Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Dune

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente Responder

6,53 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Dune 

mensajeMar 28 Sep, 2004 6:34 pm.

imagen

Título Original: Dune
Año: 1984
Director: David Lynch
Guión: David Lynch (novela: Frank Herbert)
Productor: Raffaella de Laurentiis
Reparto: Kyle MacLachlan, Sting, Francesca Annis, Brad Dourif, Jürgen Prochnow, Sean Young, José Ferrer, Kenneth McMillan, Linda Hunt
Sinópsis:En el desértico planeta de Arrakis, conocido también como Dune, la reverenda madre Ramallo conjura una vieja profecía: "Vendrá alguien de muy lejos y traerá la guerra santa, el Jihad, que purificará el universo y nos sacará de las tinieblas..." En el remoto planeta de Coladan, Lady Jessica, desobedeciéndo las órdenes de su hermandad de concebir solamente hijas, acaba de dar a luz al hijo varón que su amo, el duque Leto Atreides, tanto deseaba. Lady Jessica sueña inclusocon que su hijo Paul llegue a convertirse en unesías lleno de poderes mágicos, capaz de unir el tiempo y el espacio

Una de las pelis más raras que he visto en mi vida, junto a The Wall. Es cojonuda, aunque a veces demasiado confusa. Y bueno, con el tiempo se ha considerado una película de culto... un duelo genial entre dos famílias rivales. Y Sting está muy bien caracterizado.
Lo mejor, los... GUSANOS malo

mensajeMar 28 Sep, 2004 7:07 pm.

Filmada en Estudios Churubusco en México lindo y querido, recuerdan al chico al que le quitan una especie de tapón y se desangra? Ahora es un famoso actor de telenoverlas y conductor de TV.

La película muy muy buena, la vi muy chavo y cava vez que la ponen en la tv la vuelvo a ver. feliz

mensajeMie 29 Sep, 2004 9:42 am.

Risingson

6

El libro es muy bueno, la película una mierda (sólo son los detalles estetas los que se te quedan: los decorados inmensos, los gusanos...) sobre todo en el plano narrativo, pues es incapaz de un mínimo de coherencia (y no creo que los 40 minutos que faltan le añadiesen mucha más) en una historia que no tendría que ser tan complicada.

La BSO de Toto y Brian Eno, magistral.

EDIT: y la primera miniserie, regularcita, y la miniserie de "hijos de dune", muchísimo mejor.

mensajeMie 29 Sep, 2004 11:03 am.

anhelido

6

Risingson escribió:
El libro es muy bueno, la película una mierda (sólo son los detalles estetas los que se te quedan: los decorados inmensos, los gusanos...) sobre todo en el plano narrativo, pues es incapaz de un mínimo de coherencia (y no creo que los 40 minutos que faltan le añadiesen mucha más) en una historia que no tendría que ser tan complicada.

La BSO de Toto y Brian Eno, magistral.

EDIT: y la primera miniserie, regularcita, y la miniserie de "hijos de dune", muchísimo mejor.

Totalmente de acuerdo, sólo me falta por ver "Hijos de Dune", a ver si le echo el guante.

mensajeMie 29 Sep, 2004 1:20 pm.

Alucinao

2

Decir que Dune es una mierda, es muy fuerte.

Es un film que plantó cara a la ciencia ficción de espadas láser y naves ligeras como autos locos. Aportó avance y desarrollo al campo de los efectos digitales. Por cierto, que hay mucho español en esta peli, tanto como el que hizo todas las maquetas, Emilio Ruíz, El ayudante de dirección o el Productor Asociado, José López Rodero. Ahora dudo si estuvo Benjamín Fernández en Arte (Blade Runner entre otras)

Aparte de esto, podéis hacer un ejercicio interesante; usad la serie de televisión de Dune como filtro y se lo pasáis a la peli, y lo que os queda es David Lynch.

A mí la peli no es que me guste mucho, pero me evoca unas emociones y unos pensamientos curiosos. NUevamente está la droga(la especia) como pasaporte de la entelequia de nuestra existencia y del cosmos como safari pos-mortem. El cast deja que desear, pues es muy caballeresco, lo cual aisla en demasía a la historia del concepto "posible realidad", pero la dirección de arte me a pedido en más de una ocasión de dar al pause del mando. Se de buena tinta que Lynch estaba que hervía con el productor pues no le dejaba hacer algunos cambios en el guión, así que decidió mientras rodaba, en ratos libres, escribir Blue Velvet. Es una pena que Dino di Laurentis no lo tuviese estimulado, pues una interpretación más libre del cosmos y los elementos que intervienen en él, y esos juegos metafóricos que hablan de jeroglificos de la realidad, donde no se han inventado palabras para describirlos, y solo una buena combinación de imágenes permiten crear una vía de comunicación para sus praxis, haya desembocado en un cocktail donde es dificil separar los sabores. Donde estarán todas esas notitas que apuntaba Lynch, y que ya desestimaba automaticamente, por falta de comunicación con el productor.

