Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Extraños en el Paraíso

Compartir tema
Responder

  6,90 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Extraños en el Paraíso 

mensajeLun 05 Oct, 2009 8:08 pm.

EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO

Título original: Stranger than Paradise

Director: Jim Jarmusch

Guión: Jim Jarmusch

Director de fotografía: Tom DiCillo

Montaje: Jim Jarmusch y Melody London

Actores: John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson

Duración: 90 minutos

Blanco y negro

Nacionalidad: E.E.U.U.

Género: Comedia

Año: 1984

Sinopsis: Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de viajar a Estados Unidos desde Budapest, viven diversas aventuras en Florida.



Me han hablado muy bien de esta película. ¿Qué os parece a vosotros la película?

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeMar 06 Oct, 2009 6:20 pm.

Bueno, me ha encantado. Que nadie se espere una comedia porque no lo es. Hay muy pocos planos, y todos ellos me parecen bellísimos, parecen cuadros. Está separada en 3 partes: Nuevo mundo, 1 año después y Paraíso.
La recomiendo. Intentaré ver más de Jarmusch.

Aquí van algunas fotos (espero que salgan bien):

imagen

Ahora no tengo mucho tiempo, ya pondré más.



Ultima edición por señor topo el Mie 07 Oct, 2009 6:07 pm, editado 2 veces

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeMie 07 Oct, 2009 2:30 am.

Begotten

3
Sexo:Sexo:Hombre

Al contrario, yo la tomo como una comedia, o mas aun una tragicomedia, sobre la vida misma en si, es un film donde nada ocurre, pero a su vez ocurre mucho, la satira y ese humor sensible, delicado, y un poco innotorio, pero tambien absurdo, son elementos de hombres sensillos, con problemas sensillos.

Es bella de una punta a la otra, no tiene comparacion.

Y recuerda mucho a la literatura Beat, sobretodo la del escritor Jack Kerouac, donde describe sucesos simples y cotidianos atravez de una Road Story

 

 

mensajeMie 07 Oct, 2009 5:26 pm.

Con lo de la comedia me refería a que no es una jartá reir, pero algo sí que te ríes.

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeMie 07 Oct, 2009 6:57 pm.

Begotten

3
Sexo:Sexo:Hombre

Claro exacto, son en su contexto o formato comedias, pero tienen un humor tan especial, que no causan gracia.

 

 

mensajeLun 16 Ago, 2010 8:17 am.

Más extraño que el paraíso
En 1982, Jim Jarmusch dirige The New World (El nuevo mundo), un mediometraje de media hora en blanco y negro sobre una muchacha húngara que llega a Estados Unidos para comenzar una nueva vida y sobre los días que pasa con un primo poco sociable en su apartamento de Nueva York, antes de alojarse con su tía en Cleveland. Gracias a la aceptación que recibe el film y, sobre todo, gracias a la película virgen que le regalan Wim Wenders y Jean-Marie Straub, Jarmusch decide, dos años más tarde, retomar al equipo de su mediometraje y completar la realización de lo que hoy conocemos como Extraños en el paraíso, el segundo largometraje de su filmografía tras su debut con Permanent Vacation (1980). La continuación incorporada a El nuevo mundo, consistió en dos capítulos de similar duración titulados Un año más tarde y El paraíso, en los que recuperamos la acción, algún tiempo después, cuando Eva recibe en Cleveland la inesperada visita de su primo Willie y de su amigo Eddie, y los tres abandonan luego la nevada región para viajar a las playas de Florida.

Extraños en el paraíso obtuvo inmediatamente un enorme éxito de crítica; fue premiada con la prestigiosa Camera d'Or del Festival de Cannes y reconocida desde entonces como una de los obras insignia del denominado cine independiente norteamericano. Vista hoy, la película de Jarmusch no ha perdido un ápice de su frescura ni del subversivo espíritu juvenil con que fue concebida, y su propuesta estética sigue siendo considerada una de las más audaces del cine contemporáneo.

Lo que, en un primer momento, más llama la atención al espectador de Extraños en el paraíso es el carácter discontinuo de su relato. Como hemos señalado, la película está dividida en tres partes separadas por el rótulo que les da título. Cada capítulo, a su vez, se compone de planos secuencia, con una duración que fluctúa entre unos pocos segundos y varios minutos, separados entre sí por cuadros en negro. El filme se conforma como la suma de 67 planos secuencia, todos ellos planos generales y casi todos filmados desde cámara fija.

Aunque la discontinuidad es algo consustancial a la propia naturaleza del acto cinematográfico, pocas veces como hasta ahora en la historia del cine se había revelado con tanta nitidez la incapacidad del medio para reproducir la totalidad de una realidad. Sus planos se nos aparecen como trozos, como pedazos aislados (cosa que, por otra parte, un plano nunca deja de ser, a pesar de que el montaje habitualmente sea utilizado para disimularlo). Jarmusch desecha los métodos tradicionales del cine clásico, que ofrecen una ilusión de transparencia y linealidad en la narración a través de una concepción decimonónica del relato y del montaje invisible, para volver a experimentar las sensaciones de los primeros cineastas. El espectador es mantenido siempre en una posición de exterioridad con respecto a lo sucedido en la pantalla y no se le involucra mediante el habitual sistema de descomposición de la acción en planos-contraplanos, primeros planos ... La sucesión de los planos secuencia está regida por una progresión cronológica en la presentación de los hechos, aunque estos no suscitan un desarrollo dramático tal como se nos suele proponer convencionalmente: se privilegian los tiempos muertos (los personajes viendo la televisión, durmiendo, caminando, esperando...) en aras de filtrar lo incidental, de hacer un relato más cercano a la vida y, en definitiva, menos anecdótico. Esta desdramatización va unida necesariamente a un trayecto narrativo abrupto, en el que la ilusión de continuidad se ve sustituida por una sensación de incompletud. Los planos, como si fueran una colección de fotografías, se resisten a establecer un fácil encadenamiento narrativo; los cuadros en negro aíslan un plano secuencia de otro, elidiendo una determinada causalidad entre los planos, pero también confiriendo a las imágenes un valor de autonomía con respecto al conjunto de lo narrado.

