Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Ponyo en el acantilado

Compartir tema
Responder

7,43 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Ponyo en el acantilado 

mensajeDom 26 Abr, 2009 2:30 pm.

http://www.calcuadrado.es/?p=1850

imagen

Título original: Gake no ue no Ponyo / País: Japón / Año: 2008 / Género: animación, fantasía, viaje de iniciación / Duración: 100 minutos / Dirección y guión: Hayao Miyazaki / Montaje: Hayao Miyazaki y Takeshi Seyama / Fotografía: Atsushi Okui / Música: Joe Hisaishi /Productor: Toshio Suzuki / Producción: Studio Ghibli / Fecha de estreno en España: 24 de abril de 2009.

Sinopsis: En una de sus excursiones al acantilado que hay junto a su casa, Sosuke se encuentra con un pez de colores atrapado en un frasco. Tras liberarlo, decide adoptarlo como mascota y bautizarlo con el nombre de Ponyo. Sin embargo, Ponyo no es un pez cualquiera; en lo más profundo de su ser radica el deseo de convertirse en humano.

Crítica

El cine de animación vive actualmente un momento de absoluto alumbramiento narrativo, además de que oriente y occidente nos presentan multitud de posibilidades estéticas, de textura y de colores, al espectador se le oferta un rango que abarca desde lo tradicional hasta el mismísimo futuro de la animación.
Afortunadamente, el casi septuagenario Hayao Miyazaki no parece cumplir el frecuente rumor sobre su abandono del cine. Afortunadamente, su último trabajo, Ponyo en el acantilado, no tiene cariz testamentario sino todo lo contrario: rejuvenecimiento artístico, primavera autoral, pelicula contracorriente que fluye libremente bajo la misma columna vertebral de la imaginación de un niño de cinco años; inocencia y sabiduría sutil y auténtico dominio de la técnica sobre la emoción narrativa.

La historia es sencilla y el global podría equipararse a la modestia de Nicky, la aprendiz de bruja (1989) y la sensibilidad suprema de Mi vecino Totoro (1988). Un viaje de iniciación que se contagia del firme optimismo del deseo de vida de Ponyo, un pez que desea convertirse en niña, así como del diluir transparente de los colores sobre el agua omnipresente: soltura y brillantez aferradas con firmeza a un genuino lirismo.

Miyazaki sigue siendo profundamente humanista y devuelve la emoción abandonada de los clásicos. Sería más interesante realizar un estudio comparativo entre el japonés y Chaplin, Ford, Ozu o Erice que intentar atrapar líneas paralelas entre Ponyo y Buscando a Nemo (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003). El peso de la figura paterna o materna y el desequilibrio que se halla ante la no presencia habitual (física o no) de una de ambas vuelve a retomarse en la última producción del Studio Ghibli. Si bien en el caso de Sosuke, un niño de cinco años que se encuentra al pez Ponyo atascado en un frasco, es la fortaleza omnipresente de la madre y la ilusión ante el regreso de un padre que siempre se halla ausente, en el caso de Ponyo, su padre o creador, un encantador de la vida marina que intenta perservar con demasiada protección un mundo que observa derrumbándose y, una madre (Diosa del Mar: Madre Naturaleza en todo caso), que incide en la posibilidad de compaginar la candidez del milagro del medio ambiente (Ponyo) con la predisposición a educar, cuidar y recibir con los brazos abiertos a aquello que nos da vida (Sosuke).

El tono acuarela da cuerpo a unos dibujos con alma transparente que como al tacto de un pescado resbalan y vuelan más alto para dejarnos ver el fondo del lienzo (la inmensidad del plano dibujado y animado). Superposicion de capas y texturas que connotan una felicidad por la aventura vivida, también inculcada por la siempre lírica y emocionante música del compositor Joe Hisaishi, el cual se atreve incluso a homanajear a Wagner y sus Valkyrias en la genial, potente y fascinante secuencia del Tsunami atacando por las curvas del acantilado. Aunque, en lo formal, lo que más provoca a los sentidos más sensibles y enternecedores es la capacidad del dibujo a la hora de limar totalmente el cuerpo, rostro, figura y movimiento de la mismísima Ponyo. Su conversión de pez a niña y de niña a pez. En ello está subyugado todo nuestro proceso vital, así como el inocente alumbramiento del arte de la animación. Un trabajo que también puede recordar a cierta velocidad de movimientos compositivos de Conan, el niño del futuro (1978) o al personaje de la llama parlante de El Castillo Ambulante (2004).

