Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Cuentos de la luna pálida de agosto

Compartir tema
Responder

8,46 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Cuentos de la luna pálida de agosto 

mensajeVie 01 Oct, 2004 11:35 pm.

imagen

CUENTOS DE LA LUNA PALIDA DE AGOSTO

Título original: Ugetsu monogatari
Director: Kenji Mizoguchi
Nacionalidad: Japon
Año: 1953
Productor: Daiei
Guion: Matsutarô Kawaguchi , Yoshikata Yoda
Fotografia: Kazuo Miyagawa
Musica: Fumio Hayasaku , Ichirô Saitô , Takemichi Mochizuki
Duracion: 97 min.

Reparto: Machiko Kyo , Masayuki Mori , Kinuyo Tanaka , Sakae Ozawa , Mitsuko Mito , Kikue Mori , Ryôsuke Kagawa , Kichijirô Ueda , Sugisaku Aoyamati , Syozô Nanbu , Mitsusaburô Ramon , Ichisaburô Sawamura.

Sinopsis:
Basada en una leyenda del siglo XVI, narra la historia de dos ambiciosos campesinos que abandonan a sus familias en busca de poder, fama y riqueza.

Opinion:
Cuentos de la Luna Palida de Agosto es una de las grandes obras de arte del cine. Es tambien una exquisita historia de amor sobrenatural, un film de belleza incalculable y una de las cumbres fílmicas de todos los tiempos.

mensajeDom 05 Mar, 2006 1:59 am.

Para mi, la cumbre de Mizoguchi (quizá junto con Historia del último crisantemo). Una pelicula bellisima, que convina a la perfeccion momentos dramticos con toques fantasticos y el retrato social. Una obra maestra.

mensajeMar 07 Mar, 2006 12:56 pm.

¡Por fin! Ya era hora de que esta gran peli surgiera en el foro. También la podría haber abierto yo, pero como soy un vago... carcajada

En fin, superpeli. De esas que a algunos les parecen lentas y largas y a mi me parecen preciosas y te cuentan una historia interesante. A destacar:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la sutil escena de la violación y la de la aparición del fantasma de la mujer del adúltero

Soberbia.

mensajeDom 12 Mar, 2006 12:52 pm.

Esta película y M son de las que más deseo ver últimamente pero no están en ningún videoclub. Tendré que esperar a ver si las ponen en las funciones que patrocina el Instituto de Cultura. Aunque a veces falta el tiempo también, por ejemplo, no pude ver Sin Aliento y se me antojaba muchísimo... enfadado

mensajeDom 12 Mar, 2006 4:15 pm.

El crítico Miquel Porter Moix hablaba con pasión de la película japonesa Cuentos de la luna pálida de agosto después de la lluvia, la traducción, al parecer, más correcta del título original, Ugetsu monogatari. Decía el crítico qué o mismo que en toda obra tocada por la chispa de la genialidad, nos hallamos ante una continua paradoja, en la que se entremezclan sin solución de continuidad, sin clave resolutiva, sin prejuicio, el bien y el mal, la moral instituida y el loco lanzamiento, el romanticismo y el realismo, la tranpilidad y el éxtasis, el paroxismo y la paz ( ... ), el sueño y la razón, la quimera y la experiencia, la cámara casi estática y la cámara enloquecida, la fotografía en flou y el contraste violento, la interpretación liberada de todo freno y la contenida".Considerada como obra maestra, esta película de 1953, obtuvo el León de Oro del festival de Venecia, un premio especial de la crítica italiana y diversos galardones al sonido, los decorados y la fotografía. Admiró a los críticos que, a sus 55 años, Mizoguchi realizara, en una de sus obras de madurez, "una voluntaria locura que encierra todo el secreto de un alma sensible". Con idéntico entusiasmo se manifestó el. historiador Manuel Villegas López al escribir que Cuentos de la luna pálida... "es un filme maravilloso, quie una de las claves de la obra de Mizoguchi". La historia se sitúa.durante las guerras civiles del siglo XVI, "pero esencialmente", continúa Villegas López, "pudo serlo en cualquier otra época, porque lo que juega en esa compleja historia no es exactamente lo sobrenatural, sino la irrealidad del tiempo y la irrealidad de la historia ( ... ). Hay una concatenación exacta, hasta ser inapreciable, entre cada uno de los factores que forman una escena y en el paso de estas escenas a lo largo del filme. Jamás hay un alarde técnico que revelé esta continua transición, de un tiempo pausado en una dimensión oriental, que es la que conduce todo".

