Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

MAESTROS DEL CINE - 1: Jerry Goldsmith

Compartir tema
Responder

¿Cuál crees que es la mejor y más completa partitura de Jerry Goldsmith?

El planeta de los simios    0%   0% (0 votos)
Chinatown    0%   0% (0 votos)
El viento y el león    0%   0% (0 votos)
Alien, el octavo pasajero    75%   75% (3 votos)
Poltergeist    0%   0% (0 votos)
Bajo el fuego    0%   0% (0 votos)
Desafío total    25%   25% (1 votos)
La casa Rusia    0%   0% (0 votos)
El guerrero nº13    0%   0% (0 votos)
La profecía    0%   0% (0 votos)

Votos totales: 4

 

MAESTROS DEL CINE - 1: Jerry Goldsmith 

mensajeVie 24 Sep, 2010 12:59 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Bueno, con tiempo por delante me he fijado el objetivo de resucitar, cual Jesucristo (o más a ras de tierra, cual Vincent Vega a Mia Wallace risa ), este bendito foro de la música de cine. Y lo haré con una serie de monográficos/encuestas sobre las mejores figuras de toda la historia de la música de cine, comenzando por los que yo considero los Cuatro Evangelistas de las bandas sonoras: Jerry Goldsmith, John Williams, Ennio Morricone y Maurice Jarre. Tras ellos, irán llegando regularmente nombres ilustres como Miklós Rózsa, James Horner, Nino Rota, James Newton Howard, Alberto Iglesias, Hans Zimmer, Alan Silvestri, Elliot Goldenthal, Dimitri Tiomkin, Howard Shore, Bernard Herrmann, Zbigniew Preisner, Danny Elfman, Sergei Prokofiev, Patrick Doyle, Alexandre Desplat, John Barry, Vangelis, Elmer Bernstein, Alfred Newman, Basil Poledouris y muchos más. Cada entrega tendrá la biografía (no muy larga, para no aburrir demasiado risa ) del compositor, más su filmografía, extractos de sus mejores temas, y la encuesta para elegir su mejor composición. Si os digo la verdad, hace ya tiempo que tenía ganas de abrir este coleccionable por entregas lengua Pues nada, vamos allá con el primero:

JERRY GOLDSMITH (o el maestro todoterreno)

imagen

Jerrald King Goldsmith (Pasadena, 10 de febrero de 1929 – Beverly Hills, 21 de julio de 2004), más conocido como Jerry Goldsmith, fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía. Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los catorce, estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco. Goldsmith ingresó en la Universidad del Sur de California, con el maestro Miklós Rózsa, quien escribió la partitura de la película Recuerda de 1945 con Ingrid Bergman. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por la música compuesta por el mismo Rózsa.
Su música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aun así, se podría definir su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía. Es un defensor de utilizar la música solamente cuando sea estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música. Y pone como ejemplo su propia partitura para Patton, en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje.
Ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios, varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La Profecía, La Fuga de Logan, Atmósfera cero, [I]Alien, el octavo pasajero o El Vengador del Futuro, por citar algunos títulos. Por su cualidad rítmica, también ha destacado en el género del thriller de acción. Sin embargo, siempre ha declarado preferir las películas pequeñas y de personajes, por lo que durante mucho tiempo declaró que La isla del adiós era su trabajo favorito.
Sus comienzos fueron series de televisión como La cuarta dimensión, Los Waltons, Perry Mason, El agente de CIPOL y Perdidos en el espacio, que le dieron a conocer. Posteriormente, a pesar de convertirse en un músico muy solicitado por Hollywood, siguió manteniendo contactos con la pequeña pantalla a través de miniseries como QB VII y, sobre todo, Masada, la cual se convirtió en una de sus partituras más conocidas. Uno de sus últimos trabajos para la pequeña pantalla fue la sintonía para la serie Star Trek: Voyager.
Solamente ha conseguido un Óscar, por La profecía (1976), de las 17 nominaciones que ha obtenido. A pesar de ello, ha sido durante los años 1980 y 90 uno de los músicos con mayor número de seguidores, quizá sólo superado por John Williams.
Durante los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza, impartiendo cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad del Sur de California (UCLA). Entre sus discípulos ha estado Marco Beltrami, compositor que empieza a hacerse un nombre en el panorama de Hollywood a partir de los años 1990.
Fuera del mundo cinematográfico, ha compuesto obras como Music for orchestra, caracterizada por su estilo atonal; el oratorio Christus Apollo, con texto del escritor Ray Bradbury, el ballet A patch of blue, basado en su propia partitura para la película homónima (Un retazo de azul) de 1965, y Fireworks, encargo que la Orquesta sinfónica de Los Ángeles le hizo en 2002 para celebrar su aniversario y acompañar un espectáculo de fuegos artificiales.
Se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Joel Goldsmith, también se ha dedicado a la composición cinematográfica.
Falleció en Los Ángeles a la edad de 75 años.

