Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Balada triste de trompeta

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

5,14 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Balada triste de trompeta 

mensajeDom 19 Dic, 2010 6:05 am.

TOMHAGEN

6

imagen

TÍTULO ORIGINAL Balada triste de trompeta
AÑO 2010
DURACIÓN 107 min.
PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia
GUION Álex de la Iglesia
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejerías, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea
PRODUCTORA Motion Investment Group
GÉNERO Comedia | Drama

SINOPSIS Comedia dramática ambientada en los últimos años del franquismo, en los tensos tiempos previos a la transición española, que comienza con el reclutamiento de un payaso para luchar con el bando republicano durante la Guerra Civil Española, en 1937. Como argumento central, en los años previos a la Transición, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) lucharán por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang). (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Extraña película del director vasco. Transformado en un cineasta con sello propio y con premios bajo el brazo consigue una película tan arriesgada como bizarra, tan llamativa como irregular. Tras un comienzo fulgurante, con unos títulos de crédito geniales, un inicio arrollador y una puesta en escena espectacular la película pronto decae ante una falta de coherencia narrativa, las escenas se suceden sin mucho rigor, la película pasa atropellada, con demasiadas ganas de presentar personajes, mezclado demasiadas cosas, sin tiempo a la pausa. De la Torre y Areces están francamente bien, aunque creo que Carolina Bang desentona; los secundarios, habituales “robaplanos” del cine de De la Iglesia son meros esbozos, y la película se construye demasiado a trompicones. El guión es de lo más interesante, algunas ideas son brillantes y la esencia se capta bien, pero está francamente mal contada. Curiosamente el plano final es lo mejor que ha rodado nunca el director, una síntesis perfecta de la película, pero un desarrollo flojo y una inesperada sensación anticlimática y de poco poso dramático la lastran. De la Trilogía de la Alturas (El día de la bestia, La comunidad y Balada….) es de lejos la de mayores expectativas, y porque no decirlo la más decepcionante. Un 6.

mensajeDom 19 Dic, 2010 1:23 pm.

No es que no me haya gustado,pero esperaba mucho más.He visto una historia simple adornada con payasos asesinos que es algo que tira mucho sí,pero no deja de ser la historia de dos tios peleándose por una chica.Como siempre me pasa con las películas de Álex de la Iglesia(o casi siempre),no termina de convencerme.

Como ya dije en otro post,creo que Antonio de la Torre hace mucho porque la película se deje ver.(y la presencia de Carlos Areces para los que estamos encariñados con los chicos de Muchachada Nui)

mensajeDom 19 Dic, 2010 1:26 pm.

Vale,acabo de ver tu respuesta en el otro post. sonrisa

mensajeDom 19 Dic, 2010 3:59 pm.

milini

0

Opino exactamente lo mismo que Tomhagen; puedo añadir que es una de las películas más bestias que he visto en el cine y que aparentemente Álex de la Iglesia ha tenido una libertad total, ha hecho lo que le ha dado la gana sin pensar mucho en el público... Lo que más me gusta del film es la utilización del imaginario español (vale de los caídos, etc.) y la crítica a la historia de nuestro país, pero narrativamente los tiempos no están bien controlados y es muy excesiva sin justificación alguna.

Después de cada chiste hay un trallazo destructivo que no es apto para cualquiera. A mí me gustó, pero mi novia no quiso ver los últimos veinte minutos por esta razón...

mensajeDom 19 Dic, 2010 4:12 pm.

Pues a mi, que no me considero un fan fatal de Alex de la Iglesia, me ha parecido de las mas lúcidas reflexiones sobre la guerra civil que se han hecho en el cine español, y de lejos la película mas personal del director bueno seductor

En otro momento me extiendo mas, pero ahi queda eso guiño

mensajeLun 20 Dic, 2010 1:59 am.

