Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Man on wire

Compartir tema
Responder

  7,70 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Man on wire 

mensajeLun 02 Mar, 2009 7:55 pm.

josegolem

6
Sexo:Sexo:Hombre

imagen

TITULO ORIGINAL Man on Wire
AÑO 2008
DURACIÓN 94 min.
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR James Marsh
GUIÓN James Marsh
MÚSICA J. Ralph
FOTOGRAFÍA Igor Martinovic
REPARTO Documentary
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Magnolia Pictures

GÉNERO Y CRÍTICA


2009: Oscar: Mejor documental / 2008: BAFTA: Mejor película británica. 2008: National Board of Review: Mejor documental del año. 2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental / Documental / SINOPSIS: Documental acerca de la hazaña del funambulista Philippe Petit, que el 7 de agosto de 1974 logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Tras lo cual fue arrestado por la policía. Tal exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo". (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

Ha sido uno de los documentales más premiados del pasado año (incluído Oscar a Mejor Documental) y las críticas han sido abrumadoramente positivas. Para mi en un buen documental que narra las hazañas de un hombre bastante singular con sus alambres y sus cosas. Desde el principio sabes un poco que vas a ver y eso le resta un poco de interés, quizá no es el tipo de documental que más me atrae este tipo de historias sobre "logros" o hazañas personales. De todas formas, aúnque mi primera impresión no fue muy positiva, se me ha quedado bastante en la cabeza la historia de Philippe, en el fondo es una defensa de una forma de vida. Lo recomendaría sin dudar, es bastante impactante.

imagen

 

 

mensajeLun 02 Mar, 2009 9:55 pm.

Una maravilla, entretenido, brillante, una historia curiosa e interesante, un gran ejercicio de montaje, la música es estupenda y la forma de narrarlo al estilo de un thriller me ha parecido super acertado, en fin, una de las joyas del 2008. IMPRESCINDIBLE, un 9.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

Man on wire 

mensajeDom 10 May, 2009 6:59 pm.

langlois

2
Sexo:Sexo:Mujer

Sinopsis
El 7 de agosto de 1974, un joven francés llamado Philippe Petit caminó por un cable colgado ilegalmente entre las Torres Gemelas de Nueva York, entonces los edificios más altos del mundo. Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado. Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del golpe. Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, Petit se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos: tuvo que encontrar la manera de burlar la seguridad del World Trade Center, colar el pesado cable de acero y el equipo necesario. Tender el cable entre los tejados de las dos torres, anclar el cable y tensarlo para soportar los vientos y el movimiento de vaivén de los edificios. El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A las 7:15 de la mañana, Philippe comenzó a pasear por el cable a 1.350 pies de altura por encima de las calles de Manhattan. El documental de James Marsh da vida a esta extraordinaria aventura a través del testimonio de Philipe y alguno de los conspiradores que le ayudaron a crear el espectáculo magnífico y único que se conoció como “el crimen artístico del siglo”.

Crítica
Man on wire dispara una extensa serie de lecturas, algo curioso para un documental basado en una simple proeza física, que quedó como un acontecimiento histórico único. El trabajo de James Marsh indaga en la aventura soñada del equilibrista francés Philippe Petit de cruzar la cima de las Torres Gemelas sobre un cable extendido de torre a torre. Para ello, se remonta a la época en que las Torres eran un proyecto en ciernes, y ya Philippe (quien cruzó la Catedral de Notre Dame, entre otras famosas edificaciones) soñaba con esa aventura. Man on wire es un retrato de aquella aventura gigantesca, cargada de suspenso y sostenida por el equipo de Philippe que por aquella época lo acompañaban en todos sus desquiciados emprendimientos. Pero a su vez, el suspenso que se desprende de este acontecimiento concreto, está vinculado con la facultad de poder burlar todo tipo de seguridad en el World Trade Center, lo que la asemeja a un potente thriller, deteniéndose en todos los detalles de aquella misión, como si la cámara siguiera a un grupo terrorista en su plan. Y a la luz de los hechos ocurridos el famoso 11 de septiembre de 2001, Man on wire podrá parecerse a un documental de denuncia sobre la vulnerabilidad de las Torres Gemelas, pero va mucho más allá de eso, ya que se erige como un retrato de la belleza arquitectónica de aquellas Torres que iluminaban Nueva York. Principalmente, porque la acción de Philippe de caminar y, como afirma uno los policías que lo detiene luego de su proeza, “bailar” sobre un cable, con el cielo cómo único telón y uniendo dos torres, es un acto cargado de una belleza única, que realza la fastuosidad arquitectónica, y a la vez empequeñece a los edificios que sostienen al hombre mientras parece caminar por el aire. Marsh se apoya en el empleo preciso del cuantioso material de archivo, y recreaciones muy correctas que se acoplan a este material, al punto de que, al revés que muchos documentales donde podemos preguntarnos sobre el nivel de realidad de las imágenes, aquí la abundancia de imágenes de archivo, la calidad que tienen estas imágenes y la forma en que se acoplan con las reconstrucciones, hacen que desconfiemos de ellas y por momentos nos preguntemos si no se tratan de imágenes construidas para la ocasión. Man on wire tal vez funcione más por contexto. Quizás esta efectiva ambigüedad de las imágenes (que convierte a las imágenes de Philippe caminando en el aire en escenas fantásticas) funciona en virtud de la actitud actual del documental de mezclar constantemente ficción y realidad. Quizás no se desprenderían lecturas en torno a la belleza del hombre caminando entre las Torres, si estas no hubiesen sido destruidas años atrás. Pero al fin y al cabo, más allá del efecto contextual, la única imagen que trasciende poderosamente es la del hombre haciendo equilibrio con el firmamente como único testigo. Imagen puramente cinematográfica, capaz de volver trascendente cualquier film.


