Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Melancholia (2011)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,13 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Melancholia (2011) 

mensajeMar 27 Sep, 2011 2:21 am.

Cita:
TÍTULO ORIGINAL Melancholia
imagen
AÑO 2011
DURACIÓN 136 min.
PAÍS Dinamarca
DIRECTOR Lars von Trier
GUIÓN Lars von Trier
MÚSICA Mikkel Maltha
FOTOGRAFÍA Manuel Alberto Claro
REPARTO Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet
PRODUCTORA Coproducción Dinamarca-Alemania-Suecia; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma
WEB OFICIAL http://www.melancholiathemovie.com/
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst)
GÉNERO Drama. Ciencia ficción | Drama psicológico
SINOPSIS Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra...

Enlace al video en Youtube.com

dejo mi critica de fa. semi-spoiler, tampoco desvelo gran cosa pero por si acaso.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La acción sucede toda en un castillo y sus alrededores, no hay ni rastro de 'civilización' corriente. Se divide en 2 partes, la primera llamada Justin, por el personaje de Kirsten Dunst, vemos su boda y vamos conociendo, poco a poco su excéntrico carácter. La segunda parte llamada Claire, por el personaje de Charlotte Gainsbourg, ella muestra sus debilidades mientras Justine se vuelve cada vez más apática y cínica.

La idea surgió porque un psicólogo le dijo a LVT que la gente con depresión suele estar mas calmada bajo presión, ya que esperan lo peor.
Básicamente la película es eso, y no veo mucha más reflexión más allá, la evolución de personaje de las 2 hermanas es la clave de todo, más que lo del fin del mundo que se sabe desde antes de empezar la película.

No tiene grandes taras. Buena música, fotografía, interpretaciones etc. etc. Pero me falta algo, Von Trier no me conmueve en absoluto, al menos a mí, que en un caso así seguramente actuaria como Kirsten Dunst.

Ultima edición por Alex_De_Large el Dom 20 Nov, 2011 5:39 am, editado 1 vez

mensajeMie 28 Sep, 2011 1:18 pm.

jules

4

Tengo muchas ganas de verla.

mensajeDom 02 Oct, 2011 4:29 am.

nautiliux

5

Interesante, bien hecha, con buenas actuaciones en general, Kirsten Dunst en una de las pocas actuaciones interesantes que tiene, Charlotte Gainsbourg demostrando que es una gran actriz y Kiefer Sutherland que es un actor de gran valia, aunque con una carrera desperdiciada en peliculas de poca trascendencia.

Bellisima fotografia y algunas secuencias con camara lenta muy buenas, aunque abusivas en algunos casos. Una gran banda sonora y excelente produccion.

No obstante la pelicula no conmueve, no se te mete en la piel ni en la cabeza, al menos yo, a pesar de que se que esta bien realizada, no logre conectar en momento alguno con el film.

Tambien un tanto desafortunada la historia en su desarrollo:

el matrimonio queda en el olvido cuando la historia abre con el, para luego de la mitad de la pelicula no pasar a un segundo plano, sino a la nada.

Tambien creo que le falto un poco mas en las secuencias finales; un planeta acercandose y no se sentian movimientos teluricos de nuestro planeta siquiera. No soy fisico, pero creo que si un planeta se nos acerca, los movimientos de nuestro planeta serian alterados, esto solo ocurre cuando el choque es inminente. Me da la impresion que no era el mas brillante en las clases de fisica.

Me esperaba mas. Lo mejor es la combinacion dramatica con el tema de ciencia ficcion. Me atreveria a afirmar que es una historia un tanto descafeinada y que no aporta una vision nueva respecto al tema del fin del mundo.

6.

mensajeLun 03 Oct, 2011 4:15 pm.

Godart

2

Me espera en Sitges...

mensajeMar 04 Oct, 2011 10:35 am.

nautiliux escribió:

el matrimonio queda en el olvido cuando la historia abre con el, para luego de la mitad de la pelicula no pasar a un segundo plano, sino a la nada.