En fin, sigue viendo Dune, buscando esas interpretaciones de esa negra realidad, que según maduro, logro ver "entre-fotogramas".

mensajeMie 29 Sep, 2004 1:44 pm.

Risingson

6

Alucinao escribió:
Decir que Dune es una mierda, es muy fuerte.

Es una opinión que nace de la incapacidad de la película por narrar nada de una forma mínimamente coherente, de desaprovechar un reparto que por lo general no se adapta a los personajes, de tener un ritmo caótico como mínimo, de la incapacidad también de adaptar el libro, y de la obsesión de David Lynch de poner su estilo visual por encima de cualquier otra cosa.

El resto, que no sea de espaditas láser o españoles en vinagre, es lo de menos. Lo que importa es el producto final.

mensajeMie 29 Sep, 2004 2:03 pm.

Solimán

6

Risingson escribió:
Es una opinión que nace de la incapacidad de la película por narrar nada de una forma mínimamente coherente, [...]

¿Y no tendrá algo que ver los tres cuartos de hora que se quitaron en el metraje final?

Risingson escribió:
[...] de desaprovechar un reparto que por lo general no se adapta a los personajes, [...]

Ahí estoy más de acuerdo.

Risingson escribió:
[...]de tener un ritmo caótico como mínimo, [...]

Puede que el ritmo de la película dé la impresión de ir a tirones, pero no me pareció caótico.

Risingson escribió:
[...]de la incapacidad también de adaptar el libro, [...]

Bueno, es que eso es realmente difícil. Pese a todo, también creo que la adaptación deja bastante que desear, con lagunas que despistan mucho al espectador, y no dan ni de lejos una buena idea de la riqueza del mundo de Dune.

Risingson escribió:
[...]y de la obsesión de David Lynch de poner su estilo visual por encima de cualquier otra cosa.

A mí eso no me molestó en absoluto. La estética la veo como un aderezo, pero no me parece fundamental para narrar bien una historia.

Pese a todo, el resultado final me pareció correcto, pero confieso no ser muy objetivo... creo que me dejo arrastrar por mi afición a la obra de Frank Herbert.

mensajeMie 29 Sep, 2004 2:12 pm.

Risingson

6

Solimán escribió:
Risingson escribió:
Es una opinión que nace de la incapacidad de la película por narrar nada de una forma mínimamente coherente, [...]

¿Y no tendrá algo que ver los tres cuartos de hora que se quitaron en el metraje final?

No creo. O eso dicen los comentarios de la versión de tres horas. Lynch se metió en un berenjenal del que no supo salir.

mensajeMie 29 Sep, 2004 4:46 pm.

Alucinao

2

Es una opinión que nace de la incapacidad de la película por narrar nada de una forma mínimamente coherente, de desaprovechar un reparto que por lo general no se adapta a los personajes, de tener un ritmo caótico como mínimo, de la incapacidad también de adaptar el libro, y de la obsesión de David Lynch de poner su estilo visual por encima de cualquier otra cosa.

Es una opinión: esto empieza a ser una opinion, pues decir que es una mierda, es mas un insulto;esto es evidente.

Hablas de coherencia, cierto, falta coherencia, pero de que tipo, a lo walt disney, ¿es acaso la coherencia necesaria en su totalidad? yo no creo en la coherencia, para eso tenemos la vida misma. Como hablas de coherencia cuando la película fundamenta parte de la narrativa en personajes en 1ª persona y cada uno en su rollo, uno drogado, otro descubriendo la vida, otra que es bruja y tiene visiones, el que descubre la vida toma especia y empieza tambien con las visiones, luego, el gusano volador, caudillo y mensajero del creador del universo(lo entendisteis asi?) en fin, todo esto imposibilita un tipo de coherencia, pues de por sí, la ambición que buscan los textos nos llevan por momentos al empane, con lo que pierdes información y no atas cabos.

El ritmo, je, el famoso ritmo, del que tanto se habla, sobre todo con la boca llena. Ritmo caótico es un video clip de Aphex Twin, y que por ser caótico, no quiere decir que sea malo, sino que no se rige por ningún orden, y si lo hace, se escapa de la entelequia por la que se mueve la consciencia. En Dune, el ritmo está desacompasado, lo cual me parece que es una gilipollez, pues decir esto es una chorrada, pues casi tres horas y un presupuesto abismal, se merecen un poco más de por favor, porque Dune, tendría que tener pausas musicales como Lawrence de Arabia, para que se asiente todo lo observado.

