Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Los ojos de Julia

Compartir tema
Responder

6,17 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Los ojos de Julia 

mensajeSab 30 Oct, 2010 2:41 pm.

LOS OJOS DE JULIA.

imagen

AÑO: 2010

DIRECTOR: Guillem Morales

INTÉRPRETES: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Hèctor Claramunt, Joan Dalmau

SINÓPSIS: Julia trabaja observando el universo cuando de repente un día siente que algo malo le ha ocurrido a su hermana gemela. Junto a su marido decide ir a visitarla para asegurarse de que nada malo le ha ocurrido, ya que está casi ciega por una enfermedad degenerativa que ella misma también sufre. Al llegar descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino la certeza de que su hermana no estaba sola y que no se suicidó de forma voluntaria. Había alguien más allí con ella, pero nadie la cree. A pesar de que la ceguera le va atacando rapidamente a ella también, se embarca en una investigación en busca de la verdad sobre qué le sucedió a su hermana, porque parece que ella también va a compartir su destino...

OPINIÓN: Magnífica película en cartel ahora mismo (la estrenaron ayer) para aquellos que gusten de pasar un buen rato de tensión en el cine.

Belén Rueda lleva sobre sus hombros todo el peso de la película. Es algo más que la protagonista, es el alma de la película. Su actuación es impecable. Lo cierto es que la televisión perdió una gran actriz de comedia pero el cine ha ganado una estrella. Su interpretación es muy natural, no es nada sobreactuada, te hace penasar que estás viviendo una sitación real.

A parte del papel y el peso de Belén en la cinta, la historia se presenta de tal forma que pasas la hora y media aproximada en la sala de cine, en completa tensión, con lo cual cumple con lo que promete.

No es una cinta de terror, sino de suspense o intriga, como se decía antes, un thriller. Hay elementos típicos de películas típicas de este estilo, como las persecuciones por pasillos interminables, una casa oscura, la penumbra (presente a lo largo de toda la película), una protagonista con una enfermedad que le impide defenderse bien...

Quizá lo peor de la cinta sea el malo, que entra en la categoría de los malos que yo llamo "idos de la cabeza". Hay malos de pacotilla, malos retorcidos, malos idos de la cabeza, malos remalos... Este es un malo de esos que te hace sentir impotencia de malo que es, pero que en realidad es un niñato ido de la cabeza. Pero bueno, en eso consiste ser el malo de la película: en que la gente te coja tirria....

Muy muy recomendable, como decía, para los amantes del suspense o para los que quieran echar los nervios fuera.

LO MEJOR: Belén Rueda, sin duda, como ya he comentado. Aparte de eso la escena del hotel en la que Belén Rueda habla con el encargado de mantenimiento y él le dice lo que está buscando: "un hombre sin luz...". Cuando el personaje de Belén decide quitarse las vendas antes de tiempo... Y no puedo decir nada más para nos desvelar nada esencial.Como me gusta decir: "hasta aquí puedo leer...".

LO PEOR: Que nada de la segunda parte de la película sucedería si la buena mujer decidiera recuperarse en el hospital; pero claro, entonces no habría película.

mensajeLun 01 Nov, 2010 12:09 pm.

Me ha gustado muchísimo.
Tiene un montón de detalles geniales,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
como pueden ser que no le veamos la cara a Ivan o a Lya hasta el final de la película
.
Engancha desde el prólogo y las casi 2 horas que dura se pasan volando.
Los actores están genial, resaltando evidentemente, a Belén Rueda.
La historia está muy bien resuelta y la BSO y la fotografía son geniales.

Es como ver una película de terror de los 70 italiana, pero actualizada y mejorada.

Muchos la compararán con El orfanato, a pesar de que no tengan nada que ver la una con la otra. Yo me quedo, sin duda, con Los ojos de Julia.
Por cierto, el plano final es genial.

Un 8

mensajeLun 01 Nov, 2010 12:44 pm.

Midnight

2

Interesante película de suspense, me gusto mucho la forma de crear una atmosfera oscura y desconcertante a través de la pérdida de visión de lo protagonista.

Los personajes están bien creados, aunque hay algunos detalles que no me terminaron de convencer,
por ejemplo cuando la protagonista, Julia, se acerca al centro Baumann (creo que se llamaba así) para tratar de conocer algunos nuevos "amigos" de su difunta hermana, y se encuentra con unas chicas ciegas que se están duchando, las cuales descubren la presencia de Julia por el olor??? joder encima pone a las ciegas casi como si fueran zombis, ¡me llegaron a dar miedo!