Tambien creo que le falto un poco mas en las secuencias finales; un planeta acercandose y no se sentian movimientos teluricos de nuestro planeta siquiera. No soy fisico, pero creo que si un planeta se nos acerca, los movimientos de nuestro planeta serian alterados, esto solo ocurre cuando el choque es inminente. Me da la impresion que no era el mas brillante en las clases de fisica.

Me esperaba mas. Lo mejor es la combinacion dramatica con el tema de ciencia ficcion. Me atreveria a afirmar que es una historia un tanto descafeinada y que no aporta una vision nueva respecto al tema del fin del mundo.

6.

El matrimonio se acaba porque el no puede mas, la idea es separar la película en 2, las inseguridades de una plasman en la otra dependiendo de las circunstancias, hay un intercambio claro de papeles.

La ciencia ficción a LVT le da igual, es una excusa para promover la idea, me habría gustado que le diera mas juego al tema, porque tiene mucho juego, y no hablo de ver la ciudad con gente gritando por la calle.

mensajeMar 04 Oct, 2011 7:46 pm.

nautiliux

5

Alex_De_Large escribió:
nautiliux escribió:

6.

El matrimonio se acaba porque el no puede mas, la idea es separar la película en 2, las inseguridades de una plasman en la otra dependiendo de las circunstancias, hay un intercambio claro de papeles.

La ciencia ficción a LVT le da igual, es una excusa para promover la idea, me habría gustado que le diera mas juego al tema, porque tiene mucho juego, y no hablo de ver la ciudad con gente gritando por la calle.

Si, el suele dividir las historias, pero veo que aunque tengas razon en que el tio se harto, lo cierto es que son historias que no tienen relacion.

Tras el termino de la celebracion la otra historia solo tiene en comun los personajes, nada que ver, el matrimonio no se menciona siquiera.

Yo tambien estoy contigo en que para hacer una buena historia del tema no hace falta hacer algo en una ciudad con gente vuelta loca, desde ese punto me gusta como refleja la relacion de la familia en torno a lo inminente.

mensajeDom 06 Nov, 2011 1:15 pm.

jules

4

Yo creo que toda la primera parte, la de Justine, trata sobre su proceso hacia el nihilismo, y que su "depresión" es precisamente el ir dándose cuenta del sinsentido de la vida (la vida que llevamos los hombres, por supuesto). Lars nos planta todo esto en medio de una boda, de una celebración (por cierto, que esta primera parte tiene bastante similitud con la película dogma "Celebración"), yo creo que para hacernos ver con mayor claridad aun el absurdo de todo. Todo transcurre durante un día, tal vez para recalcar más el sinsentido de todo, pero bien podría ser una vida. Casarse y separarse, acostarse con otros, el ser contratado para un trabajo y volver a ser despedido...Y lo hace durante la celebración de una boda, y de la clase alta, tal vez una de las mayores farsas existentes. El lugar donde más falsedad se desprende, donde todo es aparentar ser, como le obligan a Justine a hacer todo el rato, y con lo que además, se supone que debemos ser felices (como también le dicen a Justine). La protagonista está en ese proceso de abrir los ojos ante la falsedad, la hipocresía de los hombres, pero sin aun haber llegado al final.

En la segunda parte, la que trata sobre Claire, la hermana de Justine, vemos que Justine ya es una nihilista total. Ya no participa de la vida de los hombres, todo le da igual. En esta segunda parte, se centra más en el planeta Melancholia (la muerte) y su inminente choque con la Tierra. Vemos dos maneras de encarar la muerte. El marido de Claire, que en un principio trata de esquivarla, aunque le inquieta, trata de calmarse engañándose y tapando los ojos ante ella. Mientras, su mujer le tiene miedo en cuanto ve que se acerca. (Por otra parte, a Justine "se la suda", por así decir, porque ella cree (sabe, más bien) que "La tierra es mala" y por tanto no merecemos otra cosa). Cuando la muerte ya se hace evidente, cuando se ve que no hay escapatoria, el marido recurre a lo "fácil" y se suicida. En cambio, Claire, que sigue muerta de miedo, intenta huir de ella, hasta que se da cuenta de que es imposible y acaba aceptándola, e incluso quiere disfrutar de sus últimos momentos. Aquí llega la conversación entre las hermanas, cuando Claire le dice a su hermana que quiere pasar los últimos momentos en la terraza, con una copa de vino...y Justine le contesta que eso le parece una mierda (como todo, por otra parte).

