Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La duda

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

7,19 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La duda 

mensajeVie 30 Ene, 2009 6:13 pm.

imagen

Título original Doubt
Nacionalidad USA
Género Drama
Producida Scott Rubin y Mark Roybal
Fotografía Roger Deakins
Música Howard Shore
Guión John Patrick Shanley basándose en su propia obra teatral
Dirección John Patrick Shaley
Intérpretes
Meryl Streep como La Hermana Aloysius Beauvier
Philip Seymor Hoffman como El padre Brendan Flynn
Amy Adams como La hermana James
Viola Davis como Mrs. Miller
Joseph Foster como Donald Miller

Sinopsis

Año 1964 en plena era post asesinato John F. Kennedy. En la escuela católica St. Nicholas del barrio del Bronx el padre Brendan Flynn es conocido por ser un párroco y un tutor con la mente abierta al progreso en la educación y en la eucaristía. El padre Flynn es muy querido entre sus estudiantes y es muy respetado ante los asistentes a sus sermones del fin de semana. La única que expresa un continuo rechazo hacia sus métodos de socialización es la directora de la escuela, la hermana Aloysius Beauvier. Un buen día la hermana y profesora James recibe una llamada del padre Flynn en la que requiere la asistencia de un alumno de su clase, Donald Miller, el único alumno de color de toda la escuela. La hermana James informa a la hermana Aloysius de la reunión privada y de los continuos encuentros entre el padre Brendan y Donald. A partir de ese momento la hermana Aloysius comienza sus investigaciones por esclarecer todo este asunto.

Valoración personal

Una película de esas modélicas a seguir. Director, guión, intérpretes, montaje, fotografía y mensaje. Toda la película está construida ejemplarmente, si algún factor de estos fallase la película quedaría incompleta. La película está totalmente calculada y calibrada para que todo encaje a la perfección y quizás eso sería la única pega de la película, aunque por consecuencia de ello la película gana en un ritmo ajustado de metraje.

Lo mejor: Todo en general, aunque lo que realmente salta a la vista es el tremendo casting donde todos los intérpretes dan lo mejor de ellos mismos. Toda una sorpresa la tremenda interpretación de Viola Davis. También es de alabar el tremendo gusto del director por no resultar ni morboso ni obsceno.

Lo peor: Nada en general, aunque en algunas ocasiones falta un poco de vida en el conjunto.

Nota: 8

mensajeSab 31 Ene, 2009 2:23 am.

A mi tambien me ha gustado mucho. Y los actores... ¡qué actores! Casi imposible quedarse sólo con uno. Meryl Streep está tan genial como siempre, Philip Seymour Hoffman nunca me ha gustado, pero aquí tengo que reconocer que está genial, y las dos grandes sorpresas: Amy Adams, que consigue parecer ingenua en vez de tonta, y que está perfecta en todas sus escenas, y Viola Davis, que sabe cómo aprovechar los 10 minutos que sale en la pelicula, que tambien está impresionante. El guión y la BSO tambien están a la altura.

Y genial el contraste entre una cena entre curas y otra entre monjas.

Un 7,5

mensajeDom 01 Feb, 2009 1:09 am.

josegolem

6

Si duda, una gran película. Inteligente y medida, un film serio y construido con buen gusto. El reparto impecable, varias lecciones de interpretación.

8/10

Ultima edición por josegolem el Lun 02 Feb, 2009 12:46 am, editado 1 vez

mensajeDom 01 Feb, 2009 11:59 am.

ben

6

Lo mas destacable son las interpretaciones y su guión, con tres momentos brillantes: reunión para sacar el tema al cura, reunión con la madre del niño camino del trabajo y enfrentamiento de cura con monja.
Meryl Streep, lo borda...aunque en la escena final no me acaba de convencer.
Le falta mas garra a la película, mas tensión, se acaba la película y te deja un poco indiferente, como diciendo..¿se acaba aquí? pues vale pierdete Un 6...

mensajeLun 02 Feb, 2009 9:00 am.

eowyn

8

Tienen que premiar a una de las dos secundarias. Como sea. ¿No estáis conmigo? lloron

mensajeLun 02 Feb, 2009 11:15 am.

