Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La piel que habito

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

6,57 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La piel que habito 

mensajeVie 02 Sep, 2011 11:50 am.

Cita:
TÍTULO ORIGINAL La piel que habito
AÑO 2011
DURACIÓN 117 min.
PAÍS España
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Fernando Cayo, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Jan Cornet
GÉNERO Drama. Thriller. Terror | Drama psicológico
SINOPSIS Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, dedica años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla: se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño es su cómplice más fiel, nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)

Tengo pensado ir a verla este fin de semana, ya comentare a ver que tal.

mensajeSab 03 Sep, 2011 11:10 am.

La piel que habito es uno de los trabajos más finos y arriesgados de Pedro Almódovar, y seguramente sea una de las películas del año. Desde aquí, gracias por seguir esforzándote por hacer películas, y además, apostando por nuestros actores y nuestra tierra. Siendo universal desde lo local. Grande.

La (espeluznante) trama supone una nueva revisión al antiguo mito del Doctor Frankenstein.

Almóvodar evita entrar en profundidad en la psique de los personajes, y cuenta su historia desde una cierta distancia, como si de un demiurgo se tratase. Por ejemplo, con dos pinceladas, presenta al protagonista Robert Ledgard (excelente y comedido Banderas); evita la presentación previa de su esquizofrénica hija Norma; se eluden escenas importantes como el
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
suicidio, o la reacción de la madre en la escena final.

Hay más importancia a la imagen, al preciosismo formal, que a la motivación de los protagonistas.

Como en películas previas de Almódovar, se dedica una gran importancia al diseño de producción, decorados, destacando la preferencia por el color rojo. Hay detallismo minucioso (con numerosos planos fijos) en algunas secuencias, como la del científico preparando la piel de su experimento, al principio.

Tampoco falta el componente surrealista: la secuencia entera de El Tigre (que no acabo de entender su necesidad); y la secuencia de los jóvenes retozando en el césped.

8/10. Un claro must see. Bravo

mensajeSab 03 Sep, 2011 11:13 am.

Y ahora una pregunta:

¿Creéis que el plan de Vera/Vicente para cargarse a Banderas era premeditado, o que surgió a raíz de ver su antigua foto en el periódico, y despertar en él los recuerdos olvidados?

mensajeSab 03 Sep, 2011 1:00 pm.

Bloch

5

Turbadora, por momentos enfermiza, desagradable incluso.

"En todo caso, vi esa película [...] y salí de allí perturbado, como si alguien me hubiera dado un golpe en la barriga mientras esperaba un saludo"
"Y ya fui derivando hacia los territorios adyacentes, [...], decidí que la película me había abandonado, que yo no tenía nada que ver con ese universo, que era como hielo en mis tripas, revueltas por la presencia cada vez más amenazadora de la sustancia espiritual del filme: venganza, chantaje, suplantación..."

Juan Cruz hablando sobre 'La piel que habito'

Dejo aquí el articulo completo para quien le interese:

La piel que habito. Juan Cruz

Y no tengo mucho mas que decir, bien trabajada pero sin mucho mas contenido que la historia truculenta. Un trabajo correcto, pero que no me dejo tan buenas sensaciones como algunas de sus anteriores películas.

mensajeSab 03 Sep, 2011 8:42 pm.

Antes de nada diré que soy un almodovarófilo 100%. Hasta he visto Kika más de 2 veces y le he encontrado puntazos, así que...

Sobre La piel que habito tengo varias cosas que decir:

¿Arriesgada? Lo es. Pero eso no significa que el riesgo sirva de algo, y realmente tampoco es un valor en sí mismo. Y aunque esté basada en una novela que hace bastantes años ya que está publicada, creo que el tema que trata no es tan original ni siquiera en el mundo del cine, sólo que él ha rodado una historia de serie B o incluso Z que ha sido presentada en el Festival de Cannes (y no estoy criticando ni al cine "barato" ni al festival francés, eh).

A mí la película me ha gustado, no es de sus mejores películas, pero tampoco de las peores (Entre tinieblas me parece aburrida y poco brillante salvo detalles, Kika es rematadamente mala y Carne trémula tiene muy buenas cosas, pero es poco almodovariana y tiene momentos de vergüenza ajena - ésa voz en off final es tremendamente vomitiva, como Liberto Rabal en sí -.)

Aunque una cosa sí diré: mi fanatismo por Almodóvar y mis ganas por ver ésta película me han hecho tragarme todos los reportajes, todas las entrevistas, making offs, etc. que han aparecido en prensa, televisión e Internet, lo que ha provocado que, viendo la película no me llevará ninguna sorpresa y supiera exactamente incluso en qué momento de la película aparecería tal o cuál plano (que había visto en el tráiler).

