Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Ágora

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente Responder

6,16 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Ágora 

mensajeSab 10 Oct, 2009 9:23 pm.

Ripley

8

Ágora

imagen

Año: 2009

Dirección: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen

Argumento: en el Egipto romano del siglo IV, en unos tiempos en los que la lucha entre las viejas formas de fe y la pujante religión cristiana presiden el paso de una época a otra, Hipatia, astrónoma y matemática de la célebre biblioteca de Alejandría, lucha por defender sus ideas frente a la intransigencia de quienes la rodean, mientras su esclavo Davo se debate entre su amor por ella y su conversión a la nueva religión.

Más información en Filmaffinity y la IMDB.

---------------------------

Protagonista de unas cuantas novelizaciones de su vida, la figura de Hipatia hasta el momento había permanecido ajena a las gran pantallas (muy dadas a mostrar a Nerón lanzando cristianos a los leones pero poco a testimoniar la pasíon con la que los perseguidos pasaron a ser perseguidores); finalmente ha sido el niño prodigio oficial del cine español (no, Joselito, no; hablo de Amenábar) quien le ha dado rostro y voz cinematográficos, los de Rachel Weisz, en quien el director de Tesis pensó desde el principio para el papel.

Película pensada de principio a fin para que a los críticos más devotos y a los fans más del niño prodigio oficial del cine español se les hagan las gónadas aguachirri, y para que los ateoas y los anticlericales salgan del cine con ganas de quemar una iglesia (bueno, con más ganas de las que se tiene en un día normal, que la película tampoco revela nada que no se supiera antes); tiene sus principales bazas en un diseño de producción impresionante (lo nusca visto en el cine patrío hasta el momento) con una reconstrucción de la ciudad de Alejandría que hará saltar las lágrimas de emoción a cualquier amante del mundo clásico; y las interpretaciones de los actores, especialmente la de una Rachel Weisz cuyos delicados hombros aguantan con soltura el peso de la película, rodeada de interpretes tan solventes como Michael Lonsdale y otros no tanto como el hijo del malogrado director de El paciente inglés.

Sin embargo, y pese a ser una película del niño prodigio oficial del cine español, buscarle defectos no es tarea ardua: lo más chirriante es esa mezcla pretensiones épico-filosóficas y un ritmo irregular que va del peplum a los debates científicos sobre los movimientos de las planetas, que pretenden transcender pero son presentados de una forma demasiado didáctica (como en un episodio de Érase una vez el hombre); en otro caso son algunas escenas, como el plano aereo de los cristianos destruyendo la biblioteca o los cansinos zooms para mostrar Alejandría a vista de Google Earth (como si uno no fuera suficiente).

Por otro lado, el niño desoye la regla básica que el Gran Cecil B de Mille instituyó para este género: una peli de romanos, ha de incluir, como mínimo, una escena de orgía; pero no, la película tenía que ser seria, y ni la disposición de la bella Rachel de montarse el lote con el chico ha impedido que lo más sexual que se vea sea un integral de espaldas de la protagonista cuando la van a
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
lapidar
.

En fin, el resultado final es recomendable aunque con reservas; hace justicia al personaje central y tiene momentos realmente conseguidos
como la muerte final de Hipatia, a manos del hombre que la ama, totalmente infiel a las fuentes históricas, pero mucho más bella en pantalla, si cabe.

mensajeDom 11 Oct, 2009 11:26 am.

Dr.Benway

10

Coincido plenamente con tu visión Ripley, espectacular la recreación de Alejandría y muy buen trabajo de Rachel Weisz (gran actriz y parte de mis fantasías más libidinosas), pero a veces el ritmo cambia de registro descolocando un poco al espectador (ahora intrigas político-religiosas para pasar de repente a la bella Hipatia calculando órbitas) y en cuanto a la situación política

Toda la película se tiene la sensación de que Cirilo es el que realmente tiene el poder, a esta situación no se va llegando conforme avanza la película

No obstante pese a sus defectos y a que le hubiera faltado algo más de presencia romana y su descomposición desde dentro, mostrando la decadencia del Imperio, me ha parecido una película muy válida, muy entretenida y cuyo mensaje más que anticristiano debería ser entendido como antidogmático, de denuncia contra cualquier fanatismo; y es que en algunas cosas no hemos cambiado nada.

Fe y autocontrol para todos

mensajeDom 11 Oct, 2009 5:23 pm.

josegolem

6

Le han dado tantos palos que a uno le quedan pocas ganas de verla... No me da muy buen presentimiento, la verdad.

mensajeDom 11 Oct, 2009 5:33 pm.

Gente cercana a mi me están bombardeando con `no vayas a verla, ni se te ocurra´. Así que no iré; porque si a ellos no les ha gustado, yo que soy muy critico...

La opinión general es que es un tostón, que ninguna de las historias tiene el minimo interés, y que historicamente no vale un pimiento, que es historia-ficción. De hecho, parece haber mucho enfado por la red, ya que Amenabar la ha vendido como historica y bien documentada.

mensajeDom 11 Oct, 2009 11:41 pm.

fronkonstin escribió:
Gente cercana a mi me están bombardeando con `no vayas a verla, ni se te ocurra´. Así que no iré; porque si a ellos no les ha gustado, yo que soy muy critico...

