Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Mi experiencia en New York Film Academy - NYC

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

Mi experiencia en New York Film Academy - NYC 

mensajeDom 04 Abr, 2010 7:28 pm.

Nakito

3

He recibido varios e-mails preguntándome por información sobre mi experiencia en NYFA. Pues bien, he decidido abrir este tema para aclarar las dudas más comunes. Si todavía tenéis más preguntas intentaré pasarme por aquí lo suficiente para no dejaos colgados sonrisa

- Dinero Lo primero en tener en cuenta es el dinero que cuesta y la extensa oferta de cursos. No obstante, no paréis de leer aquí cuando veáis lo desorbitado de los precios. Seguid y si os interesa buscad opciones, que las hay. Yo hice el One Year Filmmaking, pero hay 4-week filmmaking, 8-week film, 12-week film, 2-years film. El más barato que es el de cuatro semanas creo que son 4.000 dólares, y el que hice yo de un año cuesta la maravillosa cantidad de 34.000 dólares (sin contar unos 150 dólares semanales durante las primeras tres semanas de revelado en 16mm). Y, por supuesto, contad con el coste de vivir en NY. Yo vivía en Brooklyn, un loft compartiendo con 6 personas y pagaba 700 dólares al mes. Mi habitación no tenía ventanas y sólo teníamos un lavabo para todos. Fue una experiencia genial, en realidad, pero el precio es lógicamente absurdo. Además, al ser international student debéis tener en cuenta que la única financiación que tendréis será a través de vuestro banco en España, porque aquí hay que pagarlo todo en dos plazos, primer y según semestre. 17.000 dólares cada seis meses, digamos.

- Becas. Ay, becas... Primero investigad sobre becas que debéis mirar en el ministerio español (yo no sé nada de eso, pero 3 de los españoles que estudiaron conmigo habían conseguido una especie de trato en su municipio, así que recursos hay. Hay un sevillano, por ejemplo, que tenía vivienda y escuela pagada a cambio de quedarse trabajando en Sevilla por 4 años después de acabar el curso). Si nada de eso funciona, la escuela tiene algo llamado "Grant", lo que te ofrece un máximo de 15.000 dólares por el año. Yo conseguí 10.000, y no tuve que hacer mucho. Tienes que llenar un formulario que está en la web, escribir un ensayo de por qué quieres hacer cine con ellos y por qué crees que te mereces la beca más que otros, y si todavía no han gastado ese dinero que tienen guardado y ven que realmente en eso depende que entres o no algo te dan. Yo recomendaría hacerlo tan pronto como solicites entrar, así tendrás más posibilidades. No es mucho, pero algo es. Y también hay mucha gente trabajando de ilegal en NYC, o como babysitters. Babysitting es realmente bueno cuando encuentras un buen trato. Hay familias que te ofrecen una habitación donde vivir más 300 dólares a la semana o algo así. Para opciones así mirad www.craigslist.org en la ciudad de NY. Es el sitio donde encuentras TODO en USA, desde vivienda hasta trabajos. De todas formas tened en cuenta de que es un programa muy intenso y dedicaréis muchas horas a ello, así que no os comprometáis a un trabajo de muchas horas.

