Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Los mundos de Coraline

Compartir tema
Responder

6,57 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Los mundos de Coraline 

mensajeSab 06 Jun, 2009 10:47 pm.

samlee

4

imagen
TITULO ORIGINAL:Coraline
AÑO:2009
DURACIÓN:101 min.
PAÍS:Estados Unidos
DIRECTOR:Henry Selick
GUIÓN:Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)
MÚSICA:Bruno Coulais, They Might Be Giants
FOTOGRAFÍA:Paul Gentry, Pete Kozachik
REPARTO:Animation
PRODUCTORA:Focus Features / Laika Entertainment / Pandemonium

Sinopsis

Basada en la novela de Neil Gaiman, Coraline narra la historia de una niña que encuentra una versión mejorada de su vida en un universo paralelo al atravesar uno de los muros de su casa: sus padres son más considerados con ella... pero la maravilla dará paso al miedo y angustia.

Opinión personal
Me ha gustado mucho.Para nada es una película para niños y me recuerda mucho a Tim Burton, es muy macabra y me encanta la historia.La historia se puede interpretar de dos formas muy diferente. Una puede ser la de la existencia de un mundo paralelo pero existente, y la otra como solo una imaginación de la niña al encontrarse en un mundo en el que incluso sus padres la ignoran y se siente sola, por eso se inventa ese mundo imaginario ...Como anecdota decir que un niño se ha puesto a llorar del miedo en la sala carcajada

mensajeDom 07 Jun, 2009 12:08 am.

mylon

1

muy chula. le doy un 8

mensajeDom 07 Jun, 2009 2:01 am.

Coraline tiene lo mejor y lo peor de estos dos grandes artistas. Tiene el despliegue visual y creativo tan característico del Sr. Selick y la fantasía oscura, los personajes estrambóticos y ese humor tan perverso y característico del creador de Sandman, Neil Gaiman.
Coralina funciona, aún sin mostrar nada nuevo en el campo de la animación por captura de movimiento, pero no todo acaba de fluir a la perfección como si pasaba en gran medida en Stardust. La primera hora muestra quizás lo mejor visto en esta técnica desde los tiempos de Pesadilla antes de navidad, pero en la decisiva media hora final el autor y el director del filme no pueden escapar de la verborrea visual creada hasta entonces. El ego de un creador y el otro acaba precipitando el producto a una confusión visual y narrativa que acaba desconectando al espectador de la historia y de los fantásticos personajes creados. 7

mensajeDom 07 Jun, 2009 5:06 pm.

Crítica 'Coraline'

Desde hace un tiempo, uno de los comentarios más reiterados respecto al nuevo cine de animación es el de que se ha hecho adulto, y no es que no haya fundamento para confirmarlo, pero el caso es que menos un número bastante corto de casos, el 3D y el píxel han caido en un saco roto dónde se repiten secuelas, personajes y tramas cuasi idénticas.

Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad, 1993 y James y el melocotón gigante, 1996) es uno de esos casos que hace que no sólo la animación avance y haga partícipe al espectador de nuevas sensaciones, sino que es un autor que va a contracorriente. La utilización de la técnica del stop-motion y su vínculo hacia lo siniestro lo convierten en un artesano que traduce sus obras, su ejemplo más claro lo tenemos con Coraline, en texturas y espacios emocionales que inquietan y crean adicción a partes iguales. Estamos hablando de cine de animación en los que los más adultos van a pasar miedo y los niños podrán palpar uno de los ingredientes del cuento tradicional que se ha ido perdiendo a medida que esas historias y sus adaptaciones cinematográficos lo perdían: el matiz espeluznante.

Si bien la primera obra maestra de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanitos (1937), comenzaba con un escalofriante episodio donde la Reina pedía a un vasallo el corazón de la protagonista en una caja; la historia de Pinocho (1940) mutaba en su segunda mitad hacia un viaje siniestro y desolador; La Bella Durmiente ( 1959) hacía caso omiso en su letargo de la oscuridad que se tendía sobre su reino o, Cruela de Vil (malvada disneyana que parece haber sido influencia para la terrorífica ‘Otra Madre’ de Coraline) ponía los pelos de punta cuando se acercaba a algunocoraline1 de los 101 Dálmatas (1961) era porqué las adaptaciones animadas de los cuentos populares todavía contaban con ese rasgo espantable que la tradición oral y escrita había utilizado para fortalecer el imaginario colectivo de valores morales. Y aún así ¿no eran películas infantiles pero a las que los adultos todavía pueden acudir una y otra vez?