La resolución que toman al final, que surge de Justine, por cierto, es mantener al niño (el hijo de Justine) en su inocencia; el niño que como tal, aun no ha participado, al menos conscientemente, de la farsa del mundo de los adultos), y morir así, como niños, como en un juego, en una secuencia final absolutamente espectacular donde la sala retumbaba con el sonido y te ves metido dentro de esa cueva que construyen, sintiendo el fin del mundo.

En fin, eso es lo que he sacado yo. Creo que es lo mejor de von Trier junto con Dogville y Rompiendo las olas. Un 9.

P.D.: Inprescindible verla en cines, sobre todo por la secuencia final.

mensajeDom 06 Nov, 2011 11:51 pm.

Tenía muchos prejuicios con la última de Von Trier, y eso que es uno de mis directores fundamentales, aquel que me arrebató con Europa y, sobre todo, con Dogville. Sus últimas películas no me acababan de convencer, y temía que se convirtiese en el típico director endiosado que realiza películas autocomplacientes, mirándose el ombligo.

Seguía escéptico mientras veía Melancholia, y escéptico incluso cuando terminó, porque, a pesar de ser una obra visualmente portentosa y poderosa, no entendía el mensaje de la película ni lo que intentaba transmitir.

Pero cuando por fin, conversando y hablando sobre la película, creí captar plenamente el significado de la película, no tuve más remedio que volver a rendirme ante la audacia de Lars Von Trier, y calificar a Melancholia como un película más que notable.

La metáfora es clara: la melancolía, la tristeza, destruye el planeta Tierra. Y lo destruye porque es un sentimiento muy fuerte y destructivo. En este sentido, Kirsten Dunst, justo después de divisar el planeta Melancholia, se deja arrebatar por la tristeza, la apatía y la desidia, echando por tierra en una noche su matrimonio recién comenzado y su brillante futuro profesional. Sin explicación, simplemente, parece que ha perdido toda ilusión, motivación y ganas de luchar.

Pero, ¿es la influencia de Melancolía la que hace que Kirsten Dunst eche su vida por tierra, o es justo al revés?

¿Es Kirsten Dunst con su increíble sentimiento de tristeza la que hace que la Melancolía destruya todo el planeta Tierra?

Y hay una escena clara en la que, desnuda, se tumba, en el césped, a deleitarse, diríase, embriagarse de la Melancolía.

Y es por ello, por su poderoso valor metafórico, y por su arrebatadora fuerza visual, además de la pureza con que está narrada la historia (por ejemplo, con ausencia de efectos sonidos, que me recordaron a la etapa Dogma de Von Trier) por lo que Melancolía me seduce, atrapa y convence.

Notable.

mensajeMie 09 Nov, 2011 3:18 am.

Syren

7

En general estoy bastante de acuerdo con Jules. Almenos así he entendido la película.

Llegué a casa y no me estuve de curiosear el tema de Melancholia, del que no sabía absolutamente nada, como que era el título de una obra de Durero bastante críptica, por ejemplo.

imagen

Después de echarle el ojo al artículo de la wikipedia, parecía que reafirmaba un poco más el mensaje que interpreté. Así mejor os señalo estos dos párrafos:

Cita:
Se han interpretado como autorretratos en clave simbólica, que nos presentan la imagen que Durero tiene de sí mismo: como artista de carácter melancólico en Melancolía I, como intelectual en San Jerónimo en su celda y como caballero cristiano en El caballero, la muerte y el diablo.7 A su vez, Melancolía I simbolizaría la esfera intelectual dominada por el planeta Saturno, según la tradición astrológica ligado al sentimiento de la melancolía, constituyendo una conexión entre el mundo racional de las ciencias y el imaginativo de las artes.

