Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

10 películas básicas para iniciar a un futuro cinéfilo

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

mensajeMar 21 Sep, 2010 2:18 pm.

Supongamos que conocemos al típico adolescente cuyas películas favoritas son A todo gas, El diario de Noah, El efecto mariposa, 300 y Avatar.... y que os dice "tio, estoy harto de películas comerciales de Hollywood, tiene que haber algo más allá", ¿por qué 10 películas le recomendaríais comenzar?

mensajeMar 21 Sep, 2010 3:09 pm.

Pues yo tiraría de Coppola, Scorsese, Spielberg, Kubrick, Lynch y todos estos. Pero sobre todo intenta asegurar en la primera que le recomiendes o te perderá la confianza. Huye de las de ritmo pausado hasta que no haya quedado contento con un par. Vamos, que de Scorsese mejor cosas como El color del dinero que Taxi Driver o de Kubrick mejor La chaqueta metálica que Barry Lyndon.

mensajeMar 21 Sep, 2010 6:37 pm.

Pues asi sin orden:

Jo, que noche
Clerks
Corazon salvaje
La ley de la calle
Uno de los nuestros
La trama (The spanish prisioner)
Grand Canyon
Zelig
El diablo sobre ruedas
Tootsie

Y desde luego no descartaría una introducción a los clásicos con una buena selección de Chaplin, Hitchcock, Howard Hawks y Billy Wilder, por poner autores vistosos y aptos para captar a todo tipo de públicos. listillo

mensajeMar 21 Sep, 2010 7:05 pm.

Cowboy de medianoche
Muerte entre las flores
Sin perdón
Corazón salvaje (coincido)
Cry Baby
Olvídate de mí
Clerks (también coincido)
Toma el dinero y corre
Apocalpsis Now
Rebeca

Por ejemplo, Jo, qué noche y Crash (la de Cronenberg, también me parecen una buena elección.

Esto teniendo en cuenta el público objetivo que nos describes...

mensajeMar 21 Sep, 2010 8:14 pm.

Bigman

5

El Apartamento
Clerks (Totalmente de acuerdo)
El buscavidas
El exorcista
Uno de los nuestros
Pulp Fiction
La naranja mecánica
Con faldas y a lo loco
Fuga de alcatraz
El Crack

Sin perdón también es una buena opción, aunque la de Apocalypsis Now a mi me pareció un poco pesada cuando la ví por primera vez.

mensajeMie 22 Sep, 2010 7:01 am.

- Con faldas y a lo loco (Wilder)
- El hombre tranquilo (Ford)
- Río Bravo (Hawks)
- Lawrence de Arabia (Lean)
- La naranja mecánica (Kubrick)
- Taxi Driver (Scorsese)
- El Precio del Poder (De Palma)
- M el vampiro de Dusseldorf (Lang)
- Vacaciones en Roma (Wyler)
- La niebla (Carpenter)

mensajeMie 22 Sep, 2010 3:49 pm.

TOMHAGEN

6

El British Film Institute elaboró una lista con las cincuenta películas imprescindibles que todo el mundo debería haber visto a los 14 años. Es esta:

Adiós, muchachos
(Francia, 1987). Dirección: Louis Malle. Reparto: Gaspard Manesse, Raphael Fejto, Francine Racette. Género: drama.
El espíritu de la colmena
(España, 1973). Dirección: Víctor Erice. Reparto: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent. Género: drama.
Billy Elliot
(Reino Unido/Francia, 2000). Dirección: Stephen Daldry. Reparto: Jamie Bell, Jean Heywood, Jamie Draven. Género: melodrama.
El globo blanco
(Irán, 1995). Dirección: Jafar Panahi. Reparto: Aida Mohammadkhani, Mohsen Kafili.Género: drama.
euros.
Blancanieves y los siete enanitos
(EE UU, 1937). Dirección: David Hand. Reparto (voces): Adriana Caselotti, Lucille La Verne, Eddie Collins. Género: animación.
El globo rojo
(Francia, 1956). Dirección: Albert Lamorisse. Reparto: Pascal Lamorisse, Georges Sellier, Vladimir Popov. Género: fantasía.
Buscando a Nemo
(EE UU, 2005). Dirección: Andrew Stanton y Lee Unkrich. w Reparto (voces): Albert Brooks, Willem Dafoe. Género: animación.
El jardín secreto
(EE UU/Reino Unido, 1993). Dirección: Agnieszka Holland. Reparto: Kate Maberly, Heydon Prowse. Género: drama.
Cantando bajo la lluvia
(EE UU, 1952). Dirección: Stanley Donen. Reparto: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor. Género: musical.
En busca del arca perdida
(EE UU, 1981). Dirección: Steven Spielberg. Reparto: Harrison Ford, Karen Allen. Género: aventuras.
Con faldas y a lo loco
(EE UU, 1959). Dirección: Billy Wilder. Reparto: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft. Género: comedia.
Generación robada
(Australia, 2002). Dirección: Phillip Noyce. Reparto: Everlyn Sampi, Tianna Sansbury, Laura Monaghan. Género: aventuras.
Cuando el viento silba
(Reino Unido, 1961). Dirección: Bryan Forbes. Reparto: Hayley Mills, Mary Hayley.
Género: drama.
Había una vez un tren
(Reino Unido, 1970). Dirección: Lionel Jeffries. Reparto: Dinah Sheridan, Bernard Cribbins, William Mervyn. Género: drama.
Día de fiesta
(Francia, 1967). Dirección: Jacques Tati. Reparto: Jacques Tati, Barbara Dennek, Rita Maiden, France Rumilly. Género: comedia.
Jasón y los argonautas
(EE UU, 1963). Dirección: Don Chaffey. Reparto: Todd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond. Género: aventuras.
Eduardo manostijeras
(EE UU, 1990). Dirección: Tim Burton. Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Vincent Price. Género: drama.
King Kong
(EE UU, 1933). Dirección: Merian C. Cooper Ernest B. Schoedsack. Reparto: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot. Género: aventuras.
El chico
(EE UU, 1921). Dirección: Charles Chaplin. Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Baby Hathaway. Género: tragicomedia.
Kirikú y la bruja
(Francia, 1998). Dirección: Michel Ocelot. Reparto: Antoinette Kellermann, Fezele Mpeka. Género: animación.
La bella y la bestia
(EE UU, 1991). Dirección: Gary Trousdale/Kirk Wise. Género: animación. Reparto (voces): Robby Benson, Jesse Corti.
Pather panchali
(India, 1955). Dirección: Satyajit Ray. Reparto: Kanu Bannerjee, Subir Bannerjee, Uma Das Gupta, Karuna Bannerjee. Género: drama.
La belle et la bête
(Francia, 1946). Dirección: Jean Cocteau. Reparto: Jean Marais, Josette Day, Mila Parély. Género: drama.
Qué bello es vivir
(EE UU, 1946). Dirección: Frank Capra. w Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell. Género: drama.
La guerra de las galaxias
(EE UU, 1977). Dirección: George Lucas. Reparto: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher. Género: ciencia ficción/aventuras.
Rebeldes
(EE UU, 1983). Dirección: Francis Ford Coppola. Reparto: Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayce, Rob Lowe, Tom Cruise. Género: drama.
La princesa prometida
(EE UU, 1987). Dirección: Rob Reiner. Reparto: Robin Wright, Fred Savage. Género: comedia/aventuras.
Regreso al futuro
(EE UU, 1985). Dirección: Robert Zemeckis. Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover. Género: aventuras.
Las aventuras de Robin Hood
(EE UU, 1938). Dirección: M. Curtiz. Reparto: Errol Flynn. Género: aventuras.
Romeo y julieta
(EE UU, 1996). Dirección: Baz Luhrmann. Reparto: Leonardo DiCaprio, Claire Danes, John Leguizamo, Paul Sorvino. Género: drama.
Las vacaciones de Ms. Hulot
(Francia, 1953). Dirección: Jacques Tati. Reparto: Jacques Tati. Género: comedia.
Ser y tener
(Francia, 2002). Dirección: Nicolas Philibert. Reparto: Georges López, Alizé Axel, Guillaume, Jessie, Johan, Julien... Género: documental.
Matar a un ruiseñor
(EE UU, 1962).Dirección: Robert Mulligan. Reparto: Gregory Peck, Frank Overton y John Megna. Género: drama.
Un día en las carreras
(EE UU, 1937). Dirección: Sam Wood. Reparto: Hermanos Marx (Groucho, Chico, Harpo, Zeppo). Género: comedia.
Mi vecino totoro
(Japón, 1988). Dirección: Hayao Miayazaki. Reparto: Noriko Hidaka, Chika Sakamoto, Shigesato Itoi. Género: animación.
Viaje a la luna
(Francia, 1902). Dirección: Georges Méliès. Género: ciencia ficción. Reparto: Victor André, Bleuette Bernon.
Mi vida como un perro
(Suecia, 1985). Dirección: Lasse Hallström. Reparto : Anton Glanzelius, Tomas von Brömssen, Anki Lidén. Género: melodrama.
Walkabout
(Reino Unido, 1971). Dirección: Nicholas Roeg. Reparto: Jenny Agutter, Luc Roeg, David Gulpilil, John Meillon. Género: drama.
Oliver Twist
(Reino Unido, 1948). Dirección: David Lean. Reparto: Alec Guinness, Robert Newton, Kay Walsh. Género: drama.
Whale rider
(Nueva Zelanda, 2002). Dirección: Niki Caro. Reparto: Keisha Castle-Hugues, Rawiri Paratene, Vicky Haughton. Género: drama familiar.