Gran película con grandes interpretaciones de esos dos monstruos que son Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep, aunque me decanto por la segunda aunque solo sea porque se la ve menos ultimamente en la gran pantalla y Mr. Hoffman está hasta en la sopa. Sin olvidarnos de Viola Davis ni de Amy Adams, que no desmerecen en sus réplicas como secundarias.

Modélico guión de inconfundible origen teatral magistralmente rodado por su propio autor, sin ningun tipo de alarde visual ni concesiones al morbo facil, apoyandose en el trabajo de los actores, todos soberbios, tratando un tema universal y siendo muy respetuoso en todo momento con el material que maneja y por tanto con el espectador.

Una delicia, no apta para fans incondicionales de Camino pierdete

Gran debut. Un 10 cool

mensajeLun 02 Feb, 2009 3:20 pm.

La película parte de una premisa vista muchas veces en cine y televisión, desarrollada de una forma muy básica, simplista. En la primera mitad no pasa nada, por lo que corres el peligro de dormirte y en la segunda te pasas el tiempo esperando que ocurra algo más...no emociona, no engancha, no apasiona...y al final te quedas como preguntando ¿ya está? ¿eso es todo?
Supongo que para los que les guste Meryl Streep tendrá un aliciente añadido pero a mi me dejó completamente frío y aburrido.

mensajeLun 02 Feb, 2009 3:27 pm.

eowyn

8

¿Por qué cuando he entrado en el tema ya sabía tu opinión sobre la película?

mensajeLun 02 Feb, 2009 3:29 pm.

¿Por lo mismo que yo ya sabía la tuya?

mensajeLun 02 Feb, 2009 3:50 pm.

Paz! feliz

mensajeLun 02 Feb, 2009 5:24 pm.

salvatraca escribió:
La película parte de una premisa vista muchas veces en cine y televisión, desarrollada de una forma muy básica, simplista. En la primera mitad no pasa nada, por lo que corres el peligro de dormirte y en la segunda te pasas el tiempo esperando que ocurra algo más...no emociona, no engancha, no apasiona...y al final te quedas como preguntando ¿ya está? ¿eso es todo?

Sí, se llaman elipsis, y el uso que John Patrick Shanley hace de éstas es el mejor desde No es país para viejos que, dicho sea de paso, contiene algunas de las mejores elipsis del cine contemporáneo (vete al circo si quieres acción, o a ver algo de Vin Diesel, uno tiene que saber qué va a ver... pierdete ). Sobre La duda, espero tener tiempo para extenderme más, pero de entrada me pareció un film inteligentísimo sobre la intimidad y sus perversiones, desde el hecho que jamás vemos realmente nada hasta los momentos en los que se habla (importante el uso de la palabra) entre líneas y lo abyecto se deja entreoír (si es que existe tal palabra), pero siempre de puertas para adentro, sin dejar que ese mal contamine a la comunidad y así pueda permanecer lo más escondido posible. Si valoramos los dos clímax de la película (el encuentro de Aloysious con la madre y la reunión a solas con el padre Flynn), nos daremos cuenta que ambos se producen como un enfrentamiento plano, del uno contra el otro, a escondidas del mundo (la calle está desierta, profundidad de campo mediante, y el despacho acaba cerrado). El sigilo con el que la hermana Aloysious (Meryl Streep) lleva toda su investigación se revela entonces como una perversión de la intimidad, como lo es la pequeña subtrama de la monja ciega, la reacción de la madre de Donald (que a su vez esconde otra perversión, centrada en el padre) y así hasta plagar toda la película. Y ese silencio, tan cercano de hecho al cotilleo, no aclara nada sino todo lo contrario.