Y aún siendo, para mí (no digo para los que hayan leído la novela, me gustaría saberlo), tan predecible y evidente me ha gustado mucho. Creo que es una película, como mcuhas de Pedrito sobre el cine, y tiene detalles muy buenos, aunque es cierto que, al igual que Los abrazos rotos no innova en nada, ni siquiera dentro de su propio cine, aunque sí es cierto que toca un género nuevo.

Poco más puedo decir, hay actores que siendo brutales aquí pasan sin pena ni gloria (pobre Eduard Fernández, y qué pena que salga tan poco José Luis Gómez). Los jóvenes Jan Cornet y Blanca Suárez intentan hacer lo que pueden con personajes tan extraños, sosetes (sí) y mal dibujados.

Personalmente me encantó Roberto Álamo y su personaje. Ojalá saliera mucho más. carcajada

Y no sé qué nota ponerle. Sin duda es una bizarrada extraña, con detalles increíbles (en el mal sentido) especialmente con la relación Banderas-Anaya haciae el final. Ag, y la escena final final, malísima e innecesaria. Pero me ha gustado mucho la película.

mensajeDom 04 Sep, 2011 8:46 pm.

A mi me ha parecido un peliculón. Elena Anaya hace un papelón, como siempre, y a pesar de que la primera media hora me parece algo más espesa que el resto, es muy entretenida. Aún así,
no hay resolución en el caso del personaje de Marisa Paredes (¿por qué le cuenta a Vera toda la historia de sus hijos? es bastante prescindible), y hay algún personaje secundario que podría haber sido suprimido por irrelevante (vease el caso del violador)
.

Probablemente, la película más original que he visto este año en el cine.

mensajeDom 04 Sep, 2011 9:05 pm.

jose el gallego escribió:
Aún así,
no hay resolución en el caso del personaje de Marisa Paredes (¿por qué le cuenta a Vera toda la historia de sus hijos? es bastante prescindible), y hay algún personaje secundario que podría haber sido suprimido por irrelevante (vease el caso del violador)
.

¿Te refieres al Tigre?

Es básico tal y como está construida la película, él es - incluso físicamente - quien abre "la caja de Pandora" de toda la película ya que afecta a los 3 personajes principales: Banderas, Anaya y Paredes; y encima sirve para que sepamos más de los personajes sin recurrir a flashbacks ni explicaciones habladas. Además me encanta cómo va vestido carcajada

mensajeDom 04 Sep, 2011 11:13 pm.

No me ha sorprendido, ni inquietado nada. En general esperaba mas. Es el Almodovar de siempre, insistiendo con los mismos temas, pero esta vez jugando a las pistolitas.

mensajeLun 05 Sep, 2011 10:11 am.

Bruno28

3

A mi me ha gustado sobre todo el trabajo de todos los actores, pero le falta algo más de su toque de humor característico que lo hay en la escena de
su hermano Agustín vendiendo la ropa de su mujer

Asi que un 8 de nota no le va nada mal.

mensajeMar 06 Sep, 2011 10:32 pm.

El Ídolo de Barro escribió:

¿Te refieres al Tigre?

Es básico tal y como está construida la película, él es - incluso físicamente - quien abre "la caja de Pandora" de toda la película ya que afecta a los 3 personajes principales: Banderas, Anaya y Paredes; y encima sirve para que sepamos más de los personajes sin recurrir a flashbacks ni explicaciones habladas. Además me encanta cómo va vestido carcajada

¿Cómo que abre la caja de pandora? él viola a Vera, y en lo único que hace avanzar la trama es en que la libera de la habitación donde está retenida. Sin él nos habríamos ahorrado la telenovelesca historia de Marisa Paredes, que ni siquiera tiene un final como dios manda (su historia, digo)

mensajeMar 06 Sep, 2011 11:21 pm.

¿Cómo que abre la caja de pandora? él viola a Vera, y en lo único que hace avanzar la trama es en que la libera de la habitación donde está retenida. Sin él nos habríamos ahorrado la telenovelesca historia de Marisa Paredes, que ni siquiera tiene un final como dios manda (su historia, digo)

Si tomas la película linealmente: Zeca, hermano de Robert, se lía con su cuñada y se fugan juntos, lo cuál provoca el rechazo y el dolor tanto en Marilia como, sobre todo, en Robert... Mientras huyen Zeca y la mujer tienen un accidente de coche. Él en vez de salvarla la deja "ardiendo como una antorcha" como dice y la desfigura por completo. Ésa desfiguración provoca que Robert se vuelva loco y obsesivo con el tema de la piel y con su amor-locura por su mujer (lo que desencadenará su locura final cuando se venga de Vicente). Y la mujer quemada (recordemos, por culpa de Zeca otra vez) se suicida (por estar quemada y verse horrible y estar perturbada) y eso lo ve su hija... cosa que provoca que la hija también se vuelva loca perdida, cosa que también provoca que se le vaya la olla de tal manera en la boda y provoca que Vicente "casi" la viole, cosa que no sucede, etc. etc. etc. Luego la chica también se suicida y Robert se vuelve tan, tan loco (y recordemos que toda su locura viene de lo que pasó cuando Zeca se fugó con la mujer de Robert) que rapta a Vicente, etc. etc. Y luego tiene a Vicente-Vera encerrada y es Zeca quien abre la puerta por primera vez y encima viola a Vera-Vicente pensando todavía que es su antigua mujer y además es asesinado por Robert, que pro primera vez comete un asesinato y ya vemos que será "capaz de cualquier cosa"... etc.) Sin Zeca la película no tiene ningún sentido. Él es el MacGuffin o el detonador de absolutamente todo.

