proceso documental (de animación) que sigue el director para reconstruir su propia memoria. Quizá la pregunta primordial que debamos hacernos es por qué un documental de animación, por qué la vuelta de tuerca en materia de artificios, documentar aquello que no existe (la ausencia de recuerdos) mediante unos dibujos totalmente alejados de cualquier naturalismo, cuando lo que se quiere es llegar a la verdad. La respuesta es bicéfala. Por un lado, la imagen real no haría justicia a un proceso mental, onírico incluso, que objetivo; es decir, al irse desarrollando buena parte de la película mediante los recuerdos de compañeros soldados con los que Folman habla con el propósito de restituir su memoria, se impone como necesaria la animación como indicador de que todo lo que estamos viendo es subjetivo, son recuerdos (hablados o directamente mostrados), no tiene por qué ser un pasado real. Por el otro lado, y teniendo en cuenta que el director es en este caso parte implicada de su film, y que éste trata un tema de lo más espinoso, quizá estamos ante una maniobra tanto de respeto a la verdad como de autodefensa: tratar, desde la mayor subjetividad, la de la memoria bélica del propio cineasta, algo tan duro como la matanza de Sabra y Shatila mediante la recreación de carne y hueso, por decirlo de algún modo, quizá se antojaría algo peligrosamente frívolo y vacío. Por otra parte, la animación no deja de ser la irrealidad, la declaración sin tapujos de una falta de naturalismo que sirve a Folman para recordarse que, al fin y al cabo, las imágenes de su película son artificiales, no son más que una mentira. Hasta el final, hasta que el miedo a la imagen (a la verdad) ya no puede ni debe servir de excusa para enmascarar la realidad.

La crítica completa, en Film Chronicles

Un 9/10.

_______________________
"Oh, and you know the thing about chaos? It's fair" // http://filmchronicles.wordpress.com/
 

 

mensajeMar 03 Feb, 2009 3:42 pm.

He cambiado el título a español.

_______________________
El terror,la anticipación psicológica del miedo, es la causa de la mayoría de los males del mundo
 

 

mensajeMie 11 Feb, 2009 12:14 am.

Es difícil criticar una película con un poder visual y formativo tan acaparador como Walz con Bashir, pero por desgracia el director y creador Ari Folman no encuentra el medio para expresarse o saber dar una entidad coherente a sus personajes protagonistas. Va de una historia superinteresante con unos alicientes más que destacables a un mero documental donde parece que nos vaya a dar la típica lección de que horrible que es la guerra como ya hicieron en su día otros creadores (más recientemente Brian de Palma con su Redacted). Aún así hay que valorar el apartado técnico de la cinta que es totalmente memorable.

_______________________
A mi lo que me mantiene despierto por las noches es Leonard Cohen.
 

 

mensajeSab 21 Feb, 2009 4:55 pm.

garnav

3
Sexo:Sexo:Hombre

silbido No me ha dicho nada, creo es muy superable, también la verdad es que la he visto sin saber de que iba, pero nose, unos perros que corren porque si con un drum and bass extradiegetico ya me saca un poco... Al final era o irme o dormirme... lastima porque no vi el final, si hubiese sabido que duraba tan poco hubiese aguantado...

_______________________
Le pone nervioso que lleguen tarde, asi que llega 10 minutos antes por si tiene el reloj adelantado.
 

 

mensajeMie 25 Feb, 2009 12:56 pm.

ben

6
Sexo:Sexo:Hombre

Dentro de la dureza de la historia, esta contada de una forma muy poética, con unas imagenes y una música que impactan por su belleza.
Las escenas bélicas también están muy logradas. El final deja con los pelos de punta...un 8.

El protagonista me recuerda mucho a Edward Norton..

 

Vals con Bashir 

mensajeLun 09 Mar, 2009 12:42 am.

langlois

2
Sexo:Sexo:Mujer

les paso una crítica de esta peli que estuvo ganando varios premio por ahí..

Vals con Bashir trabaja como pocas películas un conflicto tan extendido como el israelí-palestino. Para hablar de este tema, Ari Folman elige abordarlo desde una estética particular, con una animación semejante a la animación rotoscópica de Waking life y A scanner darkly. La necesidad de esta estética se entiende fácilmente, ya que Vals con Bashir no es un film documental, pese a que lo tenga como protagonista al propio director. Ya el título revela el sentido del film, refiriéndose a una de las tantas escenas oníricas que describe la película, la desquiciada balacera de un soldado israelí mientras parece bailar el vals. Lo que se relata desde el principio es un ejercicio de reconstrucción de la memoria. El director oye la descripción de un sueño de un amigo, y cuando este lo asocia con su participación en la guerra con el Líbano de 1982, el director se da cuenta que no recuerda absolutamente nada de aquella época, pese a haber sido combatiente. Es por esto que decide comenzar a visitar viejos compañeros del ejército, para que estos le cuenten sus recuerdos de aquella época. Como suele suceder con la memoria, su reconstrucción es absolutamente subjetiva y caótica, y específicamente en este caso, teñida por la natural irracionalidad de la guerra. Algunos sueños se mezclan con la memoria, creando recuerdos que nunca sucedieron, y luego interpretados por algún amigo desde una postura psicoanalítica. Con todo ese material, Ari Folman habla de la locura de la guerra, apelando a estos elementos que vuelven más que evidente su postura antibélica, y no se tienen antecedentes de una película que trabaje el tema de la guerra (de cualquier guerra) desde un film animado y como un ejercicio de memoria y de interpretación de sueños, para referirse a la guerra en sí como un hecho que indefectiblemente escapa al entendimiento humano. Un punto de vista muy original e interesante, que regala al espectador una contundente reflexión sobre el tema, con escenas visualmente bellísimas.


Lo mejor de la película: Su interesante abordaje de la guerra y su inteligente trabajo estético.

Lo peor de la película: Ciertos momentos en que la reflexión provoca una dilatación de las acciones y los hechos que se narran, perdiendo ritmo.


..alguien la vio?? qué les pareció?

_______________________
www.cine.com
 

 

mensajeLun 09 Mar, 2009 1:30 am.

Creo que ya hay tema, que los moderadores lo unan plis listillo

 

 

mensajeLun 09 Mar, 2009 3:22 am.

Una de las que hay que ver.

 

 

mensajeJue 30 Abr, 2009 11:21 pm.

Interesante reflexión sobre el sinsentido de la guerra y excellente animación, aunque conviene enterarse un poco de la Historia (con mayúscula) para poder seguir la película.

 

 

mensajeVie 12 Feb, 2010 10:39 pm.

De lo mejor que se ha hecho en los últimos años.
Una historia profunda narrada con una belleza apabullante, con mensaje y sin toxicidades. El contrapunto perfecto para Slumdog millionaire, del mismo año.

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

muy buena 

mensajeDom 27 Mar, 2011 7:00 pm.

Muy hermosa. La música también está muy bien seleccionada e incluida en el relato.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tengo que irme porque sino moriré de tristeza.

(Dersu Uzala)

Ver otras frases de cine