Lo único que no me gustó fue su teatralidad manifiesta pero que el director intenta encubrir mediante vistosos pero vacíos ángulos de cámara que no tienen demasiado sentido en una historia que precisamente destaca por guardar las formas.

Supongo que no hace falta que diga lo genial que están Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis y Meryl Streep, mereciéndose éstas dos últimas el Oscar; la primera muchísimo más que Pé y que también destaca más que Adams a pesar de salir 10 minutos, y la segunda es mi favorita a falta de ver a la Winslet en The reader.

mensajeLun 02 Feb, 2009 6:20 pm.

Denelind

8

eowyn escribió:
Tienen que premiar a una de las dos secundarias. Como sea. ¿No estáis conmigo? lloron

Aún a falta de verla, estoy contigo, por favor, mientras no se lo lleve Pe pierdete

mensajeLun 02 Feb, 2009 6:38 pm.

the Narrator escribió:
vete al circo si quieres acción, o a ver algo de Vin Diesel, uno tiene que saber qué va a ver... pierdete

¿Te digo yo donde puedes irte tú? pierdete

Que puta manía teneis algunos/as de descalificar, insultar y despreciar a los que no están de acuerdo con vosotros. ¿Cuando aprendereis que esto es un Foro de cine y que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión sin tener que aguantar ataques personales?

enfadado

mensajeLun 02 Feb, 2009 6:59 pm.

salvatraca escribió:
the Narrator escribió:
vete al circo si quieres acción, o a ver algo de Vin Diesel, uno tiene que saber qué va a ver... pierdete

¿Te digo yo donde puedes irte tú? pierdete

Que puta manía teneis algunos/as de descalificar, insultar y despreciar a los que no están de acuerdo con vosotros. ¿Cuando aprendereis que esto es un Foro de cine y que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión sin tener que aguantar ataques personales?

enfadado

Qué susceptible, macho. Vamos a ver, tendré que aclararlo, cosa de la que también me estoy hartando: quería decir que uno tiene que saber lo que va a ver, y que tu crítica parecía justamente la de alguien que entró en la sala pensando que se encontraría con adrenalina y se encontró con algo pausado y, como he dicho antes, que guarda las formas, muy comedido. Es, salvando las distancias, como acusar a la 'trilogía de la muerte' de Gus Van Sant de lenta. Me parece totalmente fuera de lugar, y en tu caso me sorprendió porque no te considero alguien que no sepa qué va a ver, y tus argumentos justamente se me antojan de ese tipo, algo pobres. Si prefieres que te lo diga así, so it be. No era un ataque personal, era un ataque argumentativo.

mensajeLun 02 Feb, 2009 7:22 pm.

Un ataque argumentativo es cuando hablas sobre la película no sobre la persona que ha visto la película. Cuando tu argumento es descalificar a esa persona diciendo que no sabe lo que va a ver, que se vaya al circo o a ver una mierda de Vin Diesel es un ataque personal (e infantil) del que estoy más que harto.

Para tu información me encantan las buenas películas contemplativas, lentas, teatrales, pero está no me lo parece en absoluto. Como ya he dicho me resulta simplista, no aporta nada nuevo a una idea usada demasiadas veces antes, tarda demasiado en arrancar y cuando lo hace no consigue interesarme lo más mínimo, amén de un final decepcionante. La dirección y todo el apartado técnico es mediocre, a lo que debo añadir que no soporto a Meryl Streep, todo lo contrario que Philip Seymour Hoffman que me encanta y no me pierdo ninguna de sus películas, pero en este caso en particular me parece que está por debajo de sus posibilidades.

Nada más que añadir; como ves no hablo de ti para defender mi opinión sobre la película y te agradecería que de ahora en adelante tú y compañía hicierais lo mismo y os limitéis a hablar de cine (los comentarios personales dejadlos para El Gallinero, o mejor aún: para la calle).

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Qué María? - ¡¡La que da alegría!!

(Little Nicky)

Ver otras frases de cine