LAS 10 MÁS VOTADAS
Toy story
(EE UU, 1995). Dirección: John Lasseter. Género: animación.
El mago de oz
(EE UU, 1939). Dirección: Victor Fleming. Reparto: Judy Garland y Ray Bolger.
E.T.
(EE UU, 1982). Dirección: Steven Spielberg. Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace Stone, Peter Coyote, Drew Barrymore.
Los cuatrocientos golpes
(Francia, 1959). Dirección: Francois Truffaut. Reparto: Jean-Pierre Léaud y Claire Maurier.
Fucking Ämal
(Suecia y Dinamarca, 1998). Dirección: Lukas Moodysson. Reparto: Alexandra Dahlström y Rebecca Liljeberg.
El ladrón de bicicletas
(Italia, 1948). Dirección: Vittorio De Sica. Reparto: Lamberto Magiorani y Enzo Staiola.
Kes
(Reino Unido, 1969). Dirección: Ken Loach. Reparto: David Bradley y Freddie Fletcher.
El viaje de Chihiro
(Japón, 2001). Dirección: Hayao Miyazaki. Género: animación.
La noche del cazador
(EE UU, 1955). Dirección: Charles Laughton. Reparto: Robert Mitchum y Shelley Winters.
¿Dónde está la casa de mi amigo?
(Irán, 1987). Dirección: Abbas Kiarostami. Reparto: Babek A. Poor y Kheda Barech Defai.

No coincido mucho con esta lista. Hay películas realmente dirigidas a un sector mucho más adulto y otras no me parecen que inciten a un joven al cine. Mi top 10 sería este:

- Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
- Que verde era mi valle (John Ford, 1941)
- Capitanes intrépidos (Víctor Fleming, 1937)
- Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)
- Caballero sin espada (Frank Capra, 1939)
- Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955)
- Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)
- Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966)
- Calabuch (Luis García Berlanga, 1956)
- El gigante de hierro (Brad Bird, 1999)

mensajeMie 22 Sep, 2010 3:55 pm.

Feisal

8

¿"El espíritu de la colmena" y "Pather panchali" para niños de 14 años? confundido Víctor Erice y Satyajit Ray son palabras mayores, pero creo que es pasarse un poco risa

mensajeMie 22 Sep, 2010 6:15 pm.