Ponyo en el acantilado está enfocada para todo tipo de público y su sencillez es tan abrumadora que no es nada dificil que durante la proyección cada uno de los espectadores saque a relucir la luz de la inocencia infantil.

9/10

http://www.calcuadrado.es/?p=1850

mensajeVie 01 May, 2009 10:55 pm.

acbarra

3

Weno, me ha encantado. Miyazaki deja a un lado sus complejidades y leves idas de olla que sufría el tramo final de El Castillo Ambulante para regresar a una sencillez y frescura heredera de Mi vecino Totoro, cosa que se agradece. Sin embargo pese a tener más paralelismos con Totoro es sin embargo una delicia para los seguidores del maestro ya que nos deleita con un gran número de guiños a personajes y situaciones de toda su obra. Todos los personajes desprenden una humanidad increíble, sobretodo Ponyo y Sosuke. La animación artesanal y la BSO de Hisaishi de nuevo deslumbran (solo con los creditos iniciales y la presentación de Ponyo que son magistrales se merece un aprobado). Linealmente es más sencilla y aparentemente menos compleja, pero pienso que posee a falta de volverla a ver muchos detalles que la enriquecen y que al principo no se ven. Creo que habria que fijarse en los tiempos y situaciones que no vemos en pantalla y que sin embargo se llevan a cabo durante la acción, engrandeciéndola mucho más. De ritmo relajante y a la vez con gancho, con pequeños detalles de una sensibilidad exquisita que se obvian en la animación actual y que sin embargo dotan de humanidad y magia a la pelicula (el abrigo de Sosuke que se queda pillado en la valla, el cubo sobre la valla de su casa...). Pues nada, habria muchas cosas más que decir, pero simplemente que esta pelicula es un MILAGRO que se haya hecho en la actualidad, de una emotividad, naturalidad y sensibilidad que pocos se atreven a plasmar (el contraste de los trailers de pelis de animación 3D antes de empezar Ponyo con ésta última dan que pensar bastante). La considero por encima de Kiki, llegando a igualar a Totoro y más redonda en conjunto que El Castillo Ambulante. Esperando estoy ya la nueva y seguramente última pelicula del maestro. Gracias de nuevo por hacerme soñar y acabar con una sincera sonrisa, cosas muy dificiles de conseguir hoy dia.

mensajeSab 02 May, 2009 11:00 am.

Un 4,5 una peli de Hayao? asustado El apocalipppppppsis....

Yo le pongo un 7

mensajeSab 02 May, 2009 10:29 pm.

ben

6

Cuando consiga verla sin dormirme antes de la primera media hora igual le subo la nota a 2.

mensajeLun 04 May, 2009 1:58 am.

A mí me ha gustado, y la música de Hisaishi tiene un comienzo maravilloso. Un saludo a todos

mensajeVie 08 May, 2009 6:18 pm.

Grandísima vuelta a los orígenes del genio nipón. Una película que rebosa vida y que no empalaga como ciertos productos de animación norteamericanos. Es un Tsunami de emociones y de buen hacer artístico. Quizás junto a El viaje de Chihiro, la película de animación infantil más extraordinaria de lo que llevamos de siglo. 9

mensajeDom 10 May, 2009 8:53 pm.

la pelicula no la e visto, esta semana voy a ir a verla, pero seguramente este tan bien y sea tan buena como las anteriores, el viaje de chihiro, la princesa mononoke etc...

mensajeDom 10 May, 2009 9:59 pm.