Cita:
Durero estaba muy interesado por el estudio de las clasificaciones médicas y filosóficas que en su época dividían a los hombres en cuatro temperamentos: flemático, colérico, sanguíneo y melancólico. De estos cuatro temperamentos, Durero era identificado con el melancólico. La bilis negra a menudo se asociaba a los artistas y los arquitectos. Esto justifica el hecho de que la figura femenina de Melancolía I aparezca rodeada de instrumentos relacionados con las matemáticas y la geometría.

1.Telescopio
2. Medidor de distancia (aquello que parecía que lo había fabricado Mel Gibson después del gorro de aluminio de Señales xD)
3. Reloj de sol en el introslow
3. Murciélago (no se dice, pero se dislumbra perfectamente en uno de esos momentos Kirsten-ida xD)
4. Perro=caballo

Y posiblemente me esté dejando más figuras equivalentes en ambas obras.

Entiendo que cuanto más sabes de la realidad más triste, vacío y sin sentido te parece todo. Es un acercamiento al distanciamiento (si, bendita contradicción). Es Neon despertándose de Matrix y sabiendo que no hay Sion que valga para luchar contra eso, así que contento no puede estar xD. Básicamente.

El problema de Melancholia y de Anticristo es que me dejó la sensación de que ha sido una brillante idea filosófica pero falta que sea más explotada, eso y que sigue sin convencerme la técnica parkinson, es que además es como bipolar este hombre, porque tanto te mete una depuración casi de videojuego, con planos ahi tope monumentales a lo 2001, y luego la chapuza rutinaria de planos y contraplanos y barridos que terminas epiléptico perdido.

Pd: Y que deje de hacer introslow, que ya cansa xD.

mensajeMie 09 Nov, 2011 5:23 pm.

chaplan

3

Creo que Lars von Trier se ha ganado una mala fama que no le va a ser de ayuda en este estreno, aunque yo iré a verla la película, porque a mi si me gusta y me parece que trabaja bien. Aunque Anti Cristo no me gustó, pero las demás sí.
Un saludo.

mensajeSab 12 Nov, 2011 10:41 pm.

Maravillosa. Las dos protagonistas se comen la pantalla cada vez que salen. Tras esa cosa llamada Anticristo, he recuperado mi fe en Von Trier. El final es inolvidable.

mensajeDom 20 Nov, 2011 2:39 pm.

Ienaga

6

En "El árbol de la vida" ya se reflexionaba sobre la "insignificancia cosmológica" del ser humano; incluso Sagan lo hizo mucho antes con su "pale blue dot". Lo nuevo de "Melancholia" es el nihilismo o, más bien, el pasotismo de Von Trier. A mí me ha gustado moderadamente, sobre todo por el retrato de la hipocresía y por el final. Sin embargo, veo muy peligroso que un tío tan idio... como Von Trier se ponga "pasota".

La puntuaré cuando la vea por segunda vez.

mensajeDom 20 Nov, 2011 6:29 pm.

A mi en ese sentido me parece bastante light y poco atrevido. Un Bunyuel por ejemplo, habría tenido mas mala leche.

mensajeSab 03 Dic, 2011 3:43 am.

Michel

6

Syren escribió:

Después de echarle el ojo al artículo de la wikipedia, parecía que reafirmaba un poco más el mensaje que interpreté. Así mejor os señalo estos dos párrafos:

Cita:
Se han interpretado como autorretratos en clave simbólica, que nos presentan la imagen que Durero tiene de sí mismo: como artista de carácter melancólico en Melancolía I, como intelectual en San Jerónimo en su celda y como caballero cristiano en El caballero, la muerte y el diablo.7 A su vez, Melancolía I simbolizaría la esfera intelectual dominada por el planeta Saturno, según la tradición astrológica ligado al sentimiento de la melancolía, constituyendo una conexión entre el mundo racional de las ciencias y el imaginativo de las artes.