Extraños en el paraíso estructura su narración en forma de road movie, sobre todo a partir de la segunda parte de la película. El viaje se convierte en el motor principal de la acción desde el momento en que Willie y Eddie deciden reunirse con Eva en Cleveland. Sin embargo, la noción de viaje se encuentra latente a lo largo de todo el filme desde la primera secuencia, que muestra a Eva con sus maletas, recién llegada de Hungría, junto al aeropuerto. Y si bien la película trata el tema de la emigración y el exilio, a través de los personajes de Eva y su primo, el interés fundamental de Jarmusch consiste en reflejar el auto-exilio que impulsa la errática búsqueda de los personajes fuera de sus contextos particulares . Desarrollada en tres zonas geográficamente distantes (Nueva York, Cleveland y Florida), un sentimiento de uniformidad, una sospecha de que en realidad cambiar de sitio no cambia las cosas, palpita en todo el film. Y así lo expresan también los personajes en diferentes momentos de la película. En Cleveland, Eddie le dice a Willie bajo la nieve:«Es gracioso: vas a un sitio nuevo y todo te parece igual». Antes, cuando se dirigían allí en el coche, Eddie le preguntaba:«¿Es verdad que Cleveland se parece a Budapest?». En otro momento, cuando entran en el motel, Eva dice: «Esto me parece familiar», visiblemente desilusionada.

Por otra parte, los escenarios que aparecen en la película tienen bastantes características comunes. Todo parece formar parte de un mundo desertificado y fantasmal; apenas sale gente aparte de los tres protagonistas; las calles están vacías y la constatación de la forma de vida norteamericana queda reducida a sus símbolos más reconocibles: el local de comida rápida; los grafittis en las paredes; los rótulos publicitarios o los programas televisivos. En este retrato se plasma el universo de alienación en que se encuentran sumidos los personajes.

Los personajes protagonistas son observados con un extremado distanciamiento, a lo que contribuye el uso exclusivo de planos generales. Nada sabemos acerca de ellos, ni acerca de sus intereses o necesidades. Se podría decir que son personajes del momento; no plantean expectativas más allá de lo que dura la secuencia. Esta particularidad provoca el que no sea fácil un proceso de identificación por parte del espectador. Eva es el personaje que aparece primero y también el que cierra la última secuencia; y de algún modo, es el que contribuye a mantener una cierta unidad en la dispersa presentación del relato. Su preocupación básica consiste en tratar de acomodarse a las nuevas circunstancias, en tratar de comprender la vida de su primo Willie, es decir, la vida en América. Este proceso se traduce en varios momentos de diálogo con él, que subrayan asimismo clichés del complaciente modo de vida norteamericano. Cuando, por ejemplo, se sienta a cenar con su primo. Willie ha comprado la denominada TV dinner (comida preparada), y le explica que se llama así porque está hecha para tomarla viendo la televisión sin preocuparse luego por los platos y cubiertos (desechables). «Así comemos en América», dice Willie. En otro momento, Eva se dispone a limpiar el piso con la aspiradora y Willie le recrimina por su forma de hablar y dice si en ese momento entrase una persona por la puerta y le preguntase lo que está haciendo ella debería expresarse correctamente contestando que está ahogando al caimán (“choking the alligator”).

De los tres personajes principales Eva es el que más abiertamente da salida a sus sentimientos, en contraposición a la fría conducta de Willie o a la torpeza de Eddie. Es el único que aprecia la música, aunque en un momento Eddie le felicita por sus gustos con la intención de congraciarse con ella, y el que más se alegra del reencuentro en la hamburguesería o de la excursión a Florida. En cualquier caso, los sentimientos mutuos entre los tres protagonistas no llegan a hacerse evidentes nunca y cada cual guarda para sí mismo las esperanzas de llegar a encontrarse de nuevo cuando, al final de la película, se separan unos de otros. La sensación de desarraigo que arrastra cada personaje queda expresada en esa no-pertenencia a ninguna parte.


Fuente: Miradas

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

 

mensajeMie 01 Sep, 2010 11:47 pm.

Una maravilla. Jarmusch supera la vacuidad de "Permanent vacation" manteniendo su marca de estilo pero llenando los encuadres de significados. El principio de la película es de aplaudir.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Ella llegando al país y caminando por las calles con sus maletas y con Screaming Jay Hawkins cantando "I put a spell on you" desde su radiocassette...



Daría un brazo por haber planificado y dirigido esa secuencia...

 

 

mensajeMar 20 Mar, 2012 2:01 pm.

Al principio pensaba que iba a ver una mamarrachada a lo Godard con acné de los 60, y en parte seguramente lo sea, pero lo importante es que sabe transmitir esa sensacion de nuevo y encajar a medias, y esa imposibilidad de llegar al objetivo deseado.
Yo me he reído con la escena del cine y cuando la vieja les pega un discurso y acaba con un 'son of a bitch', luego hay que reconocer que el final es irónico pero comedia comedia no se.

_______________________
"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
 

 

mensajeSab 25 May, 2013 6:11 pm.

Soledad, incomunicación y falta de entendimiento entre personas. No me disgusta el estilo personal de Jim Jarmusch, con sus personajes perdedores. 6

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Has luchado con un caimán por mi. - Eran un cocdrilo. El caimán no tiene ese borde en las patas traseras. - Que fallo

(Jumanji)

Ver otras frases de cine