Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Pan negro (Pa negre)

Compartir tema
Responder

7,13 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Pan negro (Pa negre) 

mensajeLun 21 Feb, 2011 12:17 pm.

Bruno28

3

TÍTULO ORIGINAL Pa negre
AÑO 2010

DURACIÓN 108 min. Trailers/Vídeos

PAÍS Sección visual

DIRECTOR Agustí Villaronga
GUIÓN Agustí Villaronga (Novela: Emili Teixidor)
MÚSICA José Manuel Pagán
FOTOGRAFÍA Antonio Riestra
REPARTO Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Joan Carles Suau, Jordi Pla, Pep Tosar
PRODUCTORA Massa D'or produccions / Televisió de Catalunya / TVE
WEB OFICIAL http://www.panegre.com/
PREMIOS 2010: Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Navas)
2010: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. 14 nominaciones
GÉNERO Drama | Vida rural. Infancia
SINOPSIS Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospecha de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)
imagen

Gracias a los Goyas recibidos por fin han estrenado en mi ciudad esta gran película que es muy recomendable de ver , los goyas ganados me parecen muy justos sobre todos los de los niños en actor y actriz revelación.
Curioso que no hubiese un tema de esta película abierto ya. sorprendido

mensajeLun 21 Feb, 2011 5:24 pm.

Abdelkrim

5

La vi cuando se estrenó, pero en castellano; seguramente la versión que mezcla catalán y castellano es mejor. En cualquier caso es un excelente película, con buenos actores, un guión inteligente y una cuidada ambientación. La secuencia inicial es perfecta, un mazazo brutal que te mete de golpe en una trama sórdida y angustiosa.
Lo que menos me gustó fue el juego de cámara demasiado rápido a veces y también
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la secuencia de la prisión, muy falsa
.

Ultima edición por Abdelkrim el Mar 22 Feb, 2011 5:45 pm, editado 1 vez

mensajeLun 21 Feb, 2011 6:01 pm.

Tenía muchas ganas de verla ya antes del chorreo de Goyas. Me interesa mucho Villaronga. A ver qué tal...

mensajeMar 31 May, 2011 11:47 pm.

Vi primero la película en catalán y luego leí la novela en castellano (creo que escrita también por el mismo autor, ya que hay expresiones muy catalanas y la edición no habla de traductor) y hay que decir que la película sólo está inspirada en el libro, es una adaptación muy libre de la novela. Además, he leído por ahi y he creido entender que el film echa mano de otras narraciones de Teixidor, entre ellas, Historia de un asesino de pájaros, el título de un cartel que aparece en la peli después de la secuencia de apertura.

Todo lo que se cuenta en el libro y todo el proceso de transformación del nen (Andreu) es mucho más sutil que lo que se cuenta en la pantalla. Hay personajes más protagonistas en el libro que en el film y viceversa, situaciones pico en la película que merecen dos líneas en la novela. No entiendo mucho de adaptaciones literarias a la pantalla, con todo, creo que el espíritu de la novela está bien trasladado a la pantalla. Pero son dos lenguajes diferentes.

En conjunto la película funciona bastante bien. Lo que me parece claro es que se ha hecho una adaptación inteligente, dotando a la historia de elementos mucho más cinematográficos, que puedan interesar a un espectador de butaca: hay mezcla de géneros, intriga, algo mágico, conflicto social y moral de un época (postguerra civil española, medio rural de Vic e Igualada, años cuarenta). Los temas dan para mucho, puede hablarse desde la podredumbre moral de la sociedad de la postguerra española de vencedores y vencidos u opresores y oprimidos, hasta la pérdida de la inocencia como medio de supervivencia en esa sociedad degenerada moralmente.

Por lo que he leído por ahí, creo que es conveniente verla en V.O. original; en castellano parece que los diáolgos quedan un poco impostados.

mensajeVie 01 Jul, 2011 7:33 pm.

Comienza muy bien, luego se va desinflando y tiene unos cuantos bajones de ritmo que te hacen mirar la hora. Hay unas cuantas cosas que se ven venir desde el principio y otras que no hacía ninguna falta mostrarlas (como la historia del Piterluigi ese, lo siento, hace tiempo que la vi, no recuerdo el nombre).

Tampoco viene muy a cuento toda la historia del chico enfermo, simplemente busca la lágrima fácil, en mi opinión.

Ah, y los actores fatal, en general, salvando a los dos más conocidos, Sergi López y Eduard Fernández, el resto dejan bastante que desear.

También tiene sus cosas positivas, no es que me pareciera un auténtico bodrio, pero ya las han comentado más arriba.

Me gustaría poder comentarla algo más en profundidad, pero hace algunos meses que la he visto y apenas la recuerdo, y no me apetece vover a verla, la verdad.