Tampoco me resulto muy creíble el tema del protagonista "invisible", cuando abandona la escena del crimen en la que deja a Créspulo seco en su bañerita y nadie le hace ni caso (inclusive Julia y la policía), o cuando al final de la película Julia lo tiene que alumbrar durante un rato con la linterna para que la policía lo vea...... no sé, lo veo un poco exagerado.

No obstante, la historia de cómo ese hombre oscuro empieza a sentir curiosidad por las mujeres ciegas me llamó la atención, al fin y al cabo, las personas con discapacidades, comienzan a adaptarse a la vida dentro de sus limitaciones, eso incluye tener que hacer caso de cosas que para el resto puedan pasar desapercibidas.... interesante.

Por otro lado me alegra que Guillem Morales se aleje un poco de la estela de Amenábar y espero que no se sume a la lista de "Directores con Musa", Belén Rueda lo hace bien, pero no está de más sorprender al espectador con nuevas caras, que las hay, y muy buenas.

En mi humilde opinión para una película que verdaderamente sumerge al espectador en una tensión casi constante, pero que tropieza en la forma de hacerse creer, le doy un merecido 7.

mensajeLun 01 Nov, 2010 1:23 pm.

Midnight escribió:

Tampoco me resulto muy creíble el tema del protagonista "invisible", cuando abandona la escena del crimen en la que deja a Créspulo seco en su bañerita y nadie le hace ni caso (inclusive Julia y la policía), [/spoiler]

Totalmente de acuerdo con respecto a
las ciegas "zombis".
El tema de Créspulo... probablemente no sirva de excusa, pero yo sobreentiendo que nadie le hace caso a su cadáver, porque como él dice, al igual que el malo de la peli, es un ser invisible del que nadie se preocupa

mensajeJue 09 Dic, 2010 5:18 pm.

Me hizo pasar el rato y la verdad es que te tiene enganchado desde el principio tiene un buen ritmo y emocion, aun asi y sintiendolo, le doy un 6.

mensajeLun 14 Feb, 2011 11:52 pm.

chaplan

3

Hola chicos,
Os dejo mi nueva crítica, sobre esta película mágica.
Un saludo

www.fotolog.com/chaplan_lo_mueve

mensajeMar 22 Mar, 2011 9:50 pm.

Mira que no me suelo fijar en las actuaciones (ni para bien ni para mal), pero lo de Julia Gutiérrez Caba es de obra de teatro infantil. Si parecía que estaba leyendo!!

La película, psé, alguna escena decente como la de los fogonazos de flash (que daba para más, la verdad) y la angustia de ver cómo te vas quedando ciego. Lo demás, demasiado trillado. Y ese planito final del universo ... ridículo.

Aún así es medianamente entretenida.

Saludos

mensajeJue 11 Ago, 2011 4:10 am.

Pelicula que no soportaria un revisionado dada la cantidad de incongruencias y tonterias en el guion. Mediocre

mensajeJue 11 Ago, 2011 12:49 pm.

hectorps

4

A mí me gustó bastante. Una fotografía más que digna y una buena banda sonora. El malo acojona. Lo peor es lo que fuerza el personaje de Belen Rueda las situaciones y que la martirizan en exceso. En general muy bien, suelo recomendarla.

mensajeMar 16 Ago, 2011 5:27 pm.

Radiomanhead escribió:
Pelicula que no soportaria un revisionado dada la cantidad de incongruencias y tonterias en el guion. Mediocre

Totalmente de acuerdo.

mensajeSab 17 Sep, 2011 3:30 pm.

hectorps escribió:
A mí me gustó bastante. Una fotografía más que digna y una buena banda sonora. El malo acojona. Lo peor es lo que fuerza el personaje de Belen Rueda las situaciones y que la martirizan en exceso. En general muy bien, suelo recomendarla.

Es la sensación que tuve yo al verla, que las escenas son forzadas. De repente la música sube y Belén Rueda se comporta como una histérica, ante situaciones muy elementales.

mensajeDom 18 Sep, 2011 4:04 pm.

Me ha parecido muy buena. La última media hora es de una tensión acojonante. Buena actuación de Pablo Derqui.

Pd: Soy el único que piensa que Belén Rueda no vocaliza bien? no sé había momentos que no la entendía...

Un 8.

mensajeSab 08 Oct, 2011 3:49 pm.