Bruno28

3

Le doy un 8 me ha gustado sobre todo hay que destacar a los 2 actores protagonistas, Antonio de la Torre y Carlos Areces que lo hacen genial, la pena es que Luis Varela y Terele Pavez me parece muy corto sus papeles pero en resumen otra buena película de Alex de la Iglesia y por cierto no me parece que haya escenas tan fuertes como decis más arriba.

Esperpento Freak 

mensajeMar 21 Dic, 2010 1:36 pm.

Alex de la Iglesia siempre se ha caracterizado por un regusto freak y un punto un tanto siniestro, producto sin duda de sus estudios de teología en la universida de Deusto, además de por ser un cineasta cinéfilo en la linea de Tarantino y por su solvencia técnica y dominio de lo visual, lo que le distancia del grueso de sus colegas de profesión patrios.

Su cine esta poblado por personajes tronados e hiperviolentos, desde el iracundo parroquiano de Mirindas asesinas hasta los protagonistas de la película que nos ocupa, pasando por los terroristas tullidos de Acción mutante, el sacerdote visionario de El día de la bestia, el santero loco de Perdita Durango, la pareja de humoristas televisivos de Muertos de risa... Al mismo tiempo, en sus historias hay un buén contenido de homenaje a todo tipo de géneros cinematográficos, siempre desde la indiosincrasia hispana (el western almeriense en 800 balas, el thriller a lo Hitchcock de La comunidad).
Tras Los crímenes de Oxford, técnicamente impecable pero del todo impersonal trabajo, y su mombramiento como director de la academia del cine español, pudo pensarse que el bueno de Alex se había acomodado y olvidado su pulsión creativa. No solo no ha sido asi, sino que se ha revelado como un autor con voz propia, en la mejor tradición de los artistas españoles de todos los tiempos (Valle Inclán y Galdós en literatura, Goya en pintura, Buñuel, Saura y Berlanga en el cine) retratando el esperpento nacional en clave freak

La historia, una versión oscura de Muertos de risa sin peajes televisivos ni bazas de personajes conocidos como Wyoming y Segura, trasciende al puro espectáculo cafre habitual de cineastas similares para mostrarnos las consecuencias de nuestra guerra civil en los dos bandos, uno dominante y tiránico y el otro embrutecido y resentido, encarnados en los dos payasos desfigurados y psicóticos que luchan por su amada ¿España?, que a su vez los desea a ambos por razones bien distintas
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
hasta el punto de morir por ellos en un grandioso final en el Valle de los Caidos.

Aquí no hay ningn tipo de concesión al buen rollito ni hay una rendija de luz fuera de las fantasías oníricas: todo es mas negro que las pinturas de Goya, los tonos ocres dominan la excelente fotografía;
el protagonista recibe una herencia de odio y resentimiento alimentada por un padre forzado a convertirse en una mala bestia (nada acojona mas que un payaso con un machete), la dignidad es aplastada o directamente descartada a tortazo limpio (el abuelo, encarnado por Fofito, es el único que se opone abiertamente a participar en la barbarie), la humillación se responde con violencia desmedida (la horrible desfiguración del payaso tonto) y lo inocente se transmuta en una espantósa máscara de odio (la automutilación del payaso triste con salfumán y una plancha, sin ahorrar detalles escabrosos) convirtiendo la crueldad en el auténtico leit-motiv de los personajes por encima de cualquier otra consideración, hasta el punto de sacar el lado humano y compasivo de Francisco Franco, algo impensable en el cine español sorprendido

Además de rodar con libertad absoluta y mostrarnos el peor retrato posible del esperpento nacional, Alex de la Iglesia asume la autoría total, prescindiendo de su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría, y llevando su premisa narrativa a unos niveles similares a David Lynch, pervirtiendo las canciones de su infancia y muy especialmente el mito del payaso, transformado aquí en un supervillano con un terrible pasado resultado de una herencia de odio y rencor, todo ello en el marco de un pais embrutecido y hostil donde la historia se escribe a tiro limpio...