- El Programa. El programa que se ofrece es un intenso hands-on filmmaking. El segundo día de clase tendréis una cámara de 16mm delante de vosotros y el tercero iréis a la plaza Union Square a hacer pruebas en grupos reducidos para que sepáis cómo manejarla. El primer fin de semana tendréis que hacer un cortometraje de 1 minuto con esa cámara y con 3-4 personas. A partir de allí nada para. Cada semana tenéis algo. Realmente, el programa está muy bien para los que ya tenéis algún conocimiento previo de cine, ya sea teórico o práctico, pero algo. Todo el curso es práctico, no hay ninguna asignatura de historia del cine ni nada parecido, no tienes que entregar trabajos escritos, exámenes, nada. Tus exámenes son tus películas. Yo entré sin haber hecho nada de cine anteriormente y en una clase con gente de 24+ años. No aproveché mi dinero ni mi tiempo ni la mitad de lo que debiera, pero eso es porque tenía una barrera de idioma y de conocimiento enorme, y, desgraciadamente, un equipo de gilipollas trabajando conmigo. Es verdad que el programa te vende que se empieza desde cero, y es verdad, no te mienten, pero si los profesores ven que los alumnos ya saben algo del tema ellos pasan. No son profesores con vocación de enseñanza ni nada parecido, son profesores como trabajo secundario. Casi todos tienen proyectos bajo el brazo y NYFA no es más que un recurso para tener estabilidad económica. Eso es bueno y malo. Algunos me parecieron machistas, vagos, inservibles... otros fueron muy muy buenos. Sueeerte. Si eres bueno en la parte técnica y te tocan los profesores adecuados, hasta tienes alguna posibilidad de ayudarles con alguno de sus proyectos personales e ir cogiendo más experiencia "real" en la industria.
Básicamente, creo que de NYFA sacas lo que tú quieres sacar. Estuve con una banda de imbéciles que no sabían contar una historia y sólo estaban allí porque les parecía súper guay hacer cine en NY. Tenían mucho dinero así que usaban su propio equipo aún más caro y más avanzado que el de la escuela, no asistían a muchas clases, no presentaban la mitad de proyectos y todavía se graduaron sin ningún problema. Así que tienes dos opciones: o pasar de todo y tener un diploma de filmmaker bajo el brazo al acabar el curso, o meterte de lleno y sacar mucho provecho de la experiencia y posiblemente un par de proyectos que presentar en festivales. En ambos casos tendrás el diploma. Los profes miran asistencia, pero al final lo que cuenta es que pagues. Yo en mi solicitud para entrar les dije que no sabía inglés, me pasaron a una profesora que hablaba castellano y me dijo que no tendría ningún problema. Así que ni el idioma te cuentan para que entres y pagues el dinero. Eso no significa que sea una mala escuela, significa que depende totalmente de ti y del equipo con el que trabajes si aprendes o no.

-Estudiantes. De nuevo, yo no tuve una buena experiencia por los primeros seis meses del curso. No obstante, te dejan cambiar de clase cuando te de la gana, así que no os limitéis por ello. La segunda clase a la que fui fue excelente, tanto el profesor como los alumnos, y mi tesis fue la mejor experiencia que tuve. Tened en cuenta que sólo un 20% de los alumnos serán completamente novatos con el material, y el resto habrán hecho comunicación audiovisual, fotografía, cine, o algo relacionado con el campo. Eso fue una gran barrera para mí durante los primeros seis meses, pero cuando me cambié de clase, aunque los alumnos también tenían experiencia, aprendí muchísimo de ellos a cambio de darles ideas para historias. Fue genial. así que también es dedicación y suerte. Ah, el 10% de un curso de 70 personas eran americanos. Ni uno de NY. El resto eran de TODOS LADOS. Dos de India, 3 italianos, 6 mexicanos, 3 alemanes, 3 españoles, uno de venezuela, tres japoneses, un koreano, dos de Israel, una de Rusia... de verdad que hay de todo. Eso fue lo mejor de los estudiantes.

- Equipos.
Cámaras de 16mm (blanco y negro) - los primeros dos proyectos y el cuarto y el último como opcional.
DVX, formato digital - a partir del tercero y el cuarto es opcional.
HVX, Panasonic - después del cuarto y el último es opcional.
A partir de aquí equipo de sonido y mejores luces disponibles.
1-week workshop 35mm - un sólo proyecto y el último opcional. Si quieres utilizar 16 o 35mm en los opcionales, te gastarás muchísisisisimo dinero, pero la escuela te proporciona las facilidades. Hazlo SÓLO si de verdad crees que te va a llevar a algún lado, un festival o algo, y ni siquiera así...
Las luces y el sonido en la tesis son mucho más avanzados.

- NYC. NY es una ciudad que muchísima gente debería vivir. Es realmente única. Hay gente de todos lados, y hay ofertas para todos los gustos. Si eres de los que odia NY a muerte también hay un sitio para ti. De verdad. Hay restaurantes de todos los países del mundo, y hasta tienes un instituto catalán con su festival catalán de cine. Es alucinante. Yo ya estoy un poco hasta los cojones y me voy a mudar a la costa oeste este verano, pero realmente vale la pena ver NY. Brooklyn era todo un mundo hipster vegetariano de música indie y muchos porros, mientras que downtown Manhattan era para jóvenes con mucho dinero para discotecas de música tecno y hard drugs. ja! Toda una experiencia. Yo ni tomo drogas ni fumo, pero conocer tantos ambientes distintos fue toda una experiencia educativa para mí después de salir de mi pueblecillo en Catalunya.