La película narra, la historia de dos hombres que sueñan con un futuro mejor. Uno de ellos anhela un tipo de paz que él no define y el otro sueña con la gloria y la guerra. Cuando ésta llega, ambos emigran y, no sin dificultades, traducen sus esperanzas en realidad, pero uno de ellos no se verá compensado, al descubrir que su esposa se ha prostituido durante su ausencia. Sólo puede amar ya a la inalcanzable princesa Wasaka, producto del ensueño y la ilusión.

Los críticos japoneses entendieron esta historia como "un triste lamento moralista sobre las artimañas de la humanidad, pervertida y mutilada por la guerta", como "la crónica de un sueño truncado, una esperanza rota". "En el fondo, es (escribió Yoshikata Yoda) el cuento de la lluvia y la luna: se enfrentan en sus conductas y en sus deseos, pero para ellas la verdadera felicidad consiste, en permanecer como son, en conservar lo que tienen...", según la traducción publicada en un boletín de la Filmoteca Nacional de España, emitido con ocasión de la retrospectiva de la obra de Mizoguchi, organizada en la XXV Semana Internacional de Cine de Valladolid.

De Mizoguchi vimos recientemente en televisión La emperatriz Yang Kwei-Fei, película rodada dos años más tarde e inmediatamente después de Los amantes crucificados, cuya proyección por la pequeña, pantalla está prevista para marzo.

D.G.
EL PAÍS - Radio y TV - 12-02-1983

mensajeDom 23 Abr, 2006 9:47 am.

Bellísima historia de amor sobrenatural sobre la lucha x alcanzar los objetivos q uno se traza descuidando lo más importante y q lamentablemente traen pérdidas irreparables que harán q uno cambie su forma de pensar sumido en la tristeza. Por momentos el ritmo es lento pero reflexivo y por otros tiene escenas duras sobre las desgracias q acarrea consigo toda guerra. Un film q me ha gustado x eso le pongo su merecido 9/10.

mensajeDom 23 Abr, 2006 5:06 pm.

Decipher

5

Sin lugar a dudas una de las obras cumbre del cine nipon. Una obra maestra insuperable.

mensajeVie 05 May, 2006 5:55 pm.

Vogler

2

Quiero resaltar un aspecto del que apenas se habla de esta película, las mujeres como ejemplo de sensatez. Los hombres son alocados, se meten en aventuras demenciales, pero las que sufren las consecuencias son las mujeres. Son las verdaderas protagonistas aunque se les vea menos. Siempre están ahí, siempre sirviendo de apoyo y calmado a los exaltados hombres. Al final resulta una película casi feminista, a pesar de que la sociedad japonesa no lo es, pero flota en el aire la impresión de que lo único racional en ese caos de la guerra y de la aventura son ellas. Las únicas que pueden dar un sentido a la historia.

Al menos así lo veo. Es uno de mis pocos dieces.

mensajeVie 09 Feb, 2007 8:10 pm.