En resumen, la mejor película de su director, que se convertirá con el tiempo en un film de culto y ya está por derecho propio entre los clásicos del cine español.

Un merecido 9 cool

mensajeMar 21 Dic, 2010 3:08 pm.

TOMHAGEN

6

Hay otra escena que merece reseñarse:

Después del atentado a Carrero Blanco el Payaso Triste se encuentra con el coche de los terroristas y les pregunta de que circo han salido ellos. Un momento genial, y una bofetada más que inteligente a ETA.

mensajeMie 22 Dic, 2010 11:57 pm.

En general, bastante mala.

mensajeDom 26 Dic, 2010 3:52 am.

Hanna

3

Me ha parecido majestousa, magnífica de principio a fin...con la magnificencia escénica que tanto caracteriza a su autor pero, esta vez también, con unos sentimientos exacerbados y sus inevitables consecuencias...y unos protagonistas que hacen soñar tanto como el circo a un niño...atrapan. Me han gustado otras películas de Álexa de la Iglesia, pero ninguna tan intensamente como esta Balada Triste de Trompeta que cala hasta los huesos, que estrangula y oprime sin dejar que respires...sólo que sientas. Hace una semana que la vi y aún tiemblo....

mensajeLun 27 Dic, 2010 8:30 pm.

La sutileza nunca ha sido una cualidad por la que haya destacado Alex de la Iglesia. La película tiene ideas buenas mezcladas con salidas de tono. Arranca muy bien, pero en cuanto al protagonista se le va la olla, parece que al director también. Carolina Bang compensa un talento limitado como actriz con una presencia física muy potente. Esta chica dará que hablar.
Gustará a los amantes de las emociones fuertes; es muy, muy heavy. Creo que está mucho mejor dirigida que escrita, algo que me pasa siempre con Alex.

mensajeMie 29 Dic, 2010 1:59 am.

Feisal

8

Diossss.... Menudo chute de cine en vena. He salido alucinando y alucinado del cine, y creo que me llevará algún tiempo digerir todo lo que he visto. Ha sido, verdaderamente, un chute; De la Iglesia me ha tenido clavado en la butaca desde el principio hasta el final. Como hacía mucho tiempo que no me pasaba. La primera palabra que me viene a la mente es "exceso". Todo en esta película es excesivo: su genialidad, su ritmo, sus interpretaciones, su surrealismo, su esperpento, su humor (negro, negrísimo), su final, sus créditos... Es una película que no hace concesiones absolutamente a nada, casi ni a la sensatez. De la Iglesia vuelca todo su estilo y su visión macabra y delirante de la España del siglo XX, y hace un retrato a brochazos (Corsario diría, más bien, que a hostias) de lo que fuimos y lo que nunca hemos dejado de ser. Como suele ocurrir con cualquier película en la que el cineasta vuelca toda su personalidad, es imperfecta dentro de su genialidad, hay bajones y hasta algún error (los que hayais visto la película, igual me lo podéis confirmar.... pero justo cuando
el Payaso Tonto amenaza al tipo de la moto voladora con tirarle a las vías del tren
, y en ese momento pasa un tren... ¿moderno? ¿en 1973?). Es igual. Nunca (o mejor dicho, pocas veces) había visto una película española tan atípica, tan arrolladora. Desde ese comienzo magistral en plena Guerra Civil, esos títulos de créditos machacantes, aplastantes, arrolladores; la película va desarrollándose poco a poco, dejando que cale esa extraña y despendolada historia romántica entre los dos Payasos y la trapecista. La película acaba rodando ladera abajo, sin ningún freno, hacia la mitad, cuando
el Payaso Triste le desfigura la cara a golpes de trompeta al Payaso Tonto
. A partir de ahí, se van sucediendo los episodios, cada vez más esperpénticos, cada vez más sombríos y violentos hasta la madre de todos los clímax.

