Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La noche de Halloween

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

7,43 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La noche de Halloween 

mensajeMie 29 Sep, 2004 9:27 pm.

Pues nada, que como el colega Revok me acaba de recordar esta pelicula en el post sobre La Noche del Cazador, pues he decidido abrir este post sobre mi pelicula de terror favorita.
Esta obra maestra del gran John Carpenter, sento las bases del cine de psicopatas tal y como lo conocemos hoy en dia, vale, ya se que antes que esta pelicula ya habían sido rodadas peliculas de terror de tematica similar como Psicosis de Alfred Hitchckok, pero eran diferentes, eran, si se puede decir, mas complejas.
La principal virtud de esta pelicula, esta en su sencillez, es de estructura simple, pero de factura brillantisima; con un presupuesto reducidisimo, se consiguió crear verdadero terror.
Puede que porque fuera la primera pelicula de terror que vi de pequeño y por eso le tenga un cariño especial, pero la verdad es que siempre la he defendido ante cualquier fan de la saga Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street, ademas, tiene al psicopata mas carismatico de la historia, Michael Myers.
Hablar de Halloween sin nombrar a Jamie Lee Curtis, seria imposible, y es que realiza una actuación memorable como la canguro que cuida a los niños, en la casa de enfrente. Genial partitura compuesta por Carpenter y genial ambientacion que alcanza su maximo climas en la secuencia
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
en la que Jamie Lee Curtis va a la casa de enfrente donde hace rato que no ve a sus amigas y si a un hombre misterioso con una mascara blanca.

mensajeMie 29 Sep, 2004 9:54 pm.

Revok

3

Halloween es la obra maestra de mi director favorito. La vi 20 veces y siempre descubro cosas nuevas...
Halloween debe ser la cumbre de la sugestión de los planos profundos. En Halloween el terror no viene con golpes de efecto sino que es la presencia constante de Myers allí atrás, atrás de Nancy Loomis, atrás de JL Curtis levantandose después del percherazo, a Myers lo vemos siempre elusivamente, acechando, detrás de los arbustos y entre la ropa limpia
Toda la pelicula tiene que ver con la presencia de Myers:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
al final cuando Pleasance mira por el balcón y descubre que Myres no está, Carpenter incluye tres o cuatro planos rápidos (pero no tan rápidos) de habitaciones vacías de la casa, lugares en donde Myers estuvo,a la par que suena esa memorable música, eso sólo alcanza para generar terror, apenas unos planos, unos pillow shots que parecn irrelevantes

Sin embargo la pelicula empieza siendo Mike Myers. El principio de Halloween, con ese travelling histórico, debe ser de los mejores hechos en el cine. En menos de 5 minutos que es lo que dura ewl travelling, Carpenter hace prodigios de sintaxis cinematográfica al mismo tiempo que juega con los estereotipos del género

Halloween 

mensajeJue 30 Sep, 2004 7:24 pm.

Ripley

8

Un film de capital importancia en la historia del cine de terror, pues junto a La matanza de Texas sentó las bases del cine de adolescentes-gritones-acosados-por-psicopata-de-turno, subgenero que degeneró rapidamente y del que sólo salvaría Pesadilla en Elm Street. Los directores de sus secuelas y copias nunca comprendieron el talento de Carpenter (o Hooper) para crear esa atmosfera de terror (más por el uso de la música que por la truculencia de las muertes).

Ah! Además de Jamie Lee, Donald Pleasance también hace un gran papel. feliz

mensajeJue 30 Sep, 2004 7:36 pm.

Er Karbo

9

Ripley, donde me dejas Viernes 13?
Durante una gran temporada de tiempo fue un genero muy explotado, asesino del mas alla que mata a diestro y siniestro a todo lo que se mueve (el apuntador como se escantille tambien cae) y al final dejan la puerta abierta a futuras entregas, pues parece que han acabado con el pero....

Halloween 

mensajeJue 30 Sep, 2004 7:44 pm.

Ripley

8

Er Karbo escribió:
Ripley, donde me dejas Viernes 13?

Sorry, Er Karbo, pero no he visto Viernes 13, sólo dos de sus secuelas (no me preguntes cuáles) y no las acabé de ver de lo malas y cutres que me parecieron.

mensajeVie 01 Oct, 2004 11:59 am.

