Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Mongol

Compartir tema
Responder

6,30 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Mongol 

mensajeLun 15 Dic, 2008 1:38 am.

MONGOL

imagen

DIRECTOR
Sergei Bodrov
GUIÓN Arif Aliyev, Sergei Bodrov
MÚSICA Tuomas Kantelinen
FOTOGRAFÍA Rogier Stoffers, Sergei Trofimov
REPARTO Tadanobu Asano, Aliya, Tegen Ao, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er, Sun Honglei
Company / Kinofabrika / Kinokompaniya CTB / X-Filme Creative Pool
WEB OFICIAL http://www.mongolmovie.com/

SINOPSIS:
a vida del legendario y tembile Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia en 1206.

COMENTARIO
Con un año de retraso (en la web ya están disponibles las ediciones en DVD y Blue Ray) se estrena este biopic sobre nada menos que Genghis Khan, lo que a priori la hace interesante pues el precedente de la película de Henry Levin del 65 no pasó a la historia del cine precisamente (yo no la he visto tampoco) y esta que nos ocupa está co-producida e intrepretada por mongoles y realizada en escenarios naturales de Mongolia.

La verdad es que el resultado final es impresionante en las secuencias de acción, que no escatiman en sangre a chorros y narrativamente funcionan muy bien, destacando la batalla final
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
en la que Temujin, a un paso de hacerse Khan, lanza a un grupo de feroces jinetes contra el enemigo y luego los sacrifica tras hacerles atraer a las tropas enemigas ante una fila de arqueros, que disparan a todos los jinetes, amigos y enemigos... todo esto bajo la mirada de su antiguo amigo/hermano y ahora rival al título de Khan.

Una pena que esa brutalidad de las batallas y algunos discursos de Temujin (acabaré con la mitad de los mongoles con tal de que estén unidos sorprendido ) no se refleje en una narrativa digna de un John Millius en Conan, con la que tiene mas de un parecido razonable; al contrario, cae en muchos lugares comunes del moderno cine épico (demasiada música, como temiendo los silencios...), tratando de combinar intimismo con un tratamiento pelin ampuloso del personaje, lider justo con sus seguidores pero hijo de un lider al fin y al cabo... Este caracter épico-intimista no acaba de cuajar en pantalla, perjudicando seriamente el ritmo narrativo, resultando finalmente mas interrsante lo que se cuenta que como lo cuenta, y eso en cine es fundamental.
Quedan las citadas escenas de batallas, muy bien rodadas todas, los paisajes de la estepa y una gran historia apuntada que sigue pendiente de ser contada.

Un 6 pelao cool

Mongol 

mensajeDom 18 Ene, 2009 10:27 pm.

langlois

2

El realizador ruso Sergei Bodrov se aprestó a realizar un film épico sobre el nacimiento del mito de Genghis Khan. Pese al evidente tono de superproducción que caracteriza a este film, diversos problemas resaltan de esta propuesta. El primer problema radica en trasladar una historia de neto espíritu oriental, a una mentalidad si bien no radicalmente opuesta, como podría haber sido si fuese “made in Hollywood”, a kilómetros de distancia de la estética y el espíritu del cine oriental, cine del que parece abrevar bastante esta historia antigua de honor y venganza. El segundo problema, que deviene de aquel, aparece en las escenas de batalla, cargadas de violencia y al mismo tiempo, notoriamente rutinarias y carentes de sangre (entiéndase por sangre, fuerza y energía, no la sangre en sí, que hay y mucha). Si la película se apoya excesivamente en las escenas bélicas, escenas que se muestran extremadamente iguales a infinitas películas que hemos visto anteriormente, lo más interesante que Mongol tiene para mostrar es la imagen del niño Temudgin en busca de una esposa, y lo que continúa por ese mismo camino, especialmente las pocas escenas intimistas de la película. Si Bodrov se hubiese enfocado en esa pequeña pero curiosa línea narrativa para contar la historia de Genghis Khan, como lo hace en los primeros minutos, cuando Khan es simplemente el niño Temudgin, en vez de apelar a las imágenes más fastuosas y, a su vez, más convencionales a la hora de retratar esta historia, estaríamos ante una película peculiar y fascinante. Al apelar a la épica como eje central, sirviendo en bandeja lo que cualquier espectador esperaría ver de una historia basada en el personaje del afamado conquistador mongol, no hace más que sumir en el tedio una trama con algunas aristas que necesitaban ser aprovechadas de verdad, y no oficiar de subtramas para rellenar al personaje y a las escenas de acción, que fallan por ser abordadas desde una puesta para nada innovadora.

(publicado en http://blog.cine.com/criticas/2009/01/17/critica-mongol/)

mensajeLun 19 Ene, 2009 10:58 am.

