Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Histoire(s) du cinéma

Compartir tema
Responder

  8,53 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Histoire(s) du cinéma 

mensajeMar 10 Nov, 2009 5:35 pm.

HISTOIRE(S) DU CINÉMA

Director: Jean Luc Godard

Guión: Jean Luc Godard

Duración 288 min

País: Francia

Género: Documental

Sinopsis: Esta serie, editada, escrita y realizada por Jean-Luc Godard en su residencia suiza de Rolle durante diez años (1988-1998) supone una de las obras más importantes del director y, para algunos, la mirada más lúcida e imperecedera jamás proyectada sobre la Historia del Cine. En 8 episodios, la serie compone, a modo de collage, y a partir de fragmentos de films, textos, citas sobre pantalla, fotos, cuadros, fragmentos musicales, sonidos, y lecturas a cargo de narradores de excepción (Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy o el propio Godard), una monumental, crítica, bella y melancólica visión del arte cinematográfico, a cargo de uno de los más importantes creadores europeos del siglo XX.

No sé si esto debería estar aqui ya que fue realizado para televisión.
Solamente he visto el 1a y me dejó alucinado. ¿Es todo el rato trozos de películas mientras Godard recita frases extrañas que se repiten una y otra vez?

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeVie 08 Ene, 2010 3:24 pm.

Obra maestra.
Yo diría que a partir de esta película el cine no es el mismo, no por una revolución técnica sino por la concepción del cine que ofrece. Me atrevería a decir que es la mejor película que he visto, no mi favorita, pero sí la mejor.
Plantea unas cuestiones sobre el cine y sobre el arte en general muy interesantes. Por ejemplo: Al principio se podría decir que es una película tremendamente original, pero luego Godard nos dice "y todo esto para decir que el cine no es un arte ni mucho menos una técnica, porque desde Meliés hasta Hawks y Río Bravo la cámara ha sido siempre igual, no se puede hacer nada nuevo" Cito de memoria.
Nada recomendable (¿Cómo se puede recomendar esta película?) pero auténticamente magnífica.

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeLun 18 Ene, 2010 12:03 pm.

Odiseo

3
Sexo:Sexo:Hombre

Precisamente yo la veo muy recomendable. Otra cosa es separar la belleza del discurso godardiano de su acierto.

_______________________
Dice que soy el gran poeta de la epopeya del oeste y no sé qué quiere decir.Es una gilipollez (Ford)
 

 

mensajeVie 22 Ene, 2010 9:21 pm.

Histoire du Cinéma de Godard. ¿Qué era el cine?

Histoire(s) du cinéma es una de las obras pilares del cineasta francés Jean-Luc Godard. Se trata de un video ensayo presentado en cuatro capítulos presentados a manera de una serie de televisión. Cada uno consta de dos partes, y su realización le tomó a Godard la módica cantidad de diez años: 1988 a 1998. Fue realizada para el canal francés Canal+, la red de televisión franco-germana ARTE y la productora francesa Gaumont —por cierto, la productora de películas más vieja del planeta. El estreno del primer capítulo se transmitió al aire simultáneamente en cinco canales europeos, mientras que los demás han sido mostradas en diferentes festivales de cine a lo largo del tiempo. La génesis de esta obra se encuentra en una serie de lecturas presentadas por Godard en Montreal, las cuales serían publicadas bajo el título de Introduction à une véritable histoire du cinéma, o Introducción a una Historia Verídica del Cine. Histoire(s) du cinéma, ambiciosa desde su concepción, es una obra a través de la que Godard, desde el mismo cine, plantea la pregunta ¿qué es el cine?, o con mayor precisión ¿qué era? Este cuestionamiento no es ni por asomo una novedad dentro de la trayectoria de Godard, quien desde los años cincuenta se ha ostentado no sólo como cineasta, sino como un crítico del cine y de su papel dentro de la historia. Baste revisar el papel que asumió Godard como comentarista cinematográfico desde tribunas como La Gazette du cinéma, Arts y Cahiers du cinéma.