¿Y de qué va todo este guiñol sangriento y sin frenos?. A falta de terminar la digestión, diría, como habéis descrito perfectamente vosotros, que de nosotros, de nuestro pasado y nuestro presente. De eso que algunos políticos (los Payasos Tontos, en su mayoría, de la actualidad) llaman "reabrir heridas ya cerradas". Heridas, desde luego, no cerradas en absoluto, sino candentes y que nos retratan. Heridas personificadas en el Payaso Triste (sorprendente Areces, dándolo todo) y en su doble historia de venganza impuesta por su padre y de amor hacia una ambigua trapecista (todo un descubrimiento, Carolina Bang). La trapecista, cuyo significado es el más abiertamente (y deliberadamente) complejo de todo el reparto, ama y necesita al Payaso Tonto tanto como al Triste (enorme Antonio de la Torre). Habéis señalado que posiblemente sea un trasunto de la misma España, así como ambos payasos sean, tal vez, las "dos Españas", la dominante, violenta e intransigente; y la dominada, la callada, la pasiva. Pero ¿las dos Españas de aquellos años convulsos entre la decadencia y muerte de Franco y la Transición? ¿las que pueden existir hoy en día?. Cada cual, que lo interprete como desee. Lo claro es que algo tienen estos tristes y patéticos personajes que definitivamente nos retrata, hay algo de Goya en el descenso a los infiernos de estos dos payasos. Hay algo de Valle-Inclán en esa maravillosa y destartalada galería de secundarios que tienen su frase oportuna o su propia mirada (aunque algo faltos en su desarrollo, eso sí). El militar facha de Sancho Gracia, el inevitable Enrique Villén, el sensato director del circo Manuel Tejada, etc, etc, etc. Me sobra, ligeramente, a Santiago Segura recurriendo a sus reconocidísimos tics, así como algún que otro cameo (¿Fran Perea? ¿Raúl Arévalo?). Y como decía al principio, es tan, tan excesiva y genial que está completamente desequilibrada, y a ratos, el surrealismo cafre amenaza con salirse de los raíles (especialmente, tras
la pérdida completa de la razón de Carlos Areces, cuando pulula por ahí con metralletas y canana en ristre
).

Casi da igual. El cine español necesita, más que nunca, de propuestas así, arriesgadas, adictivas, sin apolillamientos, concesiones, polvo, medias tintas o mensajes trillados. Necesita a tipos como Álex de la Iglesia, capaces de subirse a lo más alto (ya sea en una cruz, en algún tejado del viejo Madrid o en algún cartel gigante de neón) y de tirarse sin red. Un 8,5.

mensajeJue 30 Dic, 2010 2:52 am.

Balada triste de trompeta es posiblemente la película más desquiciante que he visto, junto con Izo de Takashii Miike.

En general, se trata de una acumulación de situaciones insanas y disparatadas, dominadas por la violencia (masacres, etc). Tendría su interés si no me hubiera resultado tediosa en su mayor parte (siempre lo mismo, los dos payasos intentando matarse), y si existiese caracterización de los personajes (su profundidad es nula, al igual que el hilo argumental)

Existe de vez en cuando alguna escena sugerente entre tanto despropósito,pero en general la película deja bastante que desear, y yo no la recomendaría

mensajeJue 30 Dic, 2010 3:09 am.

Hanna

3

Feisal, estoy con usted!. feliz

mensajeMar 04 Ene, 2011 3:55 am.

zeta_film

3

Erronea, De la Iglesia arriesga y se estrella.

Como bien decis ha hecho lo que le ha dado la gana, y la narrativa se la ha comido para meter violencia gratuita, eso si, muy bien montada.

Una peli que no cuenta nada y parece que cuenta mucho. Las escenas van llegando como si se tratara de un cocktel, para luego removerlo y tirartelo a la cara...

No me ha gustado.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Me estás pidiendo que sea racional. Eso es algo que no puedo hacer. Creeme me gustaria poder desintegrar mis sentimientos. Pero no puedo.

(Star Wars: Episodio II - El Ataque de los clones)

Ver otras frases de cine