Artanis

3

Decepcionante giallo a la hispana (Maestro Salvatraca, ¿está vd. por ahí?) en el que lo más divertido es intentar adivinar (como en el primer "Scream") a qué título homenajea el director. Los estilemas del género están ahí... crímenes en primera persona, el ojo, los guantes, las jeringuillas... sólo falta la navaja (hanna)barbera. Le falta sexo... supongo que no cabía o que la Rueda sólo enseña la planta de los piés, como en ese horrible plano de la leche. Por cierto, más que un problema de dicción (no es tan grave como "¿A-quién-coño-le-importa-qué-pasó-con"Jorge Sanz, el único actor que necesita pista de subtítulos incorporada) es un problema de voz; la voz de Belén Rueda carece de atractivo o profundidad; es plana, monocorde y aguda... pero de tener la voz aguda a ser una Scream Queen patria hay un trecho. La dirección de actores está más bien ausente. La declamación del actor que hace del vejete manitas del hotel, hace esperar que en cualquier momento comience a solar ripios de "La Venganza De Don Mendo".
Me han hecho gracia los teléfonos... quiero decir, que si alguien se empeña en mantener que esto no es un giallo ni se homenajea nada -aparte de los móviles- en todas las casas hay fijos que parecen salidos del almacen de atrezzo de "Miénteme" digoooo, "Cuéntame". Puro espíritu setentero. Pero, vale... acepto que si nos echamos unas risas con los giallos originales, podemos aceptar éste como animal de compañía...
En fin, otro intento del Fantástico español... ¡Señor, Señor...! ¿cuántas más pruebas cinéfilas pondrás en nuestro camino?

mensajeMar 10 Abr, 2012 1:19 am.

nautiliux

5

Thriller tan intenso como flojo en algunos aspectos.

La idea me parece genial, parte de una gran premisa, posee una atmósfera que atrapa, un buen ritmo, una fotografía finamente realizada y las actuaciones a nivel general están bien, principalmente la de la protagonista. Pero tal como muchos han comentado aquí, hay cosas forzadas, la misma protagonista luce en ocasiones exagerada, la policía ocasionalmente torpe y no me cabe en la cabeza que alguien se desaparezca y no investiguen la causa, basandose en suposiciones.

No me quedo claro que el esposo en algún momento

sabia de un resultado sin que se lo hayan dicho. La escena en la cual asesina a Crespulo -el encargado de mantenimiento del hotel-, el tío le pasa a todo el mundo cerca según el punto de vista que nos muestra la cámara y parece realmente invisible-, y este film no es de fantasía, sino de terror psicológico, ¿como puede ser posible?, aunque también el guionista puede tomarse sus licencias. También como han dicho, que el psicópata este esta frente a la policía y Belen tiene que usar la linterna hasta la saciedad como si no les bastara para ver. También es previsible lo del asesino, cuando Belen esta en la clínica viendo a una chica siendo atendida, uno ve el nombre en la bata del cuidador que dice 'Ivan'. Pero ha sido bien utilizado el recurso de la cámara cortando la cara del tío luego que resta cuidando a Belen, pero cuando uno ya esta empezando a ver mucho cine hay cosas que uno intuye, lo cual no esta mal, porque no todo el publico es cinefilo. En el caso de la chica no entiendo la razón de por que cortaba la cabeza, ya que no era un personaje cuya importancia no era del mismo peso que la del asesino de ciegas.

Me queda la duda de si el esposo fue asesinado o se suicido, ya que la forma en que desaparece no va con su comportamiento. Aunque tenemos aspectos contradictorios: la amaba tanto que se suicido para donarle sus ojos. Pero a la vez uno se plantea en que la forma en que desaparece no va acorde con su forma de ser, ademas en medio de el mismo iniciar una búsqueda, pienso que el asesino hizo de las suyas, pero ahí me planteo si la carta de despedida fue falsificada.

Me gusta como esta perfilado el asesino, frio, calculador, con toda su enfermedad. A pesar de sus puntos positivos, las lagunas en la historia e incongruencias le restan.

6.5

PD: Por otro lado, queria comentar, que aunque no soy un profundo conocedor de la filmografia española, tengo la impresion al ver este y otros films, que el cine iberico esta tornandose un poco al estilo Hollywood en su factura o igamos que en alguno aspectos.

mensajeMie 30 Oct, 2013 4:54 pm.

¡Nuevo truñaco made in Spain! Da tantos bandazos para intentar sorprender que ya sabes cómo va todo a medida que lo presentan. A destacar lo de las ciegas "zombies" y la niña que
se cuela en la casa del malote como si fuera una ninja
...

Algo sí que tengo que destacar dentro de este truño: la escena de los
"flashazos"
me ha gustado bastante.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tres tomates caminan por la calle. Papá tomate, mamá tomate y bebé tomate. El bebé tomate se despista y papá tomate se enfada muchísimo. Vuelve atrás, le aplasta y dice: "Kepchup"

(Pulp fiction)

Ver otras frases de cine