Histoire(s) du Cinéma destaca en el catálogo de Godard no sólo por ser un magnífico resumen de su técnica, de su método cinematográfico; además esta obra encapsula la filosofía misma de Godard. El francés utiliza el recorrido histórico que Histoire(s) du Cinéma realiza para revisar uno de los imperativos principales del cine dentro de su propia visión : decir la verdad.

Por eso, en su recorrido no pueden quedar fuera algunos momentos históricos en los que el cine traicionó esta causa: la utilización del cine por parte de la maquinaria propagandística nazi, la construcción de un discurso hegemónico a través del cine por parte del monstruoso aparato hollywoodesco o incluso los propios tropiezos de la Nouvelle Vague, en cuyas referencias de origen e ideológicas siempre encontraremos a Godard.

Se trata de un montaje audiovisual de 270 minutos que incluye tomas de Godard editando, pintura, fotografías segmentos de noticiarios para cine, citas de múltiples fuentes impresas, pornografía y poesía, así como personajes de la talla de Julie Delpy o Hitchcock. A través de él, Godard echa mano de su manera de contar las cosas: una es diametralmente opuesta a la empleada por la “industria de la evasión”, que usa las tramas simplonas para mantener al mundo fuera real y a la humanidad fuera de la pantalla. Conforme avanza Histoire(s) du Cinéma, Godard complica la composición visual de las historias con citas o títulos superpuestos y fracturados en pantalla. El soundtrack no es menos espeso, con sus choques de música clásica, pop y jazz, diálogos, sonidos en reversa e incidentales grabados en el cuarto de edición. No son gratuitas las comparaciones que el crítico de cine norteamericano Jonathan Rosenbaum ha hecho entre Histoire(s) du cinema y Finnegans Wake de Joyce. Más allá de la impresión que generan —por su estructura narrativa— de situarnos en una Torre de Babel, ambas obras demandan al lector y al espectador realizar un trabajo de ensamblaje de historias, de unir los puntos, de completar la creación que va más allá del esfuerzo común que representan los libros y las películas convencionales. Ambas obras precisan ser revisitadas en diferentes momentos de la vida del lector/espectador, dado que es imposible capturar toda su información y detalles en una sola lectura o apreciación.

El título de la obra nos da varias pistas sobre su esencia. El cine como arte, el cine como historia y como Historia, el cine en la Historia y la Historia desde el cine. Según Godard, El séptimo arte debe, desde el siglo pasado, servir más eficientemente para la preservación de la memoria histórica, incluso más que los libros. Godard no deja de rendir tributo a las fuentes escritas pero asume la responsabilidad del quehacer cinematográfico en su diferenciación con respecto a las meras historias.

Asume la tarea como una construcción de Historia en la medida en que ordena y da sentido a la subjetividad personal combinada con la objetividad de la cámara. Al mismo tiempo, al estar pensada para la televisión, Godard trabaja aquí sobre la problemática del traslado del cine a la televisión. El fenómeno le inspira melancolía, pues admite que las imágenes del cine, esas que hacían estremecer a la gente proyectadas sobre una gran pantalla, ahora han perdido casi por completo su poder redentor, al estar enmarcadas en un era donde la televisión muestra de manera familiar, en imágenes pequeñitas, el horror real.


Fuente: Link

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

 

mensajeVie 22 Ene, 2010 9:49 pm.

Una maravilla, una mirada muy lucida, entretenida e interesante para aprender muchisimo de cine. Un 9.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

 

mensajeJue 30 May, 2013 10:18 am.

Revisando capítulos le voy pillando el punto, ahora lo entiendo.

Este trozo ya me emociono la primera vez que lo vi
Enlace al video en Youtube.com

_______________________
"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

California, california es como una preciosa y salvaje chica en heroína que en pleno viaje se cree que está en la cima del mundo, ignorando que se está mareando; aunque le enseñes sus marcas.

(La ley de la calle)

Ver otras frases de cine