Davicine

0

Aporto mi crítica:

Dirigida por Sergei Bodrov, con un reparto prácticamente desconocido, y sin apenas publicidad en España,Mongol nos narra la historia de Temujin, más conocido como Genghis Khan, desde su infancia hasta que se convierte en el Khan de todos los mongoles, creando lo que se llamaría la Horda Dorada.
A pesar de que existen escenas de combate, bastante buenas, por cierto, el principal reclamo de esta película es el estudio del personaje principal, Temujin, y de cómo se ve "obligado" a unificar a los mongoles a la fuerza, pues estos se habían convertido en un "grupo de bandidos que no respetaban ni a mujeres ni a niños". Es una extraña paradoja, que se le presente casi como una persona inocente, buena, compelida a ejercer de lider militar para combatir las injusticias que ha sufrido, cuando se convirtió en uno de los conquistadores más grandes de la Historia. Gracias a él, los mongoles llegaron a dominar desde China y la India hasta Hungría y Rusia.
La historia queda un tanto coja, y casi parece decir "Genghis Khan tuvo éxito porque supo escojer a la mujer adecuada". Los actores ( Tadanobu Asano, Channing Tatum, Aliya, Tegen Ao) son casi todos desconocidos para el público occidental, pero su actuación es bastante buena. Como película histórica no es lo mejor que te puedes echar a la espalda, pero pasas un rato agradable, que no es poco. Se ha incluído en la sección de cine bélico, porque esa era la intención del director, pero no termina de convencer en esa faceta.

mensajeLun 19 Ene, 2009 11:19 am.

Gordo

9

A mi me entretuvo, quizás peca un poco del síndrome de cine de prestigio, haciendo una película de paisajes y vestuario. Se ve que se documentaron a placer.

mensajeLun 19 Ene, 2009 4:27 pm.

Davicine escribió:
con un reparto prácticamente desconocido...

Si Tadanobu Asano, uno de los más grandes, te parece desconocido... sorprendido

Sobre la peli, muy floja, desde luego no es ni la mejor película sobre Genghis Khan ni la mejor de Asano. Me ha recordado a las películas de Hollywood, muy buena producción y nada más.

mensajeMar 20 Ene, 2009 11:49 am.

Davicine

0

De ahí lo de practicamente... muy pocos se conocían por estos lares...

Un saludo y perdonad si en alguna cosa me equivoco, pues soy novato por aquí...

mensajeSab 28 Mar, 2009 5:02 am.

agege

2

Pues a mí la ambientación, el ritmo y la historia de amor hacen que me resulte muy cercana a Zhang Yimou (Héroe, La casa de las dagas voladoras), lo cual me parece positivo, aunque muchos ven una traición a ese estilo en la batalla final donde es inevitable pensar en "Troya" o "El último samurai", quizá obedeciendo a la necesidad de venderla a Occidente con alguna garantía. Creo que se cierra correctamente, teniendo en cuenta que habrá secuela, según tengo entendido.

mensajeMar 31 Mar, 2009 5:43 pm.

Waldemar

2

Lo de la secuela (secuelas, en realidad estaba pensada como una trilogía) no lo tengo claro, porque pese a la nominación al Oscar no parece que haya reventado taquillas, y mientras más años pasan, más se debe complicar todo...

¿Soy el único al que le gustó bastante? Está lejos de ser perfecta, e intuyo que la edición ha tenido mucho que ver, pero yo lo pasé en grande en el cine.

mensajeVie 17 Jul, 2009 1:48 am.

kurna

3

Excelente fotografia, aunque hay algunos momentos de la película que parece como si los colores variasen y toma el estilo de documental. Sin duda alguna hay imágenes de una belleza y fragilidad preciosa, esos momentos recuerdan a "Tigre y Dragón"

La historia sí que parece que mantenga una semejanza con "Conan" aunque en esta última vemos como el protagonista evoluciona mientras que en "Mongol" no se aprecia tanto la evolución de Genghis Khan, donde esperaba ver como se volveria un maestro de la espada, un gran guerrero .... Aunque sí que aprecian los actos de benevolencia que tuvo con el pueblo mongol los cuáles le permitieron ser Khan.

Parece una historia contada al más puro estilo fábula oriental por capítulos donde se deja en manos de los "Dioses" (entre comillas) algunas de las acciones que ocurren en el film.

Un film épico hecho por orientales, con un estilo comible para todo el mundo muy bien hecha, muy bien editada y una historia bien contada. Ole !

Bueno, saliéndonos de la opinión ..... Como se repiten las cosas .... David mató a Goliath ... Leónidas y sus 300 contra un ejército de diez mil soldados .... Sir Wallace y cuatro payeses contra todo un ejército .... Máximo Décimo Meridio contra el César de Roma .... Genghis Khan y dos soldados renegados contra todo un ejército ..... xDDDDD

A los señores de Hollywood la próxima que sea de dos contra dos a pedradas a ver si así nos cuesta más saber quien gana. risa risa

mensajeMie 19 Ago, 2009 6:47 pm.

ben

6

Decepcionante...
O conoces un poco la historia del Mongol este o no te enteras de nada, ni se ve como se convierte en experto guerrero, ni como reune su ejercito ni nada de nada. Paisajes desérticos los que quieras, buenas escenas de batallas tambien, pero nada mas.

mensajeLun 31 Ago, 2009 11:44 pm.

Staccato

3

No es mala película, pero lo cierto es que me deja con el sabor de boca de... ¿y después qué? En realidad lo que quería ver es donde acaba jeje

Por lo demás buenas escenas de lucha, buenos paisajes y gran vestuario.

Un Saludo.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Nuestro amor es más fuerte que la muerte. - Dame paz.

(Drácula, de Bram Stoker)

Ver otras frases de cine