A mí me parece un auténtico peliculón, con todas las letras; una película verdaderamente infantil y, lo mejor de todo, una obra no sobre la felicidad, sino directamente feliz, hecha con el corazón de un niño. Cuando la vi en el pasado Festival de Sitges escribí esto en mi blog, y lo mantengo sin ninguna duda.

Cita:
Hay películas que apelan antes a la emoción que a la razón para erigirse en maravillas que acaban fascinando al espectador como se fascinaban los espectadores del cine primitivo. La diferencia reside en que han transcurrido 113 años desde el hallazgo de los Lumière y ya no es tan fácil embelesar al respetable. Por eso tiene tanto mérito que el maestro japonés Hayao Miyazaki, armado con lápices y sin ningún ordenador, erigiéndose en pintor tradicional de tapices nipón en pleno siglo XXI, haya conseguido, con Ponyo en el acantilado, una película que ejerce sobre el que la ve un touché que le transporta a la infancia más pura, aquella donde el problema más grande tiene una sencilla solución, donde fantasía y realidad se unen indisociablemente, donde el amor es puro y verdadero, donde una mirada vale más que mil palabras, donde, desde el punto de vista de un adulto, todo es tan precioso que provoca una suerte de llanto tan alegre como meláncolico: todos querríamos ser Sosuke o Ponyo y que un tsunami no fuera más que un peligro pasajero, pero la relidad es mucho más amarga. Por suerte, Miyazaki nos recuerda, mediante la magnífica figura de las ancianas, que todo es cíclico, y que la edad adulta no es sino el retorno a esa infancia, pero con más sabiduría y menos agilidad. La mitificación de la infancia que es Ponyo se opone a la realidad, pero es precisamente ese autoconsciente enfrentamiento lo que la convierte en una joya para la que no pasará el tiempo, una película maravillosamente feliz.

Fuente: Film Chronicles

Y Joe Hisaishi es un puto genio. En Sitges el Auditori entero aplaudía al ritmo de la canción al final de la proyección, y yo estaba entre la carcajada y el llanto. No soy de hablar así, pero es que fue la polla lengua . El que no se emociona con esto no es humano:

Enlace al video en Youtube.com

mensajeDom 10 May, 2009 11:55 pm.

Ed_Wood

3

Floja la nueva peli de Miyazaki. El guión no consigue que empaticemos con los protagonistas, y acumula giros argumentales en plan "todo vale" que resienten mucho el conjunto final. Un 4.

mensajeMar 12 May, 2009 12:16 pm.

Maravillosa Ponyo con su evasión de la represión, todo un tsunami animado. Sé lo que quieras ser. Fantástica expresión de libertad.

mensajeMar 11 Ago, 2009 3:59 pm.

acbarra

3

Señores, vean ustedes como en USA no tienen ni el más minimo respeto por la integridad de la obra del maestro Miyazaki y piensan estrenar la película con el tema principal cantado por un Jonas Brother y una tia que no se quien es. Preparen las bolsas para vomitar:

Enlace al video en Youtube.com

PD: Si Lasseter realmente admirara a Miyazaki no hubiera permitido esta monumental falta de respeto hacia el arte y poesía únicas hoy día que rebosa esta pelicula. Asco de gente.

mensajeMar 25 Ago, 2009 7:21 am.

Redrum

2

Obra maestra de la animación tradicional.

mensajeLun 31 Ago, 2009 4:00 pm.

MARAVILLOSA una película infantil que me ha hecho sentir como un niño. Joe Hisaishi vuelve a crear otro tema de antología.

mensajeJue 05 Ago, 2010 1:14 pm.

Jen

5

Cómo mola la sensación de sentirse niño otra vez durante un rato.

mensajeMie 22 Ago, 2012 11:44 pm.

Muy justica. Del genio nipón destaco El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y Mi vecino Totoro.
5.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Me siento tonta con mi lámpara solar, pero es la única luz que existe en esta casa.

(Breaking and entering)

Ver otras frases de cine