Y las obsesiones son retratos del alma, si te interesa un director, las obsesiones son autopistas hacia su interior. Y tu no has vistos los primeros trabajos de Lynch??? de que te crees que se alimenta de su creatividad, pero tu que entiendes de sus pelis? no hay que sacar siempres frases con significados, sino emociones paulatinas que suceden en nuestros interior y que muchas veces son los grises del significado de las cosas, son aproximaciones a los meollos. Tu que te crees, que el trabajo de Lynch es una combinación fortuita de imágenes que quedan bien y hace que la gente diga, oohh que bonito e interesante. Lynch le hecha un par de huevos y se acerca a aquello que a muchas les da miedo y se conforman con llamar locura. Hechales valor al conocimiento chaval.

mensajeMie 29 Sep, 2004 5:31 pm.

anhelido

6

Por lo visto, Lynch hizo Dune por compromiso, a cambio de que De Laurentis le produjera Terciopelo azul.

mensajeMie 29 Sep, 2004 8:10 pm.

Risingson

6

Yeah, guerra!

Alucinao escribió:
Es una opinión: esto empieza a ser una opinion, pues decir que es una mierda, es mas un insulto;esto es evidente.

¿Un insulto? ¿A quién?

Cita:
Hablas de coherencia, cierto, falta coherencia, pero de que tipo, a lo walt disney, ¿es acaso la coherencia necesaria en su totalidad? yo no creo en la coherencia, para eso tenemos la vida misma. Como hablas de coherencia cuando la película fundamenta parte de la narrativa en personajes en 1ª persona y cada uno en su rollo, uno drogado, otro descubriendo la vida, otra que es bruja y tiene visiones, el que descubre la vida toma especia y empieza tambien con las visiones, luego, el gusano volador, caudillo y mensajero del creador del universo(lo entendisteis asi?) en fin, todo esto imposibilita un tipo de coherencia, pues de por sí, la ambición que buscan los textos nos llevan por momentos al empane, con lo que pierdes información y no atas cabos.

Pues a eso se le puede pedir coherencia, al igual que el libro tiene coherencia, y al igual que la miniserie - pese a pecar de ser excesivamente fiel a la letra de la novela - es coherente. No es coherencia "Walt Disney", es la mínima coherencia narrativa que se le pide a una película.

Cita:
El ritmo, je, el famoso ritmo, del que tanto se habla, sobre todo con la boca llena. Ritmo caótico es un video clip de Aphex Twin, y que por ser caótico, no quiere decir que sea malo, sino que no se rige por ningún orden, y si lo hace, se escapa de la entelequia por la que se mueve la consciencia. En Dune, el ritmo está desacompasado, lo cual me parece que es una gilipollez, pues decir esto es una chorrada, pues casi tres horas y un presupuesto abismal, se merecen un poco más de por favor, porque Dune, tendría que tener pausas musicales como Lawrence de Arabia, para que se asiente todo lo observado.

Un videoclip de Aphex Twin (supongo que hablas de los de Cunningham) consigue un impacto porque mezcla breve duración, la música de aphex twin con un estilo visual que se adecua perfectamente a esa música. Dune funciona como espectáculo visual durante un rato, y después Lynch es incapaz de mantener la atención. Sabe narrar en otras muchas películas de su carrera, pero no sabe en esta.

Cita:
Y las obsesiones son retratos del alma, si te interesa un director, las obsesiones son autopistas hacia su interior. Y tu no has vistos los primeros trabajos de Lynch??? de que te crees que se alimenta de su creatividad, pero tu que entiendes de sus pelis? no hay que sacar siempres frases con significados, sino emociones paulatinas que suceden en nuestros interior y que muchas veces son los grises del significado de las cosas, son aproximaciones a los meollos. Tu que te crees, que el trabajo de Lynch es una combinación fortuita de imágenes que quedan bien y hace que la gente diga, oohh que bonito e interesante. Lynch le hecha un par de huevos y se acerca a aquello que a muchas les da miedo y se conforman con llamar locura. Hechales valor al conocimiento chaval.

Y tú echa la hache de echar por la ventana, para empezar. Lynch es capaz de lo mejor y de lo peor, de lo más alucinante (Terciopelo Azul) de lo más malsanamente divertido (Corazón Salvaje) y de lo más autocomplaciente (Carretera Perdida), y si algo me rebota un poco es que la autocomplaciencia de estos directores se complemente con la complaciencia de sus espectadores, que jamás le van a exigir nada porque son puros groupies. Lynch tiene un porrón de películas, algunas buenas, otras malas, otras excelentes, otras regulares. Dune es mala, y sólo se puede discernir de ella las acostumbradas obsesiones de Lynch por lo deforme y, aunque no tanto como su tocayo Cronenberg, por lo malsanamente escatológico.