La tétrica historia original de Neil Gaiman parte de lo cotidiano y habla de la vida, de compartir nuestra existencia con una familia y con una comunidad concreta (amigos, colegio, vecinos,…), asi como del deseo infantil de lograr un entorno perfecto que se amolde a unas pretensiones concretas. El único modo de alcanzar un universo paralelo en el que se tienen unos padres guays y todo es fantasía y diversión forma parte de los sueños y la imaginación. Como Alicia atravesando el otro lado del espejo, Coraline desea con todo su alma un punto de fuga donde evadirse de una nueva casa y vida gris que le han alejado de sus amistades y la hora nocturna de saciar el sueño da lugar a una puerta hacia otra dimensión en la que Henry Selick auna la stop-motion con el 3D para dilucidar y aumentar su terrible visión de lo siniestro.

En un principio, la historia atrapa (indudablemente) por su capacidad de crear atmósferas y paisajes físicos en lo formal e incluso aparece el lado más blanco del cine clásico de animación (algun corte musical), pero a medida que la trama avanza y el botón, como objeto totalmente catalizador del miedo que se arraiga en la historia, hace aparición, los_mundos_de_coraline_-_500_-_02algo similar a un leve escalofrío se derrite por toda la historia. Los Mundos de Coraline poseen carácter europeo: los Hermanos Grimm, la animación tradicional checa e incluso las películas de terror de la Hammer (esa casa en la colina, la niebla, el cielo gris, los rasgo físicos de algun personaje secundario,…) y también estadounidense: como una de las más estimulantes películas de animación de este siglo XXI, Monster House (Gil Kenan, 2006), la historia posee un cierto halo fantástico, juvenil y hasta humorístico del cine comercial del Hollywood de los 80.

Su hora y cuarenta minutos de duración atrapan a medida que la trama convencional (cien veces narrada) se adapta completamente a las virtudes de Selick como artesano-narrador y a la necesaria sensación hacia el espectador, adulto o no, de que desde nuestra cómoda y segura butaca en la multisala se nos haga pasar miedo. Pero no un miedo de visceras sino más bien visceral, el que aparece en nuestras entrañas y en nuestro cerebro. El que nos hace dudar de que un ser animado sea, efectivamente, viviente y que una muñeca de trapo figure ser la realidad.

El tema del animismo, la magia y el encantamiento o la posibilidad de ser enterrados en vida y quedar atrapados en un mundo espeluznante alimenta la estética siniestra más inherente en la mente humana. Y si a eso le sumamos una cierta tendencia a explorar lo espeluznante desde los detalles que forman un cierto decorado en busca de una respuesta emocional (insectos, animales repulsivos, naturalezas muertas), podemos casi, casi asegurar que, por fín, Henry Selick ha podido demostrar que es más Tim Burton que el propio Tim Burton.

9/10

Fuente original: http://www.calcuadrado.es/?p=2032

mensajeSab 13 Jun, 2009 12:36 pm.

ben

6

La historia es muy simple, plana y muchas veces vista. Eso si, la animación en 3D es cojonuda y la imaginación del director tambien, pero a los 10 minutos ya luchaba por no dormirme.
Un 5 por lo currado del 3D.

mensajeSab 13 Jun, 2009 1:25 pm.

muette

10

Estoy bastante de acuerdo contigo, Ben. Yo de la película me quedo con el personaje de Wybie lengua .

mensajeSab 13 Jun, 2009 3:43 pm.

Totalmente de acuerdo con los dos, pero yo no salvo ni el apartado tecnico ya que me parece simplemente correcto.

mensajeVie 10 Jul, 2009 1:16 am.

La verdad es que me ha parecido muy floja. No me ha conseguido enganchar, los personajes los veía muy vacios y el apartado técnico correcto. Del 3D no puedo opinar porque los cines salmantinos no daban esa oportunidad triste

Un 5

mensajeVie 10 Jul, 2009 3:52 am.

Poco que rescatar.

mensajeVie 10 Jul, 2009 6:50 pm.

TOMHAGEN

6

Lo mejor es el mensaje soterrado del maestro Neil Gaiman. El resto está torpemente llevado en algunos momentos con una lineanidad desesperante. El apartado técnico es notable, y Coraline resulta entrañable.

Como he dicho, lo que más me gusta es el mensaje de la exaltacion de la normalidad, de la belleza en la imperfección y de la desconfianza en la máscara de la belleza y la impostura que muchas veces nos ciegan y confunden. De como Coraline se equivoca al tomar como mediocres a personas grises y humanas y le ciega el mundo irreal de la opulencia y su tendencia a juzgar a los demás.
El trabajo de dirección ya es otra cosa.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-¿Comida italiana? -Se llama Bella,¿no?

(Crepúsculo(Twilight))

Ver otras frases de cine