Saludosss!

_______________________
www.cine.com
 

 

mensajeLun 11 May, 2009 1:18 am.

Una maravilla, entretenido, brillante, una historia curiosa e interesante, un gran ejercicio de montaje, la música es estupenda y la forma de narrarlo al estilo de un thriller me ha parecido super acertado, en fin, una de las joyas del 2008. IMPRESCINDIBLE, un 9.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

 

mensajeLun 11 May, 2009 2:15 pm.

Said

6
Sexo:Sexo:Hombre

Básicamente coincido con Radiomanhead, sólo que le doy un 8.

_______________________
Jusqu´ici tout va bien....
 

 

mensajeMar 27 Abr, 2010 9:40 am.

Coincido plenamente. Una gran recreación de la hazaña de este loco genial llamado Philippe Petit, que soñó incluso antes de que se construyeran las torres gemelas en caminar por el cielo de N.Y. tal como había hecho sobre Notre Dame o el puente de la Bahía de Sydney.
Sobrecogedor, hermoso, poético...la mezcla de archivos, entrevistas y recreaciones cinematográficas de este "atraco" perfecto te mantiene pegado a la pantalla, asombrado de que algo así pudiese ocurrir, de que exista un hombre como él.

_______________________
9-1=0
 

 

mensajeMie 20 Jul, 2011 7:51 pm.

Bigman

5
Sexo:Sexo:Hombre

Genial, un ejercicio de suspense poético. La historia es genial y además está bien contanda. Me emocioné cuando lo consiguió. IMPRESIONANTE.

_______________________
¡Que dice! Familia...
 

 

mensajeVie 22 Jul, 2011 1:49 pm.

goklaye

3
Sexo:Sexo:Hombre

El paseo de Petit sobre el cable sobre las torres gemelas es una de las hazañas más bonitas que haya pasado por la mente humana. El documental es tan emotivo como la propia hazaña. Lo he visto varias veces y la verdad es que te deja sin palabras. Te hace sentir que todo es posible. Gracias Philippe Petit, gracias James Marsh.

imagen

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Petit vio por televisión el desastre del atentado y sintió como se le encogía el corazón, al igual, que a millones de personas, pero a él con una amargura especial. Un vacío se había hecho en su alma al igual que el vacío dejado por las torres, y de hecho, la publicación “the New Yorker” , le dedicó una emotiva portada en el 5º aniversario del ataque, en el que una ilustración de Petit atravesaba sobre una cuerda floja el hueco que las torres habían dejado.

imagen
imagen

 

 

mensajeSab 23 Jul, 2011 5:22 pm.

Yo me quedo con el "cariño" que demuestran los franceses hacia los americanos

 

 

mensajeVie 25 Nov, 2011 12:04 pm.

Vaya loco el prota del docu
7

 

 

mensajeMar 29 Nov, 2011 5:54 pm.

Filipova

2
Sexo:Sexo:Mujer

romn.pastor escribió:
Vaya loco el prota del docu
7


buena y bonita, épica. aunque tienes razón que obsesión, madre mía. yo tb le doy un 7

aquí tenéis unas de las imágenes de su paseo entre las Torres Gemelas

 

 

mensajeDom 01 Dic, 2013 9:34 pm.

Muy bueno, impresionante hazaña, pero si fuera más corto y en el nudo no salieran tantos hablando, mucha cháchara y leyendo subtítulos que hay un cuarto de hora que se pone pesado, si se acortara y se limitasen al planteamiento, quitando esos 15 minutos centrales, y el desenlace que está genial también, estaría aún mejor. 8

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Che sera sera

(La condesa descalza)

Ver otras frases de cine