Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contagio

Compartir tema
Responder

  6,15 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Contagio 

mensajeVie 16 Dic, 2011 4:26 pm.

Contagio (Contagion, EE.UU./2011)
Dirección : Steven Soderbergh
Guión : Scott Z. Burns
Fotografía: Peter Andrews
Edición : Stephen Mirrione
Música: Cliff Martínez
Diseño de producción : Howard Cummings
Elenco : Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Elliott Gould, Jennifer Ehle
Duración : 102 minutos

Esta vez no son zombies, ni vampiros, ni usurpadores de cuerpos, ni malintencionados alienígenas. El alarmante thriller de Steven Soderbergh concibe una amenaza más verosímil y por eso más inquietante: es una enfermedad desconocida (y por lo tanto, sin remedio) que, presuntamente originada en Oriente, se expande a toda velocidad por el mundo; produce casos mortales casi simultáneamente en Minneapolis, Japón, Londres o Chicago; pone a los científicos, los políticos, los laboratorios, la industria farmacéutica y la prensa en estado de emergencia y no tarda en sembrar el pánico y generar un caos que parece un anticipo del apocalipsis.

Soderbergh adopta para su ficción la misma urgencia del informe periodístico, y si bien organiza su relato coral en torno de una decena de personajes no se detiene, a diferencia del cine catástrofe de los años setenta, en las historias personales, salvo en algunos apuntes esenciales y muy escuetos. Es el temible virus, con su velocidad de propagación, el que impone el ritmo: la pesadilla de la pandemia exige respuestas inmediatas. Pero ese ritmo no se transmite en cámaras nerviosas sino en planos breves, secos, vibrantes y en el vértigo de un montaje que tiene sólido apoyo en la estimulante música electrónica de Cliff Martínez, administrada con sabia moderación.

La estructura se aproxima a la de Traffic, en cuanto apunta a desarrollar el tema abarcándolo desde distintos ángulos. El relato va y viene en el tiempo (es necesario reconstruir el camino desarrollado por el virus en busca del origen de la infección) y de un punto a otro del planeta para seguir las acciones que se emprenden para atacarlo, para paliar sus efectos y para describir todo lo que su aparición ha puesto en marcha, desde los movimientos de quien ve en la situación una oportunidad de hacer negocio a quien busca ganar fama desde su blog denunciando presuntas conspiraciones, anunciando presuntos remedios y sembrando falsas expectativas en la gente.

Una tos primero y la imagen de una enfermiza Gwyneth Paltrow después son las primeras señales. Se la ve en un casino de Hong Kong levantando copas o comiendo maníes, elementos que después se volverán terroríficos en la medida en que se sepa que basta el contacto con una persona enferma para que haya posibilidad de contagio. Es el día 2, avisa una leyenda, lo que anticipa que el día 1 llegará al final (al cabo de los ciento treinta y tantos que habrán dejado millones de muertos), con la solución del enigma: cómo "en algún lugar del mundo, el cerdo equivocado se cruzó con el murciélago equivocado", según explica algún epidemiólogo después de que ha sido posible aislar el virus y estudiarlo.

--------------------

Muy buena película, las presencias estelares y sus impecables labores son un atractivo extra de este eficaz thriller que Soderbergh conduce son pulso firme y sin ceder, sobre todo en el final, a la amenaza del sentimentalismo.

8.0

 

 

mensajeLun 09 Ene, 2012 1:47 am.

nautiliux

5
Sexo:Sexo:Hombre

Hace tiempo le habia perdido el rastro a Sorderbergh, director interesante, pero que a veces hace cosas que en lo particular no me llaman la atencion como la saga de Ocean. Hoy vi esta cinta sin muchas pretenciones de encontrar un gran resultado por la trayectoria del mismo, aparte de que me esperaba el tipico cliche de las peliculas que tratan esta tematica. Sin embargo tengo que decir que me gusto, estuvo por encima de lo esperado y este trabajo tiene sus meritos.

Sorderbergh utiliza un recurso periodistico para contr com ose desarrolla el virus, aparte de lo cientifico del nivel en que hablan del virus y de su manera de propagarse. La historia tiene un buen crescendo, aunque lamentablemente y esto no es por culpa del director ni del guion que cae en situaciones topicas, porque no hay otra forma en la que reaccione la poblacion ante un virus de este nivel, no obstante Steven lo maneja con cierto cuidado. Acude a un reparto de lujo, en el cual sus caras posiblemente son mas un gancho para atraer el publico, ya que aunque las actuaciones estan bien, son papeles que muchos actores desconocidos pudieron haber interpretado con el mismo resultado. Algo a resaltar es que los personajes tienen un gran nivel de realismo, aqui no hay superheroes ni villanos, no hay gente exageradamente buena ni exageradamente mala, sino gente de carne y hueso.