Hay mucha mucha facilidad para rodar en NYC. No necesitas miles de permisos ni nada de eso, y en los lugares en los que sí son necesarios, no gastas más de una mañana en requerirlo, lo que es menos que en España. Para rodar en localizaciones cerradas ya es más complicado por dinero y tal, pero yo nunca tuve que pagar a nadie. Hazte amigo del dueño del coffee shop que más te guste y cuéntale con entusiasmo tu proyecto. Ponle en los créditos y ya lo tienes. También hay muchas tiendas de equipos de alquiler, por si tenéis dinero extra que gastar y sabéis muy bien en qué gastarlo. Es realmente una delicia la de ventajas que tienes aquí como estudiante de cine.

-Trabajo, internships, "vida después de NYFA, etc.". Cuando acabas este año es súper fácil extender tu visa a un año más, pero en tres meses tienes que demostrar que estás trabajando en prácticas o en cualquier proyecto cinematográfico o te envían de vuelta. Si haces un examen que parece bastante fácil es muy posible que tengas trabajo en la misma academia como asistente de profesor. Parece un trabajo fácil y tienes la ventaja de utilizar el equipo cinematográfico cuando quieras a no ser que los estudiantes lo hayan cogido todo. Luego también puedes intentar coger la visa de artista si te quieres quedar aquí, o puedes pedir el segundo año e irte a L.A, etc. Lo que más te recomiendo es que saques lo mejor que puedas los proyectos que te piden en la escuela y que luego los finalices con calma si tienes un grupo de gente que vale la pena. Tus proyectos van a ser lo más importante de tu currículum. El diploma lo tienen todos. La mitad de mi clase ni siquiera presentó un proyecto final, además de haber faltado por semanas a clase.

También está la opción de transferir los créditos a dos universidades en LA y a dos otras en NY. En todas te aceptan un año de créditos universitarios. La New School en NY es una de ellas, y esa es una muy muy buena universidad privada. Yo iría a esa si no fuera porque no quiero seguir en esta ciudad después de un año y medio. Simplemente preguntad por el transcrito de créditos ganados cuando acabes el curso y ya tienes un añito completo de universidad. No todas las universidades lo aceptan, sólo las que tienen convenios.

Ala, he ahí mi aportación. Espero que os sirva!! sonrisa

[U]comentario[/U] 

mensajeMar 13 Abr, 2010 9:26 pm.

Que tal Nakito, antes que nada un saludo y gracias por tu post puesto que me ayudo mucho en varios aspectos, te comento que tengo un cierto deseo en ser la persona que pueda llevar grandes historias a la pantalla, y pues investigando me tope con la NYFA, me parecio muy bien todo lo que lei, y aunque el precio es elevado creo que algun dia si lo podre cubrir, pero claro no solo pare ahi segui investigando escuelas en españa, etc y me entro un poco de temor al ver que todos decian que las escuelas piratas de españa, etc.
Dejame decirte que pusiste muy bien resumido y narrado tu comentario y ami punto de vista cubriste los aspectos basicos, que lastima que como comentas no sientas que hayas aprovechado tu tiempo, me entra un poco de temor de emprender ese viaje, yo soy de mexico, pero estoy viviendo en francia, mi temor es que para mi es mucho dinero y realmente no sea lo que yo siento que quiero, de momento mi vista positiva hacia el viaje aumento al leer tu post, seria bueno que me contaras un poco mas si pudieras, por ejemplo que haces ahora? sigues en estados unidos? o no se que me puedas relatar de ti con respecto al despues de NYFA, de antemano un saludo y espero contestes, hasta pronto.

mensajeJue 03 Jun, 2010 1:17 am.

pitomoro

0

cullons! : sorprendido sorprendido

mensajeJue 26 May, 2011 7:36 pm.

Nakito

3

Me alegra ver que estoy siendo de ayuda a unos cuantos sonrisa

mensajeJue 29 Sep, 2011 9:58 am.

www456

1

Está bien que se ofrezca tanta información sobre estas cosas. No tenía ni idea de muchas de ellas pero me ha sido de gran utilidad. Mil gracias! Os recomiendo a todos un sitio de hospedaje barato. Se llama Wimdu

Ultima edición por www456 el Mie 05 Oct, 2011 5:40 pm, editado 1 vez

mensajeVie 30 Sep, 2011 3:37 am.

nautiliux

5

Me alegra tu experiencia, te abre un mundo de posibilidades.

Por otro lado, es una burrada de dinero.