(Fuente: Wikipedia)


Para quienes quieran consultar todas sus nominaciones y su extensísima filmografía, nada mejor que entrar aquí:

http://www.imdb.com/name/nm0000025/


Que Jerry Goldsmith es uno de los grandes de siempre, nadie lo pone en duda. Entre los compositores norteamericanos, en cuanto a regularidad y a maestría, sólo quizá John Williams puede discutirle el cetro de ser el más grande. Ha compuesto bandas sonoras para películas tan antológicas y variadas como Alien, Papillon, El planeta de los simios, Chinatown, Instinto básico o L.A. Confidential. Su música tiene amplísimos registros, que van desde lo experimental y atonal (con El planeta de los simios) a lo espectacular y sinfónico (Star Trek, El guerrero nº13, Desafío total), pasando por el romanticismo (La casa Rusia), la perversión y sensualidad maligna (Instinto básico), la aventura pura y dura (El viento y el león, La momia) o el terror (Poltergeist, La profecía). Cada uno tendrá su propio Top 5 de obras del compositor, y sé que es jodidamente difícil quedarse con una sola de sus partituras, pero para hacer la tarea más sencilla, dejo aquí varias muestras de audio de sus obras más conocidas y alabadas. Por cierto, ahí va mi particular Top 5:

1- Alien, el octavo pasajero
2- Bajo el fuego
3- La casa Rusia
4- El viento y el león
5- El guerrero nº13



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



PRÓXIMA ENTREGA: John Williams

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeDom 26 Sep, 2010 10:56 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Todos a la vez no, por favor, que si no se bloquea el post risa

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeMie 06 Oct, 2010 9:37 pm.

T.Montana

8
Sexo:Sexo:Hombre

Umm...Interesante post, gracias Feisal! guiño

Pues yo, la verdad, no me quedo con ninguna de la encuesta...Mis preferidas siempre han sido Acorralado y Rambo II y III. Tengo debilidad por estas tres y son, quizás, parte de mi top ten de OST.

Aún así tiene trabajas muy destacables. De los que has nombrado me quedo con Total Recall y canciones sueltas de Alien, Instinto básico y El guerrero Nº13.

De todas formas voy a aprovechar a escuchar más temas de su discografía!

_______________________
Gordo, ese chico especial...
 

 

mensajeMie 06 Oct, 2010 9:57 pm.

Siempre suelo unir una música a una película; P. ej., las pelis de Leone son indisolubles de la música de Morricone; o la de Excalibur a la de Trevor Jones (grandioso final).
En las que aparecen, me incllino más por la peli que por la música: me quedo con Alien y El Planta de los Simios.

 

 

mensajeJue 07 Oct, 2010 11:43 am.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Gracias a los dos por responder guiño Es verdad que las partituras para las pelis de Rambo son excelentes también, olvidé mencinarlas risa Y al igual que tú, Gorch, también asocio rápidamente una película a su música, eso siempre ocurre cuando una banda sonora (y hay mil ejemplos), trasciende su mera función de acompañante de las imágenes.

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeJue 21 Abr, 2011 5:31 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

¿Cómo no poneis la banda sonora de "Los demonios de la noche"? A mi personalmente de encanta.

http://www.youtube.com/watch?v=Qx6_IYiMZRg&feature=related

Por cierto, excelente post. Mis felicitaciones.

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeLun 01 Jul, 2013 9:55 pm.

Los discos que más me gustan de Goldsmith son, por orden de preferencia: Fuga de noche, El gran robo del tren, El secreto de NIMH, En los límites de la realidad, Bajo el fuego, Supergirl, El final de Damien, Masadá, La profecía, Link, Gremlins, etc, etc. A ver si algún aficionado a su música de la provincia de Málaga se digna escribirme.
fanderaimi@yahoo.es

_______________________
fanderaimi
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

La perfección no se trata solo de control. También se trata de dejarlo de lado.

(Cisne negro)

Ver otras frases de cine