Vogler escribió:
Quiero resaltar un aspecto del que apenas se habla de esta película, las mujeres como ejemplo de sensatez. Los hombres son alocados, se meten en aventuras demenciales, pero las que sufren las consecuencias son las mujeres. Son las verdaderas protagonistas aunque se les vea menos. Siempre están ahí, siempre sirviendo de apoyo y calmado a los exaltados hombres. Al final resulta una película casi feminista, a pesar de que la sociedad japonesa no lo es, pero flota en el aire la impresión de que lo único racional en ese caos de la guerra y de la aventura son ellas. Las únicas que pueden dar un sentido a la historia

así es el cine de Mizoguchi guiño . fue la primera que vi del autor y quizás por ello, la que menos disfruté, amén de que lo que más me gusta de este autor es su obra más "social". aún así es un verdadero poema.

mensajeSab 10 Feb, 2007 1:23 am.

lluvia76

3

Me muero de ganas de ver esta peli... baboso baboso

mensajeMar 12 Feb, 2008 12:27 am.

Dr.Benway

10

Excelente, un peliculón de cabo a rabo. Tiene una profundidad inmensa.

mensajeDom 17 Feb, 2008 1:01 am.

Vogler escribió:
Quiero resaltar un aspecto del que apenas se habla de esta película, las mujeres como ejemplo de sensatez. Los hombres son alocados, se meten en aventuras demenciales, pero las que sufren las consecuencias son las mujeres. Son las verdaderas protagonistas aunque se les vea menos. Siempre están ahí, siempre sirviendo de apoyo y calmado a los exaltados hombres. Al final resulta una película casi feminista, a pesar de que la sociedad japonesa no lo es, pero flota en el aire la impresión de que lo único racional en ese caos de la guerra y de la aventura son ellas. Las únicas que pueden dar un sentido a la historia.

Al menos así lo veo. Es uno de mis pocos dieces.

Absolutamente de acuerdo en la reflexión sobre las mujeres
Me resulta muy curiosa la actriz Machiko Kyo, con ese físico tan extraño. En los dos papeles en los que la he visto (cuentos de la luna pálida de agosto y Rashomon) encarna a una mujer fuera de lo normal, yo la reconocí enseguida al igual que a él no (Masayuki Mori también aparece en ambas películas). Y siento decir esto, pero es que en el cine japonés me cuesta quedarme con las caras pero la de esta chica es irrepetible. Debía ser el modelo de belleza de la época o algo.

imagen

mensajeDom 17 Feb, 2008 2:08 am.

No recuerdo absolutamente nada de esta peli, sólo recuerdo lo maravillosa que me pareció. Es curioso que esto sólo me ocurra con esta peli, no sé cuáles serán las causas de mi amnesia absoluta.

mensajeMar 29 Nov, 2011 5:49 pm.

deja-vu

3

Gomorrita escribió:
No recuerdo absolutamente nada de esta peli, sólo recuerdo lo maravillosa que me pareció. Es curioso que esto sólo me ocurra con esta peli, no sé cuáles serán las causas de mi amnesia absoluta.

Esa amnesia se cura fácil, la ves de nuevo y ya está.
Hay veces que me gustaría tener ese problema. Tiene que ser maravilloso ver una película dos o tres veces como si fuera la primera. Por supuesto me refiero a los grandes clásicos. Si la película es mala debe ser una tortura

Con esta película todas las veces que se vean serán pocas. A mí me dejó pegado al sillón con ese final tan sublime donde cuesta discernir lo que es real o fantasía.

Esta película se la grabé a mi tío, al cual no le apasiona el cine japonés, y era muy reacio a verla. Yo no paraba de recomendársela. Se la dí hace un año y hasta la semana pasada o la vió. Me tuvo que dar la razón y es que no es para menos.

mensajeSab 07 Abr, 2012 7:53 pm.

Revisionandola, tras muchos años, me ha impactado tanto o más que la primera vez. Una autentica maravilla cuyos únicos fallos son el redundante final (le sobran diez minutos) y la imposición por parte del productor de que tenía que acabar bien, cuando Mizoguchi quería un final totalmente trágico (que es lo que de verdad pide la obra y no ese Happy End, Made in Capra). Si no fuese por eso es de esas poquísimas películas a las que un 10 le queda pequeño.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tenéis poder para matar, pero no para negociar. En Somalia, matar es negociar.

(Black Hawk Derribado)

Ver otras frases de cine