Te hago una pregunta y te pongo este escenario hipotetico:

Para alguien de un pais bananero que supone un enorme sacrificio, donde el curso de cuatro semanas equivale a 7-8 meses de sueldo, esta persona queda sin trabajo, ama el cine y quiere hacer cine, ¿que recomendarias, gastarse el dinero de sus prestaciones que viene siendo lo que cuesta el curso o comprarse buenos libros, camara digital, escribir con algo de criterio y hacer cortos o gastarse el dinero en el curso?

NYFA 

mensajeSab 03 Dic, 2011 7:07 am.

HOLA a TOD@S!! Mi pregunta es acerca de la NYFA. Mi intención es hacer el curso de 4 semanas en dirección de cine el verano de 2012, pero me gustaría saber si lo imparten también en castellano o solamente es en inglés. MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO A TOD@S AQUELLOS QUE ME PUEDAN AYUDAR. UN SALUDO!!

El mismo caso 

mensajeDom 31 Mar, 2013 3:21 am.

Mi caso es algo parecido al tuyo, a mi me dieron $8,00.00 por el year y ahora voy a ver como hago con lo demas, tienes correo donde te pueda escribir? que me pudas pasar por favor!

mensajeDom 31 Mar, 2013 8:41 pm.

mensajeDom 26 May, 2013 9:43 pm.

Muchas gracias por la información!

Te puedo plantear una pregunta? El caso es que yo estoy a mitad de carrera de cine aqui en barcelona, en la ESCAC, pero creo que ya no me puede ofrecer mucho más por diversos motivos, y me quiero especializar en dirección de fotografía.. y como pretendo trabajar en estados unidos, me gustaría estudiar directamente allí.

en la NYFA hacen algo de dirección de fotografía exclusivamente? o conoces alguna otra escuela en que podría especializarme?

muchisimas gracias!

Duda escuelas (y qué envidia) 

mensajeMie 26 Jun, 2013 8:52 pm.

nickless

0

Buenas, soy nuevo en el foro, simplemente no he podido contenerme cuando he leído tu experiencia en la NYFA; así que aunque haya pasado bastante tiempo igual aún miras esto y respondes (aunque la pregunta es abierta a cualquiera que quiera ayudar):
que recomendarías, dando por hecho que es imposible pagarme dos años de dirección, e incluso uno, allí: un curso de 4-8 semanas o matricularse en una escuela de aquí?? es de coña, pero la equivalencia es esa..tres años en lo que he mirado aquí son lo mismo que un semestre allí! (por otro lado, seguro que merece la pena, pese a que se les pire con el precio..)
otra pregunta al foro: llevo tiempo informandome sobre diferentes opciones aquí y fuera, en España lo más atractivo me parece ESCAC y ECAM, alguno sabe o tiene informacion sobre lo que está pasando en la ECAM?? quitan examen de ingreso, cambio de profesores y director, etc, es una mejora o un desmantelamiento??
en fin, un saludo a todos!

mensajeSab 13 Jul, 2013 7:47 am.

suman

0

xiste la posibilidad de convalidar la asistencia y aprovechamiento de este taller por 1 crédito optativo (grado) o 2 créditos de libre configuración (licenciatura) para los alumnos de la UCM que así lo soliciten.

El plazo de matriculación finalizará el lunes, 25 de febrero.
Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes UCM | Madrid

pass4sure pass4sure
pass4sure 000-918 pass4sure 000-918
pass4sure SY0-301 pass4sure SY0-301
pass4sure 640-822 pass4sure 640-822
pass4sure 640-816 pass4sure 640-816
pass4sure CISSP pass4sure CISSP

Ultima edición por suman el Mie 31 Jul, 2013 9:15 am, editado 1 vez

mensajeMar 23 Jul, 2013 12:37 pm.

GRACIAS Por compartirla.

hola 

mensajeSab 31 Ene, 2015 8:03 am.

hola, yo soy de Ecuador tengo 17 ya me gradue ... y quiero entrar al NYFA para filmmaking
pero quiero saber como tu hisistes para entrar.. me refiero a q si les escribistes o fuistes a ny (a la academia) ah inscrbirte de una vez..?

NFYA 

mensajeVie 14 Ago, 2015 7:21 pm.

Yo quiero esudiar alli, soy de venezuela no tenemos apoyo por ningun lado, esta medio dificil y con esos precios! triste, ese vzlano con el que estabas se llama Alejandro Hernandez?

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Pero los niños se olvidaron, pues lo que inquieta a un adulto jamas inquieta a un niño

(Peter Pan)

Ver otras frases de cine