La opinión general es que es un tostón, que ninguna de las historias tiene el minimo interés, y que historicamente no vale un pimiento, que es historia-ficción. De hecho, parece haber mucho enfado por la red, ya que Amenabar la ha vendido como historica y bien documentada.

Y si tus amigos te dicen,en un hipotetico caso,que "High School Musical 5" es la hostia,tu irias a verla?No estoy poniendo en duda el punto de vista de tus colegas o familiares,pero en el cine hay gustos para todos y, como tales, son subjetivos. guiño Asi que,si te apetece disfrutarla personalmente,adelante.Pero si antepones las opiniones de los demas a tu voluntad,nunca encontraras una pelicula que te guste realmente.

mensajeLun 12 Oct, 2009 3:32 am.

TOMHAGEN

6

Fallida película de Amenabar. Seguramente en su cabeza el resultado final era bastante más brillante, pero la pelicula languidece en una colección de escenas sin interes ni pulso narrativo, con una base histórica pobre y manipuladora (cristianos de negro=malos), con graves errores de casting y con una historia de amor previsible y hueca. Incluso una gran actriz como Weisz naufraga en la mediocridad general y Aménabar se le va la olla con ejercicios de cámara tan llamativos como ineccesarios, travellings, una cámara al revés formando un semicirculo, una demostración de dirección totalmente inerte e incluso escenas de la tierra vista desde el espacio grandilocuentes y un tanto cansinas. Las historias se van entrecruzando y ninguna sustenta a las demás y ninguna en realidad resulta emocionante.
Amenabar es un tipo listo y sus historias son interesantes sobre el papel, el caso es que tal como le ocurrió con Mar Adentro para hacer una pelicula buena hace falta algo más que una buena idea. Agora le falta algo muy importante, no resulta creible en ningun momento porque sus personajes son cliches sin alma que no se mezclan, sólo chocan con sus distintas motivaciones y el tedio se adueña de tanta confrontación religiosa, de tanto ansia de saber cinetifico y de tanta ambición desmesurada. Al final se agradecen los titulos de crédito y has mirado un par de veces el reloj. Mala señal.

mensajeLun 12 Oct, 2009 10:09 am.

kiro

5

Pues para gusto los colores creo yo porque a mi me ha gustado, casi siempre suelo coincidir con los foreros en sus opiniones pero esta vez creo que estais castigando demasiado la pelicula. Vamos a ver, puede que la parte de investigación por parte de la protagonista con su esclavo se pueda hacer un poco aburrida, segun para quien tambien te digo, pero hay muchos otros que lo compensan, y que mas da que no sea fiel a la historia, yo voy a ver una pelicula no un documental al cine y lo que cuenta la pelicula me gusta, no se, será que me gusta el tema que trata la pelicula y por eso la considero una muy buena pelicula.

mensajeLun 12 Oct, 2009 11:22 pm.

MacLeod

7

Ay Alejandro, ay Alejandro!

mensajeMar 13 Oct, 2009 12:11 am.

Adan

4

A mi me ha gustado otra muy buena película de Amenabar, esta entretenida y bmuy bien ambietada y e interpretada por los actores.
Un 8

mensajeMar 13 Oct, 2009 12:39 am.

VictorMartin91 escribió:
fronkonstin escribió:

Y si tus amigos te dicen,en un hipotetico caso,que "High School Musical 5" es la hostia,tu irias a verla?No estoy poniendo en duda el punto de vista de tus colegas o familiares,pero en el cine hay gustos para todos y, como tales, son subjetivos. guiño Asi que,si te apetece disfrutarla personalmente,adelante.Pero si antepones las opiniones de los demas a tu voluntad,nunca encontraras una pelicula que te guste realmente.

Dudo de ti que no te conozco, no de amigos y familiares. Lo siento.

mensajeMar 13 Oct, 2009 1:03 am.

nath

0

Sinceramente, dudo que se pueda tener opinión sobre algo de lo que no se sabe. Así que os recomiendo que vayaís a ver la película y no hagaís caso de opiniones de amigos, familiares o de la gente de estos foros. Simplemente id a verla y formad vuestra propia opinión.

A mi me recomendaron no verla y aún así decidí ir al cine y verla y ¡Adivina!... ¡Me encantó! Son dos horas en las que te sumerges en la vida de Hipatia para pensar sobre cómo los humanos han utilizado la violencia para proteger sus ideas (y todos sabemos que no debería ser así), que cosas que sucedían en aquellos tiempos siguen pasando hoy en día. Antes entre griegos, cristianos y judíos... ¿Y ahora? Ahora es lo mismo entre musulmanes, cristianos... (y no sólo en la religión, también incluyo grupos terroristas o conflictos entre distintos ideales políticos) Siempre igual, los humanos no hemos cambiado nada en todos estos siglos.

Es una película para reflexionar, para pensar, para mirar dentro de uno mismo y recordar cuales son tus ideales, tus pilares, en qué crees... en qué no.

