Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Nader y Simin, una separación

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,19 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeMar 20 Sep, 2011 10:49 am.

jules

4

imagen

TÍTULO ORIGINAL: Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin, a separation)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 123 min.
PAÍS: Iran
DIRECTOR: Asghar Farhadi
GUIÓN: Asghar Farhadi
MÚSICA: Sattar Oraki
FOTOGRAFÍA: Mahmoud Kalari
REPARTO: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh
PRODUCTORA: Memento Films / Sony Pictures / Asghar Farhadi
PREMIOS 2011: Festival de Berlín: Oso de Oro, mejor actor y mejor actriz
GÉNERO: Drama | Familia
SINOPSIS: Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama...; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
"Arte cinematográfico de gran alcance que cuestiona la unidad política y social en Irán. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (David Parkinson: Empire)
----------------------------------------
"Una clase magistral de cine, de cine emocionante. La inteligencia consiste en no permitir que se cuelen retóricas o miradas impostadas." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Admirable película (...) te contagia la tensión y el drama de sus equívocos personajes, te transmite con enorme talento" (Carlos Boyero: Diario El País)

La ganadora del Oso de Oro en Berlín es una obra maestra, con todas las letras. La historia te atrapa desde el principio y te mantiene pegado a la butaca durante las dos horas de metraje. Llena de tensión, no da tregua ni un sólo instante. Todo es real, nada está maquillado, cualquier atisbo de maniqueísmo no tiene cabida en esta obra. Cada personaje se antoja tan real que hace imposible que puedas desconectar de la película, algo a lo que contribuye la gran labor de TODO el reparto, sin excepción (también se llevó los galardones de mejor actor y actriz en Berlín). Ese plano final por el que comienzan a descender los títulos de crédito finales es simplemente el final perfecto.

Fue el momento. En cuanto llegó ese final y comenzaron a aparecer los títulos de crédito, la gente se levantó y aplaudió. Descargaron toda la tensión acumulada con un sonoro aplauso, el mayor que he visto yo en todos mis años de festival. Eran las dos de la mañana, y la gente, acostumbrada a salir mientras los créditos están en pantalla, ayer no se levantó. Tan sólo un par se fueron. Cuando acabaron de aparecer los títulos de crédito, otro aplauso, merecido. Después, salí del cine sabiendo que había visto algo extraordinario, satisfecho y lleno por todas las impagables sensaciones que acababa de experimentar durante los 120 minutos anteriores.

Se estrena el 7 de octubre en España. No se la pierdan por nada.

mensajeDom 16 Oct, 2011 10:19 pm.

jules

4

¿Todavía nadie la ha visto? ¡Merece la pena!

mensajeLun 17 Oct, 2011 5:45 pm.

Yo la he visto. Sensacional. Un guión donde aparentemente no pasa nada empiezas a descubrir que pasan muchas cosas; perfectamente hilado, con una dirección donde no sobra ni un plano y todo, absolutamente todo, tiene peso. Las interpretaciones, simplemente sobresalientes.

Un 9. Atisbo un segundo visionado porque creo que la absorberé mejor. Más que posible el cambio de nota a un 10 redondo entonces.

Saludos veloces

mensajeLun 17 Oct, 2011 8:26 pm.

josegolem

6

La ponen por las nubes, deseando verla.

mensajeJue 12 Ene, 2012 1:41 pm.

jules

4

La he vuelto a ver, soberbia. Me parece increíble que la hayáis visto tan pocos. Es una de las mejores películas del año pasado, si no la mejor. Hacía tiempo que no veía unas actuaciones tan buenas, por parte de todo el reparto.

mensajeJue 12 Ene, 2012 6:06 pm.

Aquí duró muy poco en los cines.

mensajeJue 12 Ene, 2012 8:28 pm.

La verdad de Soraya M. trata sobre la mujer en Irán, es buenísima. Tendré que ver ésta también.

mensajeJue 12 Ene, 2012 8:28 pm.

Abdelkrim

5

La he visto y es excelente. Muy arriesgada en el tratamiento de los personajes y audaz en el de la imagen. Seguramente el director no ha inventado la pólvora, todo está ya ensayado y demostrado en cine, pero al menos se puede decir que la película funciona.
El guión es muy inteligente, pone el dedo en la llaga y toca todos los palos, pero son sobre todo el personaje de Nader y el anticlimático final lo que me ha parecido genial.

mensajeLun 13 Feb, 2012 3:37 pm.