Risingson

mensajeMie 29 Sep, 2004 8:58 pm.

Una gran película de ciencia-ficción, odio el personaje de Sting lengua

mensajeMie 29 Sep, 2004 10:46 pm.

Maginot

6

Genial libro, Estéticamente perfecta película y my logradas miniseries.

Ahora tras esta intro me meto en materia risa

Empezando por decir que Dune es uno de mis libros favoritos tengo que decir que dudo que alguien que no se lo haya leido previamente no salga de la experiencia de ver la película con una mayúscula interrogación dibujada en la cara.
La peli es un lio, los sueños y los monólogos internos de los personajes unidos a saltos narrativos un poquito bruscos (eufemismo del año) hacen poco por ayudar a que el espectador se entere de que cuernos pasa en el trasfondo de esta ya de por si compleja historia. Eso si, para mi esto no basta para calificar a Dune como una mala película, pero si le resta puntos, hace que pase de genial a regularceja... un verdadera lástima... además por una vez en su vida creo que Kyle Mclahan (o como se escriba) está en el papel.

La banda sonora suena con regularidad en mi ordenador a todo trapo y tengo incluso el supuesto Director's Cut repudiado por Lynch (no merece la pena), además de las dos miniseries, siendo sobretodo la segunda superior a la película (las pelas invertidas se notan que narices) eso si, la cara del mundo de Frank Herbert, al menos en la estética de las grandes casas, para mi la marca esta película.

mensajeJue 30 Sep, 2004 1:39 am.

Alucinao

2

Me alegro que por fin evoluciones y esfuerces tu pensar en tu crítica, aunque tengas facilidades en caer en descalificaciones adolescente, pensando en tu subrayado a una falta de ortografía. Eso macho, es una infantilada, y no soy ni mas ni menos inteligente que tu, que te lo tomas como una competicion de C.I. y no te das cuentas, que si recuperas tu primer discurso y lo comparas a lo que has conseguido en lo último, empezamos a entendernos.

Uno debe de mimar más el lenguaje, y si te molesta lo que te digo, pues jodete un poquito, que no es tan malo, y piensa porque ha sucedido esto, pero en fin retomo la discusión, que tu llamas guerra y yo, repito, llamo discusión. Es una pena que trates de deshacer mi discurso pues estoy aportando información util e interesante, y trato de exprimir una tentativa de análisis de Dune. Un poco de humildad y menos competitividad.

Aphex Twin no consigue impacto porque mezcla breve duración, la música de aphex twin con un estilo visual que se adecua perfectamente a esa música (Imagina que te digo: valga la redundancia....que jilipollez ¿no?) No es SOLO una cuestión de duración, sobre todo es una cuestión de EXPLORAR. Y que es eso de explorar, pues hundirte en el regocijo de tu imaginación. Cunningham es un practicante más. Moebius un dibujante excepcional, hablaba de estas exploraciones, usando la respiración como camino a la fase anterior del sueño, una especie de trance cognitivo. De ahí, utilizan el pincel con el que se hacen los sueños, y viven pensamientos como realidades fraccionadas o incompletas, pero con alta definición visual... (espero haberme expresado, pues es una cuestión que busca la explicación de como tener más creatividad)

En fin, Don Risingson, es cierto lo de la auto complaciencia del espectador, pero, tampoco consigues nada pensando así. Tu espíritu crítico con la sociedad no moverá muchas a no ser que te centres en un camino, y si ese es el cine, deja que la gente sea lo que quiera, no malgastes energía en ellos. Ellos se lo pierden. Malgasta energía en tí mismo y en molestarte en decir cosas constructivas y no gilipolleces, sino, para estamos en este planeta, para pasar el tiempo esperando la muerte????o disfrutar de gilipolleces materiales como peluches de Los Simpson? Si hablas de Lynch, empieza hablando como lo has hecho al final. Y entonces, empezamos a entendernos.

mensajeJue 30 Sep, 2004 4:25 am.

Mistica

10

sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido Bueno pues yo solo dire que a mi tambien me gusto bastante Dune. La puntuo con un 8 feliz feliz feliz
Y calma sonrisa chicos que hablando se entiende la gente lloron
Ante todo respeto y dialogo guiño Que no lo digo yo, que son las reglas del foro

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Muy mal, ¿no sabes que la coleta ya no está de moda?. Vamos al plan B. Hiroshima. ¿Te suena?.

(Tango & Cash)

Ver otras frases de cine