El apartado tecnico tiiene muchas cosas a resaltar como el trabajo musical de Cliff Martinez. La fotografia donde Sorderbergh tambien funge como director de dicho departamente y aqui hay cosas que me llamaron la atencion; no es una fotografia enteramente preciosista, y no se si tiene que ver con que Sorderbergh hace doble trabajo y este no es su fuerte o es porque el tono documental del film lo amerita, ademas del toque de cine de autor que a veces lo caracteriza, posiblemente es por estos dos ultimos elementos.

El cierre es muy digno, concluye de buena manera la pelicula y

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
te lleva al origen del virus de una forma satisfactoria.



En lineas generales es un film a medio camino entre lo comercial y el cine independiente. No es una obra maestra pero no es una aberracion. Es un resultado mas que notable y muy por encima de otras peliculas del genero. Ademas tiene algo de lo que adolecen muchas peliculas contemporaneas y es que te mantiene en expectativa desde el comienzo, al menos conmigo lo logro.

7.5

_______________________
The Dark Knight es “el Padrino II de las adaptaciones de cómics”. Kevin Smith
 

 

mensajeSab 28 Ene, 2012 1:35 am.

Qué pocas respuestas para esta peli, no?

Está bien, aunque no entusiasma. Opino como nautiliux que una de sus bazas son sus personajes, bastante creíbles todos ellos, con matices, interesantes. Además están muy bien interpretados.

El discurrir de la película es bastante realista, casi demasiado, diría yo. Pero le falta algo de mala baba hacia las grandes farmacéuticas, sólo se las critica un poco de pasada por el tema del H1N1, y encima para luego desautorizar al personaje que más las ataca ...

Interesante, sin más.

Saludos.

 

 

mensajeJue 16 Feb, 2012 12:51 pm.

hectorps

4
Sexo:Sexo:Hombre

Una buena películas con una gran dirección y un muy buen reparto. Lo malo es que trata un tema demasiado desagradable. Me gustó mucho el trabajo de Matt Damon y el detalle que tiene el personaje de Lawrence Fishburne al final. Se estrena hoy en el videoclub.

 

 

mensajeSab 03 Mar, 2012 7:40 pm.

Obligatorio tomarse 2 cafés para terminar de verla, y aun así me ha costado. Espantosa. A los presos con mala conducta le deberían poner una sesión doble: Contagio+ El americano, como castigo. Lo más gracioso es que al final Steven Sodenberg te la intenta colar por la escuadra, con el Día 1, el origen de todo el virus. Porque empieza con el día 2, hasta el ciento nosecuantos, con otros tantos países afectados, de una epidemia que lo que quieres es que se mueran todos ya de una vez y que acabe la agonía ( de película ). Muy deficiente: 1 punto que se lleva.

 

 

mensajeSab 03 Mar, 2012 9:00 pm.

Acabo de ver la filmografía de S.Sodenbergh y no sé qué ha hecho este tio para ser tan famoso si no tiene ni una película buena sorprendido . Me falta por ver Sexo, mentiras y cintas de vídeo, las demás, las más importantes, las he visto y nada, ninguna notable, muchas del montón y otras ni eso.

 

 

mensajeDom 04 Mar, 2012 11:54 am.

Una película que comienza muy correctamente pero luego va decayendo al hastío total. Parece una película realizada sin ganas y sin vida, con actuaciones sin ganas y sin vida. Es una película estéril, le faltan buenas secuencias por todos los lados. El cine de Sodenbergh va de mal en peor. Para este tipo de cine prefiero Estallido aún teniendo peores críticas que esta Contagio.

_______________________
A mi lo que me mantiene despierto por las noches es Leonard Cohen.
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Recuerdas todos decíamos que eras el peor perro. No lo creas. No lo creas ni un minuto. Porque nunca hubiera encontrado un perro así. Eres un gran perro y te amamos cada día, no importa que… Es algo asombroso. Recuerda que te amamos. Te amo mucho. Quiero que recuerdes que fuiste un gran perro, Marley. Eres un gran perro.

(Marley y Yo)

Ver otras frases de cine