Michel

6

Yo tengo más o menos esa edad, así que pongo mi Top 10 definitvo, que es lo lógico, y me dejo de mariconeos XD:

Vertigo (1958, Alfred Hitchcock)
La regla del juego (1939, Jean Renoir)
Vivir su vida (1962, Jean-Luc Godard)
Tabú (1931, F.W. Murnau & Robert J. Flaherty)
Cuentos de Tokio (1953, Yasujiro Ozu)
Sólo los ángeles tienen alas (1939, Howard Hawks)
Fort Apache (1948, John Ford)
La coleccionista (1967, Eric Rohmer)
Taxi Driver (1976, Martin Scorsese)
Pickpocket (1959, Robert Bresson)

+

Película del siglo XXI: Gerry (2002, Gus Van Sant

mensajeMie 22 Sep, 2010 8:40 pm.

Seikatsu

3

Hay dos que son un poco burras,pero para un adolescente de la generación facebook le pondría estos títulos,le pondría títulos modernos pero con cinefilia abundante,eso si,incluyo dos clásicos de ciencia ficción:

-Ciudad de dios (Fernando Meirelles)

-Tropa de elite (Jose Padilha)

-Déjame entrar (Thomas Alfredson)

-Mi nombre es Harvey Milk (Gus van sant)

-El final de la cuenta atras (Don taylor)

-El castillo ambulante (Hayao Miyazaki)

-Blade Runner (Ridley Scott)

-Soul Kitchen (Fatih Akin)

-Un juego de inteligencia (Hans Weingartner)

-El escritor (Roman Polanski)

Lo que le diria... 

mensajeMie 22 Sep, 2010 9:11 pm.

-El resplandor (en versión original, of course!)

-Con faldas y lo loco

-Cabaret

-Desmontando a Harry

-Misterioso asesinato en Manhattan (debilidad por las buenas comedias de Woody Allen)

-Olvidate de mi (de Michel Gondry)

-Las invasiones bárbaras (Denys Aracand, una joya canadiense)

-El gran Lewosky (Bros. Coen)

-Requiem por un sueño (muy dura pero si tenía ganas de drogas con la anterior se las quita de golpe! jeje)

-El monstruo (la mejor de Benigni para mi gusto)

mensajeMie 22 Sep, 2010 9:24 pm.

HobbsEnd

3

"Amanecer" (Murnau),
"Sólo los ángeles tienen alas" (Hawks),
"Qué verde era mi valle" (Ford),
"Dies Irae" (Dreyer),
"La calle de la vergüenza" (Mizoguchi),
"Con la muerte en los talones" (Hitchcock),
"Gertrud" (Dreyer),
"Nosotros no envejeceremos juntos" (Pialat),
"A nuestros amores" (Pialat),
"Mysterious object at noon" (Weerasethakul)

Re: Lo que le diria... 

mensajeMie 22 Sep, 2010 9:26 pm.

Seikatsu

3

annie_hall_25 escribió:

-Requiem por un sueño (muy dura pero si tenía ganas de drogas con la anterior se las quita de golpe! jeje)

esta la quiero ver

mensajeJue 23 Sep, 2010 12:10 am.

samlee

4

Yo recomendaría:

- eva al desnudo
- el resplandor
- el cazador
- el apartamento (obligatoria)
- el graduado
- macht point
- la lista de Schindler
- cinema paradiso
- la tumba de las luciernagas ( por poner algo de animación)
- American beauty ( mi favorita)

mensajeJue 23 Sep, 2010 4:50 am.

TOMHAGEN

6

samlee escribió:
Yo recomendaría:

- eva al desnudo
- el resplandor
- el cazador
- el apartamento (obligatoria)
- el graduado
- macht point
- la lista de Schindler
- cinema paradiso
- la tumba de las luciernagas ( por poner algo de animación)
- American beauty ( mi favorita)

Como se me pudo pasar El apartamento. Un film que antepone la integridad personal antes que la ambición, la felicidad del ser querido antes que la pasión personal. Un tragicomedia perfecta. Wilder es un genio, y si quiere empezar ese joven con el film noir que ataque a Perdición del mismo director, no tiene desperdicio.

Gran lista.

Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Debo mantenerme zereno para no caer en la locura. Demaziado tarde.

(Shrek 2)

Ver otras frases de cine