En definitiva, es una película filosófica desde mi punto de vista. Al fin y al cabo... trata de eso ¿no? De una filósofa. Para nada creo que Amenábar haya defraudado... Yo le aplaudo. Y para todos aquellos que os defraude porque esperábais encontrar una película como "Los Otros", "Mar adentro", etc... Tendríais que saber de sobra que no lo haréis porque Amenabar nunca hace una película con una temática parecida ni semejante a alguna de sus anteriores obras. Así que olvidad lo que habéis visto antes de él y ved Agora.

mensajeMar 13 Oct, 2009 11:41 am.

Las criticas que leo por la red coinciden con quien me ha aconsejado que no vaya a verla. Así que ya tengo mi ratificación.

Cada cual que haga lo suyo, oiga, que yo no estoy impidiendo que nadie vaya a verla.

Desde luego alguien miente, cuando por un lado se dice que es una pelicula historica, y por otro que es ficción. Y si señora, tengo mis dudas personales de que esas 2 horas sean siquiera entretenidas, porque quienes me quieren me lo advierten.

mensajeMar 13 Oct, 2009 2:49 pm.

eowyn

8

Creo que estáis siendo demasiado duros con Amenábar.

En mi opinión, la presente película no es tan redonda como las otras tres, pero también era un proyecto más difícil y ambicioso. Es cierto que algunas explicaciones filosóficas son demasiado didácticas, que a veces le falta ritmo a la cosa, que el número de planos de la Tierra son excesivos, que a veces la música llena de cánticos impide escuchar al tío que da un sermón en la plaza (¿nadie se dio cuenta?) y que los chicos de la función no son arrebatadores como William Wallace, por decir algo.

Pero seamos serios, Rachel Weisz sigue siendo la hostia en un papel por el que la actrices matarían, el espectáculo de ver Alejandría (bien) reconstruida es impagable y la historia tiene sobrado (sino mucho) interés cultural/filosófico. Muchas películas de acción/peplum americanas querrían ser la mitad de buenas que ésta.

Y en cuanto al realismo histórico, yo afirmo: sí, está bien documentada, arquitectura incluída. ¿Que hay cosas inventadas? Por supuesto, pero eso no son errores, son adaptaciones que ayudan a su mejor efectividad cinematográfica, y es totalmente lícito. Me parece perfecto que inventen un esclavo de Hipatia (una excusa para infundir amor a la historia y a la vez reflexión sobre el mundo esclavo) o que nos ahorren ver la verdadera y salvaje muerte de la protagonista. Lo realmente importante es que la gente sepa que existió Hipatia, que hubo una época en la que la religión no anulaba la sabiduría, que existió una biblioteca de Alejandría a la que le debemos mucho, etc. Y sobre todo: lo más importante es salir del cine dolorido por la visión de la destrucción de los libros y la cultura. Jamás debería destruirse la cultura, sólo crearla.

mensajeMar 13 Oct, 2009 3:13 pm.

Creo que deberías contrastar históricamente lo que aparece en la pelicula y lo que se sabe de Hipatia y su entorno. No es que Amenabar se invente cosas para rellenar, sino que no se ha documentado lo mínimo para ser fiel con lo que se sabe. Es historia-ficción. Que no nos intenten vender la moto porque no. Ese es el principal motivo por el que no voy a ir a verla, y me lo han dejado muy claro.

mensajeMar 13 Oct, 2009 5:43 pm.

¿Era ésta una sección para comentar la que nos ha parecido la película, lo que creemos que nos va a parecer o lo que nos han contado qué es la película?

No sé, yo es que si no quiero ir a ver una película no entro a contarlo en el hilo correspondiente. El que no quiera ir, que no vaya, pero gracias por hacérnoslo saber.Uno entra buscando las críticas para hacerse una idea de la peli o para comparar impresiones, y se encuentra con que la mitad de los mensajes que hay corresponden a un debate sobre los defectos que la cinta tiene pero que no se ha visto.

Respecto a la película, me ha dejado muy frío. Demasiadas cosas que se intentan contar y muchos palos que tocar pero no profundiza en nada. Me aburrí por momentos.

La dirección técnica no me ha parecido especialmente fina; mucho plano cenital, mucha grandilocuencia y mucho "gustarse" con los planos. Poco más.

Las interpretaciones correctas, sin grandes alardes, y es que el guión era un baitiburrillo difícil de concretar por partes como para poder mostrar a unos personajes con mucha trayectoria.

En cualquier caso, se agradece tener a un director valiente y versátil en nuestro cine. Amenabar, al menos, hace que la gente pase por taquilla.

Yo, a pesar de todo, la recomiendo porque es una película española diferente y que aunque puede que no guste a todo el mundo, tú puedes ser uno de los que sí encuentre la experiencia cinematográficamente positiva. Eso sólo se sabe viendo la película. Yo fui a verla con un amigo y salimos con opiniones diferenciadas.

Saludos veloces

Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Soy Beowulf y he venido a matar a vuestro monstruo!

(Beowulf)

Ver otras frases de cine