mensajeMie 07 Sep, 2011 9:52 am.

anerys

7

Si tomas la película linealmente: Zeca, hermano de Robert, se lía con su cuñada y se fugan juntos, lo cuál provoca el rechazo y el dolor tanto en Marilia como, sobre todo, en Robert... Mientras huyen Zeca y la mujer tienen un accidente de coche. Él en vez de salvarla la deja "ardiendo como una antorcha" como dice y la desfigura por completo. Ésa desfiguración provoca que Robert se vuelva loco y obsesivo con el tema de la piel y con su amor-locura por su mujer (lo que desencadenará su locura final cuando se venga de Vicente). Y la mujer quemada (recordemos, por culpa de Zeca otra vez) se suicida (por estar quemada y verse horrible y estar perturbada) y eso lo ve su hija... cosa que provoca que la hija también se vuelva loca perdida, cosa que también provoca que se le vaya la olla de tal manera en la boda y provoca que Vicente "casi" la viole, cosa que no sucede, etc. etc. etc. Luego la chica también se suicida y Robert se vuelve tan, tan loco (y recordemos que toda su locura viene de lo que pasó cuando Zeca se fugó con la mujer de Robert) que rapta a Vicente, etc. etc. Y luego tiene a Vicente-Vera encerrada y es Zeca quien abre la puerta por primera vez y encima viola a Vera-Vicente pensando todavía que es su antigua mujer y además es asesinado por Robert, que pro primera vez comete un asesinato y ya vemos que será "capaz de cualquier cosa"... etc.) Sin Zeca la película no tiene ningún sentido. Él es el MacGuffin o el detonador de absolutamente todo.

No me he enterado de nada...

mensajeLun 12 Sep, 2011 10:32 am.

Aton

6

Pues a mí me ha parecido una peli muy mala. Sobretodo por el pésimo guión y sus errores de principiante. La segunda mitad de la peli
Después de que Marisa Paredes termina de contarnos la historia
se salva, pero no es suficiente para hacernos olvidar la (pésima) primera mitad de metraje.

En primer lugar el recurso barato para arrancar la película:
El hijo de la criada vuelve para sacar a Elena Anaya de la habitación
¿De verdad no se les ocurrió algo mejor? Ni en las series malas se ven personajes creados tan ad hoc (de hecho desaparece después de haber 'cumplido' su misión).

En segundo lugar el patético momento en el que
precisamente cuando se encuentran madre e hijo en la televisión dan la noticia sobre el atraco a la joyería y: ¡sorpresa! cámara de seguridad con una nitidez jamás antes vista y primerísimo plano del ladrón
(por Dios). enfermo

En tercer lugar el momento temido por todo amante del cine: cómo hacer que el espectador se entere de qué va la peli. Y aquí Almodóvar deja de lado la sutilieza y lo pone fácil:
toma tostón de Marisa Paredes contándonos la historia así en un bloque y superados los 20 minutos de metraje.
En fin.

Por no hablar del momento 'product placement' Aguasana. Primerísimo primer plano cerca del final de la película cuando en ningún momento se utilizó este recurso antes
El BMWpor lo menos es un recurso reiterado a lo largo de todo el film
.

Todos comprendemos que Almodóvar tiene que meter cosas raras y morbosas
disfraz de tigre, máscara de látex, historia de trasfondo perturbadora...
. Pero esta vez no ha sido suficiente.

En fin, señores. Para mí, decepcionante. ko

mensajeLun 12 Sep, 2011 11:46 am.

Ademas no viene a cuento que la criada sea la madre de Antonio Banderas. Bueno, en general la pelicula no viene a cuento.

Almodovar se complica y quiere gustar a mas gente, y para mi hace lo contrario. Sus mejores películas son sus películas mas sencillas.

mensajeLun 12 Sep, 2011 5:10 pm.

HobbsEnd

3

anerys escribió:

No me he enterado de nada...

Pues no se puede explicar mejor.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-¿Por qué lo hace, por joder? -Pues por amor, que básicamente es lo mismo.

(Tensión sexual no resuelta)

Ver otras frases de cine