A quitarnos los prejuicios: estamos ante el mejor drama del año y uno que está llamado a ser de los mejores (sino el mejor) de la década, ganadora entre otros del Oso de Oro de Berlín, el National Board of Review, el Premio Cesar, el Critic Choice Award y una decena de premios más.

La película trata de un matrimonio (Nader y Simin, muy bien interpretados por Peyman Moaadi y Leila Hatami) que, junto a su hija Termeh (impresionante Sarina Farhadi consiguiendo convertirse en mi favorita entre las actuaciones femeninas del año), deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo cuando al padre de Nader se echa para atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer Simin, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres, aunque ya de por si con esta premisa puede resultar interesante dado el entorno político y religioso donde se desenvuelve, las cosas se complican aun mas cuando Nader, quien se queda con la niña, decide contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Dirigida por Asghar Farhadi, quien ya tiene otras buenas películas como (A propósito de Elly y Fireworks Wednesday), Nader y Simin: Una Separación es una excelente película y no porque sea más innovadora, o que tenga unas formas o estructura plástica que resulte revolucionaria, la cinta es una experiencia destacable porque nos brinda una clase total de cómo utilizar sabiamente todos los elementos que el septimo arte posee: los encuadres de cámara son perfectos, donde el espectador casi ni nota su presencia convirtiéndose en un testigo mas de los hechos y así como hacia Hithcock en las mayoría de sus obras olvidarnos de la barrera existente entre la pantalla y el espectador, los actores están todos geniales derrochando naturalidad, el texto de los diálogos plenamente dosificado.
Todos estos elementos logran conseguir un estupendo collage de emociones y logrando uno de los mayores milagros del cine: tomar una historia en apariencia sencilla y poco atrayente y convertirla en un magnifico cuadro de una sociedad, de sus miedos, sus creencias, traumas y de mostrar sin ningun tipo de contemplaciones una fuerte crítica al sistema judicial Irani.

Pero no nos engañemos, que mas allá de retratar valientemente a una cultura en especifico, "A Separation" trata muchos los temas más universales del mundo: la familia, la separación, el miedo a Dios o a lo desconocido, el paso de la adolescencia a la adultez o la importancia de la verdad y la moralidad en los sistemas de justicia, todo esto sin necesidad del uso de música manipuladora ni discursos baratos que tengan que unirse a lo políticamente correcto para crear empatía con el espectador.

120 minutos de gran cine, cine con musculo, valiente, particular y universal al mismo tiempo, en fin, una obra maestra. En mi humilde opinión, la mejor película del 2011.

mensajeMar 28 Feb, 2012 1:35 am.

Película que si no fuera iraní tendría notas entre el 3 y el 7.

mensajeMar 28 Feb, 2012 10:15 am.

¿ Está en alquiler ?.

mensajeMar 28 Feb, 2012 10:45 am.

jules

4

M1980 escribió:
¿ Está en alquiler ?.

Está a la venta, así que en alquiler también, supongo.

mensajeMar 28 Feb, 2012 1:58 pm.

prometheus1981 escribió:
Película que si no fuera iraní tendría notas entre el 3 y el 7.

Yo creo que más bien es al contrario. Película que por ser iraní la gente es reticente a verla y tiene notas de 8, pero que si fuera francesa y de algún director con más nombre (Dardenne, Denis...) no bajaría del 9 en ninguna revista especializada ni en los críticos internacionales. Profesor Lazhar es canadiense, yo diría que incluso igual de buena, y está cosechando notas y críticas similares.

mensajeJue 01 Mar, 2012 12:40 pm.

samlee

4

Yo, al igual que elsupersonico, necesito verla una vez más para sacar todo el jugo que tiene esta película, porque es que tiene mucha chicha y muchas interpretaciones que con un solo visionado no puedes llegar a cojer. Gran película, con con un segundo visionado seguro que le doy la máxima nota.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
el planteamiento de quien ha sido el culpable viendolo desde todos los puntos de vista me ha paracido realmente impresionante

mensajeDom 04 Mar, 2012 2:24 am.

josegolem

6

Difícil opinar de una película así, la verdad es que sobran las palabras. Películas así, simplemente, hay que verlas y disfrutar.

Soberbio ejercicio cinematográfico, sobresaliente en conjunto.

9.5

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

–¡Es que no puedo con los hipocrítas! ¿Por qué les aguanta usted?
–Llevo aguantándolos mucho tiempo.
–¡Ummm! Es verdad. ¡Lleva dos mil años de sufrimiento en sus espaldas!

(El barco de los locos)

Ver otras frases de cine