Saludos.

buena factura 

mensajeLun 12 Sep, 2011 5:15 pm.

interesante.
buena realización e interpretación.
tal vez algo débil en puntos clave, el padre del niño protagonista se nos muestra como "una cosa", y después, sorprendentemente, se nos sugiere que era "otra". esto puede ser un poco tramposo.

en todo caso, habrá que leer el libro en que está basada la peli para poder valorar bien esta hermosa historia.

de todos modos,
mi favorita de villaronga sigue siendo "tras el cristal", su ópera prima

Re: buena factura 

mensajeLun 12 Sep, 2011 5:50 pm.

Abdelkrim

5

precarisimo escribió:

tal vez algo débil en puntos clave, el padre del niño protagonista se nos muestra como "una cosa", y después, sorprendentemente, se nos sugiere que era "otra". esto puede ser un poco tramposo.

Al contrario, la transformación de la figura de Farriol es lo más interesante del argumento, se despliega de forma gradual, a través de las miradas de todos los personajes (unos más ingenuos que otros) y da unas cuantas vueltas y revueltas. Para mi gusto es un recurso muy bien explotado por la pelicula (el libro yo tampoco lo he leído).

mensajeVie 16 Sep, 2011 1:38 pm.

La sensación que me invadió durante todo el metraje fue de pereza. Se me hizo eterna, no empaticé nada con los personajes,... Como suele pasarme con las películas que arrasan en los Goya me quedé con la sensación de que, o se me escapaba algo, o el cine español no daba para mucho ese año.

Re: buena factura 

mensajeSab 17 Sep, 2011 1:58 pm.

Abdelkrim escribió:
Al contrario, la transformación de la figura de Farriol es lo más interesante del argumento, se despliega de forma gradual, a través de las miradas de todos los personajes (unos más ingenuos que otros) y da unas cuantas vueltas y revueltas. Para mi gusto es un recurso muy bien explotado por la pelicula (el libro yo tampoco lo he leído).

no sé. a mí, en cambio, me parece un recurso "tramposo"... y me cuesta pensar esa "doble vida" del personaje.
leeré el libro y me enteraré mejor.

mensajeMie 28 Sep, 2011 12:46 pm.

La han elegido para competir por el Oscar. Sinceramente, no veo muchas posibilidades.

mensajeJue 01 Dic, 2011 10:22 am.

¿ Por qué mata el padre al del principio y a su hijo, por dinero ?. ¿ Qué hacen los aristócratas ( la pareja que adopta al niño ) mal para que el padre no los delate con la condición de que le prometan que no le va a faltar de nada a su hijo ?. Creo que no lo he entendido.

Tenía ganas de verla, y me ha gustado bastante, al contrario que Encontrarás dragones de Roland Joffé que me pareció muy floja. 8.

mensajeVie 16 Mar, 2012 11:23 pm.

Violette

2

Me gustó bastante, la encuentro diferente a otras películas y no me pareció tan predecible el final. La ambientación está muy conseguida y personalmente me hicieron entrar completamente en la historia. Aunque
a lo largo de la peli me estuve preguntando el porque se llamaba "pa negre" y cuando finalmente lo entendí (por la comparación que da la madre de aquel hombre con el pan negro) me pareció como demasiado rebuscado para mi gusto

Yo le pondría un 7,5 sonrisa

mensajeSab 17 Mar, 2012 3:00 am.

Violette escribió:
Me gustó bastante, la encuentro diferente a otras películas y no me pareció tan predecible el final. La ambientación está muy conseguida y personalmente me hicieron entrar completamente en la historia. Aunque
a lo largo de la peli me estuve preguntando el porque se llamaba "pa negre" y cuando finalmente lo entendí (por la comparación que da la madre de aquel hombre con el pan negro) me pareció como demasiado rebuscado para mi gusto

Yo le pondría un 7,5 sonrisa

Sobre lo del título no es sólo lo que dices tú. En la escena en la que llevan al niño a declarar la mujer le ofrece la merienda y le dice: No cojas ese pan, coge el otro (el pan negro).

Simplemente el título alude a los pobres, a la pobreza. A la gente que tiene que comer el pan negro (o comer mierda) para que los ricos y poderosos sigan comiéndose el pan blanco.

mensajeSab 17 Mar, 2012 1:14 pm.

boira

6

El Ídolo de Barro escribió:
Simplemente el título alude a los pobres, a la pobreza. A la gente que tiene que comer el pan negro (o comer mierda) para que los ricos y poderosos sigan comiéndose el pan blanco.

El Pa Negre, o Pa de Ségol (Centeno) era un tipo de pan muy económico, destinado a las clases más humildes. En el contexto de postguerra era ,sin embargo, un bien preciado en las cartillas de racionamiento, puesto que el pan de trigo o Pa Blanc ,era impensable en los circulos de pobreza. Pero, lamentablemente, quien podía comer pa negre, no era precisamente quien comía mierda...los alemanes siguen comiendo pan de centeno,creo.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Vuélvete a Jersey. Esto es Los Angeles y tú no tienes alas.

(L.A. Confidential)

Ver otras frases de cine