Er Karbo

9

Pues deberias de ver al menos la 1ª. Las demas como pasa con todas no merecen mucho la pena (quizas la 2ª y 5ª, a mi gusto). De hecho esta peli en EEUU va por la entrega 21.

mensajeMar 12 Oct, 2004 1:03 am.

Ayer la volvi a ver, con mi hermano y mi prima pequeña (bueno, ella solo duro hasta la mitad, luego se fue a dormir) y la verdad es que esta pelicula, para mi, gana en cada visionado, es increiblemente terrorifica y asusta mucho.
Por cierto, van a sacar esta pelicula en DVD el 27 de este mes en una edición con dos discos.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

mensajeMar 12 Oct, 2004 1:31 am.

Revok

3

Las fotos 1 y 4 son justo de lo que hablaba: la figura elusiva de Myers

De Halloween hay muchos más temas para discutir:

1) la forma en que Carpenter nos introduce y construye Haddonfield a través de algunos planos generales y el seguimiento a los personajes. El tema de construcción del "pueblo" funciona también en La Niebla e incluso en Fantasmas de Marte

2) la idea de hacer confluir un raid criminal con una celebración pagana y popular que en realidad es parte del culto al terror propio de la cultura norteamericana

3) la forma en que Carpenter construye esa festividad, la de Halloween, los ritos que la intergran (desde las comidas hasta elrito de sentarse ante la TV a mirar films de terror). Esto es influencia clara de John Ford

4) De la misma forma, junto a los ritos de esa festividad, tras ella se esconde los ritos de inciación sexual. También Ford

5) Además en Halloween se exploran los estereotipos propios del género, que, como no podía ser de otra manera, coinciden con el imaginario popular norteamericano (las casas abandonas están embrujadas; alguien nos está mirando y/o acechando; el boogie man)

6) la forma en que Carpenter maneja el tiempo y el espacio, especialmente en el travelling inicial

Estos aspectos y muchos más son importantes para comprender esta obra maestra, que no es simplemente una pelicula de terror más (como si lo son muchas de sus secuelas)

mensajeMar 12 Oct, 2004 10:30 am.

anhelido

6

La música, la música, también de Carpenter, es todo un clásico...

mensajeMie 07 Sep, 2005 5:47 pm.

Un clásico de vital importancia dentro del género IMPRESCINDIBLE, a pesar de que no lo considero un filme perfecto. 9/10

mensajeMie 07 Sep, 2005 5:52 pm.

John

5

Sonbre la pelicula ya lo ha dicho toido lo que tenia que decir Ripley. John Carpenter es el ultimo gran director del genero hasta el momento, y pasara a la historia como uno de los nombres claves de este genero sin lugar a dudas.

mensajeMie 05 Oct, 2005 6:19 pm.

Excelente, según mi opinión está un escalon por encima de "Viernes 13".

mensajeMie 05 Oct, 2005 9:28 pm.

Ripley

8

Por cierto, el título correcto en español es La noche de Halloween, mientras que Halloween a secas sólo el de las secuelas (salvo la segunda); aunque no sé que criterios se siguen aquí para poner los nombres en los posts.

mensajeVie 07 Oct, 2005 7:29 pm.

Er Karbo escribió:
Pues deberias de ver al menos la 1ª. Las demas como pasa con todas no merecen mucho la pena (quizas la 2ª y 5ª, a mi gusto). De hecho esta peli en EEUU va por la entrega 21.

Diablos ¿Entrega 21? ¡me podrías pasar un link donde pueda ver esa información?

mensajeDom 09 Oct, 2005 6:55 pm.

A pesar de que soy fan de Carpenter no habia visto esta peli hasta hace unos dias.......y debo decir que me ha encantado...
A falta de ver la primera de viernes 13 debo decir que la noche de halloween es junto con the haunting de Robert Wise la peli con la que mas miedo he pasado......Son las dos unccas peliculas que me han mantenido en tensión desde casi el primer minuto hasta los titulos de crédito....

Pág. 1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—¡El que no salta es moño, el que no salta es moño!
—¿Qué significa "moño"?
—Un rico ignorante, ¡como tú!

(Machuca)

Ver otras frases de cine