Cita:
Durero estaba muy interesado por el estudio de las clasificaciones médicas y filosóficas que en su época dividían a los hombres en cuatro temperamentos: flemático, colérico, sanguíneo y melancólico. De estos cuatro temperamentos, Durero era identificado con el melancólico. La bilis negra a menudo se asociaba a los artistas y los arquitectos. Esto justifica el hecho de que la figura femenina de Melancolía I aparezca rodeada de instrumentos relacionados con las matemáticas y la geometría.

1.Telescopio
2. Medidor de distancia (aquello que parecía que lo había fabricado Mel Gibson después del gorro de aluminio de Señales xD)
3. Reloj de sol en el introslow
3. Murciélago (no se dice, pero se dislumbra perfectamente en uno de esos momentos Kirsten-ida xD)
4. Perro=caballo

Y posiblemente me esté dejando más figuras equivalentes en ambas obras.

Entiendo que cuanto más sabes de la realidad más triste, vacío y sin sentido te parece todo. Es un acercamiento al distanciamiento (si, bendita contradicción). Es Neon despertándose de Matrix y sabiendo que no hay Sion que valga para luchar contra eso, así que contento no puede estar xD. Básicamente.

El problema de Melancholia y de Anticristo es que me dejó la sensación de que ha sido una brillante idea filosófica pero falta que sea más explotada, eso y que sigue sin convencerme la técnica parkinson, es que además es como bipolar este hombre, porque tanto te mete una depuración casi de videojuego, con planos ahi tope monumentales a lo 2001, y luego la chapuza rutinaria de planos y contraplanos y barridos que terminas epiléptico perdido.

No sé, me parece que todas esas referencias que se han hecho, relacionando esta peli con Brueghel, Goethe, Wagner (ésta es todavía más evidente) o el propio Durero, son ciertas, pero en el filme están guiadas por cierta impostura, no siguen un discurso. Reconozco que no me gusta LVT y esto es de lo más serio que he visto de él, pero aún así para querer hablar del concepto de la melancolía lo hace de forma muy superficial. No, no basta con describir cómo la ha tratado la historia del arte y la música, ni tampoco crear símbolos tan evidentes como planetas con ese nombre. Y aún centrándonos únicamente en la trama, trata la melancolía igual o peor que muchísimas películas.

Para entrar en comparaciones con otras películas que traten el mismo concepto. Muchísimas películas americanas de los 50-60 tiene una profundidad y facilidad para describirlo con un simple plano. Directores como Sirk (probablemente el más grande en este tema, describía la melancolía con un color, a lo Paul Klee), Tourneur, Ulmer, algunas de Ford, Sternberg... Y ya no hablemos de Ozu o Mizoguchi. Y tampoco hay que irse tan lejos en el tiempo para encontrar películas melácolicas y sutiles a la vez. Basta con hojear la cartelera y ver que tenemos lo último de GVS (sobran las palabras), Somewhere de Sofia Coppola (otra directora que tal baila), la infravalorada Crazy, Stupid, Love... no creo que ninguno de los directores de estas películas conozca ese grabado de Durero (de hecho, apuesto a que que Ficarra y Requa ni siquiera saben quién es Durero risa

mensajeDom 04 Dic, 2011 10:12 pm.

xiwok

5

Más allá del tratamiento de un tema- la melancolía- a través de las distintas disciplinas del arte, lo que encuentro más interesante es como construye los estados psicológicos de los personajes a traves de espacios (la diferencia de estilo entre interior y exterior está muy bien planificada), luces y colores.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!.

(Sopa de Ganso)

Ver otras frases de cine